ÁLVARO GARCÍA GÉMAR


ENTREVISTA ÁLVARO GARCÍA GÉMAR
Álvaro García es miembro del movimiento junior de la Iglesia Católica en Málaga. Es también Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga y profesor de secundaria en el IES San Manuel de Málaga.
1. ¿Por qué cree que se genera tanta polémica en España entorno a la Iglesia Católica?

Sin duda, las opiniones de la iglesia chocan con las ideas actuales. La sociedad actual defiende una forma de vivir y de pensar que difieren mucho del mensaje evangélico.
Por otra parte, la jerarquía católica, es decir, muchos obispos y sacerdotes mantienen opiniones y actuaciones declaradamente partidistas, lo que les lleva a chocar con alejados de la iglesia pero también con cristianos declarados que no comparten su línea de pensamiento.
Pero en general la iglesia genera polémica porque dentro de la sociedad española aún se escucha su opinión.

2. ¿Cuál cree usted que sería la Iglesia que pensaba Jesucristo en su mensaje original?

Eso es difícil de saber, pero es fácil de imaginar. Según las fuentes históricas fue un movimiento que llegó a muchos, que reconoció a los pobres y aislados de la sociedad, que quiso cambiar las normas preestablecidas,… quizá sería en esta línea.

3. Haga autocrítica, ¿qué aspectos debe mejorar la iglesia católica?

Creo que cada creyente podría dar una larga lista de aspectos buenos y de aspectos a mejorar. La iglesia cambiará si cambian los que están dentro eso no podemos olvidarlo. Pero un cambio desde el primer obispo hasta el último bautizado.
En mi opinión el cambio no es tán grande, simplemente seguir lo que la propia iglesia escribió en el Concilio Ecuménico Vaticano II que en opinión de muchos teólogos se ha dejado de lado. Ese es el mayor cambio.

4. En el panorama actual de pobreza hay que destacar la labor de la iglesia católica. ¿No cree usted que deberían ser esos valores lo que la iglesia transmita y no opiniones políticas?
Creo que esos son los valores que transmite la iglesia católica. Los del trabajo con los pobres. Esa labor se lleva haciendo desde hace dos mil años.
En temas de política la iglesia debe entrar, pues hay cristianos en todos los partidos políticos de todas las tendencias políticas, pues es un ámbito de compromiso y el mejor lugar para buscar el bien común. Quizá un error de la iglesia es escorarse demasiado en una opción política, lo cual deja fuera a muchos cristianos de bien.

5. Benedicto XVI afirma que uno de los grandes males del mundo actual es el relativismo. Sin embargo, en contra de lo que afirma la iglesia, ésta no puede presumir de universalismo: algunas de las verdades que afirmaba en el pasado hoy no las sostiene (el purgatorio era dogma de fe en el pasado, pero hace poco se afirmó que no existía, y ahora vuelve a afirmarse su existencia, p.ejem; el Syllabus del s.XIX condenaba el liberalismo y la democracia, cosa que hoy la iglesia estaría lejos de rechazar). ¿No cree que una institución que ha perdurado dos mil años y sobrevivido a diferentes periodos y circunstancias históricas, ha dado excesivas muestras de adaptación y relativismo?

En mi opinión esos dos términos no significan lo mismo. El relativismo es un problema en la iglesia y en cualquier organización, todo no puede valer, pues todo no es bueno para el ser humano, siempre hay que cuidar el bien de las personas, pero sin pisar a unas sobre otras, sin perder la dignidad humana. Ese puede ser un problema del relativismo.
Cualquier organización de cierta duración en el tiempo debe aprender a adaptarse, lo contrario podría ser fundamentalismo. Pero a pesar de adaptarse a los tiempos la iglesia mantiene unas ideas básicas claras, que perduran en la historia.
En ocasiones los cambios se pueden deber a errores, y errar es humano.
Por poner un ejemplo externo a la iglesia, los partidos de izquierdas tienen su origen en muchos casos en las teorías marxistas, pero actualmente una mayoría se aleja de esos postulados ¿sería eso relativismo?

6. En esta línea, cuando también se afirma que hay una carencia de valores morales, ¿Se refiere la iglesia a un pérdida general o a una pérdida de "sus valores"?
Para mí hay unos valores humanos y la iglesia defiende esos mismos valores.
Cada individuo tiene libertad de llevar una vida regida por los valores humanos o por el “todo vale mientras satisfaga mis necesidades”. En la sociedad y en las escuelas vemos como cada vez más el egoísmo, el individualismo, el machismo y el feminismo mal entendido se están apoderando de las personas, lo cual dificulta la convivencia.
Yo prefiero que mi vecino piense en los que le rodeamos antes de hacer cualquier cosa que le venga bien.

7. Pocos investigadores sociales ponen en duda la planificación familiar en la lucha contra el subdesarrollo. ¿Qué salidas concretas propone para luchar contra el desequilibrio demográfico en estos países, si rechaza el uso de métodos anticonceptivos?

La jerarquía eclesiástica defiende la vida por encima de todo, y tiene una postura clara. Quizá todos los cristianos no piensan igual.

8. La iglesia católica critica el uso de los métodos anticonceptivos ¿No cree usted que la iglesia se aleja con esta actitud de la realidad?

Depende en que contextos estemos hablando, hay que saber situar el sexo en el lugar adecuado. Pero en muchos casos los anticonceptivos cumplen una labor social. No podemos estar de espaldas a ello.

9. La Iglesia, especialmente la española, insiste en que se mantiene al margen de la política. Sin embargo, sale a la calle para manifestarse, lo cual es una actividad plenamente política, y presiona al gobierno en cuestiones que atañen al conjunto de la sociedad y no sólo a los católicos. ¿No es esta una forma de tratar de imponer su voluntad y su modelo social al resto de los españoles?

Creo que cualquier español puede salir a la calle a manifestarse para expresar su opinión, eso es parte de la libertad de expresión. Además nadie que sale con una pancarta impone sus ideas a lo sumo las expone, para imponer hay que estar en el gobierno, de una forma o de otra. Por tanto a la pregunta la respuesta es no.
Por otra parte ya decía antes que la iglesia no debe olvidar que está compuesta por personas de diferentes tendencias políticas. La iglesia debe incluir no excluir.


Por otro lado, salir a la calle manifestando una opinión es un derecho de todo español, quizá deberíamos pensar que los españoles y los europeos salimos muy poco a pedir a nuestros políticos que gobiernen sin cambiar sus promesas, que cuiden los derechos de las minorías y por el bienestar de todos sus ciudadanos. Creo que en muy pocas ocasiones, y menos aún en un estado democrático, una manifestación impone su voluntad en un estado.




10. ¿Cómo valora el tibio fervor religioso de los europeos (recordemos que una de los objetivos del presente pontífice es reevangelizar Europa) frente al creciente empuje del islam que, por contra, no parece perder fieles?¿En que falla el catolicismo y en qué acierta el islam?

El islam es una religión mucho más politizada, Mahoma fue un dirigente político y marcó unas ideas y normas claras en cuanto a la forma de vivir y de actuar, en lo personal y en lo político.
También podríamos añadir la situación social en los estados islámicos y su relación con occidente, ser musulmán es hoy más que nunca un símbolo y una seña de identidad.
El mundo occidental cristiano está en proceso de cambio, el mundo ha cambiado y tras muchos siglos de religión impuesta como seña de identidad de los gobiernos, ahora la libertad de culto abre otras posibilidades, otras formas de vida y de libertad. La sociedad no necesita a la iglesia para sentirse unida. La sociedad y la iglesia deben saber cual es su lugar y el del otro.
Quizá la iglesia cometió errores y eso le hace tener hoy muchos alejados.

11. Es un hecho, o al menos eso parece interpretarse de su Historia, que en Europa el mayor nivel de desarrollo y por tanto de formación ha promovido altos índices de laicismo y ateísmo, lo que ha conllevado también un menor poder terrenal del clero ¿Cómo interpreta esto como historiador?

Esta idea quizá ya la he repetido, la iglesia poco a poco se va encontrando en este nuevo mundo.
No hace tanto que la Biblia era ciencia. Los cambios que se producen en la teología tardan en llegar al pueblo y en muchos individuos se producen dudas importantes porque los transmisores de la Fe no sabían cómo enlazarla con la cultura.
Para un creyente Dios está presente en el mundo, en la ciencia y en las letras. Si entendemos el lugar de Dios, este no está en disputa con la ciencia. Al contrario, cuanto más conocemos el mundo y al hombre más conocemos a Dios y para ellos es necesario el conocimiento.
Para nuevos tiempos nueva evangelización.

12. Como hombre de Iglesia, ¿Cuál cree que son los tres grandes problemas que afectan a la humanidad?

El hambre y la paz, son dos ideas claras y fáciles de entender y fundamentales.
Pero de estos dos temas se escapa algo más, que podríamos llamar el papel del hombre en el mundo. Lo que quiero decir con esto es sencillo. Nunca el hombre puede ser un medio, debe ser el fin de la ciencia, de la cultura y del propio ser. Por desgracia hoy día aún tenemos esclavos en ciertos países, faltamos a la dignidad de la persona (maltrato y discriminación femenina, empleos precarios, tráfico de drogas,…).
Aunque suene redundante no podemos dar la espalda a la humanización del ser humano.

13. ¿Cuál cree usted que es el futuro de la Iglesia Católica?

Me encantaría saberlo a ciencia cierta. Pero cualquier cristiano no puede olvidar la esperanza, creer en que se puede llevar a más gente la buena noticia y que esto los haga verdaderamente felices. Quizá ahí está la verdadera utopía.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la entrevista, pero hay un par de cosas que se os ha pasado preguntar. Por ejemplo, qué piensa el entrevistado sobre la respuesta que ha dado el papado a los casos de pederastia?

Álvaro J. García dijo...

Si soy totalmente sincero,no conozco exactamente lo que el Papa ha dicho sobre los casos de pederastia. Creo que ha cambiado ciertasposturas y que va más en la línea de dar cuentas civiles además de las religiosas que se daban antes.
En definitiva, si la iglesia,como parece, ha escondido demasiado los casos de pederastia. Entiendo que se quiera perdonar a los culpables. Pero el juzgar al pederasta puede impedir el sufrimiento a potenciales agredidos y devolver de alguna forma la dignidad a aquellos que han sufrido los abusos.

Tomás Morales dijo...

Podría hacer más acotaciones, pero sólo voy a hacer dos:
1.- Ser "marxiano" no es ser "marxista". Si Marx levantara la cabeza no sería "marxiano", mantendría el método de análisis, no los contenidos, ni sociales, ni económicos, ni políticos,...

2.- Hasta el ejército ha dejado de discriminar a la mujer, en ninguna otra institución hay tanta discriminación sexual como en la Iglesia

Anónimo dijo...

Dice usted, en referencia a la jerarquía de la iglesia, literalmente que hay "cristianos declarados que no comparten su línea de pensamiento". ¿Usted comparte su línea de pensamiento?

Anónimo dijo...

Referente a lo que dice sobre el pensamiento de Marx, debo indicarle que el pensamiento de Marx original no se parece al que después llevaron a cabo diferentes personajes.

Anónimo dijo...

Me temo que usted no se moja nada. Siempre hace referencia a que algunos cristianos pueden no estar de acuerdo, pero usted no se atreve.

Anónimo dijo...

Dice usted que la Iglesia cometió errores, ¿cuáles según su punto de vista?

Álvaro J. García dijo...

En respuesta:
1. Me parece muy interesante la aclaración terminológica, muchas gracias.
2. Discriminación sexual dentro de la iglesia, efectivamente hay. ¿Que estoy de acuerdo? Por supuesto que no. Pero de momento sólo nos queda trabajar porque eso cambie.
3. Creo que esta claro cual es mi linea de pensamiento.
4. Es posible que piense que no me mojo, mi opinión no es esa.
5. Sobre los errores de la iglesia podemos enumerar muchos. Esconder los problemas de la pederastia, estar de un lado en la guerra civil y la dictadura posterior (aunque después virara algo su dirección),... quizá en España esos son de los que más suenan actualmente. Puede haber muchos más.
Lo que me alivia en cierta forma es saber que dentro de una iglesia posicionada claramente siempre hubo y hay laicos, sacerdotes y obispos que opinión de otra forma.

Espero responder algunas de las preguntas. Agradezco los comentarios, puntualizaciones y opiniones.

Anónimo dijo...

Álvaro, creo que te conozco un poquitín, aunque ultimamente no nos veamos mucho, y eres demasiado políticamente correcto en la entrevivista. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Álvaro J. García dijo...

Pero si me conoces ya sabes que lo soy, no te descubro nada. Un abrazo

Anónimo dijo...

Eres entonces un "político" que no se atreve a decir realmente lo que piensa?

Álvaro J. García dijo...

Político?? No para nada.

Anónimo dijo...

Perdonad que me meta en la polémica, pero tengo dudas, ¿cuál es tu postura con respecto a la jerarquía de la iglesia católica, o por ejemplo, el aborto, el uso del preservativo, el porqué cada vez las iglesias están más vacías?

Álvaro J. García dijo...

Buenas noches:
1. Respecto a la jerarquía, si me preguntas sobre su existencia, pienso que es una forma de organización, que es posible que otras formas de organizarse me parecieran mucho mejor. Es decir, actualmente existe una organización vertical y en mi opinión la iglesia tendría mucho mas sentido organizándose de forma horizontal.
2. En cuanto al aborto si te soy sincero me cuestiono muchas cosas. Por que por un lado entiendo las situaciones de las mujeres que en ocasiones se encuentran entre la espada y la pared, a las cuales las sociedad o la familia o las circunstancias las empujan a situaciones muy dolorosas. Y aunque podríamos abrir un debate sobre resultados psicológicos, sobre los cuales no soy para nada un experto, me planteo otra serie de cosas.
Yo nunca he apoyado la pena de muerte y abortar puede ser considerado un asesinato en cierta forma.
Como puedes ver es difícil tener un posicionamiento claro y no he usado argumentos "religiosos". Yo no dejo de reflexionar, lo siento.
3. En referencia al preservativo voy a usar una idea que es de Juan Masiá, el preservativo no es pecado si no un acto de responsabilidad.
4. Si me vas a decir que las iglesias están más vacías por culpa de la jerarquía siento decirte que no.O me vas a decir que tú, que no se quien eres, si hubiera otra jerarquía acudirías a las eucaristías y a la iglesia. Creo, con todos los respetos, que no. Dentro de la iglesia hay mucha más gente de la que crees que están en una línea muy diferente a la postura clara que ha tomado la jerarquía en la actualidad, y esas personas están dentro porque viven la Fe y porque creen que para cambiar los errores hay que estar dentro.
Si pasa algo en tu familia intentas arreglarlo, ¿verdad?. Primero te sientes dentro y después todo lo demás.

Un saludo

Anónimo dijo...

1. ¿Qué otra forma de organización la iglesia le parece mejor? ¿de forma horizontal? ¿Se puede explicar con más profundidad?
2. Lo que acaba de hacer usted no lo había visto en la entrevista. Si ahora. Gracias
3. Respecto al uso del preservativo, me parece la suya una posición coherente con la época que vivimos, no así la de la iglesia católica
4. Si hay tanta gente contaria la jerarquía de la iglesia, ¿por qué no se les oye? ¿o yo no los escucho?
Por lo demás, gracias por la prontitud en sus respuestas. Por cierto, mi nombre es David Gil y soy profesor de Filosofía. Un saludo

Anónimo dijo...

Quisiera mediar en este debate y decir que Álvaro García ha sido la única persona relacionada con la iglesia que ha aceptado responder a nuestro cuestionario. Otros han hecho oídos sordos a las llamadas de Utopía. Por eso, aprovecho aquí para darle las gracias. JESÚS MARTÍN OSTIOS. COORDINADOR REVISTA UTOPÍA

Álvaro J. García dijo...

En mi opinión la organización horizontal es lo que no se da en casi ninguna entidad actual. Una organización en la cual los cristianos, en este caso, tengan posibilidad de opinar y de ser escuchada su voz.
Evidentemente donde hay muchos hay que buscar formas coherentes de llevar la voz sin que se llegue al desorden, pero creo que sería mucho más evangélico.
Se debe respetar a aquellos que tienen un mayor conocimiento, pero sin abandonar a todos los demás.
De todas formas intentaré buscar una respuesta mejor estructurada en otro artículo, pero quiero entender que esta presente la idea que quiero expresar.
Para escuchar las voces de aquellos que están dentro y difieren de la jerarquía hay muchos medios, internet tiene montones de páginas de internet que hablan del tema, redes cristianas, Jose Antonio Págola, o Juan Masiá puede que le interesen, incluso somos iglesia, pero a estos los desconozco algo más.
Pero bien es cierto que muchos de los que tienen otra opinión actúan en coherencia con si mismos y se dedican a llevar el evangelio en palabras y en hechos al mundo en que vivimos.¿Dónde?Barrios marginales, Haití, Tercer Mundo, Cáritas (del cual también habría mucho que decir), o simplemente en las parroquias llevando las catequesis o aconmpañando ancianos, multitud de actividades que hacer, en lugar de perder el tiempo con estas cosas.
Personalmente me sorprendo cada día cuando descubro cuanta gente de nuestra política o de la cultura se denominan a sí mismos cristianos. Esa es otra forma de compromiso.
Un saludo

Anónimo dijo...

He leído con atención su entrevista y sus respuestas. Por lo que he visto es usted también historiador. Y es en esa calidad de historiador por lo que quiero preguntarle el papel jugado por la iglesia católica durante la guerra civil española y la inmediata posguerra. Julio Martín Báez

Álvaro J. García dijo...

Si me disculpa, sin querer eludir la pregunta, creo que cualquier lector de la Revista Utopía tiene conocimiento suficiente para conocer cual fue el papel de la iglesia en ese momento histórico.
Por lo cual entiendo, y si no es así pido disculpas por malpensante, que quiere leer que la iglesia fue muy buena y que hizo lo que tenía que hacer, etc. etc. etc. En este caso se equivoca, la iglesia se posicionó ante una realidad histórica en una posición clara y comprometida, quizá si la iglesia no se hubiera escorado tanto en esta época se podrían haber evitado muchas desgracias. SI! la iglesia estaba equivocada y eso lo sabe cualquier hijo de vecino demócrata.
En mi opinión la Fe en Jesucristo no depende de eso, más al contrario me empuja a querer mejorar todos esos errores y a pedir perdón todas las veces que sea necesario.
Pero creo que al igual que aquí se equivoca, habría que intentar conocer otras posturas sobre todo del final de la dictadura o si no que le pregunten a Tarancón. Pero por suerte creo que todo esto es menos interesante.
Un cordial saludo y pido disculpas por si pude herir alguna sensibilidad.

Anónimo dijo...

ME ALEGRA ESCUCHAR POSTURAS CRÍTICAS HACIA LA IGLESIA DESDE GENTE QUE PERTENECE A ELLO. ESTIMADO ÁLVARO, LO QUE USTED DICE Y QUE COMO BIEN INDICA "TODO HIJO DE VECINO VIO" HAY UNA SERIE DE PERSONAS QUE SIGUEN SIN VERLO, LE RECUERDO LA POSTURA AL RESPECTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL. UN SALUDO Y ENHORABUENA