ESPECIAL 20 N. VOTO EN BLANCO

VOTO EN BLANCO

El voto en blanco lleva tiempo pidiendo paso en la política española. Ya José Saramago en “Ensayo sobre la lucidez”, nos hablaba de una sociedad utópica donde el voto en blanco conseguía el respaldo ciudadano. Entrevistamos aquí al voto en blanco y le preguntamos el porqué de su voto, el porqué de su protesta.

En las últimas elecciones generales su partido alcanzó el 1.11 %
Es verdad que todavía somos pocos, pero creo que muchos están con nosotros, pero se ven presionados por los medios y otras circunstancias y acaban dando su voto a los dos partidos mayoritarios.

Desde las primeras elecciones ha ido ganando en seguidores, ¿qué ofrece usted a la gente?
Más que ofrecer, pedimos una alternativa al sistema actual. Un sistema viciado y donde no encontramos acomodo en ningún partido político de los actuales.

¿Qué les hace a ustedes diferentes del Partido Socialista y del Partido Popular?
Pues eso precisamente, el pedir otro modelo más igualitario y donde los beneficios vayan a todos. Y un modelo donde todos participemos.

¿Qué le parecen las manifestaciones que se han generado a partir del movimiento democracia real ya ¿Es para estar orgullosos?
La verdad es que se echaba de menos un movimiento de estas características después de lo que está pasando en España a nivel político, económico y social. Y sobre todo, demuestra que la gente no está parada. Y que a pesar de todo, los españoles quieren un cambio.

¿Qué perspectivas tiene de cara a la cita del 11-N?
Las perspectivas son la de todos los años. Nos gustaría perder votos y que apareciera algún partido que nos quitara esos votos que nos llevamos todos los años. Pero me temo que este año va a pasar igual, tendremos los mismos adeptos de siempre y esperamos rondar el 2 % de votos.

¿Cuál es su principal aliado? ¿Por qué cree que va a conseguir el respaldo de la gente?
Nuestro principal aliado es la política actual de los dos partidos mayoritarios y, especialmente, sus declaraciones. Son las que más votos nos generan.

¿Qué tienen previsto para la campaña electoral? ¿Muchos mítines?
Tampoco nos hacen falta. Ya le digo que PP y PSOE nos hacen el trabajo fácil.

¿Qué les diría a los ciudadanos que finalmente opten por ejercer su derecho a voto?
Nosotros nos alegramos de que haya gente que quiera votar. Pero nos gustaría más que se votara por principios y no por unas siglas. No obstante, respetamos el derecho de la gente.

Muchos dicen que el voto en blanco va al que gana. ¿Qué hay de cierto en ello?
Eso no es verdad. Si es cierto que el voto a nuestro grupo beneficia a los partidos mayoritarios que tienen un número parecido de votos todos los años.

¿Qué harían si logran el poder? ¿Qué prometen a los españoles?
Nunca nos van a dejar gobernar. Hay un libro de Saramago titulado “Ensayo sobre la lucidez” donde se habla de una sociedad utópica donde nuestro grupo gana las elecciones y como los medios tradicionales impiden que ejerzamos nuestro derecho a gobernar. En el caso hipotético de que lograremos representación, creo que rápidamente nos harían desaparecer.

2 comentarios:

juanmanuel dijo...

Cuando la sociedad se de cuenta que el único modo de librase de la zarpa de la opresión oligárquica es prescindiendo de la clase política que nos representa, y que el único modo de libramos de la clase política que nos representa es dejando escaños vacíos en el parlamento o deligitimándolos con nuestros votos en blanco o nulos, no tengáis duda alguna que eso ocurrirá, y todos votaremos como una sola voz de libertad y consciencia, y será imparable como imparable es el despertar de esta sociedad, y nuestra sociedad será gobernada con el corazón.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. D. Voto en Blanco:

Debemos ser familia, puesto que compartimos el mismo apellido. Me dirijo a usted para comunicarle que, pese a su buena intención, en la que no dudamos en absoluto, hay personas que, compartiendo el mismo objetivo, no están de acuerdo con sus formas de actuar. Voy a tratar de no ser demasiado brusco, porque dejar en manos de quienes no nos representan la decisión de seguir o no con su "¿buen?" hacer no es solución. La inacción no es el camino, puesto que al final estamos legitimando su actuación ya que son ellos los que tienen el control, y ya sabemos que no sé puede ser juez y parte como ellos, los políticos, ejercen. Le debo recordar que su partido ganó en las elecciones municipales de Garínoain, con mayoría absoluta, con el 92,71% de los votos, y que, pese a ello, está gobernando quien no quería la absoluta mayoría del pueblo. El voto en blanco no vale lo mismo que el voto a partidos.

Y puesto que el votante en blanco no está de acuerdo con ninguno de los partidos que se presentan, no se les puede dejar a ellos la decisión de legitimar o no unas elecciones. Por esta razón, para que los ciudadanos responsables tomen el control de los políticos, los votos en blanco deberían estar computados, es decir, que tengan su justa representación en escaños vacíos, tantos como los que les corresponderían si fuera un partido al uso. Eso es lo que defiende el Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable que, valiéndose de un partido-herramienta, como es Escaños en Blanco, presenta una lista de personas comprometidas en no tomar posesión de ningún escaño, asegurándonos con ello que esos escaños se queden vacíos, reflejando el descontento que el voto en blanco no consigue manifestar.

Dada la inacción que presenta su partido en las elecciones, le ruego considere esta propuesta, pudiendo encontrar más información en este enlace.

Atentamente,

Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable de Málaga.