ENTREVISTA TEODULFO LAGUNERO.

ENTREVISTA TEODULFO LAGUNERO

Teodulfo Lagunero hoy es un militante de base del Partido Comunista y de Izquierda Unida, que milita en la Agrupación Marcos Ana de Alhaurín el Grande. Teodulfo es Catedrático de Derecho Mercantil, abogado, constructor millonario y comunista, financió el PCE en la clandestinidad y trajo de vuelta a Santiago Carrillo. Ahora ha cedido su fortuna a una fundación para que construya guarderías y residencias para la tercera edad.


Entrevistamos a Teodulfo con motivo de la publicación de sus memorias “Memorias Teodulfo Lagunero. La extraordinaria vida de un hombre extraordinario”.



Teodulfo nació en los años veinte, vivió en su niñez la II República y la Guerra Civil Española, durante el franquismo fue un apoyo clave para el PCE… Nos cuenta aquí su experiencia y sus recuerdos de todos aquellos años: la guerra civil, el franquismo, la guerra fría, la transición, los gobiernos democráticos, el papel de los medios de comunicación, la monarquía o la situación económica actual. Lagunero sigue creyendo en la idea comunista.

Para Lagunero “La idea comunista consiste en sustituir este mundo injusto, despilfarrador, que mantiene a una gran parte de la población mundial en la miseria, el atraso y el hambre, y que no guarda ningún respeto por la propia naturaleza, en un mundo mejor organizado en el que ni haya guerras, ni hambre ni miseria, en la que todo ciudadano tenga los mismos derechos y oportunidades cualquier que sea su sexo, lugar de nacimiento o color de la piel”. Hablar con Teodulfo es leer un libro de Historia, pero si quieren saber más sobre la vida de este extraordinario hombre, háganse con sus memorias y entenderán mejor la historia del siglo XX en nuestro país y en el mundo. Antes de pasar a leer esta interesante entrevista, desde Utopía queremos darles las gracias a Teodulfo por haber aceptado esta entrevista.

1. ¿Quién es Teodulfo Lagunero?

Creo que en mi libro de memorias digo quien soy: un viejo de 83 años al que la vida le dio muy malas cartas y las jugó como mejor consideró oportuno para no perderse el respeto y ser consecuente con sus ideas. Solo los tontos son felices o satisfechos consigo mismo. Yo no lo estoy con muchas cosas que he hecho en la vida. Si ésta nos permitiese volver a vivirla, corregiría algunos de mis comportamientos.

Sin embargo, no me arrepiento en absoluto de haber sido un español consecuente con sus obligaciones como tal para luchar contra la dictadura fascista y aportar mi grano de arena a que se devolviese la soberanía al pueblo español. Los mejores años de mi vida son los que compartí el día a día y todos mis medios con el Partido Comunista en su titánica lucha contra esa dictadura fascista. Son los años en los que mejor me realicé como ser humano. Volvería a hacerlo cuantas veces fuese necesario.


2. Usted fue miembro del PCE ¿Cuándo y cómo decidió Teodulfo Lagunero ingresar en el PCE?

Mi padre, profesor de Instituto de la Institución Libre de Enseñanza, fue uno de los que colaboró en la fundación del Partido Comunista y teniendo 9 años, cuando se sublevaron los generales fascistas contra la República y viví los 3 años de la guerra civil en la zona leal a la República.

En 1945 pertenecí al Partido Comunista clandestino de Valladolid donde fui detenido y juzgado en un consejo de guerra, en cuya actual sumarial se me pedía pena de muerte, para terminar durante nueve meses en la cárcel de Valladolid, donde también estaba mi hermano Enrique por los mismos motivos.

Una vez libre, terminé la carrera, me gané la vida como pude, hice oposiciones a cátedra de Derecho Mercantil, ejercí de abogado -llevo ejerciéndolo 54 años- pero no volví a tomar contacto con el Partido Comunista. Sin embargo, hay que recordar que un comunista, es un comunista; dos comunistas, son dos comunistas y, tres comunistas, es el Partido Comunista. Si en Cádiz hubiese encontrado otros dos comunistas, los tres hubiésemos sido el Partido Comunista de España.

En el año 1968 me incorporé a la lucha heroica del Partido Comunista contra el fascismo español. En aquellos años, teniendo importantes negocios, por respeto al Partido, no pedí el ingreso en él, pero puse a su servicio mi vida y mi patrimonio. Legalizado el Partido Comunista, Pasionaria y Santiago Carrillo y otros directivos del Partido me entregaron el carnet del PC, en cuya militancia me mantuve hasta que, cuando surgieron las luchas internas en el mismo entre carrillistas, renovadores y pro soviéticos, no quise participar en lo que consideraba un desastre para el Partido, y, sin dejar de ser comunista ni un solo momento, me retiré de toda actividad política, profesional y empresarial, convirtiéndome en un jubilado prematuro del que me sacó una entrañable carta del poeta Marcos Ana.


3. El sistema comunista no ha terminado de triunfar en ningún lugar: URSS, Corea del Norte…. ¿tiene sentido a día de hoy la teoría comunista?

El sistema comunista no se ha implantado en ningún lugar. La Unión Soviética, que fue el resultado de la ilusionante revolución de octubre, por desgracia se fue transformando en una especie de imperio de capitalismo de estado manipulado por una burocracia que no tenía nada de comunista. Sin embargo, hay que reconocer que la Unión Soviética ha jugado un papel trascendental en la historia del siglo XX, no solo porque 24 millones de muertos soviéticos fueron los que realmente derrotaron al nazismo, sino porque sirvió de espejo que determinó la descolonización de muchos países y fue un acicate para moderar al capitalismo, permitiéndose así el “estado de bienestar”, posible por el miedo del capitalismo a que los logros de la Unión Soviética provocasen revoluciones en los países capitalistas si estos no atendían a un mínimo de bienestar para el pueblo.

La Unión Soviética supuso también para el pueblo ruso, pasar de la edad media feudal a ser uno de los países más prósperos del mundo, con una industrialización -que como todas tuvo sus costes para el pueblo-, pero que permitió a la Unión Soviética estar a la cabeza en la carrera espacial y en algunos aspectos de la alta tecnología.

Para los comunistas, supuso una desazón el que fuésemos comprendiendo día a día que aquel régimen no era ni mucho menos el comunismo. Fue un mazazo para nosotros cuando nos enteramos de los crímenes de Stalin, que lógicamente, como comunistas no podíamos ni justificar, ni siquiera explicar.

Ahora bien, el hundimiento de la Unión Soviética y su reflejo en la caída del muro de Berlín, no solo no ha supuesto una mejora para el mundo, sino que envalentonado el capitalismo porque se creyó que con la caída de ese muro se había demostrado que el capitalismo no tenía alternativa, éste se enseñoreó en el mundo, lanzándose a la especulación más atroz, la explotación mas cruel a las clases trabajadoras, manteniendo cuando no aumentando la miseria de lo que indebidamente se llamó el tercer mundo, permitiendo que diariamente se mueran miles de niños de hambre y seres humanos sin medicinas y tratamiento médico, y lanzando al mundo a bestiales guerras de explotación de sus riquezas, que son guerras de exterminio como las guerras de Irak, Afganistán, Líbano, o Palestina.

Ese capitalismo que, como dice el premio Nobel, John Kenneth Galbraith, no es sino lo que se llama ahora “el sistema” “la economía de mercado o de empresa”, bañó en sangre cuantos intentos se han hecho por los pueblos para salir de su atraso, miseria e incultura, tal como ocurrió con Chile de Allende; Nicaragua, y tantos y tantos procesos revolucionarios de América Latina.

Me pregunta usted qué sentido tiene al día de hoy la teoría comunista. Tiene pleno sentido. La idea comunista consiste en sustituir este mundo injusto, despilfarrador, que mantiene a una gran parte de la población mundial en la miseria, el atraso y el hambre, y que no guarda ningún respeto por la propia naturaleza, en un mundo mejor organizado en el que ni haya guerras, ni hambre ni miseria, en la que todo ciudadano tenga los mismos derechos y oportunidades cualquier que sea su sexo, lugar de nacimiento o color de la piel. Desatado el capitalismo en una ambición sin límites ni controles, en una especulación elevada a Ley moral de la vida, sustituir este mundo por ese otro más justo y racional, es una necesidad imperiosa. Eso es lo que representa las ideas comunistas.

4. Recientemente se ha hablado mucho de Cuba, ¿cómo valora usted lo que está pasando en Cuba?

La pregunta me parece ya incorrecta, pues tal como la formula, presupone que están pasando cosas que quizá solo están pasando en la desinformación de los medios que controlan el capitalismo. Cuba hizo una revolución socialista derrocando una criminal dictadura que tenía entregada a la isla a los intereses norteamericanos, además de estar convertida en un casino y un prostíbulo. Esa revolución cubana ha tenido unos logros magníficos a pesar de que contra ese proceso revolucionario se haya volcado cruelmente el imperialismo americano con toda clase de invasiones, conspiraciones y crímenes de toda clase.

El bloqueo americano de Cuba ha sido y sigue siendo una tragedia para el pueblo cubano. También lo fue la caída de la Unión Soviética que hizo más grave ese bloqueo americano. Sin embargo, a pesar de todo, el pueblo cubano no quiere en absoluto perder los logros de esa revolución.

Ahora bien, lógicamente el pueblo cubano está cansado de privaciones –no de hambre- y de que no existan en la isla determinados derechos del hombre -que son y han sido un logro de la humanidad- como una mayor libertad de expresión. Sin embargo, no son quienes para juzgar esa posible falta o limitación de derechos individuales quienes permiten los atropellos y bestiales crímenes de gobiernos como el de Colombia, la guerra de Irak con sus numerosos Guantánamos o los atropellos del Estado de Israel en Gaza.

Si usted se refiere al hecho de que un ciudadano cubano se haya dejado morir en huelga de hambre, ello es de lamentar, pero no da pie a la campaña mediática promovida por el imperialismo americano contra toda la revolución cubana, sin permitir que las autoridades cubanas, defiendan su comportamiento y cuál es el grado de posible responsabilidad de ese pobre hombre y de cualquier otra que siga el mismo comportamiento.

Me remito a un magnifico artículo publicado por el profesor Vicentç Navarro en el diario Público del 8 de abril, en el que se refiere a lo que está pasando en Colombia y en Cuba. Personalmente no caigo en el papanatismo de dejarme llevar por la desinformación de los medios que actúan al dictado y al dinero de los Estados Unidos. La revolución cubana tiene todo mi respeto y admiración. Lo que no quiere decir que personalmente pudiese tener opiniones críticas respecto a algunos aspectos del comportamiento de su gobierno, porque sencillamente nada es perfecto.

5. Independientemente de la injusticia de la ley electoral actual, es cierto que Izquierda Unida ha perdido muchos votantes ¿Cómo valora usted la actual situación de Izquierda Unida?

Considero que la causa fundamental de la pérdida de votos de Izquierda Unida, es la injusta y antidemocrática Ley electoral que además contradice la propia Constitución en sus Artículos 68; 87.3; y 166. Nuestra Constitución actual es el resultado del proceso de transición en el que se hizo lo que se pudo y todo lo que se pudo, aunque no se pudo hacer todo lo que se debió hacer.

Sí se logró -en una gran parte, no en toda, pues quedó intacto el sistema financiero- desmontar el armatoste del Estado fascista para devolver la soberanía al pueblo y, con todas las limitaciones de las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas del momento, pasar de la dictadura fascista a una democracia mínima en la que se reconocieron todos los Partidos políticos, los Sindicatos, se dio una amnistía para los pretendidos delitos de la oposición democrática. (Ojo, esa amnistía no comprendía ni a los hechos delictivos de los fascistas, pues su régimen ni siquiera los consideraba delitos, y por lo tanto no eran susceptibles de amnistía).

Tampoco aquella amnistía supuso amnistiar crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos durante la guerra civil y los treinta años del franquismo. Se celebraron elecciones libres que dieron lugar a gobiernos elegidos por el pueblo -no de forma totalmente democrática, que exige un ciudadano un voto-. Lo que no se pudo conseguir en aquellas circunstancias de la Transición fue desmontar, como he dicho, el sistema económico franquista, con los privilegios de los enriquecidos en los terribles años de la dictadura, que, más o menos, ha perdurado y es el responsable de la crisis actual en lo que respecta a que ésta se haya agravado en España como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y todos los desarreglos de nuestra economía, sin olvidar que la crisis es, una vez más, una crisis inherente al capitalismo con sus contradicciones, esto es, que es una crisis mundial del “sistema” que rige el mundo, esto es, el modelo económico capitalista, se llame como se le llame.

Este sistema es el causante de hambrunas, muertes de millones de seres humanos sin sanidad ni higiene, incultura y atraso de pueblos enteros, y el causante de las guerras. ¿Quién provocó la primera guerra mundial? ¿No fue la segunda guerra mundial una consecuencia de esos engendros criminales, nazis y fascistas, nacidos del capitalismo como reacción ante el comunismo que se creía existente en la Unión Soviética? Igualmente las guerras de Irak y Afganistán han sido provocadas por el capitalismo.

Evidentemente también ha perjudicado a Izquierda Unida las luchas internas y desunión. Hoy estoy convencido que hay un verdadero interés en resolver los problemas y en abrir Izquierda Unida a cuantas personas se identifiquen con sus ideales progresistas. Estoy convencido y lo tengo escrito reiteradamente que la unidad de la izquierda es absolutamente imprescindible, máxime en estos momentos en los que el crack de Wall Street y el sistema bancario y financiero es una oportunidad, que por desgracia no se está aprovechando, para que la izquierda levante cabeza y tenga fuerza para empujar a los pueblos a enfrentarse a los atropellos de esos financieros que, salvador del desastre, con el dinero público, se sienten fuertes para volver a ejercer sus infamias para lucrarse con el sacrificio de los más débiles. Recordemos la plena actualidad de lo que está ocurriendo en Grecia, España y Portugal.

Podría escribir decenas de páginas sobre este tema. Lo estoy tratando de reflejar en numerosos artículos. Lo explican mejor que yo lo pueda hacer, magníficos economistas como Juan Torres López, Martín Seco, Manuel Montalvo y tantos otros, no solo españoles sino también extranjeros, incluso norteamericanos, como los tres premios Nóbeles.

6. ¿Qué papel jugaron Carrillo y Julio Anguita en Izquierda Unida?

Carrillo y Julio Anguita fueron dos dirigentes del Partido Comunista que tuvieron, como nos ocurre a todo ser humano, sus aciertos y sus errores. Soy amigo de ambos, a los que respeto.

7. La marcha de Rosa Aguilar hizo mucho daño al partido, ¿por qué cree usted que se produjo esa marcha?

También soy amigo de Rosa Aguilar, y no entro a valorar las razones de su marcha. Respeto su decisión. La he tratado y sé de su valía, su inteligencia y su honestidad moral y social. Estoy convencido de que en cualquier cargo que tenga siempre se guiará por sus ideales progresistas. La deseo mucha suerte y hago votos por el éxito de su gestión.

8. Usted vivió la Guerra Civil española, ¿qué recuerda de aquella etapa?

Efectivamente, viví la guerra civil, aunque siendo un niño, pues tenía nueve años cuando comenzó. Fue algo horrible que nunca más espero se repita en España. Recuerdo y lo he confirmado en los magníficos estudios que hacen los verdaderos estudiadores de aquel acontecimiento trascendental en la historia de España -y quizá del mundo, pues fue la primera batalla contra el fascismo- que es la heroicidad y generosidad del pueblo español que, a pesar de la traición de la truhanería internacional, luchó heroicamente durante tres años defendiendo la legalidad republicana contra los ejércitos fascistas sublevados y la intervención bestial de las hordas nazis, fascistas y mas de cien mil moros traídos por los generales africanistas, para asesinar españoles, violar a sus mujeres, y robar en sus ciudades bombardeadas.

La parte del ejército español sublevado traidoramente, apoyado y alentado por terratenientes, monárquicos y la más reaccionaria derecha, tuvieron el cinismo después de vender a España, de llamarse nacionalistas. Quiero resaltar también la terrible responsabilidad de la Iglesia española, que no solo fue cómplice y encubridora, sino coautora por cooperación necesaria -cuando no directa- de los crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos por los fascistas, no solo durante la guerra sino en los treinta años de dictadura.


9. La transición supuso una apertura democrática ¿Con qué recuerdo se queda de la Transición?

El recuerdo para mí de aquella Transición es la sensatez del pueblo español que fue su principal protagonista. Mi recuerdo respetuoso es a las víctimas de esa transición en tantos y tantos pueblos de España: Vigo, Ferrol, Vitoria, los abogados laboralistas de Atocha, etc. A ellos y lo que su lucha representaba es lo que nos permite decir, que si Franco murió en la cama, el franquismo murió en la calle, lo que por desgracia costó a España más de 400 muertos.

No, la Transición no fue pacífica. Otra cosa es que impidiese un mayor baño de sangre que hubiese supuesto una represión peor y más sangrante que la que tres años antes provocó Pinochet en Chile. Recordemos, además, que ese golpe de Pinochet se hizo promovido por Estados Unidos, que en Chile ni siquiera tenía bases militares, y que sí tenía -y muy numerosas e importantes- en España. Sin lugar a dudas y, por muchas circunstancias, el fracaso de la Transición hubiese supuesto un terrible baño de sangre.

10. ¿Con qué personajes se queda de la Transición?

Repito, que para mí la Transición española la hizo el pueblo. Primero, con los movimientos de rebeldía, recuérdese huelga de mineros, conductores de autobuses, astilleros, o estudiantes que forzaron al régimen a cerrar Universidades, así como la indiscutible labor de periodistas, cantautores, intelectuales, organizaciones de barrios, etc.

Si tuviese que resaltar personajes que representen la Transición, señalaría únicamente dos: Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. En absoluto al Rey, que con su padre, jugaron a dos barajas para tratar de conseguir que un Borbón volviese a reinar, después de que cuatro veces el pueblo español les echase de España.

Este es un fenómeno único en la historia de Europa, donde cuando en aquellos países que echaron a la monarquía, desde la Revolución Francesa, con la guillotina, pasando por los reinos de Portugal, Alemania y Rusia después de la primera guerra mundial; Italia con la derrota del fascismo; y Grecia por apoyar la dictadura militar de los Coroneles, ninguno de esos países ha restablecido la monarquía. Como digo, solo en España han vuelto los Borbones.

11. ¿Cuál es entonces el papel del rey en la Transición?

El Rey en la Transición solo jugó un papel de llave, que les sirvió a los reformistas del régimen, con Adolfo Suárez en la cabeza, para negociar con el Partido Comunista la Transición. Ese apoyo consistió simplemente en que el ejército que era franquista, obedeciendo a Franco, respetaba al Rey y eso le permitió a Adolfo Suárez y a sus colaboradores, eso sí, corriendo grandes riesgos, a llegar a un acuerdo con los comunistas e iniciar así el proceso de Transición.

12. ¿Cómo es posible que tras más de 30 años de democracia sigan existiendo fosas comunes de la guerra civil?

El hecho de que después de treinta años de gobiernos democráticos sigan existiendo fosas comunes, de los crímenes del fascismo, no solo en la guerra civil sino de los treinta años de dictadura, es algo totalmente injustificable e intolerable. Evidentemente, es un hecho vergonzoso no achacable a la Transición, sino que hay que poner en el Debe de las cuatro legislaturas y media socialista que han gobernado España en esos 30 años. Esta tremenda injusticia llega ya al paroxismo de que un Partido político que como autor de los crímenes contra la humanidad, esto es, Falange española, pretenda sentar -y por desgracia debido a la complicidad de la Justicia- y le siente en el banquillo al único Juez que ha cumplido su deber de abrir un proceso contra esos crímenes contra la humanidad.

No creo que tenga que añadir nada, pues como el ex Fiscal anticorrupción, a la cabeza, son numerosas las personalidades jurídicas, políticas, periodistas, etc., -y yo mismo- lo hemos explicado.

13. Usted lleva ya muchos años viendo la situación económica de España, ¿Cómo valora la situación económica actual?

La situación económica española es gravísima como consecuencia de su régimen económico capitalista, al que hay que añadir, no solo que en la transición no se pudiesen desmontar los privilegios y las estructuras económicas franquistas, sino que, además, en estos treinta años de alicorta democracia se han cometido desafueros como privatizar bancos, e importantes empresas como Telefónica, empresas eléctricas y otras. De todas ellas, quizá las que esté haciendo hoy mas daño es la privatización de los numerosos bancos estatales que tenía España, que, en manos privadas, han pasado a ser los responsables de la mayor crisis capitalista.

En España agravada con la burbuja inmobiliaria provocada por el ansia y desenfreno de unos bancos sin regulación que, en realidad eran el verdadero poder por encima de los gobiernos. Esta burbuja inmobiliaria se inició al final del gobierno de Felipe González y se desarrolló desmesuradamente en las dos legislaturas de Aznar, sin que luego, Zapatero hiciese nada por tratar de mitigar las gravísimas consecuencias que su estallido iba a provocar inevitablemente.

La situación económica española y como salir de ella es un tema complejo y me remito a un pequeño libro escrito por el catedrático de economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, con la colaboración del también profesor Alberto Garzón Espinosa, editado por ATTAC con el título de “La crisis financiera”. Guía para entenderla y explicarla. En la página Web del mencionado profesor Juan Torres López, pueden encontrarse sus numerosos artículos, imprescindibles para conocer la crisis económica actual.

Quiero terminar afirmando que la única manera de salir de esta crisis es haciéndolo por la izquierda, esto es, con medidas progresistas. En ello está Izquierda Unida y el Partido Comunista. Quizá solo se consiga si se hace ver a los millones de parados o de trabajadores que tienen miedo a perder su puesto de trabajo, que la salida de la crisis solo es posible como digo, por la izquierda.

Que quizá la única manera de conseguirlo es mediante una tercera República que convoque a unas Cortes constituyentes -tal como intentó hacer la segunda República, pero que las fuerzas reaccionarias y fascistas se lo impidieron- y que se de a España una nueva Constitución en la que se instaure un sistema económico progresista, impidiéndose los atropellos del poder económico, empezando por la nacionalización del sistema financiero y la banca.

En esta nueva Constitución tiene que quedar perfectamente regulado, entre otras muchas cosas, el derecho de todo trabajador a un puesto de trabajo y el de toda familia a una vivienda. Evidentemente, con la prohibición de enseñanza privada para instituciones y sectas religiosas y con una sanidad verdaderamente pública; máxima limitación de las fuerzas militares, cuando no su supresión, pues como decía la Constitución Republicana, España debe renunciar a la guerra como arma de política internacional; implantación de un estado verdaderamente laico llevado a sus últimas consecuencias, entre la que, la más elemental es que ni un solo Euro del Estado vaya a sostener a ninguna Iglesia. Bueno, como usted comprenderá, no voy a prender yo aquí, casi diría, a redactar una nueva Constitución, son solo unos apuntes que considero imprescindibles y elementales.

14. ¿Hacia dónde se dirige España y el mundo?

El momento actual en España y en el mundo es sumamente preocupante. Si no se logra sustituir el capitalismo por un régimen económico, político y social más justo, todo está en peligro, desde la propia existencia de la vida en la tierra, -posibles guerras atómicas o degradación a límites insospechados del cambio climático y demás consecuencias de la falta de respeto a la naturaleza, hasta el advenimiento de regímenes fascistas -evidentemente no la repetición del fascismo anterior, pues en la historia lo que vuelve lo hace adaptado a las circunstancias- como consecuencia de los estallidos sociales que pueden provocarse en el mundo que hagan que surjan salvadores locos, como lo fue Hitler con el desastre de la República de Weimar, o sencillamente la degradación de los sistemas democráticos con el poder creciente de la industria armamentística, el desenfreno de multinacionales y monopolios o fanatismos religiosos.

Este peligro es ya una realidad en Estados Unidos, donde el fenómeno Obama ha demostrado ser un estallido de entusiasmo que está frenado en seco el Pentágono, la industria armamentista norteamericana, los Lobbies de intereses económicos y el fanatismo ultrarreligioso de la América profunda.

Ante estos evidentes peligros es la hora de la movilización de todas las fuerzas progresistas del mundo y su unidad para hacer frente a esos peligros. En España, esta labor corresponde al Partido Comunista y a Izquierda Unida que deben abrirse a todas las corrientes y tendencias progresistas para hacer posible los imprescindibles cambios en España a los que me he referido anteriormente.

15. ¿Qué personajes destacaría a lo largo de su vida?

En mi vida he conocido a muchas personas importantes, tanto en el mundo de la cultura como de la política. Es muy difícil destacar algunos. De hacerlo, por lo que respecta a la cultura, señalaría a Alberti y a Neruda. Intelectuales que vivan podría resaltar muchos. Por lo que respecta a políticos, por señalar uno solo, resalto a Dolores Ibárruri.

16. ¿Qué opinión le merece la continua Manipulación que ejercen en nuestro país los Medios de comunicación?

Los medios de comunicación actuales están totalmente vendidos a los intereses del capitalismo. No informan, desinforman y manipulan la opinión pública. Es una verdadera tragedia. Quizá con Internet a través de medios de información como la revista que usted dirige, pueda estar la solución, o al menos, el poder contrarrestar ese desastre de los actuales medios de información.
Apoyo magníficas ideas como la del Periódico on line, La República. es, a la que creo hay que apoyar, pues, evidentemente nunca contará ni con apoyos Estatales y públicos ni con la posibilidad de ingresos por publicidad.

También creo imprescindible que de igual manera que se ha creado ese periódico La República.es, debe crearse una radio que esté al servicio de la verdad y de los intereses del pueblo.

Es verdaderamente demoledor comprobar los medios de información: televisión, radio, periódicos, revistas, periódicos on line, etc., con que cuenta la extrema derecha y, en menor medida el Partido Socialista, al que, nos duela o no decirlo, está demostrando, una vez más con sus últimas medidas de gobierno, que no es un partido de izquierdas, sino que está sometido y doblegado plenamente a los intereses y exigencias de “los mercados” que, repito una vez más, no es sino el sistema económico capitalista, que solo defiende los intereses financieros de los grandes bancos, las multinacionales y los fondos de inversión.

Baste solamente recordar lo que representa esta Europa, que no es la Europa de los pueblos sino la Europa de los intereses capitalistas, con sus instrumentos nefastos como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE.

17. Si tuviera que elegir a un presidente de la democracia, ¿con quién se quedaría?

No puedo contestar a su pregunta, pues no hay presidente de la democracia. En todo caso, mientras no haya un presidente de la República, podríamos referirnos a un presidente de gobierno. Evidentemente yo preferiría como presidente al que presente como candidato Izquierda Unida.

18. ¿El desencanto hacia los políticos es un acto de inteligencia?

El desencanto hacia los políticos no es un acto de inteligencia. Todo lo contrario: es un acto de quien se deja llevar por la afirmación de que, ante la bestial corrupción del PP, se afirma que todos los políticos son iguales. Esto es una idiotez. Aquellos que lo afirman, sencillamente es porque van a votar a la derecha. Y lo que decimos el PP, por desgracia, aunque no sea por la corrupción, se puede aplicar también a la mayoría de los políticos del PSOE.

19. ¿Tiene sentido hoy día creer en las utopías?

Siempre tiene sentido creer en las utopías. Es un acto de fe y esperanza en la humanidad. Ante su pregunta, le prometo, cuando tenga tiempo, de enviarle un largo artículo sobre este interesante tema.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un auténtico placer haber leído la entrevista.

Anónimo dijo...

Señor Lagunero, ¿cree usted que Izquierda Unida tiene soluciones reales para salir de la actual crisis económica teniendo en cuenta que el modelo económico de España es el capitalismo y que si cambiamos de modelo nos alejamos del resto de países?

Unknown dijo...

Estupenda la entrevista

Anónimo dijo...

¿PARA CUÁNDO UNA ENTREVISTA CON CARRILLO?

Anónimo dijo...

GRANDE SEÑOR LAGUNERO, MUY GRANDE