ENTREVISTA A ANTONIO TAPIA



ANTONIO TAPIA

Antonio Tapia Flores  es un entrenador español de fútbol. Como jugador su carrera deportiva transcurrió en el Atlético Malagueño, por entonces filial del CD Málaga y el CD Fuengirola. Ha sido primer entrenador en Mijas, Fuengirola, Los Boliches, Polideportivo Ejido, Málaga B, Málaga y Granada 74.

También fue entrenador del Málaga y del Cádiz. En la actualidad dirige al primero equipo del Málaga, equipo que hasta el momento se ha convertido en la gran revelación de la liga española de fútbol con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Paralela a su labor vinculada al mundo del fútbol, Antonio Tapia ha sido también profesor de Educación Secundaria en el IES Las Lagunas durante muchos años.

Antonio Tapia lleva ya mucho tiempo en el fútbol, primero compaginándolo con su trabajo como profesor y después dedicándose exclusivamente al fútbol, ¿tiene Antonio Tapia fecha de caducidad en el mundo del fútbol o dependerá de los resultados?En el fútbol profesional es posible, ya que los resultados pueden condicionar mi presencia, pero en el mundo del fútbol no, porque siempre estaré vinculado de alguna manera al fútbol de base o formativo.
Y en el caso de que en un futuro, esperemos que muy lejano, abandone el fútbol ¿a qué piensa dedicarse? ¿Volvería a la educación?Sí. Tengo claro que mi profesión es la de profesor. Cuando tuve la ocasión, que fue durante mucho tiempo, ejercí en la educación, fui feliz dando clase y pienso volver.
Usted tiene una experiencia muy grande con los jóvenes, ¿qué es lo que más le llama la atención de la juventud?
Su capacidad para aprender. Tienen un potencial enorme y todo consiste en motivarlos de forma adecuada para que el potencial se desarrolle.
Uno de los motivos por los cuales hemos querido contactar con usted para nuestra revista es su dedicación a la enseñanza durante muchos años ¿Cómo entró usted en el mundo de la educación? ¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa como profesor de educación física en las Lagunas?
Gracias al deporte, y más concretamente al fútbol, que fue el que me llevó a desarrollar mi interés y vocación como docente en la actividad físico-deportiva. Cursé estudios en Educación Física y en aquel momento entendí que mi vocación era impartir clase. Recuerdo el cariño de mis alumnos y las vivencias compartidas con ellos y mis compañeros de claustro. Fueron enriquecedoras y muy bonitas.
Es común escuchar en los medios de comunicación las rivalidades internas en los vestuarios, al igual que la dificultad que encuentran los profesores en sus aulas ¿Qué es más difícil controlar, un vestuario de fútbol o una clase de 32 alumnos de primero de la E.S.O.?
Probablemente un vestuario de fútbol profesional, pero hay mucha similitud.
A un estudiante se le juzga por los resultados inmediatos y no por un trabajo a largo plazo, ¿es eso reflejo de la sociedad en la que vivimos?
En una sociedad resultadista y materialista lo que cuenta, más que el proceso, es el resultado. Deberíamos profundizar en este asunto y darnos cuenta de que cada uno tiene su capacidad y lo importante es el proceso, por encima del resultado. Conseguir logros materiales no garantiza la felicidad, en algunos casos incluso provoca que no lo seamos.
¿Qué diferencias y semejanzas encuentra Antonio Tapia entre el fútbol y la educación?Probablemente las semejanzas radiquen en que en ambos casos existe un gran potencial a nivel individual y grupal, y el objetivo del profesor o entrenador es trabajar para que dichas cualidades se desarrollen. La principal diferencia entre ambos ámbitos quedan reflejados principalmente en el entorno mediático, inexistente a nivel educativo, y en los condicionantes económicos.
Hablando un poco de su profesión actual, la imagen del deporte rey es a veces de un mundo de dinero y egoísmo, sin embargo, usted se aleja de esa imagen. Por ejemplo, nunca le he escuchado hablar mal de un árbitro o de un compañero de profesión, algo muy habitual en el fútbol.Por encima de alcanzar logros deportivos a cualquier precio, hay que conseguirlos respetando a tus jugadores, al contrario y al árbitro. La forma de hacerlo es muy importante, pero es mi formación y educación la que me hace pensar así.
Muchos críticos alegan los desajustes entre los salarios de los futbolistas y la pobreza del mundo actual, otros dicen que los salarios son generados por los propios futbolistas…
Creo que esos salarios son generados por la ley de la oferta y la demanda, como en cualquier otro sector de la sociedad en la que nos encontramos.
Usted da una imagen de tranquilidad, pero alguna vez ha perdido los papeles en el fútbol o en la educación ¿Quién le ha sacado más de quicio, los chavales o los futbolistas?
Los jugadores. En alguna ocasión es cierto que, como humano que soy, he perdido un poco el control, pero siempre respetando al jugador o alumno.
La juventud suele tomar a futbolistas, actores, etc., como modelos, sin embargo, en el caso de los futbolistas, muchos de ellos no han acabado sus estudios ¿es un modelo válido?
No debería serlo. Creo que hay personas en otros ámbitos profesionales que podrían ser un modelo más adecuado para los chavales. Los jugadores son populares, pero la popularidad no es sinónima, necesariamente, de algo bueno o importante.
Ha pasado por momentos buenos y malos en el Málaga y en otros clubes ¿qué se aprende de cada uno de ellos?
A superarlos y a utilizar estrategias que te permitan superar esas dificultades. En definitiva, a madurar, si entendemos la madurez como la capacidad de superar nuestras frustraciones.
Es también usted un entrenador que conoce bien la cantera. El objetivo de un club de fútbol debería ser fomentar el fútbol base, pero sin embargo, salvo excepciones como la suya, eso no es así.
Uno de los objetivos de un club profesional debe ser, en todos los casos, la promoción de jugadores de la cantera. Sin embargo, no hay que olvidar que también hay otros tan importantes como los económicos, sociales, etc.
Cruyff, Maradona, Pelé, Di Stefano, Zidane, Kubala, Messi… ¿qué futbolista le ha llamado siempre más la atención?
Más que uno en concreto, me han llamado la atención todos aquellos jugadores que, además de ser magníficos futbolistas, se respeten a sí mismos, respeten a sus compañeros y rivales, y además sean un ejemplo de comportamiento.
¿Cuál es el ideal de fútbol de Antonio Tapia?
El que permita jugar bien, porque además te facilita cubrir todos los objetivos.
Sería capaz de decirme el once histórico de Tapia y entrenador ideal
Es difícil, pero creo que nuestra selección en el último europeo y Luís Aragonés podrían ser la mejor respuesta. Un modelo de equipo muy válido, en todos los sentidos, a tener como referente para cualquier entrenador.

Ya por último, queríamos hablar de otros temas de interés. Algunos deportistas han salido en ocasiones posicionándose claramente sobre temas de interés general como los conflictos judío-palestinos (el caso más reciente el de Kanouté) o el terrorismo (como Salva Ballesta). ¿Dónde se posiciona Antonio Tapia?
En contra de la violencia de cualquier tipo.

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