ENTREVISTA ROSA DÍEZ


ENTREVISTA A ROSA DIEZ
Rosa María Díez González nació en Sodupe (Vizcaya) en 1952.   Es hija de un obrero socialista, el cual fue encarcelado y condenado a muerte durante la dictadura franquista, aunque su pena fue finalmente conmutada. Estudió para administrativa y trabajó como funcionaria en la Administración Civil del Estado desde 1973, afiliándose al PSOE y a UGT en 1977, dentro de las cuales ocupó distintas responsabilidades tales como la Secretaría Confederal de Administración Local de UGT, Secretaría de Movimientos Sociales y la de Política Institucional en la Comisión Ejecutiva del PSE, o miembro del Comité Federal del PSOE.

Fue diputada foral de Vizcaya entre 1979 y 1983, vicepresidenta de sus Juntas Generales entre 1983 y 1987. También ha sido parlamentaria en el Parlamento Vasco entre 1986 y 1999. En noviembre de 1997 ETA intentó asesinarla enviando a su domicilio un paquete bomba que no llegó a estallar por un fallo técnico en su fabricación, al tratarse de un artefacto muy rudimentario. Posteriormente fue elegida europarlamentaria en 1999, representación que ejerció hasta 2007. En el Congreso de su partido de 2000, tras las elecciones generales en las que el PP obtuvo mayoría absoluta, Rosa Díez compitió contra Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández por la Secretaría General del PSOE.


Se mostró cada vez más crítica por las relaciones entre el PSE y los nacionalistas vascos. Esta postura se hizo más evidente tras la reunión que, durante las negociaciones que tuvieron lugar con ETA durante 2005 y 2006, mantuvieron dirigentes de Batasuna con la dirección del Partido Socialista de Euskadi. Sus fricciones con la dirección del Partido Socialista de Euskadi y el PSOE en relación con el proceso de paz con ETA culminaron el 25 de octubre de 2006 con su abstención en la propuesta que, en la Eurocámara, defendió el Grupo de los Socialistas Europeos apoyando el proceso, porque "nunca he vivido en guerra, he vivido toda mi vida en Euskadi y en Euskadi no nos falta la paz, nos falta la libertad".

Tras meses de acercamiento a la asociación Ciutadans de Catalunya y de participación en actos de ésta, en agosto de 2007, y tras la creación unos meses atrás de la Plataforma Pro, una plataforma nacida en el seno de ¡Basta Ya!, anunció su salida de las filas del PSOE para integrarse en dicha plataforma (donde ya se encontraban integrados Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, entre otros), de cara a la creación de un nuevo partido político español. Dicho partido finalmente se materializó en Unión Progreso y Democracia (UPyD), del que es actualmente su portavoz.

Dicho partido se presentó como alternativa a los dos partidos nacionales mayoritarios en España, PP y PSOE, en esas elecciones generales, para según ellos regenerar la política española, y plantear una reforma de la ley electoral española y de la Constitución, entre otros. En las Elecciones generales españolas de 2008 fue la cabeza al Congreso y cabeza de lista por Madrid por UPyD, así como la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional. En la actualidad es diputada por el partido del que es cofundadora, Unión Progreso y Democracia, ejerciendo a su vez la labor de portavoz de dicha formación.


Rosa Díez ha tenido la amabilidad de atendernos y tratar diversos temas sobre la fundación de UPyD y otros aspectos de la política española.

Utopía: Tras las pasadas elecciones generales de 2008, UPYD dio la sorpresa yconsiguió representación política en el Congreso de los Diputados, pero ¿Qué es UPyD?
Rosa Díez:
Nosotros hemos dicho en numerosas ocasiones que somos un partido de gente sin complejos, progresista, laico y de carácter transversal.
Ut: En referencia al éxito que tuvo en las elecciones donde ganó unescaño en un partido totalmente nuevo ¿por qué cree que la gente la apoyó?¿Qué cree que aporta de nuevo su partido al panorama actual o por qué infunde confianza en los ciudadanos?
R.D: Nos apoyaron porque la gente busca otra forma nueva de hacer política y eso lo encontraron en Unión Progreso y Democracia. Además, hablamos de cosas que entienden y de reivindicaciones de las que ya se han olvidado otros partidos como la igualdad o la defensa del Estado.
Ut: Rosa Díez proviene del PSOE, ¿por qué se produjo la ruptura con elPSOE y la fundación de un nuevo partido?
R.D:
Me fui del PSOE cuando me convencí a mi misma de que era inútil seguir intentando cambiar las cosas desde dentro, los socialistas habían adoptado un camino del que no había retorno. Entonces, me propusieron formar parte de este partido en el que yo ya conocía a muchos de los que lo habían creado de los movimientos cívicos y compartíamos, además de otras muchas cosas, la necesidad de hacer política de otra forma.

Ut: Desde determinados sectores de la derecha y la izquierda se hanlanzado elogios hacia su persona, ¿cuál es la diferencia entre su partidoy los dos principales partidos políticos españoles?
R.D:
Pues un poco lo que decía antes; somos un partido que cree que la política ha de volver a la gente de la calle; que es el más puro sentido de hacer política.
Ut: Con el actual sistema electoral, ¿es posible que UPYD mejore los resultados de las últimas elecciones? ¿Tiene cabida UPYD en la sociedad española?
R.D: Tenemos cabida y lo hemos demostrado porque estamos dentro del Congreso. Desde luego, nuestra representación debería haber sido mayor si el sistema electoral fuera justo. Hay que tener en cuenta que con más votos que el PNV ellos han conseguido más diputados que nosotros y eso no es justo ni para UPyD ni para el ciudadano porque quiere decir que el voto del que vota al PNV vale más que el que nos vota a nosotros.Ut: El Partido Popular basó parte de su anterior campaña en la idea de la ruptura de España, ¿es usted partidaria de tal afirmación?R.D: No con el tono y el enfoque del Partido Popular. Nosotros pensamos que si se rompe la igualdad entre los españoles, se romperá el Estado.
Ut: En la precampaña de las pasadas elecciones se especuló con la posible unión con “Ciudadanos”, ¿por qué no se llevó a cabo finalmente?
R.D:
Ya dijimos que era imposible porque nuestros intereses y principios eran diferentes. Desde luego, sin esta base no vamos unir dos fuerzas por el simple hecho de conseguir más rédito electoral.

Ut: Sus críticas al nacionalismo han calado hondo en mucha gente, ¿haciadonde se dirige el nacionalismo?
R.D:
El nacionalismo persigue conseguir todas sus reivindicaciones y no frenarán hasta conseguirlo o hasta que alguien, que no es el caso del presidente del Gobierno, les diga hasta aquí.Ut: ¿Qué sentido tienen los nacionalismos, incluido el español en la Europa de hoy? R.D: Ninguno, en una sociedad que aspira a ser cada día más global. Está bien que defendamos nuestra identidad pero no con ese enfoque nacionalista sobre todo tal y como está dibujado en nuestro país porque al final tendemos a discriminar a unos ciudadanos en detrimento de otros.

Ut: Nadie mejor que usted conoce la sociedad vasca. Desde fuera no se llega a comprender el hecho de que determinados sectores de todas las edades del País Vasco se defienda a ETAR.
R.D: Porque les inculcan desde la base, en escuelas o en su entorno, unos principios que son erróneos. En este sentido, no hay más que ver la información que se ofrece en medios de comunicación o en periódicos en los que se habla de presos políticos en lugar de terroristas. Por no hablar, de algunos de los libros que se reparten en el Colegio...me gustaría que les echaran un vistazo.

Ut: En línea con la cuestión anterior, ¿cómo se entiende la existencia de un premio que lleve el nombre de Sabino Arana?
R.D:
No se deberían reivindicar figuras o personajes que auspician o defienden de alguna manera el terrorismo.

Ut: Los grandes partidos no se ponen de acuerdo para acabar con el terrorismo, ¿Cuál es en su opinión, si es que existe, la receta para acabar con ETA? ¿Tiene solución el problema vasco?
R.D: Lo he dicho muchas veces; la única forma de derrotar a ETA es la suma de todas las fuerzas políticas más la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado junto a la Justicia. No hay otra fórmula.

Ut: ¿Su apuesta por modificar el concierto económico en Navarra y País Vasco, le habrá granjeado muchos enemigos en su tierra?
R.D:
No me lo planteo. Lo he dicho en mítines en Navarra, Madrid o Sevilla; creemos en eso y lo vamos a defender y reivindicar en cualquier parte de España.

Ut: En su crítica al nacionalismo, ¿cree realmente UPYD tiene hueco en la sociedad vasca? ¿Cuántos votos consiguieron en el País Vasco en las elecciones de 2008?
R.D:
Pues no hay más que tirar de hemeroteca, ahora no recuerdo el dato... pero he de decirle que nuestras listas en esa comunidad se "llenaron" antes que en otros lugares y eso no es fácil porque pasar a primera línea en el País Vascos supone probablemente tener que llevar escolta. Este es un dato que significa que también aquí es necesaria otra forma de hacer política.

Ut: ¿Cómo valora los resultados de su partido en la comunidad andaluza?
R.D: Positivos. No era fácil en unas primeras elecciones logar sentar una base y lo hemos logrado en toda España. Ahora, sólo tenemos que trabajar para asentar dichos resultados y consolidarnos.

Ut: El problema vasco es uno de los principales problemas de España.¿Cuáles son para usted los grandes problemas que afectan a nuestro país yqué ofrece UPYD en referencia a otras cuestiones como vivienda y empleo?
R.D: No hay un problema vasco, sino un grupo terrorista que atenta contra los ciudadanos por una causa política. En relación a las otras dos preguntas, son muy generales sobre las que me podría extender pero tenemos claro que si nuestra economía no vuelve a ser competitiva el empleo no volverá a ser de calidad y, ante la vivienda, un punto esencial sería la liberalización del suelo.

Ut: Su partido ha firmado el manifiesto por la lengua común ¿Qué hechosla han llevado a ello? ¿Cómo convencerían ustedes a cualquier español para que firme tal manifiesto?
R.D: Defendemos el derecho de cualquier ciudadano a que pueda elegir la lengua en la que estudiar y trabajar en cualquier parte de España. No hay derecho que para trabajar en Cataluña o en Euskadi se valore más el conocimiento de la lengua que los conocimientos específicos de cada puesto. Al final, se perjudica al ciudadano.

Ut: Uno de los principales problemas de España hace referencia a la educación ¿Qué posición tiene UPyD al respecto?
R.D:
La educación debe ser una de las competencias que debe devolverse al Estado para que no tengamos 17 sistemas educativos diferentes. Además, hay que reforzar otros aspectos como la autoridad del profesor. En ese sentido, hemos presentado una proposición en el Congreso que puede consultarse en http://www.upyd.es/, igual que nuestras propuestas en educación.

Ut: Existen otros muchos temas sobre los cuáles nos gustaría saber que posición tiene UPYD, tales como la ley de la memoria histórica, el modelo de estado o las relaciones Iglesia- Estado.
R.D:
Estas cosas están en nuestro programa que está al acceso de cualquiera en nuestra web, http://www.upyd.es/. Lo que sí que creemos es que el modelo de Estado debe pactarse entre las 17 autonomías por igual, si se llega al convencimiento de que hay que cambiarlo o ir hacia un modelo federal. En cualquier caso, creemos que lo conveniente sería devolver al Estado ciertas competencias como la educación o la sanidad.

Por otro lado, creemos en un Estado laico y en ese margen deben desenvolverse las relaciones entre el Estado y la Iglesia. Respecto a la Ley de la memoria histórica se trata de una ley excluyente con la que el presidente no ha querido sino “dividir y provocar”.

Ut: A pesar de todo lo hablado en esta entrevista, no hemos hecho referencia aún al principal problema que está afectando en la actualidad a la mayoría de los españoles ¿Qué ofrece UPyD para salir de la actual crisis económica?
R.D: Sobre todo, creérsela para afrontarla. Hemos de dejarnos de medidas "noticia" para centrarnos en mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, devolver la competitividad de nuestra economía y nuestras empresas en el exterior y reforzar el sistema laboral.

Ut: Es una de las diputadas más activas del Congreso ¿qué balance hacedel tiempo que lleva ocupando su escaño?
R.D: He trabajado mucho y espero seguir haciéndolo al mismo ritmo. Para eso, tengo a un grupo de expertos que me asesoran, proponen los temas que afectan a los ciudadanos y que hay que llevar al Congreso.

Ut: Imagínese por un momento que su partido se impone en las futuras elecciones generales ¿Cuáles serían sus tres primeras medidas en el gobierno? ¿Cuáles son las soluciones que aportaría UPYD?
R.D:
No estamos aquí para hablar de futuribles sobre todo cuando no sabemos cuáles serían las circunstancias. Pero sí puedo decirle las cosas que hemos hecho: hemospresentado leyes para cambiar el sistema electoral; para mejorar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; conseguimos sacar adelante una proposición de ley para mejorar el concepto de víctima del terrorismo poniendo de acuerdo, por primera vez, al PP y al PSOE tras cuatro años de enfrentamientos; hemos presentado una proposición en el Congreso para reforzar la autoridad pública del profesorado; hemos denunciado los acuerdos que se hacen en el Congreso a las espaldas de los ciudadanos; hemos presentado una proposición no de ley para que los ciudadanos puedan elegir la lengua en la que quieren expresarse...

Ut: Desde determinados sectores se está produciendo un alejamiento con la política y, especialmente con los políticos, ¿es el desencanto político un acto de inteligencia? ¿Para qué sirve la política hoy día? ¿Nos representan verdaderamente los políticos?
R.D: No sé si es un acto de inteligencia, pero sí es un sentir cada vez más habitual. Los políticos debemos cambiar en nuestra forma de acercarnos a la gente, hay que volver a la calle y eso es lo que hacemos nosotros.Ut: Utopía es una revista que va dirigida fundamentalmente a la juventud, ¿Qué le diría a los jóvenes?R.D: Les diría que hay otra forma de hacer política. Hay mucha gente joven que viene a verme a los debates callejeros desde todas partes de España porque están preocupados. Les instaría a que nos escucharan y decidieran por sí solos. Nada más.

2 comentarios:

sraly dijo...

Nunca me he creído el mensaje de este partido y de esta señora cuya afán de notoriedad es evidente y cuyas torpezas les retratan. La creación de esta tercera vía es ilusoria y pienso que simplemente quiere 'cosechar' votos de un nicho de descontentos del PSOE e IU, gente de izquierda que se considera 'patriota'. Una alternativa sin alternativa.

Por otra parte, y hablando de la confección de la entrevista, la falta de espacios (el ENTER está para estas cosas) y la casi no diferenciación entre pregunta y respuesta (uso de negritas o cursivas) provoca un cansancio que obliga a dejar de leer lo que esta política quiere vender.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y LA CRÍTICA, INTENTAREMOS CORREGIRLO EN PRÓXIMOS NÚMEROS. GRACIAS DE NUEVO