ENTREVISTA SALVADOR JIMÉNEZ MORALES. PRESIDENTE ZEGRÍ


Salvador Jiménez Morales es Licenciado en Geografía-Historia y presidente de la Asociación Cultural Zegrí, una asociación cultural que se encarga de difundir la cultura, el patrimonio y la historia de Málaga. La ciudad de Málaga aspira junto a otras ciudades españolas al título de capitalidad cultural para el año 2016. Hasta el año 2012 no se conocerá el nombre de la ciudad española elegida. Hemos querido entrevistar a Salvador Jiménez para acercarnos a Zegrí y su defensa del patrimonio histórico malagueño.

UTOPÍA: Es usted presidente de la Asociación Cultural Zegrí, pero ¿qué es exactamente Zegrí?
SALVADOR JIMÉNEZ:
Zegrí es una asociación cultural sin ánimo de lucro legalmente constituida en el año 2002. Nuestra finalidad es promover divulgar y conservar la cultura, el Patrimonio, la Historia y las Raíces de Málaga.

UT: ¿Quiénes participan en Zegrí?
S.J:
En nuestra entidad participan todas aquellas personas que desean acercarse a los demás por medio de la cultura y que disponen de algún tiempo libre para dárselo a los demás. No hay límites de edad.

UT: Zegrí ha experimentado desde su creación un crecimiento continuo. ¿Qué actividades están previstas para este año 2008?
S.J:
Este año lo hemos iniciado con nuestra participación por primera vez en la cabalgata de reyes, y hemos continuado por tercer año consecutivo con la entrega de los Premios Estrella Feniké de la Cultura. Ahora trabajamos en la preparación de la II Fiesta Ciudadana por la Capitalidad, que se celebrará el próximo 26 de abril en la plaza de la Constitución.

Ultimamos las Jornadas de Patrimonio de Málaga, así como las visitas nocturnas a la Alcazaba, que tanto éxito tuvieron el pasado año, y otros recorridos nocturnos por el casco histórico de nuestra ciudad. Nuestros Voluntario/as continúan mostrando los principales monumentos malagueños, y con los escolares será el sexto año consecutivo que le acercamos nuestra historia y pasado con el proyecto “Érase una vez… Málaga”. La ventana que abrimos con Europa hace dos años, es un autentico éxito de participación, desde Málaga Zegrí coordina el proyecto VEM y mantiene en red a 21 países con un fin común, la Cultura.

UT: Málaga aspira junto a otras ciudades españolas a ser elegida capital cultural europea para el año 2016. ¿Qué supondría para Málaga el ser elegida para tal acontecimiento?
S.J
: Supondría celebrar el primer gran evento de ciudad en la historia de Málaga, sirviendo a la vez para mejorar la calidad de las infraestructuras y lo que es más importante, una proyección internacional de nuestra cultura, tantas veces olvidada y denostada.

UT: ¿Qué ciudades compiten con Málaga para ser capital cultural? ¿Cuál cree usted que son las máximas competidoras de Málaga?
S.J:
Hasta ahora son 12 las ciudades que han mostrado su intención de presentarse como candidatas a ser ciudad europea de la cultura para el alo 2016. Málaga, Córdoba, Segovia, Tenerife, Tarragona, Pamplona, Burgos, Cáceres, Cuenca, Valencia, Zaragoza, Bilbao. Quizá las grandes competidoras de nuestra ciudad son Córdoba y Zaragoza.

UT: La elección de capital cultural exigen la elaboración de una serie de infraestructuras ¿qué proyectos están previstos en Málaga en los próximos años?
S.J
: Los grandes proyectos de Málaga llegan en muchos casos con un atraso de más de quince años, entre ellos: la rehabilitación de las Atarazanas, el centro de interpretación del teatro romano, el museo de la Aduana y el Auditorio.

U.T: En el Ayuntamiento de Málaga el PSOE, en la Diputación el PSOE ¿Reman todas las instituciones en el mismo sentido para el proyecto de Málaga 2016?
S.J:
Pues por desgracia no, como ocurre en otras parcelas prima más la doctrina política de cada uno de ellos, que las necesidades de los ciudadanos que les votan en las urnas, triste pero es la pura realidad. Nunca se trabaja pensando en los ciudadanos y si en la recogida de méritos propios que eleven sus rancios egos partidistas

UT: El proyecto de capitalidad cultural es un aporte diferente a la tradicional visión de Málaga como ciudad turística. Pero, realmente ¿puede ser Málaga algo más que capital del turismo?
S.J
: Por supuesto, será si todos ponen de su parte una ciudad con una excelente oferta turística de sol y playa complementada con un gran mercado de índole cultural.

UT:¿Y los malagueños están realmente involucrados e interesados con este proyecto cultural?
S.J:
Pues ciertamente son pocos los que se acercan a ella, pero en estos últimos tres años hemos visto incrementada no solo la oferta cultural de la ciudad, si no también el interés creciente de muchos ciudadanos por la cultura.

UT: Ya que estamos hablando de cultura ¿Con qué personaje y monumento de la historia malagueña se quedaría usted?
S.J
: Con D. Antonio Cánovas del Castillo y con la Alcazaba.

UT: Málaga ha sido un lugar de estancia y paso de diferentes culturas a lo largo de la Historia. Fenicios, griegos, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes, etc, poblaron o visitaron nuestra ciudad ¿Que civilización de las que han pasado por Málaga cree usted que ha influido más en la ciudad de Málaga?
S.J:
Sin dudarlo, la etapa islámica de nuestra ciudad.

UT: Utopía es una revista que va en la línea de ofrecer una postura diferente ¿Qué es Utopía?
S.J:
Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

UT: Y ¿Tiene sentido la utopía “cultural” en la actualidad?
S.J:
Vivimos inmersa en ella, sobre todo en lo referente a los grandes proyectos e infraestructuras de Málaga. Decía el escritor malagueño José Carlos Bruna en el año 1.877 unas palabras que por desgracia en nuestros día siguen estando vigentes, y que decían así:
Málaga limita al norte con el floreciente estado de la apatía,
Al sur con el mal sino,
Tiene un castillo en un monte y muchos en el aire,
Siendo el clima lo único auténtico.
Será porque nuestros políticos no han aprendido a administrarlo todavía.

No hay comentarios: