ENTREVISTA A SEBASTIÁN FERNÁNDEZ



ENTREVISTA SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, director excavaciones cementerio San RafaelSebastián Fernández López es profesor titular del área de Historia Medieval del Departamento de Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de Málaga y decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha ostentado diversos cargos dentro de la política universitaria: vicedecano de Alumnos e Infraestructuras de la UMA, Director General de Deportes y director de la Residencia Universitaria. Sebastián Fernández ha dirigido también las excavaciones sobre los fusilamientos de la guerra civil española en el cementerio de San Rafael. Es sobre esta última cuestión sobre la que irá esta entrevista. El director de las excavaciones sobre San Rafael nos expone aquí los resultados de las investigaciones en el cementerio malagueño y destacando una idea por encima de todos “Para mí lo más importante es darles un enterramiento digno a estas personas”.

Recientemente han concluido las excavaciones en el cementerio San Rafael, ¿cómo se desarrolló el proceso de investigación?
Este fue un proyecto firmado por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y la Universidad. Lo que teníamos cuando empezamos el 16 de Octubre de 2006 era un estudio geofísico de la Universidad de Granada y una investigación archivística realizada por Francisco Espinosa (Asociación Memoria Histórica Málaga) con aproximadamente 2500 nombres. Desde el 16 de octubre hasta la fecha de hoy la investigación ha continuado y entre el archivo del Juzgado de Togado Militar, el Histórico Provincial y el de la Cárcel y esto ha arrojado una cifra de 4500 nombres, edad, fecha de fusilamiento, profesión, procedencia, etc.
¿Y el resultado final de estas excavaciones qué datos arroja?
Con el estudio del Instituto de Geofísica de Granada que había marcado dos fosas y unas manchas como otras probables empezamos la investigación. Finalmente hemos excavado nueve fosas y el resultado final son 2840 individuos: hombres, mujeres y niños.

¿Niños?Los niños es algo sorprendente, pero tiene su explicación. Los fusilados eran arrojados a la fosa y rociados con cal viva y ahí en contacto con el agua solidificaba, entonces los estratos están perfectamente cerrados. Los restos de niños aparecen en el mismo estrato que los fusilados lo cual nos indica que estos restos son coetáneos. La causa fue que se desató una epidemia de cólera y tifus y la población infantil, debido al hambre y a la falta de higiene, fue la más afectada y por eso los enterraban allí con sus familiares fusilados.

¿Cuál es el número total de fosas?Documentadas tenemos 18. Pero te puedo asegurar que aquello lo hemos dejado como un queso gruyer, hemos hecho catas en todas las parcelas y hemos localizado nueve. También es cierto que a partir de los 40 muchos enterramientos fueron individuales, entonces las familias sabían dónde estaban. Hay casos concretos de familias que los han exhumado y se lo han llevado a San Gabriel.
Se han exhumado 2840 cuerpos, ¿dónde se encuentra el resto de cuerpos hasta completar la cifra de 4.500?
Muchos han sido exhumados. Pero también hay ahora una nueva línea de investigación de fusilados que fueron trasladados al Valle de los Caídos. Tenemos una factura de una funeraria de haber realizada cajas de madera y ataúdes para transportarlos de los años sesenta. Hay una bula papal donde se dice que siendo cristianos y siendo del bando que sean vayan al Valle de los Caídos, y como en la construcción del valle de los caídos fue tan grande pues les faltaban muertos y tuvieron que sacarlos de todos lados. Paco Espinosa sabe que de determinados pueblos el número exacto de muertos que se llevaron. De aquí de Málaga lo único que sabemos es que hay una factura que dice que se construyeron cajas de madera con una capacidad para quince personas.

La disposición que encontramos en las fosas es tal cual eran fusilados para después ser rociados con cal viva. Con lo cual nuestra labor ha sido prácticamente esculpir y determinar que hueso corresponde a cada esqueleto, una labor minuciosa. Así que imagínate cuando fueron a llevárselos al Valle de los Caídos los cogerían a su manera y llenaron los ataúdes como pudieron.

Nosotros hemos hecho catas en todas las parcelas, lo que ocurre es que después aquello ha sido reutilizado y se construyeron nichos, se rompieron en el 2002 y después se rellenó con tierra procedente del allanamiento del recinto ferial, con lo cual tenemos allí casi cuatro metros de relleno. En la zona de San Francisco los familiares recordaban que allí había fosas y el estudio geofísico de Granada marcaba dos fosas, nosotros hemos sacado siete.

¿Cuáles son los datos que más os han llamado la atención?
Han aparecido clérigos, ¿cómo lo sabemos? En las manos tenían crucifijos de un tamaño considerable. Casi todas las mujeres que han aparecido en las fosas llevaban un crucifijo de la virgen del Carmen, no obstante estamos en una ciudad marinera. El cementerio está distribuido en parcelas con nombres de santos, excepto el patio civil donde iban los que no querían confesarse, los que se suicidaban en la cárcel o los que eran ejecutados a garrote vil. Es dramático, aparecen maniatados con alambres, con el tiro de gracia.

Hay un cuerpo que apareció con un pañuelo metido en el gaznate, le habían obligado a tragar un pañuelo que ha aparecido pegado a las vértebras. Aparece también un señor con un dominó hecho de caña, también aparece un invidente con unas gafas totalmente opacas, una mujer embarazada con un avanzado estado de gestación, aproximadamente en el octavo mes.

También hay personas con amputaciones de miembros. Y también han aparecido muchos objetos personales. Los fusilados del 37 eran enterrados tal cual venían y eso ha permitido que aparezcan muchos objetos personales. Monedas, peines, boquillas de fumar, aunque ten en cuenta que cuando hierve la cal alcanza casi los 100 grados por lo que muchos objetos se han perdido.

Una vez realizadas las exhumaciones ¿Cuál es el siguiente paso?
Nuestro trabajo consiste en exhumar cuerpo por cuerpo y realizar una ficha donde reseñamos edad aproximada, estatura, sexo, objetos personales, etc. Ahora estamos tomando muestras de saliva y de sangre a los familiares para así crear un banco de datos para posteriormente hacer una comparación genética.

La represión en Málaga por parte de ambos bandos fue especialmente cruel. ¿De cuántos muertos estamos hablando aproximadamente?
Las cifras hay todavía que averiguarlas. Los fusilamientos realizados por el bando republicano fueron exhumados y trasladados a la Catedral y al cementerio de San Miguel. Luego, de los fusilados por el bando nacional, desde el 8 de febrero de 1937 hasta la década de los cincuenta, las cifras son contradictorias y todavía está en fase de estudio porque incluso el cónsul británico hablaba de 18.000 fusilados en la ciudad de Málaga. Estamos contrastando cifras porque cada día aparecen datos nuevos. Ten en cuenta que hace dos años se pensaba que eran 2500 los fusilados y las investigaciones nos dan ya 4.500. Antonio Nadal, Manuel Morales han trabajado sobre ello. Profundizando en la investigación archivística están saliendo muchos datos nuevos.

A nivel político, existe una tendencia a señalar la importancia de olvidar la Guerra CivilQuiero ser muy clarificador en ese sentido. Una cosa es la guerra civil, es decir, una contienda entre dos bandos de hermanos y otra cosa es la represión que viene después de la Guerra Civil. Esos 4500 individuos que son fusilados en Málaga de forma sistemática empiezan el día 8 de febrero de 1937 cuando Málaga ya está en manos de las tropas franquistas. Además de los bombardeos de la carretera de Almería. No estamos hablando pues de una confrontación.

Hay un caso muy concreto que me sorprendió muchísimo. Un individuo que fue fusilado por ser secretario de la UGT de Algarrobo que en aquella época podía tener 300 habitantes, así que imagínate la repercusión política que podía tener ese hombre en el ámbito social.

¿Y a qué crees que se debe esa insistencia por parte de algunos grupos de dejar atrás la Guerra Civil cuando hay muchas cosas que todavía se desconocen?
Es que detrás hay muchas cosas, ten en cuenta que hubo muchas expropiaciones a gente del bando republicano. Esas propiedades ¿quién las tiene? De ahí esa idea en cerrar la guerra civil por parte de algunos sectores. Para mí lo más importante es darles un enterramiento digno a estas personas. Estas personase están allí arrojadas como perros. Hay una resolución de la ONU que establece que toda persona tiene derecho a un enterramiento digno y es por lo que estamos trabajando.

¿Y la postura de algunos partidos políticos como el Partido Popular como la interpretamos?, aunque en Málaga no se ha dado esa polémica pues Ayuntamiento y Junta de Andalucía han trabajado conjuntamente
No todo el PP es lo mismo, porque en nuestro caso, el Ayuntamiento de Málaga. Yo no sé si es mérito de la asociación de la Memoria Histórica, pero ha habido una concordancia y colaboración entre PSOE y PP estupendo. No ha habido ninguna intervención judicial gracias a ese convenio donde participan los dos partidos políticos.

¿La ley de la memoria histórica es suficiente?
No, se queda bastante corta. Había que hacer una revisión de todos los juicios y, sobre todo, las sentencias de muchos de ellos todavía siguen vigentes, sería importante anular esas sentencias porque básicamente eran sentencias no por delitos de sangre y si por pensar de otra manera.

Existe un amplio debate sobre la localización del paradero de García Lorca. La Junta de Andalucía está a favor de localizar el cuerpo y la familia se niega a ello (un día después de la realización de esta entrevista se llevaron a cabo las excavaciones en el supuesto lugar donde debía hallarse el cuerpo del poeta granadino y no aparecieron sus restos)Yo creo que es un tema con excesivo bombo publicitario por la figura ilustre de Lorca, pero creo que todos merecen el mismo trato. Según dicen los granadinos “Federico no está allí” debido a que la familia lo exhumó. Pero es algo sobre lo que hablo sin fundamento. Yo creo que tiene una publicidad extrema y que se podía haber hecho con más discreción. Y si hablamos ya de algo que a mí si me repercute, la diferencia de presupuesto es abismal. Nosotros hemos trabajado tres años en San Rafael con un presupuesto básico.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque en Málaga no se ha producido esa polémica, la postura del Partido Popular a nivel nacional es vergonzosa. Decía José Hierro aquello de "bendito sea quien inventó la memoria".

Anónimo dijo...

Y lo bueno que es tener memoria cuando además se puede sacar beneficio económico. En eso consiste la "Memoria Histórica" en lucrarse a costa de las víctimas de una guerra

Anónimo dijo...

Este hombre tan interesante es el que atropelló a los hermanos Otxoa, matando a uno de ellos y dejando graves secuelas en el otro que le llevaría a la muerte 17 años después.

Anónimo dijo...

Cierto, hay que tener memoria, que las cosas se olvidan fácilmente

Unknown dijo...

Los hermanos Otxoa tenían un gran futuro.

Anónimo dijo...

Cinismo es que este energúmeno dedicase los últimos años de su vida a la Memoria Histórica y este artículo obvie el Recuerdo de la atrocidad que cometió y su actitud miserable en el juicio por el asesinato de los Ochoa

Anónimo dijo...

Hizo una gran labor en este sentido sí, en lugar de estar cumpliendo condena por asesinato... era 1 hijoputa miserable que por como se comportó me alegro de que esté muerto.... no olvidamos a Ricardo y Javier

Anónimo dijo...

Así es,lo que hizo fue limpiar su imagen aprovechándose de su cargo. Cero credibilidad