ESPECIAL 20 N. FRANCISO JORQUERA. BNG

FRANCISCO JORQUERA. BNG

En las últimas elecciones lograron más algo más de 200.000 votos, que le permitieron tener dos escaños en el Congreso de los Diputados. Entrevistamos en Utopía a Francisco Jorquera, cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, y hasta ahora portavoz en el Congreso de los Diputados

Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
Posiblemente, en algunos acuerdos a los que llegamos con el Gobierno central en la primera fase de la legislatura, confiamos en exceso en la seriedad del gobierno a la hora de cumplir sus compromisos.

¿Podría decirme brevemente que defiende su partido?
Que el pueblo gallego tenga plena capacidad de decidir sobre sus propios asuntos. Una democracia más participativa y de más calidad. Una sociedad más justa e igualitaria, donde las políticas económicas estén orientadas a satisfacer las necesidades de las mayorías sociales y a asegurar un modelo de crecimiento sostenible.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la elevada abstención. En 2004 cerca del 25% de la población no fue a votar. ¿A qué cree usted que se debe?
Existe una desafección de muchos ciudadanos por la política al percibir cómo en la toma de decisiones muchas veces pesan más los dictados de los grandes poderes económicos que los intereses de la sociedad. A este clima de desafección contribuye también el fomento de la falsa idea de que todos los políticos y todas las políticas son iguales. Existe una estrategia por parte de los poderes económicos, y de sus terminales mediáticas, que busca el desprestigio de todo lo público, para que se asuma como normal la entrega del patrimonio público al sector privado y que las políticas económicas estén totalmente sometidas a los mercados.

Especialmente llamativa es la abstención entre los jóvenes. ¿No llega su discurso a los jóvenes?
Además de los factores antes indicados, los jóvenes son más exigentes a la hora de reclamar otras formas de hacer política, una política más fresca y participativa, más cercana a los ciudadanos. En cualquier caso los estudios de opinión reflejan que el voto al BNG entre los jóvenes gallegos es significativamente más alto que en otros segmentos de la población, por lo tanto la desconexión con los jóvenes no es un problema que afecte de manera especial al BNG.

15 M y Democracia Real Ya ha supuesto un movimiento social de protesta importante en nuestro país. ¿Qué significa dicho movimiento para ustedes?.
La expresión de un descontento real de amplios sectores de la sociedad con la falta de correspondencia entre la posición de la mayoría de las fuerzas políticas con los intereses de sus representados. Compartimos con ellos la exigencia de una democracia real y participativa, donde los ciudadanos no sean tratados como mero mercado electoral. El reto es que este descontento se canalice en el ámbito político en forma de propuestas y alternativas que hagan posible la corrección de lo que denuncian. Si la expresión de este descontento en el plano político es abstenerse o votar nulo o blanco, en vez de votar a aquellas opciones que realmente defienden políticas alternativas, se daría la paradoja de que los grandes beneficiaros son los partidos responsables del deterioro de la democracia que ellos denuncian.

La Constitución española dice que nuestro país es un Estado Laico, sin embargo, es obvio el poder de la Iglesia Católica en nuestro país ¿Cúal es su postura al respecto?
Somos partidarios de la estricta separación entre iglesia y Estado. Las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado, por lo tanto los símbolos religiosos no deben estar presentes en edificios y actos públicos, la enseñanza de la religión debe sustanciarse en el ámbito privado y no debe ser costeada por el Estado y cada confesión religiosa debe autofinanzarse con aportaciones de los creyentes y no con recursos públicos.

Uno de los aspectos que más se ha criticado en los últimos tiempos es la actual ley electoral. Los críticos con esta Ley señalan que votar en determinadas zonas de España o a determinados partidos vale más que hacerlo en otras zonas de España.
La ley electoral a quien favorece es al PSOE y PP que están sobrerrepresentados en el Congreso. Por un lado el reparto de escaños no se hace por un sistema proporcional puro, si no que prima a los partidos más votados. Por otro, se opta por una circunscripción electoral pequeña como es la provincia. En muchas provincias se escogen tan pocos diputados que otras formaciones apenas tienen posibilidades de obtener representación. Por esa razón somos partidarios de que las circunscripciones electorales sean las comunidades autónomas y de que el reparto de escaños sea directamente proporcional a los votos obtenidos por cada candidatura. Además, consideramos que se deben eliminar los filtros que dificultan que pequeños partidos se puedan presentar o puedan optar al reparto de escaños, al exigírseles un porcentaje mínimo.

En línea con los recortes económicos que se están llevando a cabo, muchos piden la disolución del Senado.
Hay dos opciones: o reformarlo para que sea una verdadera cámara de representación territorial, modificando sus criterios de composición y sus funciones, o suprimirlo. Un Senado como el actual, reducido a ser una cámara de segunda lectura, es mejor suprimirlo.

Muchas han sido las críticas hacia el sistema monárquico. ¿Serían favorables a otro modelo de Estado? ¿Cuál?
Somos republicanos. Además abogamos por transformar el Estado español en un Estado plurinacional de corte confederal, basado en la cooperación entre pueblos libres e iguales.

¿Por qué los políticos presentan una valoración tan negativa entre la población?
Por las razones que he expuesto al comentar el alto nivel de abstención.

Una Utopía.
La que narra John Lennon en su canción "Imagine" con una pequeña sugerencia por mi parte: donde se refiere a los países substituir por los Estados.





No hay comentarios: