JUVENTUD Y POLÍTICA. DAVID MÁRQUEZ. PSOE

ENTREVISTA DAVID MÁRQUEZ GARCÍA

David Márzquez García es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga. Hasta su salto a la política ha sido profesor de Geografía-Historia en diversos institutos. A nivel político ha sido dirigente de las Juventudes Socialistas de Málaga y ha trabajado en la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  En la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de Málaga por el Partido Socialista.
Para aquellos que no la conozcan, ¿quién es David Márquez?
Soy un malagueño de 29 años, profesor de Geografía-Historia y que momentáneamente se está dedicando a la política local, concretamente en el Ayuntamiento de Málaga y que en las próximas elecciones va en las listas del Partido Socialista para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

¿Por qué David Márquez decidió entrar en política y eligió precisamente el PSOE?
No entro en político y después busco al PSOE, sino que primero soy socialista y eso hace que entre en política. Mi vinculación al PSOE viene desde hace muchos años cuando me afilié a las Juventudes Socialistas. No obstante, siempre he tenido una ideología de izquierdas y ahí puede haber influido mi familia al ver siempre en mi familia una clara conciencia de clase de trabajar para mejorar la sociedad y por eso elegí el Partido Socialista.

A pesar de su juventud, lleva ya tiempo en la política, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?
La verdad es que me han sorprendido muchas cosas. Lo que más me gusta es que desde que soy concejal la gente me explica sus problemas y confían en mí para intentar resolvérselos y eso me gusta. Y como aspecto negativo, el no poder resolver esos problemas. Y desde la oposición no tenemos los mecanismos para resolverlo.

¿Y qué aporta usted diferente a la política?
Por supuesto ilusión porque no contaba con esto. Y también algo que pasa con el tiempo que es la juventud. Aportar juventud, ser el concejal más joven es algo positivo, porque mi visión de las cosas de la ciudad no es la misma que la de alguien que tiene 68 años. Una visión más cercana a los jóvenes, más accesible, más abierta…

Siempre solemos escuchar a la clase política haciendo una crítica a los partidos contrarios, así que le pido esta vez una autocrítica. ¿Qué ha hecho mal su partido para perder el poder en Málaga?
Hay cosas que hemos hecho mal a niveles de estrategia política al no ser capaces de transmitir a la ciudadanía aquellas cosas que creemos que se están haciendo mal en Málaga, tampoco hemos sabido comunicar bien aquellas ideas y proyectos que tenemos para la ciudad, no hemos sabido bien desenmascarar es el Partido Popular gobernando en Málaga que tiene una imagen de amabilidad con de La Torre, pero más allá de esa amabilidad, eso es muy superficial y en el fondo no funciona como debería…

No le estoy preguntando por el Partido Popular y si por su partido
Pues no hemos sido capaces de llegar a la ciudadanía

¿Qué Ofrece el PSOE Málaga a los malagueños que lo hace diferente de los otros partidos políticos?
Ofrecemos una candidata muy potente, con un pensamiento muy psoitivo y con un proyecto diferente para la ciudad de Málaga. Ya conocemos el proyecto del PP en Málaga en estos 16 años. Nuestro proyecto es real y creíble. Y sobre todo un proyecto que se basa en la creación de empleo, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es la segunda con más tasa de paro de España y también una ciudad que apueste por una cultura que no se quede sólo en un eslogan y también una ciudad verde. Málaga es una de las ciudades con menos superficie verde por ciudadano.

A nivel nacional, casi cinco millones de parados, escándalos de corrupción en los principales partidos políticos… ¿Por qué no hay respuestas claras de los partidos políticos a la corrupción? ¿Qué medidas propondría usted para acabar con la corrupción? ¿Por qué siempre se tiende al “y tú más”?
El tema de la corrupción es una de las peores lacras que hay en política que es lo que hace que los ciudadanos se distancien más de la política. Y yo que llevo cinco meses siendo político, creo que la política es algo bueno. Cuando uno cree que la política no funciona es cuando se acerca a otras ideologías que dan paso a los totalitarismos…

Pero, ¿qué propone usted exactamente para acabar con la corrupción?

Es cierto que los casos de corrupción son muy sonados, aunque no son tanto como parecen. No se puede meter en el mismo saco a todos los políticos. El porcentaje es mínimo. ¿Y propuestas? Ser más estrictos con este tipo de actos. Soy partidario de que personas implicadas en este tipo de delitos no vayan en ninguna lista electoral, soy partidario de una mayor transparencia que incluya controles externos… Todo lo que sea mayor transparencia y claridad es bueno para la política.

Al respecto, ¿qué le parece los escándalos de los ERES de la Junta de Andalucía?

Lógicamente es algo muy negativo que cierto número de personas hayan aprovechado los ERES lógicas para empresas que estaban en problemas para beneficio. En este caso, te cuento que a nivel personal mi padre trabajaba en Intelhorce que ya sabes que acabó cerrando y mi padre se pudo prejubilar y gracias a eso no lo pasamos tan mal en mi familia y por eso sé lo necesario que son este tipo de políticas. Y por eso me provoca mucha rabia la gente que ha aprovechado para lucrarse.  Una vez dicho esto, hay que poner cada caso en su justa medida. Estamos hablando de un porcentaje muy pequeño

Los peros no valen
No es un pero, es una aclaración

Pero ese pero es mucho dinero
Lo que sí quiero es acabar esa visión que es una trama organizada por el PSOE y la Junta Andalucía para que se enriquezcan

Pero si ha habido gente en la Junta Andalucía que está implicada
Lo pagarán ante la justicia. Pero que ella personas implicadas en un partido tan grande no implica a todo el partido.

En las últimas elecciones municipales el porcentaje de abstención en Málaga rozó el 50 %. ¿A qué cree que se debe esa abstención de la sociedad malagueña? ¿Qué han hecho mal los partidos políticos para este desapego de la política?
Evidentemente los casos de corrupción no ayudan. Una de las críticas de nuestro propio partido es no saber movilizar a nuestro electorado. Pienso que la mayoría de este porcentaje de abstención son simpatizantes de izquierda. No hemos sabido transmitir la alternativa que era necesaria.

Luego, hay una moda que se está alentando por las redes sociales con el lema “no los votes”. Y eso es negativo, porque al final el voto es un derecho democrático que es precioso poderlo ejercer y que hay que ser responsable y es importante votar.

Uno de los colectivos con mayor abstención es el de los jóvenes. ¿Por qué se está produciendo ese alejamiento de la clase política por parte de los más jóvenes?

En línea con lo dicho anteriormente, pienso que la juventud no ha visto alternativas. No hemos sabido transmitirle que el partido Socialista es el partido que mejor defiende sus intereses. Y por otro lado, la corriente del no votar. Pero que los jóvenes no voten no es del todo cierto. Las primeras elecciones que gana Zapatero las gana gracias al voto masivo de los jóvenes que se movilizaron.

Usted es licenciado en Historia, ¿qué diferencias existen entre el PSOE de Pablo Iglesias y el PSOE actual?
Obviamente existen muchas diferencias. Todos los ideales que él creó los seguimos teniendo. Las diferencias por suerte son muchas porque el contexto por suerte son mejores. Cuando el Partido Socialista se funda en el siglo XIX es un partido obrero de lucha de clases, que tiene que luchar por los derechos más básicos de los trabajadores. Las condiciones de trabajo eran pésimas, los niños trabajaban en las minas y por suerte hoy no tenemos que defender estas luchas porque a lo largo de estos 130 años de historia se han conseguido y gracias a gobiernos socialistas. Las primeras regulaciones laborales que se consiguen en España son con Largo Caballero como ministro de trabajo.

Evidentemente hoy somos un partido reformista que intenta reformar la sociedad hacia mejor, pero no acabar con esas desigualdades tan evidentes que había, aunque existen otras que hay que intentar superarlas.

Usted sabrá mejor que nadie la lucha que llevó a cabo el PSOE de Pablo Iglesias por la mejora de los derechos de los trabajadores, ¿qué opinión le merecen las actuales medidas económicas anti crisis, la reforma de las pensiones, la reforma laboral o la rebaja del salario a los funcionarios? ¿Estaría de acuerdo con ellas después de todo lo que se ha luchado por su consecución?
Las reformas del gobierno Zapatero que son bastante duras y que como partidos sabemos que no son populares y queridas por la población. A nadie le gusta que le bajen el sueldo o que se alargue la jubilación…

A los trabajadores obviamente no nos gustan este tipo de medidas. ¿Qué ocurre? Estas medidas han tenido que ser el mal menor. No se han hecho por gusto ni por convicción y si por una necesidad del contexto. Y como historiador el contexto histórico es el que marca las medidas. Estas medidas se han hecho ante la grave crisis económica mundial que en nuestro país está haciendo muy duro. Y o se recortaba en estos temas por el ataque de los mercados y el déficit o estaríamos en una situación grave como la portuguesa que ha provocado el rescate. Después del rescate de Grecia, Portugal, Irlanda y también la crisis de Islandia, vemos que España en este momento nadie a nivel europeo no se habla de riesgo español. Algo se habrá hecho bien.

No sé si sabe que la semana pasada los cuarenta empresarios más ricos de España se reunieron con Zapatero para darle la enhorabuena por las medidas llevadas a cabo
Me parece correcto que se alaben estas medidas. Porque los más ricos digan que estas medidas están bien, eso no significa que les favorezca a los ricos.

Pero, ¿no es cierto que ahora es más fácil el despido?
España es un país donde la crisis ha tenido efectos más duros. Pero estas medidas favorecen la creación de empelo

¿Y la facilidad del despido?
Las medidas lo que buscan es la mayor creación de empleo

¿Le parece ético el salario de la clase política?
Lo más fácil sería decir que no. Pero en este tema hay que ser muy pedagógico. Está muy bien ser demagogo y decir tal persona gana x dinero, pero la realidad dice que en España los políticos, salvo excepciones como la de los eurodiputados, no reciben un salario muy alto. En mi caso concreto cobro como concejal 600 euros más que como profesor. Pero la responsabilidad que tengo como concejal es mayor y ten en cuenta que representamos a los malagueños.

Y a nivel nacional, ¿le parece correcto que se la mantenga la máxima pensión después de dos legislaturas?
También sería fácil decir que es muy alta. El sueldo de los diputados ronda 3000 euros. Si lo comparas con alguien que gana 800 ó 1000 euros, pero los trabajos cualificados como ingenieros o abogados tienen un salario mayor. Y nuestra función es muy importante…

Pero no le estoy preguntado esto, le pregunto si le parece bien que los congresistas reciban la pensión máxima después de dos legislaturas
En ese caso, no me parece correcto.

Usted es profesor de Historia, además ha estado trabajando en la delegación de Educación. ¿Cuál es su visión sobre la educación actual?

A la vez es un éxito y a la vez tiene muchas cosas que mejorar. Un éxito al comparar los resultados actuales con los de hace 10 años. Hoy por ejemplo, el 100 % del alumnado está escolarizado y eso es un éxito. No hay que olvidar que a principios del siglo XX nuestro país tenía un 9 % de población con estudios. Pero si es cierto que hay que mejorar muchas cosas. Una ratio menor ayudaría a dedicar más tiempo a cada alumno, una mayor labor de vinculación de las familias al profesorado también sería importante… No obstante, el mayor éxito debería ser el conseguir esa concienciación de toda la sociedad sobre la importancia educativa.

¿Y por qué el debate en educación es centrado por los partidos mayoritarios en religión y educación para la ciudadanía o no en alguno de los puntos que usted acaba de mencionar?

No creo que ese sea el debate real. El debate de educación para la ciudadanía es un debate que lo ha centrado el Partido Popular que hasta hace dos semanas sigue con el tema. Lo que somos profesores vemos que los contenidos de esta asignatura no son diferentes a los que se aplican en geografía-historia. Educación para la ciudadanía debe ser una asignatura transversal, pero el reflejarla en el currículo es para que no quede a la arbitrariedad del profesorado. Y los valores que transmite esta asignatura son valores universales.

¿Qué le sugieren los siguientes nombres?

• Manuel Chaves Un personaje fundamental en la creación de Andalucía

• Julio Anguita Un teórico de la izquierda

• Felipe González El político español más importante del siglo XX

• María Gámez El futuro de Málaga

• Elías Bendodo Alguien con mucho que decir en el PP y que deberá luchar con la vieja guardia

• Pedro Moreno Brenes Un muy buen compañero

• Francisco de la Torre Un político que va a dejar un legado que no va a estar a la altura de los tiempos

• Marisa Bustinduy Una mujer valiente

¿Cuál es para David Márquez la gran utopía del mundo actual?

Por desgracia hay muchas utopías porque cosas que ojalá se consiguieran y uno ve que no son fáciles. La igualdad es la mayor utopía. Y cuando digo igualdad me refiero al acceso a medicamentos o alimentos, igualdad de oportunidades…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo sin entender como puedes defender las reformas laborales del gobierno y más si como veo en la entrevista es usted licenciado en Historia. Podría explicármelo por favor? Laura Gámez

Anónimo dijo...

Zapatero se tenía que haber marchado con las reformas. Se ha bajado los pantalones. Esas reformas son contrarias a la clase obrera y supuestamente el PArtido socialista OBRERO español debería defender a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Las reformas de las pensiones y del sistema laboral no han hech omás que mostrar la bajada de pantalones de ZP