ESPECIAL ELECCIONES. FRANCISCO CONEJO. PSOE.

ENTREVISTA FRANCISCO CONEJO

Número seis en las listas del Partido Socialista en Málaga. Con muchos años en la política, Francisco Conejo atiende a Utopía en uno de los momentos más críticos del PSOE que se enfrenta a un posible voto de castigo en las próximas elecciones municipales del 22M.

En la mayoría de las ocasiones no se escucha autocrítica dentro de los partidos políticos, la crítica es siempre hacia el partido contrario. Así que le pido que haga una autocrítica de su partido. ¿Cómo es posible la pérdida continua de votos en Málaga desde la llegada al poder de Celia Villalobos que después continuó con el señor De la Torre? ¿Qué ha hecho mal su partido para perder tantos votos?
Nosotros hemos hecho autocrítica y hemos presentado un alternativa real de cambio para recuperar la confianza de los malagueños y las malagueñas. Hemos mirado al pasado para conformar esa alternativa de futuro que pasa por una candidata capacitada para liderar la Málaga del siglo XXI, una mujer comprometida con las personas, sincera y transparente; y por un proyecto que apuesta por una ciudad habitable, limpia, capital verde europea en 2020 y generadora de empleo.

Le damos la oportunidad ahora de hacer la crítica a la oposición. Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más criticable de la gestión del PP durante todos estos años en la alcaldía de Málaga?
Málaga ha perdido oportunidades durante los años de gobierno del PP. Otras ciudades similares a Málaga, como Zaragoza, Valencia o Barcelona, han aprovechado mejor estos años de crecimiento económico para consolidar un modelo de ciudad.

En Málaga, el PP no ha sido de apostar por una Málaga líder. Además, estos años nuestro Ayuntamiento ha sido noticia por los numerosos escándalos que han salpicado al equipo de gobierno del PP, como los sonrojantes sueldos de 200.000 euros o los favores a familiares y miembros del PP en los contratos y adjudicaciones.

No obstante, las encuestas dicen que el Partido Popular va revalidar la mayoría absoluta en Málaga.
Respetamos todas las encuestas, conscientes de que la verdadera encuesta es la del 22-M. Los socialistas consideramos los sondeos un instrumento de trabajo; para algunos del PP, y pienso ahora en Arenas, es su momento de gloria electoral: siempre se ven ganadores en las encuestas y después pierden todas las elecciones.

En Málaga los ciudadanos llevan meses pidiendo a gritos un cambio: quieren una ciudad más limpia, con menos tráfico, más moderna, que ofrezca más opciones de empleo y pierda menos oportunidades. Y nosotros vamos a dar respuesta a esa demanda.

En el aspecto contrario, ¿qué elogiaría de lo que ha pasado en Málaga durante la gestión del Partido Popular porque algunas cosas se habrán hecho bien, ¿no?
Sí, la peatonalización de la calle Larios ha sido un gran éxito, pero ni siquiera es un éxito de este mandato, es del anterior.

Le pongo un ejemplo. Las excavaciones del cementerio San Rafael, la mayor de las excavadas en todo el territorio nacional. En este sentido es de elogiar la actitud del ayuntamiento y de la Junta que han sido capaces de llegar a un acuerdo en un apartado tan importante como este.
Es elogiable, pero no debería sorprendernos un acuerdo de estas características. Nosotros vamos más allá, y tal y como ha propuesto nuestra candidata, María Gámez, defendemos en el cementerio un Parque de la Memoria que vincule a Málaga con ciudades como Berlín, Budapest o Viena, que comparten con nosotros un pasado dramático como el vivido en el cementerio de San Rafael, en las que existen monumentos o centros dedicados a la memoria y en favor de la paz, y donde se ha apostado por valores como la lucha contra la guerra y el racismo. Málaga debe hacer el mayor homenaje a los que dejaron aquí sus vidas a través de una red de ciudades en contra de la intolerancia y a favor de la paz.

La pérdida de votos, según la mayoría de las encuestas, es continua por parte del PSOE, a nivel andaluz por ejemplo las encuestas dicen que la victoria corresponderá al Partido Popular. Además es evidente que la crisis económica va a afectar por encima de todos los partidos al PSOE en los resultados electorales. Aunque las elecciones sean municipales, para el PSOE va a ser un voto de castigo.
Le recuerdo que el PP en Andalucía ha celebrado en otras ocasiones los resultados de las encuestas y cuando llegaron las elecciones las perdieron, así paso en 1996. También pasó en las últimas elecciones celebradas en la provincia, las europeas, donde el PP ganaba en las encuestas y finalmente los socialistas fuimos la primera fuerza, gracias a la confianza de la ciudadanía.

Atravesamos una de las peores crisis económicas de la historia: mientras que los socialistas nos hemos enfrentado a ella con determinación y responsabilidad, el PP ha buscado, y lo sigue haciendo, sacar tajada. Pero los ciudadanos saben que el 22-M no se trata de arreglar el mundo, toca arreglar Málaga, porque nuestra ciudad necesita un cambio.

Pezzi ha criticado la política de fomento en torno al proyecto del campamento Benítez. Fomento ha exigido una indemnización al ayuntamiento para ceder el campamento Benítez. Y maría Gámez no ha criticado dicha postura. ¿Existe división interna?
María Gámez, y todo el PSOE con ella, quiere un parque en los terrenos del Campamento Benítez. Mientras que ella ha estado trabajando para que esto sea así, Francisco de la Torre ha puesto todos los palos en la rueda para que no ocurra. Los socialistas, con María Gámez a la cabeza, siempre hemos querido una solución verde en el Campamento Benítez. De la Torre y el PP siempre han visto en este proyecto otro motivo de enfrentamiento con otras administraciones.

Si su partido logra la victoria en las próximas elecciones, ¿en qué cambiaría Málaga? ¿qué le ofrece al ciudadano malagueño para que le dé su confianza?
Con María Gámez Málaga entrará de lleno en el siglo XXI. María representa un proyecto abierto, en el que caben todos los ciudadanos que quieran trabajar juntos por Málaga. Un proyecto ambicioso, justo y creíble para Málaga.

Los próximos cuatro años con María van a ser los de la transformación de los barrios; los del cambio de modelo productivo con más oportunidades de empleo; los de la Málaga rica, culta y sostenible con el proyecto de Málaga Capital Europea Verde en 2020 como horizonte; los de la eclosión de nuestros emprendedores, empresarios y creadores; los de un urbanismo al servicio de los ciudadanos y no al contrario como ahora, y, en definitiva, los de una Málaga más habitable para todos los malagueños y las malagueñas.

Uno de los aspectos que más llama la atención es el desapego del ciudadano hacia la clase política. En las últimas elecciones, el porcentaje de abstención en Málaga rozó el 50 %¿A qué cree usted que se debe este desapego por parte de la ciudadanía hacia la clase política?
En primer lugar hay que señalar que históricamente los ciudadanos participan menos en las elecciones municipales que en las generales, especialmente en las grandes ciudades, como pasa en Málaga. Desde el PSOE siempre defendemos que lo mejor para la democracia y en este caso para nuestra ciudad es que se dé una alta participación el próximo 22 de mayo. A mayor participación más implicación del ciudadano con el futuro de la ciudad.

Nosotros queremos movilizar a ese cincuenta por ciento de malagueños que se quedan en su casa. Tenemos que dar razones y motivos para movilizarlos. Nos jugamos mucho el 22 de mayo. Hay razones para la movilización progresista: defender el estado del bienestar. La izquierda tiene motivos en estas elecciones para usar su voto como defensa de todo cuanto hemos logrado en los últimos años. Está en juego el estado del bienestar.

Especialmente esta abstención se da entre los jóvenes ¿a qué crees que se debe?
Los jóvenes exigen su espacio, quieren jugar un papel protagonista en esta sociedad y en este caso, en esta ciudad. El gobierno municipal no puede seguir dando la espalda a esos miles de jóvenes que no encuentran una ciudad que les ofrezca oportunidades tanto en el empleo como en otros ámbitos de su vida, la cultura, el deporte o el ocio.

Miles de jóvenes se han tenido que ir de Málaga para adquirir su vivienda por el elevado precio de la misma en la ciudad. No podemos permitir que esta ciudad no aproveche el potencial de su juventud, la iniciativa y la capacidad de emprendimiento social, cultural o económico. María Gámez es consciente de esta situación de la juventud malagueña y por eso, abandera un cambio que permita la implicación de los jóvenes en la ciudad. Una Málaga para los jóvenes pero contando con ellos en todo momento.

Los casos de corrupción salpican toda la geografía española y afectan a todos los partidos políticos, sin embargo, no se aprecia una actitud crítica por parte de los propios partidos implicados. ¿No cree que ello les resta confianza en el ciudadano y ello explica el incremento de la abstención y el desencanto hacia la clase política?
Es cierto que la corrupción afecta a todas las organizaciones políticas. Todos podemos tener una manzana podrida en nuestro cesto. La diferencia es como actuamos cuando tenemos esa manzana podrida. Desde el PSOE aplicamos tolerancia cero frente a la corrupción.

En el momento que conocemos que un afiliado ha participado o ha podido participar en un caso de corrupción, es expulsado inmediatamente del partido. Otros partidos los ampara e incluso los llevan en sus candidaturas, como pasa con el alcalde imputado del PP de Alhaurín el Grande, que duerme en su casa tras pagar una fianza de 100.000 euros. Sin olvidar la lista de imputados por el caso Gûrtel que van en las candidaturas del PP valenciano.

Le digo varios nombres y usted me dice su opinión al respecto.
- Elías Bendodo: Un joven político con ideas antiguas y conservadoras

- María Gámez: La alcaldesa que Málaga necesita.
- Pedro Moreno: Luchador de izquierdas.

- Mariano Rajoy: El hombre de los hilillos y eterno perdedor junto a Arenas

- Zapatero: Ejemplo de responsabilidad y compromiso con España

- José María Aznar: El presidente de la mentira. Autoritario, antisocial y antiguo.

- Manuel Chaves: Abanderado del progreso para Andalucía.

- Julio Anguita: Representante de la izquierda radical de este país.

¿Cuál es para Francisco Conejo la gran Utopía del mundo actual?
Un mundo global como el actual necesita que se garantice la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan y tengan los recursos que tengan. Conseguir un mundo igual es garantizar los derechos para todos y todas, evitando las desigualdades e injusticias que tiene actualmente nuestro mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta a la primera pregunta es muy buena eh. Es como preguntar si te gusta más la carne o el pescado, y responder hablando del escarabajo pelotero. ¿Esa es la autocrítica que hace la clase política?
Juan Andrade

Anónimo dijo...

La entrevista a veces parece de otro mundo, usted está contestando lo que le da la gana. ÁNGEL GÓMEZ

Tomás Morales dijo...

Tengo, por higiene intelectual, la norma de no asistir a ningún mitin, para no sentir vergüenza ajena, de lo que se dice y cómo se dice.
Igualmente nunca leo entrevistas de candidatos porque: o no se creen lo que están diciendo y mienten o si lo dicen sinceramente deberían estar en la cárcel de papel y ser alejados de la política.
Acabo de leer su entrevista y "sigo sintiendo vergüenza" de un candidato a ser concejal de Mi Ayuntamiento.
¡Que Dios le conserve la capacidad profética¡ (Palabra de agnóstico)