ENTREVISTA MARÍA GÁMEZ GÁMEZ. CANDIDATA PSOE ALCALDÍA DE MÁLAGA


ENTREVISTA MARÍA GÁMEZ, delegada de gobierno en Málaga y próxima candidata del PSOE de para la alcaldía de Málaga.

1. En la mayoría de las ocasiones no se escucha autocrítica dentro de los partidos políticos, la crítica es siempre hacia el partido contrario. Así que le pido que haga una autocrítica de su partido. ¿Cómo es posible la pérdida continua de votos en Málaga desde la llegada al poder de Celia Villalobos que después continuó con el señor De la Torre? ¿Qué ha hecho mal su partido para perder tantos votos?

Negar la realidad de los hechos no es sólo engañar a los demás, sino que lo peor es pretender engañarte a ti misma. La autocrítica no debe de ser una cuestión puntual, sino que debe de ser también una actitud ante la vida. Los partidos, al menos el mío, la hacen, aunque muchas veces no trascienda.

Sobre su pregunta en concreto, yo también me la hago y me gustaría tener la respuesta, porque si diera con ella seguramente conseguiría ser alcaldesa con más facilidad. La pérdida de votos que usted menciona sólo puede ser causa de que lo hemos hecho mal, a lo que le podríamos sumar que otros lo han hecho mejor.


Es curioso que el PSOE gana en las elecciones generales en la capital malagueña y sin embargo pierde en las municipales. Hay una diferencia de votos importante y ese va a ser uno de mis objetivos principales en campaña: recuperar la ilusión de todas esas personas progresistas a las que no hemos sabido llegar o convencerles de nuestras propuestas a la hora de pedirles su colaboración para avanzar en una Málaga mejor y más moderna.

2. Le damos la oportunidad ahora de hacer la crítica a la oposición. Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más criticable de la gestión del PP durante todos estos años en la alcaldía de Málaga?

Yo creo que hay que mirar más hacia adelante que hacia atrás. Quiero centrarme en plantear nuevas propuestas que consigan ilusionar al ciudadano, porque bastante cansados estamos ya de estar todo el día escuchando reproches. No obstante hay una reflexión que considero fundamental: el PP lleva gobernando en Málaga 15 años, imagínese 15 años, un período de tiempo suficiente para las grandes transformaciones de las ciudades. Sin embargo, aquí ese salto no se ha producido. Se han hecho cosas, hay que reconocerlo, pero se han perdido también muchas oportunidades. En una época con el viento de cara, de gran bonanza económica, con grandes ingresos en las arcas municipales, el alcalde no ha sabido liderar el salto de transformación que Málaga necesita.

3. En el aspecto contrario, ¿qué elogiaría de lo que ha pasado en Málaga durante la gestión del Partido Popular porque algunas cosas se habrán hecho bien, no?

Estaría bueno que no se hubieran hecho cosas en 15 años. Ha quedado bien calle Larios, aunque en otras ciudades se ha apostado por peatonalizaciones más ambiciosas en los centros históricos, el Centro de Arte Contemporáneo y el Festival de Cine. Hay otras muchas cosas, pero si me permite reconocerlo son proyectos de los gobiernos socialistas, bien el central o el andaluz, como el Ave, el nuevo Aeropuerto, la terminal de cruceros o ahora el desarrollo del proyecto del Metro.
4. Si usted fuese elegida alcaldesa de Málaga, ¿en qué cambiaría Málaga? ¿qué le ofrece al ciudadano malagueño para que le dé su confianza?

Yo no entiendo la política como bronca, sino como un proyecto transformador. Le diré que el mensaje que quiero transmitir fundamentalmente a los ciudadanos es que hay otra forma de hacer las cosas: hay claros ejemplos de proyectos de ciudad que podemos compartir el PP y el PSOE, porque una ciudad no se inventa en dos días, pero hay dos maneras claras de hacerlas: yo las haré con ambición, con atrevimiento, con participación real de los ciudadanos. No me gusta dejar las cosas a medias, y en estos años el PP ha pasado con demasiada frivolidad de un asunto a otro sin creerse de verdad que muchos de ellos podían hacerse realidad. Evidentemente también hay otros proyectos nuevos, que iremos presentando en los próximos meses, en los que yo sí creo y la derecha no.

5. La pérdida de votos, según la mayoría de las encuestas, es continua por parte del PSOE, a nivel andaluz por ejemplo las encuestas dicen que la victoria corresponderá al Partido Popular. Me va a decir que todavía queda tiempo para las elecciones, pero ¿cómo cree que pueden invertir esa tendencia?

En una época de gran crisis económica como la que vivimos, los ciudadanos, con razón, responsabilizan a los gobiernos de esas situaciones. El ciudadano lo que espera de los gobernantes en estos momentos es trabajo y esfuerzo para salir de la crisis cuanto antes y de la mejor manera posible, espera que se le ayude. Esa es la preocupación en estos momentos del Gobierno andaluz, no las encuestas. También le diré una cosa que no dicen las encuestas y es que Javier Arenas se ha presentado tres veces como candidato del PP a las elecciones andaluzas y tres veces ha perdido.

6. Uno de los aspectos que más llama la atención es el desapego del ciudadano hacia la clase politica. En las elecciones generales del 77 la abstención fue del 21.17 %, en las del 79 la abstención rozó el 32 %. En las del 2008 la abstención rondó el 25 %. ¿A qué cree usted que se debe este desapego por parte de la ciudadanía hacia la clase política?

Los políticos no son una clase. Son personas de muy diferentes ámbitos que deciden dar lo mejor de sí para dedicárselo a los demás. Igual que los bomberos, los policías, los periodistas, los arquitectos...
El político que se crea parte de una clase está perdido. Es cierto que hay ejemplos de personas que piensan que ocupar un cargo público es para toda una vida y eso es un grave error. Por el contrario, hay cientos de ejemplos de personas, concejales, alcaldes y diputados que trabajan de buena fe para el bien de todos.

7. Los casos de corrupción salpican toda la geografía española y afectan a todos los partidos políticos, sin embargo, no se aprecia una actitud crítica por parte de los propios partidos implicados. ¿No cree que ello les resta confianza en el ciudadano y ello explica el incremento de la abstención y el desencanto hacia la clase política?

Los resultados electorales demuestran –tenemos casos en municipios muy cercanos- que, por desgracia, la corrupción no influye en los ciudadanos a la hora de depositar la confianza en sus gobernantes.

8. Otro aspecto que llama la atención es el actual sistema electoral, la llamada ley D´Hondt, una ley que ha propiciado que partidos con un millón de votantes tengan 2 escaños, mientras que otros con 300.000 votos tengan 8 escaños. ¿Estaría de acuerdo en realizar un cambio del sistema electoral que permitiera que los grandes partidos no dependieran de los partidos nacionalistas a la hora de formar gobierno?

Si se produce un cambio de sistema electoral no debe de hacerse para no permitir algo, sino pensando en el bien común. Nuestro sistema electoral se basa en el voto por provincias y depende de los votos en cada una de ellas para la elección de los diputados En las provincias se presentan en igualdad de condiciones todas las fuerzas políticas y cada una obtiene el respaldo que le dan los ciudadanos. A partir de ahí, es lícito negociar proyectos y actuaciones con todos ellos. Me parece hipócrita que el PP alabara a PNV y CiU cuando Aznar gobernaba –recuerde incluso que hasta hablaba catalán en privado- y ahora se rasguen las vestiduras si apoyan al PSOE.

9. En el caso de Madrid veremos la realización de unas primarias entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. ¿Qué opinión le merece la realización de primarias dentro de los partidos?

Es una opción que el PSOE ha establecido en sus estatutos y tan legítimo es celebrarlas como el no hacerlo cuando los órganos de representación del partido así lo deciden.

10. Todos solemos tener algún referente político que nos ha marcado, ¿cuál es el suyo y por qué?

Los referentes de mi forma de entender la política son los ciudadanos, y mi referente en la forma de entenderse con los ciudadanos, de ilusionarlos, de compartir con ellos sus anhelos y de plantearles soluciones a sus problemas ha sido Felipe González.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

1. En la primera pregutan le dicen que haga autocrítica y no la encuentro por ninguna parte.
2. Respecto al cambio de Málaga, si que ha habido un cambio, menor de lo esperado, puede ser, pero si ha habido una transformación de la ciudad que no se había producido durante la etapa de Pedro Aparecio, que popularmente era conocido como Pedro I el destructor.
3. Algunos de los proyectos que menciona se iniciaron durante la etapa de gobierno de Aznar.
4. No responde a la pregunta que le plantean en Utopía. ¿Qué proyectos? Muchas palabras y ninguna idea veo.
5. Se le pregunta por su partido, no por Javier Arenas.
6. Los políticos de hoy día se han convertido en una clase, hay muy pocas excepciones. No responde a lo que se le pregunta, a qué cree que se debe el desapego de la ciudadanía, la abstención?
7. Estoy de acuerdo con su respuesta, pero creo que los partidos políticos deberían prohibir que personas implicados en asuntos de corrupción puedan presentarse a las elecciones.
8. No cree que un bien común es que cada ciudadano valga un voto y no lo que ocurre en la actualidad? Por qué vale más el voto de un ciudadano nacido en el País Vasco que vota a PNV que el de un malagueño que vota a IU por ejemplo o a UPYD? Será todo lo lícito que usted quiera negociar con otros partidos, pero lo que han conseguido, tanto los gobiernos del PSOE como del PP es poner el país en manos de los nacinalistas catalanes y vascos. Y las pruebas al respecto son muy evidentes.
9. Las primarias son ejemplos de democracia dentro de los partidos, deberían ser norma obligatoria de cada uno de ellos.
Por lo demás, debo confesarle que me ha extrañado mucho verla aquí en Utopía. Así que por ese aspecto la felicito. También debo criticar a Utopía por no entrevistar a nadie del Partido Popular.
Joaquín Martín López

Anónimo dijo...

Me sorprende encontrar a María Gómez en Utopía. Enhorabuena por la entrevista y ánimo con el trabajo que hacéis que es grande. Me uno al compañero de arriba y pregunto para cuándo una entrevista a alguién del Partido Popular?
DAVID MARTÍN

Anónimo dijo...

Desde Utopía agradecemos tanto a María Gámez como a Pedro Moreno su atención con esta revista. La entrevista a algún miembro del Partido Popular se publicará en el próximo número.

Tomás Téllez dijo...

Felicidades a Utopía por la entrevista, y a la Sra. Gámez por participar, y por sus respuestas. Cada día tengo más claro que puede llegar a ser una buena alcaldesa.

Tomás dijo...

Cuando P.S.O.E. y P.P. pactaron con P.N.V. y/o con CiU, ¿No estaban gobernando en sus respecyivas comunidades?. Pero negociar con la Oposición ¿Cuándo se ha visto?.

Tomás dijo...

Se me olvidaba, ¿cuántos años lleva gobernando el P.S.O.E, en Andalucía, con mayorías absolutas?
Supongo que nadie, socialista, le echará la culpa a la oposición.
¿En qué lugar esta mi comunidad en el mapa autonómico de España?.
¿Por qué?

Anónimo dijo...

Nadie se ha dado cuenta que la señora Gámez no responde lo que se le pregunta? Política al 100 %, responde lo que le parece. Vergonzoso