ENTREVISTA GREGORIO MANZANO. ENTRENADOR FÚTBOL

ENTREVISTA A GREGORIO MANZANO
Gregorio Manzano es entrenador de fútbol. Actualmente dirige al Sevilla FC, pero ha pasado por muchos equipos de base y otros de la élite como el Mallorca, el Atlético de Madrid o el Málaga. Además, Gregorio Manzano fue profesor y psicólogo en un Instituto de Educación Pública. Hablamos con Manzano sobre fútbol, educación y la influencia que el fútbol tiene en la juventud, además de otras variadas cuestiones.

Usted fue profesor y psicólogo en un instituto público, ¿qué recuerda de aquella etapa?
Pues fue una etapa agradable y enriquecedora en mi vida, la recuerdo con mucho cariño, pues siempre me gustó ejercer la docencia.
Usted tiene una experiencia muy grande con los jóvenes, ¿qué es lo que más le llama la atención de la juventud?
Me llama la atención lo rápido que aprenden, cómo se adaptan al mundo que les rodea. Crecen aprendiendo gracias al entorno en el que nos movemos, para lo bueno y para lo malo.

Uno de los motivos por los cuales hemos querido contactar con usted para nuestra revista es su dedicación a la enseñanza durante algunos años ¿Cómo entró usted en el mundo de la educación? ¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa como profesor?
Pues cuando estudiaba, ya el fútbol me gustaba, pero no pude hacer carrera por una lesión. Al tiempo que estudiaba, pensaba en mi futuro y la docencia siempre me atrajo. Los recuerdos son básicamente buenos, siempre traté de que en las clases todos estuviéramos a gusto.

Es común escuchar en los medios de comunicación las rivalidades internas en los vestuarios, al igual que la dificultad que encuentran los profesores en sus aulas ¿Qué es más difícil controlar, un vestuario de fútbol o una clase de 32 alumnos de primero de la E.S.O.?
A algunos les sorprendería las similitudes que se pueden encontrar. Ya en serio, diría que en cierto modo ambas tienen sus dificultades, pero si se sabe llevar no debe haber ningún problema. Es clave que, en todo grupo, sus integrantes sepan la importancia de las normas básicas de comportamiento y de respeto.

¿Qué diferencias y semejanzas encuentra Gregorio Manzano entre el fútbol y la educación?
El fútbol, como cualquier deporte colectivo, necesita de un compromiso del grupo y en un grupo de estudios ocurre lo mismo. Ahora bien, en la educación, independientemente de que el entorno en el que se desarrolle, depende fundamentalmente del individuo. En ambos casos hay que asimilar conceptos, pero en un caso unos dependen de otros y en los estudios, no tanto.

Usted da una imagen de tranquilidad, pero alguna vez ha perdido los papeles en el fútbol o en la educación ¿Quién le ha sacado más de quicio, los chavales o los futbolistas?
Es difícil que yo pierda los papeles, pero no voy a decir de esta agua no he bebido. Por cómo se vive un partido, por el nivel de apasionamiento en el que podemos sentir los que nos gusta el fútbol, es más factible enfadarme con los futbolistas, pero una cosa está clara: siempre de puertas para adentro.

¿Por qué se hizo entrenador de fútbol Gregorio Manzano?
Porque me encanta el fútbol, así de sencillo.

Usted lleva ya muchos años vinculado al mundo del fútbol, pero ¿qué influencia ha tenido su anterior trabajo como profesor en su vida?
Bueno, suele decirse que lo que uno mama lo lleva dentro. En este sentido el tener un bagaje en la docencia me ha servido de mucho a la hora de aplicarlo llevando una plantilla.

Hay un aspecto que vende mucho entre la juventud, el alto salario que reciben los futbolistas y la escasa formación cultural de muchos de ellos.
Es una realidad incontestable, pero que no es fruto más de lo que genera este deporte espectáculo. Los futbolistas son los actores de esta actividad y si la misma genera mucho dinero, es lógico que gran parte del mismo revierta en ellos. Además, creo, sinceramente, que cada vez los futbolistas están más formados como personas.

La juventud suele tomar a futbolistas, actores, etc., como modelos, sin embargo, en el caso de los futbolistas, muchos de ellos no han acabado sus estudios ¿es un modelo válido?
Es un modelo válido si el futbolista de referencia se comporta como tal. No es necesario tener estudios para transmitir unos valores válidos como persona. El respeto, la solidaridad, el compromiso, no son valores que sólo lo tengan aquellos que han terminado los estudios.

¿Qué le parece que los futbolistas se conviertan en iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?
Más allá de bien o mal, me parece normal, pues el fútbol es un fenómeno de masas y es lógico que los jóvenes quieran ser como sus ídolos.

¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?
A ver… Quizás positivo del todo no sea, pero es inevitable y además siempre podemos encontrar una vertiente buena: para ser deportista de élite hay que sacrificarse muchísimo y trabajar muy duro, renunciar a cosas que la juventud de hoy día tiene por el hecho de estar en el mundo, eso es lo que hay que hacer saber a todos los jóvenes.

¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?
Pues tienen mucho peso, diría yo, porque son los que transmiten la imagen que vemos de los deportistas. Y en ellos está el hacerlo de una manera u otra.

¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales? La polémica entre Preciado y Mourinho es un ejemplo de a lo que nos referimos.
Entiendo que a veces, muchas veces, se transmiten algunos excesos que no son tales. Es más la importancia que se le da a las cosas, para “venderlas mejor”, que la que realmente tiene. Pero no sólo el deporte transmite este tipo de polémicas. El mundo de la política también es muy dado a ello. La cuestión está, creo yo, en lo público.

Usted lleva muchos años en el mundo del fútbol, qué es lo menos le gusta- Podría decirme algún recuerdo negativo que recuerde.
Recuerdos negativos siempre hay, aunque prefiero borrarlos de mi mente. Hay que quedarse con lo bueno. Por decirte algo y además reciente, el quedarnos fuera de la clasificación Champions con el Mallorca la temporada pasada pese a un trabajo maravilloso realizado en condiciones adversas.

Por el contrario, qué es lo que más aprecia de este mundo. Podría decirme algún recuerdo positivo en este sentido.
Sin duda alguna, las relaciones sociales que deja este mundo allá por donde pasa y, sin lugar a dudas, la gran satisfacción y alegría que da el cumplir los objetivos y lograr triunfos.

Y qué opinión tiene Goyo Manzano de la actual crisis económica que padece nuestro país?
España no vive aislada del mundo. Creo en el término de la aldea global y por tanto si en el mundo hay crisis, España no puede ser ajena a la misma. Y para salir de la misma, al margen de que necesitamos de que en el resto del mundo todos hagan sus deberes, los agentes sociales deben dejarse de disputas y buscar un punto común para que todas las partes sumen.

¿Y qué piensa de la política?
Que es necesaria para el funcionamiento de una democracia.

¿Cuál es para Goyo Manzano la gran utopía del mundo actual?
La paz. Con la paz aparece la solidaridad, la integración, y se puede luchar de verdad contra las desigualdades sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manzano, siento decirte que no comulgo con algunas de las cosas que dices. No es ético que se ganen esos salarios