ENTREVISTA SAÚL BLANCO Y CARLOS COBOS. JUGADORES UNICAJA BALONCESTO


ENTREVISTA SAÚL BLANCO Y CARLOS COBOS. JUGADORES UNICAJA MÁLAGA. Saúl Blanco González nació en Oviedo en 1985 y es jugador de baloncesto profesional en el Unicaja de Málaga equipo de la liga ACB. Carlos Cobos nació en 1988 en Sao Paulo, aunque se crió en la cantera del Unicaja de Málaga, jugando actualmente en el Clínicas Rincón de la Liga Leb Oro. Ambos tienen en común que compaginan su vida deportiva con los estudios, algo no muy habitual dentro del deporte de élite. Hablamos con ellos sobre la importancia de la formación en los más jóvenes.

Sois un modelo atípico al deportista base. Lo digo porque los dos estáis estudiando en la Universidad.
C.COBOS:
Si, estoy estudiando en la Universidad. Creo que es importante formarse académicamente aparte de jugar al baloncesto. Poder llegar a ganarse la vida con el baloncesto es muy complicado, yo aún soy muy joven y no se si podré hacerlo.
S. BLANCO: Si, estudio a distancia. La carrera de un jugador de cualquier deporte es siempre corta y creo que es importante tener una formación para el futuro.

¿Qué influencia ha tenido su familia a la hora de estudiar? Se lo digo porque lo más normal cuando visitas cualquier centro deportivo de algún equipo de alto nivel es encontrar padres obsesionados con que sus hijos alcancen el éxito deportivo, desatendiendo los estudios.
C.C:
Los padres son muy importantes para que uno siga jugando, te ayudan y apoyan en los momentos difíciles. También lo son para poder continuar con los estudios, y siempre están ahí para que no descuides ni baloncesto ni estudios en la adolescencia. Mis padres así lo hicieron
S.B.: Mis padres siempre me insistían en que estudiara. Ellos nunca estuvieron obsesionados en que yo fuera jugador profesional. Las cosas fueron llegando poco a poco, primero estando en un centro como Siglo XXI, donde además compaginábamos a la perfección baloncesto y clases. Más tarde, a pesar de vivir desde muy joven fuera de casa, mis padres siempre han estado encima para que no dejara de lado los estudios.

Cuando se acabe vuestra vida deportiva, ¿qué objetivos os planteáis?
C.C.:
Pues continuar con la carrera profesional para la que estoy formándome, aunque siempre relacionado con el deporte.
S.B.: Espero que sea lo más larga posible (Risas). Espero poder tener un trabajo relacionado con lo que estoy estudiando, finanzas, economía… Aunque tampoco descarto seguir relacionado con el mundo del baloncesto

No se si conoce el caso de Juan Aísa, jugador de Baloncesto del Estudiantes que en la temporada 1999-2000 decidió retirarse con 28 años para dedicarse a sus estudios y que en la actualidad dirige la empresa U1st. ¿Se ha llegado a plantear puesto algún límite de edad para cambiar de profesión o dependerá del momento?
C.C.:
depende del momento. Como te dije antes, aún soy jugador joven y no sé si podré dedicarme al baloncesto durante mucho tiempo. Supongo que todo se irá viendo con el tiempo, si las cosas van saliendo bien.
S.B.: Soy un privilegiado por trabajar jugando al baloncesto, que es lo que me gusta. Poca gente puede decir que trabaja en una de sus pasiones y yo tengo la suerte de poder hacerlo. No me planteo cuando retirarme.

En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud. Sin embargo, en muchas ocasiones esos modelos no son un buen ejemplo para los más jóvenes. ¿A qué creéis que se debe?
C.C.:
El fútbol es el deporte que más se sigue en el mundo. Es normal que los niños se fijen en jugadores de fútbol. Están todo el día en la televisión, en la radio… Y es cierto que a veces no hay que imitar algunos comportamientos, pero no se puede controlar.
S.B.: Pienso que los deportistas tenemos que ser conscientes de que somos foco de atención de mucha gente. Muchos niños vienen a ver nuestros partidos, nos ven por la televisión o escuchan lo que decimos a los medios. El deporte tiene que ser algo noble y sano, aunque hay veces que la pasión y la competitividad hace que se pierdan los nervios.

Relacionado con la pregunta anterior ¿En qué medida creéis que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes? Muchas veces hemos escuchado diversas opiniones de deportistas donde han quedado en evidencia. Recientemente un jugador de fútbol internacional español señaló antes de enfrentarse a Lituania que “Lituania era un rival muy peligroso porque tenía muchos internacionales”
CC-
Seguro que fue un lapsus y no creo que haya que darle mayor importancia. Sinceramente creo que los deportistas españoles son un buen ejemplo para todos. Tienen éxito en lo profesional y no creo que en lo personal haya ningún escándalo. Se me ocurren nombres como Gasol, Alonso o Nadal, los tres mejores deportistas españoles del momento que son un modelo ideal en los que todos, los más jóvenes entre los que me incluyo, nos fijemos.
SB- Hay veces que la prensa malinterpreta una declaración, que se sacan de contexto cosas o que estás haciendo muchas entrevistas y te pones nervioso o simplemente desconectas y tienes ganas de terminar (risas). Sinceramente creo que los modelos de deportistas no dependen de lo que hagan profesionalmente, también es lo que interese vender a medios de comunicación o patrocinadores que invierten mucho dinero. Yo soy compañero de Carlos Jiménez, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de España y él es una referencia por su forma de ser como profesional y por ser tan correcto como persona. Los modelos pueden tener influencia, pero es verdad que hay grandes deportistas que son modelos en los que fijarse, no todo es tan negativo como parece que es la pregunta.

Pero ¿Por qué pensáis que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?
C.C.:
El deporte está en boca de todos a diario. Todo el mundo juega a algún deporte, o le gusta, o es seguidor, socio… además es el “hobbie” que más gente comparte en el mundo. Es normal que los deportistas tengan esa influencia, en nuestra sociedad el deporte es muy importante.
S.B.: El deporte mueve a millones de personas, todo el mundo le gusta o lo practica. Es un tema de conversación en todos los trabajos y grupos de amigos. Por lo tanto es normal la influencia que tiene. Además, supongo que el negocio del deporte mueve mucho dinero e influye en que todos los medios de comunicación se preocupen de hablar constantemente del deporte y los deportistas.

Además, no suele verse al deportista implicado en los problemas sociales. Aparecen en reyes y otras festividades, pero no suelen mojarse en otros aspectos de la vida diaria que afectan a los ciudadanos.
C.C.:
No creo que sea así. Hay muchos deportistas con fundaciones para algún colectivo y siempre intentando ayudar a los demás desde su posición.
S.B.: No estoy de acuerdo. Hay muchos deportistas que donan beneficios, que tienen Ongs, que colaboran y que intentan ayudar lo más que pueden. Ya no hablo de grandes deportistas como Michael Jordan o Lance Armstrong, hablo de deportistas menos estrella. Por ejemplo, aquí en el Club colaboramos con una campaña social “El Deporte es Vida” durante toda la temporada visitando colegios, asociaciones…

¿Creéis que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?
CC-
No creo que sea positiva porque puede hacer que los jóvenes descuiden algo tan importante como los estudios. Pero ahí está la educación que reciba cada uno y que se valoren las cosas importantes.
SB- Es cierto que los deportistas cobran unos salarios altos, pero la carrera deportiva es corta y también estamos rodeados de un gran mundo empresarial donde se mueve mucho dinero. Es cierto que los deportistas pueden influir negativamente en los jóvenes y que éstos descuiden por ejemplo los estudios. En este factor influye la preocupación de padres, familiares y amigos porque los chicos y chicas se formen como personas y deportistas, no sólo en el último aspecto.

Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.
CC-
La vida del deportista es complicada, porque para poder llegar al profesionalismo debes hacer grandes sacrificios en tu juventud. Yo estoy trabajando en ello y sé de lo que hablo. Pero también tiene sus ventajas, es cierto. Un buen modelo puede ser Pau Gasol, un chico que ha trabajado como nadie según cuenta todo el mundo en Barcelona, y además no ha descuidado a su gente, a sus amigos… Él es una estrella a nivel mundial y siempre ha estado con la Selección Española en los campeonatos de verano mientras su cuerpo se lo ha permitido. Además, como persona según dice todo el mundo que lo conoce es un tío increíble.
SB- Para mí Carlos Jiménez es una referencia como ya he dicho antes. Además, en el equipo también está Berni Rodríguez, otro jugador que ha conseguido grandes cosas y es un tío normal, que ha estudiado y que sabe cómo afrontar la vida tras el deporte.

¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.
CC-
Depende de cómo te lo vendan. Los deportistas son jóvenes y a todos nos gusta disfrutar, pero también creo que hay muchos que sabe cómo hacerlo.
SB- La gente conoce a los deportistas a través de los medios de comunicación y es ahí donde hay que hacer una reflexión. Hay a medios que les interesa el morbo y están esperando qué cosas escandalosa pueden sacar. A la gente les interesa saber qué cosas malas hacen los personajes conocidos y los deportistas lo son, todo lo polémico siempre vende más.

¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?
CC-
Creo que bastante, ellos deciden qué destaca y qué no, tanto en el aspecto deportivo como en el personal.
SB- Para mí es muy importante el papel que desempeñan. Ellos no influyen en que por ejemplo haya una pelea, pero sí en darle una importancia y en estar todo el día repitiéndola o incluso hacer un debate de unos instantes en los que deportistas están en tensión y reaccionan de mala manera.

¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?
CC-
No creo que la violencia sea aceptada en ningún evento deportivo. Puedo hablar por del baloncesto, que es donde voy a menudo y el público el 99% de las veces es muy correcto.
SB- La violencia debe ser rechazada en todos los aspectos de la sociedad. Sí es verdad que la gente suelta mucha “adrenalina” en las gradas de los campos y pabellones, pero creo que en España se ha controlado en los últimos años bastante la violencia por parte de las instituciones.

No hay comentarios: