ENTREVISTA A SEBASTIÁN FERNÁNDEZ



ENTREVISTA SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, director excavaciones cementerio San RafaelSebastián Fernández López es profesor titular del área de Historia Medieval del Departamento de Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de Málaga y decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha ostentado diversos cargos dentro de la política universitaria: vicedecano de Alumnos e Infraestructuras de la UMA, Director General de Deportes y director de la Residencia Universitaria. Sebastián Fernández ha dirigido también las excavaciones sobre los fusilamientos de la guerra civil española en el cementerio de San Rafael. Es sobre esta última cuestión sobre la que irá esta entrevista. El director de las excavaciones sobre San Rafael nos expone aquí los resultados de las investigaciones en el cementerio malagueño y destacando una idea por encima de todos “Para mí lo más importante es darles un enterramiento digno a estas personas”.

¡CLARO QUE SÍ, MÓNICA! ANDRÉS LÓPEZ

Respuesta de Andrés López al artículo de Mónica Ríos, alumna de segundo bachillerato del IES Fuente Lucena
¡Claro que sí, Mónica!
Genial tu artículo por la madurez que demuestras. La juventud de la que formas parte hará lo que no queda más remedio que hacer. Haréis lo que las democracias “modernas” necesitan imperiosamente hacer: Reinventarse. Reinventar nos da miedo a los más mayores pero sois vosotras y vosotros quienes estáis en la obligación de tener la valentía que la clase política no tiene desde hace ya muchos años. Nos conformamos con la idea de que “así mejor que en guerra” o “así nos aguantamos hasta que lleguen otros con los que cuadre más nuestra ideología”

LÁGRIMAS DE SANGRE. JUAN MANUEL GARCÍA

Lágrimas de Sangre

La tristeza de la luna es evidente,
Es testigo de cada uno de tus pasos,
De tu frustración al buscar abrazos
Y sentir al demonio en frente.

SISTEMA JUDICIAL. JULIÁN MALLADA

¿Tenemos un buen sistema judicial?
Estoy convencido de que ante esta pregunta muchos ciudadanos responderían que sí, lo triste es que en la mayoría de los casos sería por simple desconocimiento debido a que por suerte, nunca han tenido que acudir a un órgano judicial para hacer valer sus derechos, reclamar alguna deuda, etc.

A diferencia de otras instituciones como educación, sanidad o hacienda, la justicia puede que no sea visitada en la vida por un ciudadano medio salvo en los casos de acudir al registro civil a por una partida de nacimiento y poco más.

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO. BENJAMIN THORPE PLAZA

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO
En este libro aparecen datos sobre lo que kapuscinski toma como buen periodismo, siendo uno de ellos el dato de que el buen periodismo es aquel que necesita de esfuerzo, dedicación y estudio para sacarlo adelante. Kapuscinski aconseja esto desde su experiencia en el campo de trabajo tan duro que es el periodismo.

A lo largo de su carrera Kapuscinki ha viajado por muchos paises tercermundistas que le han dado una nueva forma de ver la realidad y que le han llevado a tratar temas como las guerras, la pobreza o el hambr, temas que han sido la base principal de su periodismo.

LA HISTORIA DE MARI. LEONOR COTTA

La historia de Mari

Se vestía lentamente con su traje de novia, estaba preciosa, no en vano era un día importante para ella, es posible que el más importante. A partir de se día comenzaba una nueva vida, otra casa y hasta otra ciudad con una persona que, aunque la conocía desde hacia tiempo, no había vivido con ella. La convivencia, algo que parece tan normal y que en algunas ocasiones se puede convertir en un infierno. Su madre le daba los últimos retoques al velo…

LA SOCIEDAD DE LA DESINFORMACIÓN. DANIEL GÓMEZ

LA SOCIEDAD DE LA DESINFORMACIÓN
En el transcurso de la segunda mitad del siglo XX se ha pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información gracias al impacto combinado de la informática, la televisión y los medios de telecomunicación. La información desbordante que ofrecen estos medios es tal que se ha convertido casi en una maraña que hace realmente difícil poder acceder a la realidad, ya que todo se convierte en sobreabundante información efímera que perece casi en el mismo instante de nacer.

JUVENTUD Y POLÍTICA. MÓNICA RÍOS ARAGÓN

¿Estamos los jóvenes informados sobre qué hacer con nuestro voto?

Actualmente vemos a diario, cómo la juventud que se inicia en esta experiencia (la de votar), no sabe qué hacer ante esta situación debido a la falta de información. Hemos presenciado un sinfín de “yo voto en blanco… no me importa votar…”; reflejando así un notable desinterés ante el privilegio de ejercer nuestro derecho al voto.

Algunos jóvenes afrontan este hecho preguntando a sus mayores a quién votar. La tradición familiar queda aquí reflejada como un patrón a seguir; sin pararse a pensar la procedencia del ideal y no teniendo en cuenta que la historia hay que creérsela según quién te la cuente.

ERROR TERRORÍFICO, DAÑO FORMIDABLE. JUANA GODOY AGUILERA

Error terrorífico, daño formidable

"Esta chica es formidable" fue la frase que escuché el viernes a uno de mis amigos hablando de una de mis amigas y pensé: el mundo está bien, la vida mejor y las personas son una fuente inagotable de aprendizaje y de reconciliación conmigo misma.

Hoy escucho en Radio Nacional de España a un importante periodista, hablando de un dictador popular, emitir el siguiente juicio de valor: "está haciendo un daño formidable"... Y estoy de acuerdo a medias. Me explico: daño sí considero que está haciendo, pero formidable... Me queda la sensación, al escucharlo, de que es estupendo que esté haciendo daño y entonces he entrado en lo que los psicólogos denominan disonancia cognitiva (lo que me ha provocado la necesidad de escribir este artículo de opinión).

MACHISMO. JUANA GODOY AGUILERA

ATRAPADAS POR EL MACHISMO
¿Qué es el machismo?
No lo sé.
¿Y cómo puedo averiguarlo?
Expresando por escrito lo que no es:
No es una corriente filosófica.
No es el antónimo de feminismo.
No es un camino de crecimiento personal.

DESHUMANIZACIÓN ANTE LA MUERTE. DAVID CUEVAS GÓNGORA

LA DESHUMANIZACIÓN ANTE LA MUERTE: LOS CONQUISTADORES ANTROPÓFAGOS.
En este artículo, abordaremos el uso de la muerte o en este caso del cuerpo del difunto como medio de supervivencia de otros. Nos estamos refiriendo a la antropofagia, que no sólo fue practicada por los pueblos indígenas de América, como comunión con sus dioses o ceremonia ritual para hacerse con la fuerza del enemigo derrotado. Sino también por los propios españoles que llegaron a ese Nuevo Mundo, estos conquistadores antropófagos de rodela y espada, que recurrieron al más primitivo de los instintos del ser humano, la supervivencia; aunque ello supusiera el comerse a otro miembro de la misma especie.

UTOPÍA. MARZO 2010. NÚMERO VI

Existe todavía en la actualidad un amplio debate sobre la Guerra Civil Española. La Ley de la Memoria Histórica, las fosas del franquismo o las últimas decisiones judiciales del juez Baltasar Garzón han reabierto de nuevo una confrontación en la que intervienen medios de comuncación, políticos, etc. En la revista Utopía hemos querido realizar un especial sobre la Guerra Civil española alejado de toda confrontación política. Por ello hemos entrevistado a varios profesores de universidades españolas para que nos cuenten la historia de la guerra civil española. Les damos las gracias a ellos por su participación y esperamos que esta publicación os guste. Un saludo

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LEANDRO ÁLVAREZ REY. UNIVERSIDAD DE SEVILLA


LEANDRO ÁLVAREZ REY es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Ha publicado cuarenta libros y capítulos de libros y más de un centenar de artículos en revistas y actas de Congresos científicos, casi todos relacionados con la historia política de España y Andalucía en el siglo XX. Desde 2006 representa a la Universidad de Sevilla en el comité de coordinación sobre Memoria Histórica constituido en la Comunidad Autónoma andaluza

JOSÉ ANTONIO PÉREZ. UNIVERSIDAD PAÍS VASCO.

José Antonio Pérez Pérez es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Actualmente es profesor de las Aulas de la Experiencia de esta Universidad, en los campus de Vizcaya y Álava. Es especialista en el mundo laboral bajo el franquismo. Durante los últimos años ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es autor y coautor de varios libros.

LUCÍA PRIETO. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Lucía Prieto Borrego es profesora de Historia en la Universidad de Málaga. Ha publicado una docena de libros además de artículos y contribuciones a congresos científicos. Se ha especializado en trabajos sobre la Guerra Civil y el Franquismo y en estudios de género.

Podría resumir brevemente qué fue para usted la Guerra Civil española
Es el acontecimiento más importante y de mayor trascendencia del siglo XX español.

EMILIO GRANDÍO SEOANE. UNIVERSIDAD SANTIAGO COMPOSTELA.


EMILIO GRANDÍO es profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Santiago de Compostela. Es autor de varios libros y artículos sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo.

GRIPE “A”: ÚLTIMA MANIFESTACIÓN DE LOCURA HUMANA. EMILIO RUIZ


¿Cuánto hemos gastado (y vamos a seguir gastando) en vacunas para prevenir una posible epidemia de gripe A en nuestro entorno?.

¿Cuánto hemos gastado en vacunas para prevenir o combatir la malaria, la enfermedad del sueño, la enfermedad del chagas... en zonas ajenas a nuestro particular paraíso terrenal?. ¿Cuánto hemos gastado en combatir la hambruna en el mundo?.

ANIVERSARIO DE OBAMA. ALFIA AGISH


Yo, como tantos americanos y otros en todo el mundo, estoy muy emocionada sobre la victoria de Barack Obama en la elección del noviembre pasado. No sólo creo en sus políticas y sus esperanzas de la mejora, también creo que su tiempo en la presidencia será un renacimiento para la política americana.

GERVASIO SÁNCHEZ AL RECIBIR PREMIO ORTEGA Y GASSET


Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….

ENTREVISTA A RAÚL LÓPEZ, CONCEJAL ÁREA ACCESIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA


Raúl López, malagueño de 35años, es licenciado en Ciencias Químicas y con anterioridad ha sido presidente de la Asociación de Lesionados Modulares y Gerente y Vicepresidente de la Federación de Discapacitados Físicas de Málaga. Concurrió a las pasadas elecciones como número 18 de la lista del Partido Popular. En la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Es además el único

1). Para aquellos que no te conocen ¿Quién es Raúl López?
Raúl López, es un malagueño de 35 años, licenciado en químicas y que actualmente trabaja como concejal del área de accesibilidad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

A LOS QUE LLEGAN A LA META. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Dicen muchos que la educación en España está hecha una porquería”. Y tienen mucha razón, pero habría que hacer alguna que otra matización. A pesar de sistemas educativos incomprensibles, a pesar de un porcentaje alto de profesores desmotivados, a pesar de ratios elevadísimas, a pesar de políticos incompetentes, a pesar de medios de comunicación qué solo miran la audiencia, a pesar de padres irresponsables, a pesar de alumnos que se niegan sistemáticamente a trabajar en clase, a pesar de pedagogos y psicólogos demagogos, etc., a pesar de todo ello, hay muchos jóvenes que sacan sus estudios hacia delante con disciplina, entusiasmo, ilusión, etc. Soy profesor de Instituto y veo también a esos alumnos/as que los medios no mencionan. Son ellos los que deberían tener el protagonismo cuando se habla de educación en España y a los que debemos dar la enhorabuena por todos los pesares que deben superar.

CARTA DE MARILÓ MONTERO

Mariló Montero es periodista, esposa (de Carlos Herrera, también periodista). En esta carta publicada en el Diario de Sevilla da su visión sobre la nueva ley del aborto. Debido a la repercusión que ha tenido en la red, uno de nuestros colaboradores ha solicitado sea publicada. Aquí os la dejo.

Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que laministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséisaños puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres.

ESCULTISMO. SALVADOR PALMA DANIEL

ESCULTISMO: GRAN APOYO EDUCATIVO

Es indudable que de la educación del niño depende totalmente la preparación de las futuras generaciones. Esto es así y lo sabemos pero no siempre ponemos de nuestra parte, de un modo pleno, para llenar de experimentada savia los causes que concurren al desarrollo integral del infante.

VIAJE POR TAILANDIA Y BALI. ALEJANDRO PÉREZ

En este artículo relato brevemente mi primer viaje por el continente asiático. Fueron quince estupendos días repartidos entre Tailandia y la isla indonesia de Bali en la primera quincena de julio. Resalto algunas de las experiencias o visitas más destacables y también aporto algunos datos que puedan ser de utilidad por si alguien está interesado en conocer alguno de estos destinos.

ENTREVISTA ANTONIO MARFIL, DIRECTOR IES PORTADA ALTA


Antonio Marfil es director del IES Portada Alta, instituto que ha llevado a cabo un innovador proyecto sobre mediación. Hablamos aquí con Antonio sobre los problemas y retos de la educación en nuestro país

1) Antonio Marfil lleva ya una cuantos años en el mundo educativo, ¿A su juicio cuáles son lo grandes males de la educación?

Hace unos días escribía en Aula Libre, la revista del Sindicato, que en el caso de que pudiéramos hacer un ranking de los problemas de la educación en España, para mí el primero y principal sería que la sociedad española, en su conjunto, no aprecia, no reconoce el valor de la educación; creo que no tenemos realmente interiorizado el papel que la formación, la instrucción y la educación tiene en el desarrollo de los pueblos.

EDUCACIÓN Y POLÍTICA. EMILIO RUIZ

EL INTERÉS POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Creo que es por todos/as conocida la escasísima reputación que nuestro sistema educativo alcanza en los sucesivos estudios o análisis que desde hace tiempo se van publicando a nivel europeo. Ante la absoluta pasividad manifestada por nuestros políticos (tanto gobernantes como oposición y resto de partidos con representación parlamentaria) se hace preciso manifestar gran sorpresa ante ello y también ofrecer alguna posible alternativa para corregir la actual situación.

SOBRE POLÍTICA. JOSÉ BERDUGO ROMERO

¿ES VIABLE EL ESTADO?La última perla que nos ha brindado el nacionalismo en los últimos días es la expresada por el portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados; Josu Erkoreka: para sentarse a negociar los presupuestos generales del Estado con el gobierno socialista, el PNV exige el blindaje del Concierto Vasco y 600 millones de euros adicionales.

SOBRE PACTOS EDUCATIVOS Y RELACIONES IGLESIA-EDUCACIÓN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Partido Socialista y Partido Popular se reúnen para hablar de Educación. El ministro de educación, Gabilondo, y la secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, hablan de un posible pacto de educación.



Por lo menos hay algo en lo que se ponen de acuerdo, el fracaso del sistema educativo español. El problema será que lleguen a un acuerdo.

AUTORES ROMÁNTICOS EN ESPAÑA. CARLOS PULPILLO LEIVA

Desde tiempos inmemorables han llegado a la Península Ibérica viajeros interesados en conocer las gentes y orografía de sus regiones. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando se produjo un gran aumento de la presencia de foráneos en la península. Sobre todo, destacan dos momentos en la llegada de estas personas: en primer lugar la invasión de los ejércitos franceses por Napoleón a comienzos del siglo; y posteriormente una nueva incursión de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823.

VEINTIUN PÉTALOS DE TRISTEZA


VEINTIUN PÉTALOS DE TRISTEZA Esa noche, veintiuna lágrimas
cayeron por ti.
Luna llena, flores rotas
y mi corazón triste.

Veintiún pétalos, uno a uno
sentí y perdí
La poca esperanza que tenía
y que hoy de negro viste.

UTOPÍAS. MARIO BENEDETTI

UTOPÍA. FEBRERO 2010. NÚMERO V

Por diversos problemas no hemos podido editar Utopía de manera trimestral como era nuestra idea. De momento iremos publicando cositas sueltas. Esperamos que pronto podamos volver a nuestro formato trimestral y más adelante mensualmente. Gracias a todos. Aquí os dejamos una serie de artículos que hemos ido publicado durante este periodo. Un saludo.

ENTREVISTA PROFESORADO ANDALUZ

Entrevistamos en Utopía a cuatro profesores andaluces para que nos hablen de los principales problemas de la educación. Los resultados escolares, la introducción de las nuevas tecnologías en los centros, el bilinguismo, el papel de los padres, la responsabilidad de los políticos, la situación de los sindicatos, etc., son algunos de los puntos que tratamos en estas entrevistas.

ENTREVISTA PROFESORADO ANDALUZ. MERCEDES PERALTA

 
Mercedes Peralta es Licenciada en Historia. Como profesora de Educación Secundaria ha trabajado en la Rosaleda (Málaga), Cristóbal de Monroy, Majuelo, Murillo (Sevilla), Los Pedroches (Córdoba) y El Temple (Granada). Actualmente trabaja en el IES Murgi de El Ejido.


ENTREVISTA PROFESORADO ANDALUZ. JOSÉ MANUEL BAENA GALLÉ






José Manuel Baena Gallé
está licenciado en Historia del Arte y Antropología Social y Cultural y desde hace más de 20 años es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Ha desarrollado fundamentalmente su trabajo en la provincia de Sevilla y durante algunos años ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo actualmente Jefe de Estudios en un I.E.S.

ENTREVISTA PROFESORADO ANDALUZ. PIEDAD CRUZ


Piedad Cruz es Licenciada en Filología Española por la Universidad de Granada. Trabaja como profesora de Lengua y Literatura desde el año 2003-04 en distintos centros de la geografía andaluza. Actualmente imparte clases en el IES "Nuevo Scala" de Rute (Córdoba)
1). ¿Qué medida concreta mejoraría la educación en su opinión?
La educación debería estar en manos de los profesionales de la misma que son los profesores, los que realmente se enfrentan día a día a las aulas y conocen lo que allí pasa. Es paradójico que siendo nosotros los responsables de educar a nuestros alumnos no tengamos la más mínima potestad sobre educación, que se nos juzgue siempre como los responsables del fracaso escolar y que se nos acuse de no estar preparados para realizar nuestro trabajo.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL II. DANIEL QUIJANO

LA FASCINACIÓN POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El 1 de septiembre de este año se cumplen 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ningún conflicto puede ser comparado al que tuvo lugar entre 1939 y 1945. Por el número de países enfrentados, por las economías y las sociedades completamente movilizadas, por los medios armamentísticos empleados y, sobre todo, por el número de víctimas ocasionado (más de 50 millones de muertos), la Segunda Guerra Mundial permanece hoy como la mayor conflagración de la humanidad.

LA II GUERRA MUNDIAL. DANIEL QUIJANO


EL QUE SIEMBRA VIENTOS…
…recoge tempestades. También es válido aquello de “y de aquellos barros, estos lodos”. Ambos refranes sirven perfectamente para resumir el periodo de tiempo que va desde el Tratado de Versalles (1919) hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939). Durante esos veinte años se gestó el conflicto más global y mortífero de cuantos ha conocido el hombre. Y mira que nos hemos empeñado en tener conflictos. Nadie sabe cuándo fue la primera batalla, pero cualquiera de nosotros puede aventurar las causas:

COPENHAGUE. VETUSTA MORLA

VETUSTA MORLA

ENTREVISTA VETUSTA MORLA

Vetusta Morla es una banda de pop rock originaria de Tres Cantos (Madrid) nacida en el verano de 1998. Tras nueve años de andadura musical, en febrero de 2008 publican su primer largo, Un día en el mundo, que ha recibido una gran acogida tanto por parte del público como por la crítica especializada como demuestra el hecho de los numerosos premios que está recibiendo. El grupo toma su nombre de la vieja tortuga de La historia interminable de Michael Ende, Morla, una tortuga que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada. Los componentes del grupo son Pucho (voz), David García "El Indio" (batería), Jorge González (percusión), Álvaro Baglietto (bajo), Guillermo Galván (guitarra) y Juan Manuel Latorre (guitarra y teclado).

SOCIALISMO Y CAPITALISMO. DANIEL QUIJANO

Desde la misma llegada del socialismo al poder, por primera vez en Rusia con la revolución de 1917, se convirtió en una dictadura que, amparándose en la necesidad, negó la libertad. Dicha necesidad era la de instaurar el socialismo “a la fuerza”, pues el agrícola pueblo ruso necesitaba ser guiado hacia el modo de producción socialista. No se trata aquí de atacar a los países que se dicen socialistas, pues por esa época el mundo industrializado de Europa occidental conseguía sus índices de desarrollo a costa de la explotación de una mayoría, en jornadas laborales extenuantes sin garantías laborales ni legales.

CALENDARIO ESCOLAR Y CONCILIACIÓN LABORAL. MICAELA GUZMÁN

Adelanto del calendario escolar y conciliación laboral

Soy “Feminista”, en el buen término de la palabra, que es el que la define como postura que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Pero antes que feminista ya era” Conciliadora Familiar”, porque considero que el aspecto laboral de la persona tiene que permitir la conciliación con la familia, pero se lo tiene que permitir a la mujer y al hombre, por eso me molesta que no se haya hablado de dicha conciliación hasta que la mujer, de forma masiva, no se ha incorporado al Mercado laboral. Mientras que ésta ha estado exclusivamente dedicándose a “Sus Labores”, no se le ha pedido al hombre ni una pizca de dedicación a la familia.

EL CAMELO DE LAS MUSAS. SALVADOR PALMA DANIEL

El camelo de las musas
Para que no haya ninguna divagación, envidia o autojustificación dejo sentado, en principio que, para bien o para mal, toda persona que se hace de un conocimiento público por algo será. Los méritos que consigue deben ser el resultado de su capacidad innata, sus estudios y tenacidad en el trabajo y, por supuesto, gran voluntad de seguir el camino deseado pese a dificultades.

SOBRE UTOPÍAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Me decía un buen amigo el otro día "todo lo que hagamos no sirve de nada, no merece la pena darle muchas vueltas al tema, hay que hacerlo lo mejor posible y punto..." Le digo que lo que hacemos, aunque muchas veces creamos que no sirve de nada, tiene una repercusión. Además, es necesario creer en las utopías.

El concepto de Utopía se refiere a un proyecto irrealizable y tiene su origen en la obra del inglés Tomás Moro en el siglo XVI cuando denunciaba todos los males de su época y reclamaba una nueva sociedad que partiera de las ideas de paz, tolerancia e igualdad. Para Tomás Moro un mundo mejor era realmente algo muy difícil de conseguir, pero no por ello dejó de luchar toda su vida. El mundo que tenemos hoy día, aunque con muchos peros, es un mundo infinitamente mejor al de la Edad Moderna.

VERGÜENZA POLÍTICA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Mariano Rajoy se queja de la manera en que fueron detenidos los militantes de su partido en Mallorca. José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega alababan en 2007 el gesto de dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana cuando el presidente del PSOE valenciano fue descubierto desviando capitales públicos para la construcción de su vivienda.

Lo más vergonzoso de todo es que ni unos ni otros hablan de la corrupción realizada por estos señores y se centran en cuestiones que no vienen al cuento. ¿Para cuando una autocrítica?

ELECCIONES EN AFGANISTÁN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

ELECCIONES EN AFGANISTÁN
En 1789 estallaba en Francia la Revolución Francesa. Los grupos no privilegiados reclamaban una serie de derechos y libertades. A partir de ese momento las ideas francesas de igualdad, libertad y fraternidad se fueron extendiendo por toda Europa, especialmente a partir de la llegada al poder de Napoleón Bonaparte en 1799. Napoleón pretendía acabar con el modelo del Antiguo Régimen (absolutismo, sociedad estamental, economía señorial...) en todos los países se Europa. Además de hacer grande su imagen como conquistado.

RAZA. CARLOS PULPILLO LEIVA

RAZA. LA IDEOLOGÍA DE LOS VENCEDORES
Uno de los últimos trabajos que he estado realizando ha sido un análisis ideológico de la película de José Luís Sáenz de Heredia, Raza. Ésta fue estrenada en nuestro país en el año 1941, es decir, poco después de acabar la Guerra Civil, y ha pasado a la historia debido a que su guionista, Jaime de Andrade, es en realidad el General Franco bajo pseudónimo.

REFORMA LABORAL. ANTONIO PRIETO VILLA

PROPONGO PARA COMER: UNA REFORMA LABORAL.
No hay cosa mejor que una discusión acalorada en un chiringuito y, a pesar de la redundancia veraniega, propongo incluir en los convenios colectivos una cañita al año en el chiringuito que uno quiera. Esto es una exageración, pero quizás dé más empleo que las reformas en aceras y calles de Zapatero.

En España nunca admitiremos que es necesaria una reforma del mercado laboral. Una reforma para facilitar el despido. Para que a las empresas les cueste menos echar a gente. Disparidad de ingresos y competitividad en el mercado laboral. O eso o llegaremos a un paro del 23%. Ahí está la cuestión.

PRÓXIMAMENTE: ENTREVISTA A VETUSTA MORLA

EL MUNDO VA A MORIR DE REALIDAD. ABEL GAVIRA SEGOVIA

El mundo va a morir de realidad
A Trudu, crítica en la distancia (con cariño)
Agencia EFE- 12:17 p.m.
Por fin se ha conseguido. Hemos dejado atrás esa etapa oscura y extraña llena de acontecimientos incomprensibles, deseos irrealizables y peticiones desmesuradas. Ahora estamos definitivamente en el período de lo real. Los sueños ya no sirven, incluso dejan de existir. Las esperanzas se basan en datos.

Las ilusiones se tienen con respecto a algo tangible. Abandonamos definitivamente una época de retraso para el ser humano, salimos definitivamente de la Pre-historia.

ADOLESCENCIA. SALVADOR PALMA DANIEL

ADOLESCENCIA

Siempre esperando
estoy en mi sendero
a que pase mi amor
por el camino.
Hoy no ha pasado,
¿mañana?...¡qué sé yo!
Que sé yo lo que guarde mi destino

HOMOSEXUALIDAD. HARVEY MILK. JESÚS MARTÍN OSTIOS

HARVEY MILKVeía el otro día la película Harvey Milk que trata el tema de la homosexualidad. Harvey Bernard Milk fue un político y activista gay estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco y que sería asesinado.

LAS PALABRAS. LEONOR COTTA

LAS PALABRAS

El poeta no mide las palabras
Cómo medir el sentimiento
Que va dictando el corazón
Cuando ves una mirada

SOLEDAD E INTERNET. LEONOR COTTA

APRENDIZA DE TODO

Hoy, afortunadamente, tengo un montón de amigas. Van llenando los días, nos comunicamos casi a diario: teléfono, messenger, citas, en fin, es un continuo. Estas amigas llegadas de Internet, aproximadamente de mi edad, son un encanto, por supuesto, cada una de nosotras con ideas y puntos de vista variados y difícilmente cambiables, cosa que tampoco es necesario ya que nos hemos amoldado bastante bien.


Como decía anteriormente, todos venimos de matrimonios acabados, por un motivo u otro, viudos los menos, pero hay algo que nos une a todos y nos hace idénticos, LA SOLEDAD, esa intrusa que un día se mete en tu vida y tu casa, que en determinados momentos te hace llorar y te da un sentimiento de enorme impotencia ante todo.

En determinados momentos también te puede llevar a hacer alguna locura, llevándote más soledad. Todos necesitamos de todos, se diga lo que se diga, eso no te hace dependiente, sencillamente hay que intercambiar pensamientos, risas, silencios, con esas personas que por algunas circunstancias aparecen en tu vida. Personas totalmente desconocidas, con distintas vidas en cuanto a nivel económico e intelectual, pero con un denominador común, la soledad

Cuando empiezas a andar sola el camino, en principio necesitas ese espacio solo tuyo, ese espacio en la nada, esa soledad, por supuesto, hablo desde mi experiencia personal, pero transcurrido ese tiempo tus manos necesitan otras manos, alguien que escuche tus preguntas en un principio y tus conclusiones más tarde.

He dicho preguntas porque, particularmente yo, me pregunté durante largo tiempo los porqués de todo lo acontecido en mi vida, por supuesto mal hecho, nadie podía darme esas respuestas y pensé que me volvía loca buscándolas yo misma, la conclusión es que sucedió y nada más, que a partir de ese momento, un mundo de oportunidades abría sus puertas a mis pies, que deseaban andar ese camino lleno de misterios pero seguro que mejor que el anterior, cuya puerta cerré y por la cual jamás volvería a entrar.

No es todo tan sencillo, por supuesto, deambulé durante dos años en pasos solitarios, mi dormitorio se convirtió en mi refugio y mi templo, también después visité sitios y distintos grupos ya formados donde no me encontré a gusto por motivos que no vienen al caso, sólo hacer una pequeña referencia a cómo, en algunos casos, las personas podemos ser duras con otras personas que buscan compañía y no recordar cuando nos hemos encontrado en esa misma situación, metámonos todos y que se salve el que pueda, en especial para hacerlo las mujeres, no nos damos apoyo, más bien solemos vemos rivales, los hombres en estos casos son más compañeros.

Lo normal es que a cierta edad tus amigos tienen sus vidas hechas, con sus parejas, hijos, trabajo y no te sirven, no quiero decir que se les deje por completo, son tus amigos de siempre, pero tu ahí, salvo para tomar un café y alguna visita de vez en cuando, para de contar. Ahora ya necesitas más, en tu casa, tus hijos no te necesitan y se hacen eternas la horas allí, leyendo o haciendo lo que sea.

Hoy encontré ese grupo, tengo una vida, que en principio, creí que no encontraría, amigas para disfrutar del tiempo libre, para compartir experiencias, llegaron virtualmente, para muchos una forma rara de hacer amigos, pero que resultó bien, tengo afinidad con unas más que con otras, eso pasa en todas partes, pero lo mejor de todo es la plenitud que hoy tengo en mi vida, gracias en parte a estas personas.

Cuando acaba una parte de tu vida es porque debe empezar otra, normalmente pensamos que ya la felicidad se acabó, pero no es cierto, lo mas seguro es que todo tiene su tiempo y debe comenzar otro tiempo, porque lo que si es seguro es que amanece cada día y cada día es una nueva oportunidad de hacer cosas, en definitiva, de vivir, hay muchas cosas por hacer aún y ninguno sabemos lo el destino o Dios nos tiene reservado, ¿no pensáis igual?

VANDALISMO. SALVADOR PALMA DANIEL

EL DÍA QUE NO PONGAN LAS CADENAS

Estoy cenando en un conocido restaurante de la costa. Es ya bien entrada la noche y, en el establecimiento contiguo, finalizada la hora de los manjares se disponen a cerrar. La terraza desierta facilita el trajín de los camareros retirando servicios usados y ordenando todo para, a continuación, unir las sillas y mesas mediante unas cadenas.

ENTREVISTA A CELTAS CORTOS

El grupo se formó en el año 1986 en Valladolid. Ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara, deciden presentarse a un concurso de música, bajo el nombre de "Colectivo Eurofolk". Ganan el primer premio, y deciden continuar tocando juntos, cambiando su nombre por el de Celtas Cortos, haciendo así un guiño a la marca de tabaco Celtas.

INDECENTE

CUELGO AQUÍ ESTE ARTÍCULO QUE ME HA LLEGADO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO. EL AUTOR ES JOSÉ MIGUEL GÓMEZ VILLANUEVA
"INDECENTE"
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que es indecente que, mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

PETICIÓN DE FLORENCIA

PETICIÓN DE FLORENCIA
Con ocasión del encuentro en Florencia sobre la didáctica de la Historiadel Arte que tuvo lugar el viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2009, se hadecidido la redacción del manifiesto la "Petición de Florencia" paraconcienciar a las élites políticas, a los eurodiputados y a la opiniónpública de la importancia de que exista una enseñanza de la historia delarte en la educación primaria y secundaria en todos los países de Europacon el fin de mejorar la formación de los ciudadanos europeos del futuro.

ASESINOS. ETA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

En su cincuenta aniversario la banda terrorista ETA ha vuelto a aparecer. Primero fue Burgos, con un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil, hoy ha sido Mallorca con otro coche bomba que se ha llevado la vida de dos guardias civiles.

La banda nació en un contexto de represión generalizada de la dictadura hacia cualquier tipo de descentralización. Hoy día, la existencia de la banda terrorista no tiene sentido. Pero menos sentido tiene que siga habiendo un enorme colectivo en el País Vasco que siga apoyando la causa etarra.

ESPAÑOLES LEVANTAOS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Decía Blas Infante aquello de "andaluces levantaos". Emulando al padre de la patria andaluza yo diría ahora "Españoles levantaos. Es posible otra España diferente a la que tenemos en la actualidad.

Es viable una España con otro modelo de desarrollo económico, con una educación de calidad real, con una juventud que pueda creer en un futuro, con una televisión de calidad, con un trabajo digno, etc.

GIBRALTAR ESPAÑOL Y CEUTA Y MELILLA MARROQUÍES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

La reciente visita de Moratinos a Gibraltar ha provocado un nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición. Haciendo un poco de historia, en 1700 la muerte de Carlos II sin sucesión provocaba una guerra en la que participaron las grandes potencias de la época (Francia, Austria y Gran Bretaña) intentado imponer en la corona española a su candidato. Finalmente y tras los acuerdos de Utrecht-Raastad (1713-1714) se acordó la elección de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V sucediéndose en España la familia Habsburgo por la familia de los Borbones. Austriacos e ingleses accedieron a cambio de una serie de territorios, así fue como en 1713 los ingleses se hacían con Gibraltar. Desde entonces ningún representante español ha visitado la colonia inglesa en territorio español.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Las cifras del paro superan ya los cuatro millones y las medidas del gobierno no parecen solucionar el problema, los escándalos de corrupción en el principal partido de la Oposición se extienden ... Pero todo sigue igual, Partido Socialista y Partido Popular reciben entre ambos más de 20 millones de votantes. ¿Qué responsabilidad tenemos los ciudadanos de a pie? Algo de ello supongo que hemos de tener los votantes.

LA CIUDAD IMPOSTADA. SERGIO RUIZ MATEO

LA CIUDAD IMPOSTADA
Quizás, en el futuro, pasear por el centro de Málaga suponga un dulce ejercicio visual. Intento imaginar que en ese tiempo, probablemente lejano, nuestra sociedad, más madura y aun más prospera, a la altura sin duda de sus vecinos europeos, cuide con primor las calles y edificios antiguos que son el testigo del paso de su andar temporal. Se aprovecharán los monumentos como lugares de cultura, y en las antiguas casas la vida real palpitará con niños y familias que decidan vivir en el centro porque sus servicios y calidad de vida no tengan parangón en la ciudad.

REPÚBLICA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

REPÚBLICA
Existe una creencia generalizada en identificar Repùblica con partidos de Izquierda. Por lo menos en España. Y nada más lejos de la realidad, la Francia de Sarkozy, por ejemplo. O en el caso de España durante la II República se alternaron gobiernos de izquierda (coalición Izquierda Republicana y PSOE) con gobiernos de derecha (coalición CEDA y Partido Radical).

Una república es una forma de gobierno que defiende la soberanía popular a todos los niveles, incluído la jefatura de Estado, hecho que no defiende el sistema de monarquía actual donde el Jefe de Estado no lo es por elección popular y si por nacimiento.
La figura de Juan Carlos I como embajador y representante de la corona española es de indudable valor, así como su papel jugado en la Transición, pero ese reconocimiento no nos obliga a admitir una institución que no es propia de una democracia al cien por cien.
JESÚS MARTÍN OSTIOS



BOTELLÓN EN MÁLAGA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

BOTELLÓN EN MÁLAGA.
Leo en la prensa diversos artículos sobre la prohibición definitiva por parte de la alcaldía del botellón en la calle. Primero fue el traslado desde la plaza de la Merced hasta el Paseo de los Curas. Ahora, las obras del puerto hacían necesario un nuevo traslado. El Ayuntamiento de Málaga ha optado por la prohibición definitiva a beber en la calle.

LA CRISIS DE IZQUIERDA UNIDA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LA CRISIS DE IZQUIERDA UNIDA
Leía esta mañana que Izquierda Unida Andalucía se reunía ayer día 11 de Julio en Antequera para iniciar su proceso de refundación de cara a las elecciones municipales de 2011. Según manifestaron sus principales representantes "La coalición seguirá con movilizaciones sociales contra la crisis y luchará para conseguir una reforma fiscal". Realmente deben producirse muchos cambios en Izquierda Unida si quiere volver a convertirse en una fuerza política como lo fue antaño.

SOBRE EL VELO. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Sobre el Velo
Las decisiones del gobierno francés sobre el velo en la escuela han provocado una serie de opiniones al respecto entre detractores y favorables.

En España es cada vez más común, sobre todo en algunas zonas, encontrar a mujeres con el velo. El caso de la escuela es un buen ejemplo. Al respecto parto de un principio claro, la religión debería estar fuera de la escuela. No sólo la musulmana, todas.

POETA DE UTOPÍA. MICAELA GUZMÁN BERNAL

Poeta de la Utopía

Son muchos los escritores y escritoras que han cantado en prosa o en verso a la Utopía. Uno de ellos es Mario Benedetti, a quien desde aquí quiero hacerle un pequeño homenaje.

Mario Benedetti, te conocí poco y nunca de primera mano, sino a través de amistades y amores.
¡El poeta citado!

Y ahora, en la muerte, la distancia y el tiempo, me he puesto a conocerte…y me llegas claro e intenso, como te había imaginado.

AUTOCRÍTICAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

AUTOCRÍTICA
Me gusta la política, soy simpatizante de Izquierda Unida, así que suelo escuchar tertulias en la radio donde políticos de diferentes partidos expresan sus opiniones sobre diferentes aspectos. Hay algo que me choca bastante. Nunca escucho autocrítica por parte de estos partidos, nunca.

La crítica es siempre hacia el contrario. No he escuchado a ningún político del gobierno valorar de forma negativa su gestión de la crisis económica actual, como por ejemplo los 400 euros dados por Zapatero en las últimas elecciones.

SOBRE FÚTBOL Y MODELOS SOCIALES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

SOBRE FÚTBOL Y MODELOS SOCIALES
Escuchaba el viernes en hora 25 internacional una tertulia dedicada al fútbol. En la misma se hablaba del rumbo que ha cogido el fútbol en los últimos años. Los diferentes contertulios daban su opinión sobre el reciente fichaje por el Real Madrid por 94 millones de euros de Cristiano Ronaldo. En el mismo programa fue también entrevistado Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid, el cuál venía a justificar el fichaje del portugués y hablaba de la sociedad actual señalando como los futbolistas se habían convertido en modelos sociales.

ESPERANTO, IDIOMA INTERNACIONAL. SALVADOR PALMA DANIEL

Esperanto, idioma internacional
Desde que en 1887 el doctor Luis Lázaro Zamenhoj tuvo la gran idea de crear un idioma que sirviera de segunda lengua para el entendimiento neutral entre los ciudadanos del mundo, ha ido acumulando adeptos contando ya con mas de dos millones de hablantes repartidos por distintas partes del planeta.

El esperanto es fácil de aprender, con estructura lógica, su gramática es sencilla sin excepciones ni irregularidades. Puede decirse, sin caer en equivocación, que en corto espacio de tiempo, considerablemente menor que el empleado para el estudio de cualquier otro idioma, puede dominarse, con fluidez, para entenderse de modo perfecto con cualquier esperantista sea japonés, ruso o africano, por ejemplo.

NO FUE LA CULPA DEL DESTINO. SALVADOR PALMA DANIEL

No fue la culpa del destino

Para qué llamáis
¡malas!...
¡pecadoras!...
a las que luchan
por vivir muriendo.

MANIFESTACIONES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Sesenta mil personas salen a la calle para protestar contra Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Betis. Unos aficionados crean una página web con el objetivo de fichar a Iniesta, a día de hoy llevan recaudados cerca de un millón y medio de euros. Hace unos años el descenso administrativo a segunda división del Sevilla y del Valladolid sacó a la calle en ambas ciudades a cientos de personas...

DEMAGOGIAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Escuchaba esta mañana a Zapatero y a Rajoy llamándose mutuamente demagogos. Demagogia viene a ser decir algo, aunque no sea la verdad, con el objeto de ganarse el favor de ese alguien.Lo busco en el diccionario. Demagogia, del griego -dēmos-, pueblo y-agein-, dirigir, es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Aristóteles la define como "el predominio de los pobres con exclusión de los ricos".Así pues y dando un repaso a la política española, tengo la impresión de que tanto Zapatero como Rajoy se parecen mucho a esa definición del diccionario. Hagan un repaso a las campañas electorales y comprueben después si cumplen sus promesas. Ese es el mejor ejemplo de demagogia.
JESÚS MARTÍN OSTIOS

PREGUNTAS SIN RESPUESTA, JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿Cuándo se van a dar cuenta los políticos de que no pueden engañar a todo el mundo? ¿Es legítima esa manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre el ciudadano de a pie?


¿Tiene sentido el voto a partidos políticos envueltos en escándalos de corrupción? ¿es lícito el voto a partidos corruptos si económicamente sales beneficiado? ¿Habrá algún día otras alternativas reales? ¿El sistema político actual es el menos malo? ¿Es la implantación de aulas TIC en los colegios e institutos la solución al mayúsculo problema de la educación? ¿A quién beneficia realmente la crisis? ¿Al partido Popular? ¿Los socialistas reconocerán alguna vez que hay crisis o seguirán hablando de recesión? ¿Izquierda Unida se modernizará en sus ideales o seguirá defendiendo por ejemplo al comunismo cubano?

ENFOQUE DE PRINCIPIOS

Enfoque de principios (Fuensanta Luque Ortiz)
La educación ha sido recientemente erigida “por los representantes legales”, como el eje de la sociedad, cuya vital importancia hace que se convierta en el vértice sobre el que tendrán que trabajar los políticos de este país denominado España, pues bien ahí va la definición de educación que se sobreentiende de las diversas políticas educativas habidas y por haber (desgraciadamente) por los diversos partidos políticos y sus representantes legales, tanto a nivel estatal como autonómico a lo largo de los últimos treinta años en los que las reformas han sido constantes debido a la pésima calidad de los materiales, la incompetencia de los operarios que acometieron dichas reformas, la inmediatez en terminar la obra y la falta de previsiones ante posibles modificaciones del terreno, catástrofes naturales o cualesquier otros riesgos laborales. Pilares sobre los que se ha construido la educación en la España actual y que han de ser consolidados sin plantearse quizás “echar toda la estructura abajo y comenzar una edificación nueva”.

Engañar
Distraer
Usurpar
Corromper
Abusar
Confundir
Inducir
Obligar
Ningunear



Estas palabras designan los objetivos de los políticos respecto de la sociedad que gobiernan (alumnas, alumnos, madres, padres, maestras, maestros, profesoras y profesores) pues bien ahora expondré cuales han sido los procedimientos y actitudes utilizados, para ello tomaré como referencia la palabra enseñanza:


Extenuación de los docentes ante el trato vejatorio de las instituciones
Neutralización de la transversalidad, imponiendo qué deben sentir y pensar
Simplificación de los problemas reales del alumnado y del profesorado en los centros
Enajenación y usurpación de la autoridad en las aulas y centros educativos en general
Ñoñez ante determinados usos tecnológicos o innovaciones que distraen al alumnado
Analfabetización informática: diferencias entre públicos, concertados y privados
Narcotización del espíritu crítico de los jóvenes y por extensión de los adultos
Zozobra de la ciudadanía que observa cómo no están preparados para la vida
Abandono escolar y fracaso social
A pesar de todo ello pienso que todavía quedamos algunas personas, muy ilusas, que manteniendo aquel ideal caballeresco de la Triste Figura deseamos enfrentarnos a todos los obstáculos para defender a nuestra particular Dulcinea (espíritu crítico y desarrollar la capacidad de pensamiento diverso y múltiple); otras veces nos damos de bruces con la realidad más cruda y cruel, así que debemos adoptar la idiosincrasia del bonachón de Sancho, “excusad a mi amo, que ha perdido todo raciocinio”. Finalmente exponer cual es mi idea de la educación-enseñanza:
Alentar a las personas a lograr cualquier tipo de conocimiento.
Pensamiento crítico y autocrítico
Reflexionar sobre qué sociedad queremos crear y la realidad actual
Emprender un compromiso conjunto: profesorado, alumnado, familia, instituciones.
Negociar cada cambio o propuesta, evitando imposiciones
Desarrollar todas las capacidades y competencias en especial las sociales
Erigir un ámbito educativo que aúne esfuerzos, evitando disgregaciones
Replantear el modelo de sociedad y acordar cuál y cómo queremos que cambie

MUJER FLORERO

MUJER FLORERO

A principios del mes de abril se reunieron en Londres los “grandes” de la economía mundial: el G20.

Y me pregunto: ¿Qué hacen las señoras de los principales mandatarios paseándose junto con sus maridos y sus sonrisas de plástico? Sinceramente, no le veo ningún sentido.
¿Acaso estaba allí, con su espléndida sonrisa blanqueada y su último modelito el marido de la canciller Angela Merkel?
Me parece increíble que hoy en día se vean esas ridículas escenas de señoras acompañando a sus mariditos a sus reuniones de trabajo. ¿Acaso no tienen nada mejor que hacer? Probablemente, y siguiendo con su patrón de conducta, tal vez quedarse en casa pasando la aspiradora y cuidando de los niños (¡Ah no! ¡Perdón! Que para eso seguro que tendrán un escuadrón de nanis y de chachas). En fin, completamente absurdo.
Estos días está Zarkozi paseando a su querida Carla por Madrid y ésta parece encantada con los flashes de la prensa. ¿Alguien sabe realmente a qué ha venido? En los telediarios nos comentan el saludo de Carla a la Reina y otras tonterías por el estilo, pero bueno, por favor, ¡¿en qué clase de sociedad vivimos?!
Que se dediquen a la política, que bastante trabajo tienen, y dejen a sus mujercitas en casa, y éstas sin no tienen nada mejor que hacer, pues: ¡a aburrirse!


M Carmen Sánchez

MACHISMO. LEONOR COTTA

Vivimos en una sociedad machista eso esta claro, con mujeres que también son machistas y algunas se puede decir, hasta más que algunos hombres, Por desgracia todavía quedan muchas raíces en la educación que nos dieron personas que a su vez fue la que recibieron, así mirando o quizás buscando donde fue plantada por primera vez esa raíz.

Por haber vivido durante 27 nos siendo victima de la violencia de género se lo que se siente, como se vive y cuanto cuesta salir. Por mi experiencia personal sé lo que es el día, la semana, los meses, y años de callar y obedecer, no en vano ellos se encargan durante horas encerrándote en un cuarto, de horas de interrogatorio, acusándote como si de un criminal se tratara, hasta que confiesas sin ser culpable solo para que te deje descansar ponerte de rodillas para pedir perdone prometiendo no volver a portarte mal y después tener que soportar su peso en la cama mientras sacia su deseo. Si en algún momento ya no puedes más, ellos te amenazan de muerte o te dicen que si los dejas se mataran, ahí comienza la llamada luna de miel, donde durante unos días te agasajaran con bonitas palabras demostrándote su gran amor, diciéndote que todo es por tu bien, "quién bien te quiere te hará llorar". Y ahora desde fuera, por favor, cuando escuchen a su vecino gritar, insultar y pegar a su mujer, no piensen y digan lo que yo en algunas ocasiones oigo comentar, "esta ahí porque quiere", "no, si es que a esa le va la marcha", vean a una mujer que dejo de ser persona solo por enamorarse un día de un hombre que ella creyó era su protector y que por quererla tanto le robo lo más preciado que tiene el ser humano, la libertad en su más extensa dimensión. Todo comienza con el amor y de el se pasa al pánico, agachando la cabeza cuando vas por la calle, ya que sientes vergüenza de ti misma, procurando salir lo menos posible de tu casa, cerrando cada vez más el circulo, asumiendo que eso es lo que te mereces. La mujer es persona, me ha costado mucho aprender que lo soy, pero aquí estoy, volví a tener la familia que el me quito, amigos, trabajo mis hijos, si yo pude, todas pueden, no es fácil lo sé, pero la recompensa es el aliciente que te hará llegar, tener paz, sueños, ilusiones, reír, llorar, pensar por ti misma, "SER", tu elijes
LEONOR COTTA
LOS ELEMENTOS QUE FORJARON LA IMAGEN DEL INDIO EN LA HISTORIA NORTEAMERICA Y LA JUSTIFICACIÓN DE SU EXTERMINIO.

Tres son los elementos que han hecho forjar la imagen del indio que tanto la historia como el cine nos han mostrado: La base racista de los colonos, la “teoría de la conspiración” y los relatos de cautivos.

Varios autores han escrito y han analizado los orígenes del racismo en las relaciones entre indios y blancos en la Historia Norteamericana: De estos autores, tenemos en primer lugar a Roy Harvey Pearce, que en su estudio: “The savages of America, (los salvajes de América)”, reconocía la complejidad de estas relaciones; cuando afirmó que los indios eran un símbolo de lo que el colono blanco no podía permitirse llegar a ser. Así, el guerrero indio era considerado una especie de superviviente, una reliquia del pasado salvaje que el hombre civilizado había dejado atrás hacía largo tiempo. Por lo tanto, destruir al indio era destruir el salvajismo; al mismo tiempo que controlar a los indios era impedir que se arruinara la cultura blanca. Otra obra de relevancia sobre este tema; es la de Winthrop Jordan, donde en “White over Black American attitudes toward the Negro 1550-1812 (Blanco sobre Negro, actitudes americanas hacia el Negro 1550-1812)”; ha explicado que las actitudes blancas hacia el negro existían tanto a nivel consciente como al inconsciente y que cuando comenzó un ciclo de desprecio en la servidumbre y de prejuicio mental, ese prejuicio se tornó automático y autofortaleciente. De este modo Jordan llegar a afirmar que en sus orígenes el prejuicio contra el indio estaba basado en actitudes en cierto modo similares. Así se llegó a la conclusión de que “los indios eran más semejantes a los negros que a los ingleses”. En otras palabras, en los comienzos de la historia americana los blancos formaron grotescos estereotipos de los negros y los indios.

Pero, entonces queda una pregunta en el aire ¿Cuáles fueron las razones para semejante prejuicio racial? Para hallar la respuesta es preciso recurrir a Peter Loewenberg, historiador de reconocimiento en cuanto a la aplicación de técnicas de investigación psicoanalítica en la Historia. Así Loewenberg dice que los hombres de todas las razas y tiempos han mantenido en la inconsciencia deseos que resultaban inadmisibles a la propia conciencia. Tales deseos a veces homicidas o incestuosos son a menudo proyectados en otros porque sólo se puede negar aquello que está fuera de la propia persona. En otras palabras, esa proyección consistía en ver en otros lo que negaríamos en nosotros mismos. Así, cuando proyectamos deseos malignos o sórdidos en otros y los percibimos, somos capaces de criticarlos e incluso de actuar contra tales personas.

En este sentido; se ha constatado a través de la historia americana que los blancos a menudo obligados a vivir sujetos a determinados códigos de conducta han conocido el problema de reprimir deseos prohibidos, tratando de adaptarse a los valores de su propia sociedad. De esta forma, en su perspectiva los negros han personificado la pereza y la sexualidad; mientras que los indios americanos se convirtieron a ojos de los blancos en estereotipos de la lascivia, la pereza, la suciedad, la violencia y la traición.

Esta explicación convincente de las bases psicológicas del racismo; han hecho del indio una de sus primeras víctimas históricas. Fue descrito a menudo como un perezoso y peligroso salvaje hostil a la influencia de la civilización. Al mismo tiempo se convirtió en objeto de odio y de temor. En la frontera americana se tendía a asociar al indio con el salvajismo de una violencia sin control. El odio al indio se remontaba a las primeras y violentas guerras del siglo XVII[1].

Por otro lado, el escritor del siglo XIX, Henry David Thoreau afirmó que el hombre blanco no había entendido al indio y según él: “nuestras historias se hallan penetradas de prejuicios y de incomprensiones”. Esto nos dice que la historiografía americana sobre el tema del indio había adquirido todas las manifestaciones negativas sobre los indios, acallando la denuncia de una cultura y unas gentes que veían con resignación su propio exterminio. Siguiendo con Thoreau, en un fragmento de un artículo suyo, sigue mostrando que fueron los historiadores norteamericanos los verdaderos transmisores de la imagen del indio que todos querían oír, ver y leer, así dice a este respecto Thoreau: “Al escribir sus historias de este país se han desembarazado de ese desecho de la humanidad (los indios)…que ensuciaban y contaminaban la costa y el interior…sucede con frecuencia que el historiador, aunque se considere más humano que el trampero, el hombre de las montañas o el buscador de oro; quienes disparan contra el indio como si se tratara de una bestia salvaje, muestra real y prácticamente con la pluma en vez del fusil; una inhumanidad semejante…”.

Otro aspecto que se ha tratado en la historiografía norteamericana sobre la visión del indio y que llevó a justificar su exterminio es la que muchos conocen como la “teoría de la conspiración”. La historia americana está jalonada de esta “supuesta teoría” desde sus comienzos. Así, en la colonia de Virginia aunque algunos colonizadores admiraron a los indios, hubo otros que consideraron al indio como algo menos que un ser humano y algo semejante a un demonio (esta idea procede del simbolismo puritano). Como ya se ha señalado, las actitudes de los colonizadores tienen una base psicológica. Cuando los primitivos virginianos observaban la imagen de un indio hostil, tendía a olvidarse de los indios generosos y amigos que tanto habían hecho en favor de los primeros colonos. Por otro lado, el estereotipo de los indios de Virginia como salvajes traicioneros permitía a los colonos justificar la apropiación de sus tierras y su exterminio. Así, tras las guerras indias de 1622 y 1644; los virginianos hallaban cada vez menos motivos de admiración por los indios, y muchos comenzaron a pintarlos como seres brutales, salvajes, perezosos y sanguinarios. El historiador Wilcomb Washburn reconoce el temor casi atávico a la traición india en fecha tan remota como en 1607, cuando en la colonia de Jamestown, Christopher Newport reconoció la afabilidad de los indios pero comentó que eran “por naturaleza inclinados a la traición”. Tiempo más tarde, en 1898 el historiador Alexander Brown escribió que los indios amistosos eran “probablemente presagio de futuros males para la colonia”, vemos como ya desaparecida la población nativa norteamericana, aún los historiadores creían a pies justillas los testimonios e ideas que legaron los acontecimientos del pasado.

Esta teoría de la conspiración se construyó a parte de por la imagen que se le dio al indio de salvaje, cruel, brutal…por el sistema indio de guerrear, que a menudo se basaba en la emboscada, un camuflado ataque por sorpresa o un inesperado asalto.[2]

Así, esta teoría conspiratoria de los indios, creada claro está por los propios blancos, disfrazaba la excusa perfecta para emprender ataques con los que una vez exterminados los indios, proceder a la expropiación de sus tierras. De esta forma, la teoría de la “conspiración” empleada en las guerras del siglo XVII (guerra pequot y guerra del rey Felipe), se reflejó y proyectó en posteriores guerras contra los indios, y sobrevivió como ya hemos apuntado en párrafos anteriores hasta la historiografía moderna. Así pues, en el siglo XVIII, tenemos algunos ejemplos de la puesta en práctica de esta pretendida “conspiración”:

- Guerra contra los Tuscaroras (1711-1712) que tuvo como consecuencia el casi total aniquilamiento de estos indios. A este respecto, existe un diario de William Byrd, que proporciona su propia explicación de la resistencia india del 1711: “Fuimos a la capital donde supimos que los indios estaban preparando una conspiración contra los ingleses. De tal conspiración se tuvo noticia por lo que dijo a un negro un indio Nottoway”.[3]
- Guerra contra los yamasíes (1713-1728) en la que los blancos de Carolina exterminaron casi por completo a esta tribu costera, que se alió con los españoles; y que habían organizado una “conspiración”.[4]
- Guerra de Pontiac o también conocida en la historiografía como la “conspiración de Pontiac”. Este acontecimiento fue muy narrado e incluso llevado al cine (a través de la película titulada Los Inconquistables); destaca el relato que el historiador Francis Parkman hizo sobre esta guerra india de 1763, y que se titulaba: “the Conspiracy of Pontiac”; si bien otro historiador H. Peckham llegó a rechazar tal término de conspiración. Siguiendo con Parkman, para él no existen indios salvajes capaces de aspirar a la autodeterminación (que es lo que actualmente se considera sobre lo que quiso reivindicar Pontiac con su resistencia) puesto que como él mismo afirmaba: “todos los salvajes, cualquiera que sea su país, su color o su linaje, se sienten inclinados a la perfidia y al engaño”. Y lo que es más, Parkman retrató al gran jefe Ottawa como un salvaje típico, como alguien que por su herencia racial, era naturalmente traicionero porque “las traiciones parecían justas y honrosas a su mente salvaje”.[5]

Vemos pues, como la resistencia india ante su explotación por los traficantes, la reducción y pérdida de sus tierras y los fracasos en busca de soluciones pacíficas (que fue por lo que lucharon todos los indios desde Pontiac hasta las tribus del Lejano Oeste) se enmascaró bajo la explicación de la teoría “conspiratoria” para aniquilar al hombre blanco. Lo curioso de esta “teoría”, es que en todos los relatos donde se ha tratado, la conspiración es finalmente descubierta para que los blancos puedan actuar antes y acabar con ella, y de paso exterminar a unos seres indeseables para todos[6].



RELATOS DE CAUTIVOS POR INDIOS.

El autor de la obra “Held Captive by Indians: Selected Narratives 1642-1836” recoge una serie de 18 relatos sobre gentes que fueron cautivadas por indios. La importancia de estos relatos estriba en que sirvieron como instrumentos propagadores de la crueldad india y de sus más aberrantes torturas.

Los primeros relatos proceden del ambiente colonial puritano, cuya tipología religiosa les llevó a pensar que Dios les había elegido como pueblo para “conquistar y poblar la Tierra Prometida”, esta concepción se asoció con el Nuevo Mundo. Siendo una de las principales bases del llamado “Destino Manifiesto” que ha influido en todos los ámbitos del pueblo norteamericano desde la época colonial hasta nuestros días, y que por supuesto impregnará la historiografía de la expansión de los EE.UU. por el Oeste. Pero siguiendo con los puritanos, éstos creían que Dios los ponía a prueba para ganar así un lugar en ese mundo salvaje. Así desde la concepción religiosa, los primeros colonos consideraron a los nativos norteamericanos como gentes que estaban bajo la dirección de Satán y por ello eran enemigos de Dios, así pues los puritanos extendieron y tomaron la concepción de los indios como demonios. Siendo así que si los salvajes eran directamente los instrumentos de Satán e indirectamente también de Dios, entonces los tormentos de la cautividad india podían ser, y fueron vistos, como un castigo o un modo de dar instrucciones a sus creyentes. Con lo cual tenemos la primera adjudicación de la imagen del indio por los primeros colonos llegados a la costa Este de Norteamérica desde una perspectiva religiosa:

- Indios como instrumentos de Satán o demonios.
- Sufrir la cautividad de éstos y sobrevivir es una forma de redención o instrucción con Dios.

Si bien, parece ser que el sentido religioso que se les dio a los indios como medios para la redención con Dios se fue desvaneciendo a medida que transcurría la vida y desarrollo de las colonias angloamericanas, sobreviviendo más el de seres demoníacos y crueles torturadores. A los que si se perseguía o mataba era un acto de justicia por su condición demoníaca. Ejemplos de relatos de este tipo los tenemos en:

“Captivity of Father Isaac Jogues, of the Society of Jesus, Among the Mohawks (1642)”. Donde se describe su experiencia como cautivo y las horrendas prácticas del canibalismo y arrancar las cabelleras, o el relato de “Being a Narrative of the Captivity and Restauration of Mrs. Mary Rowlandson (1676)”; donde los indios fueron descritos como instrumentos del diablo.

Por otro lado, los relatos de cautividad de principios y mediados del siglo XVIII, llegaron a ser menos vehículos para las expresiones religiosas y más para crear el odio a los indios y sus aliados franceses. Así la crueldad de franceses e indios queda ejemplificada en la vida y vicisitudes de Peter Willianson: “Adventures and Sufferings of Peter Willianson (1757)”, o el relato de Robert Eastburn: “Deliverances of Robert Eastburn, During his late captivity Among the Indians (1756)”.

También una de las quejas que mencionan los revolucionarios americanos en la Declaración de Independencia, es el del uso británico de “traer sobre los habitantes de nuestra frontera a los despiados indios salvajes…De quienes se conoce el papel en la guerra como una mediocre destrucción de todas las edades, sexos y condiciones…”[7] Así, la narración de la cautividad por los indios, pasada la guerra de Independencia, sirvió para alimentar la propaganda anti-india, por sus horrores y crueldades.

Más tarde, entre el siglo XIX y parte del XX, surgieron publicaciones de recopilación de relatos de cautivos por indios, que alimentaron aún más la visión despiadada e incivilizada de los indios; no obstante algunos de estos relatos eran de índole ficticia, donde se exageraba los hechos dramáticos narrados, para crear una conciencia psicológica de rechazo y odio hacia el nativo norteamericano. Otro dato curioso de la proliferación de estas obras es que muchas se publicaron en tiempos de conflictos entre indios y blancos, y que llevó a la población blanca a apoyar la justificación del exterminio del indio y la conquista de sus tierras.

Finalmente decir, que muchos de estos relatos fueron adornados con dibujos e imágenes de las atrocidades que cometieron los indios sobre sus cautivos.

En conclusión, hemos visto cuales han sido los elementos que construyeron la imagen del indio; y que dieron lugar a la “justificación” para que los blancos llevaran a cabo su exterminio y aniquilación. Así entre los elementos citados tenemos: la base racial y de superioridad blanca en la mentalidad del colono; los relatos de cautivos; y la teoría de la “conspiración”. Elementos que influyeron en la historiografía Norteamericana en cuanto a la realización de obras sobre su historia, y concretamente sobre la relación entre indios y blancos.
Realizado por: David Cuevas Góngora
[1] Jacobs, Wilbur R.; El expolio del indio americano: indios y blancos en la frontera colonial, Alianza Editorial, Madrid, 1973.
[2] Jacobs, Wilbur R., El expolio del indio americano: indios y blancos en la frontera colonial, Alianza Editorial, Madrid ,1973
[3] El expolio del indio norteamericano, Madrid 1973.
[4] El expolio del indio norteamericano, Madrid, 1973.
[5] Idem, Madrid, 1973.
[6] La teoria de la conspiración ha salpicado multitud de acontecimientos tratados por la historiografía, Desde la matanza de Cholula por Cortés, por que se creía que había una conspiración para acabar con los españoles, la expulsión de los moriscos, la de los judíos en España o el miedo a los negros a que conspirasen.
[7] VanDerBeets, Richard, “Held captive by indians: selected narratives, 1642-1836”, The University of Tennesse Press, 1973.

CULPABLES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Culpables
Estoy cansado de escuchar hablar de la crisis y de quién tiene la culpa. Señores, la culpa de la crisis, que por si alguno no se ha enterado es mundial, la tienen Zapatero, pero también Suárez, Felipe González y José María Aznar.

Todos ellos se han beneficiado del crecimiento económico español gracias a la construcción y ninguno de ellos hizo nada por cambiar el modelo económico español y modernizarlo, amén de abrirlo a otras perspectivas económicas. Lo que no se puede pretender ahora, como pretender el señor Zapatero, es acostarse albañil y levantarse ingeniero de la noche a la mañana. Para aquellos que ensalzan la bonanza económica durante la época de Aznar hay que ver muchos aspectos negativos que hoy padecemos derivados de aquel crecimiento, como por ejemplo el aumento de la privatización de empresas del Estado o el incremento de las empresas de trabajo temporal. Mientras la solución consista en ver quien es el culpable de la crisis, y ahí nadie va a asumir responsabilidades, la situación no variará. Mientras, seguirán engañándonos y seguirán arriba los de siempre (Rubalcaba, Mayor Oreja, etc.) o dependiendo de las modas (Leire Pajín, Bibiana Aido o Sáez de Santamaría) y así nos va. El cambio está en nuestras manos, aunque sea cada cuatro años.
UNO DE CADA DOS ESTUDIANTES NO CREEN QUE SEA VIOLENCIA PEGAR A UN PROFESORCasi un 50 % de los alumnos malagueños de Secundaria creen que pegarle a un profesor no es violencia y para esos adolescentes es mucho peor burlarse de ellos (poniéndoles un mote, por ejemplo) que estas agresiones. Estos han sido los resultados de un estudio realizado en varios institutos de la provincia de Málaga por un grupo universitario de la Escuela de Trabajo Social de Jerez.

Más de 300 adolescentes de la ESO han respondido a esta encuesta, sin tener a los profesores dentro de la clase ni ninguna interferencia externa.
Otro de los aspectos relevantes del cuestionario es que dos tercios de los adolescentes ha sido testigo de agresiones físicas, cuyo origen sería porque el agredido no se integra en el grupo (33%), porque no sabe defenderse (32%) o por su orientación sexual (4,6%), entre otros. Además, el 27% piensa que el nivel de violencia de su propio instituto es alto, una de cifra en la que Málaga supera a la media andaluza.
Según los expertos encargados del estudio, los resultados se deberían a que “los niños viven rodeados de violencia en la televisión, en sus videojuegos, en las películas y acaban no viéndola mal aunque estos datos no deberían ser un motivo para estigmatizar a los jóvenes, sino un revulsivo para mejorar estas conductas”.
DANIEL MARTÍNEZ