JUVENTUD Y POLÍTICA. TONI MORILLAS. IZQUIERDA UNIDA

TONI MORILLAS
Nacida en 1982, es licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Málaga), Experta en Planificación de Procesos Participativos (Universidad Complutense de Madrid) y en Metodologías Participativas. En la actualidad es la coordinadora de la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Málaga y de la Secretaría Técnica de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos.
Para aquellos que no la conozcan, ¿quién es Toni Morillas? ¿Por qué decidiste entrar en política?

Decidí entrar en política cuando estaba en el Instituto, que coincidió con las movilizaciones contra el endurecimiento de las pruebas de acceso a la Universidad y a partir de ahí se organizaron asambleas de estudiantes y huelgas. Ese fue el momento clave porque la política es el arte de detectar que tenemos problemas comunes y ante ellos tenemos que construir soluciones comunes y tomar conciencia de las injusticias que hay en el mundo.

¿Por qué elegiste precisamente Izquierda Unida?
Porque IU es la fuerza que lucha contra la injusticia y que plantea una alternativa al modelo capitalista y patriarcal que es la raíz de las desigualdades que vivimos en el mundo.

Llevas poco tiempo en la política, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?
Lo que más me ha sorprendido es el grado de desafección política que existe. Con los tiempos que corren en los que cada vez vivimos peor, hay menos calidad de vida, más gente con muchísimas dificultades para llegar a fin de mes o tener derechos fundamentales como el derecho a una vivienda o a un trabajo digno… y que sea, precisamente, en ese aspecto donde más devaluada esté la política y donde más desconfianza haya hacia todo lo que pasa en el ámbito de lo político.

Y creo que ese es el principal problema que tenemos ahora, el hecho de que la política no se ve como una solución a los problemas de la ciudadanía, sino que la ciudadanía lo percibe como un problema.

Te pido autocrítica. Siempre solemos escuchar a la clase política haciendo una crítica a los partidos contrarios, así que le pido esta vez una autocrítica. ¿Qué ha hecho mal su partido? Independientemente de la injusta ley electoral a nivel nacional, IU perdido muchos escaños. Y en Málaga también se ha producido una pérdida notable de votos.

Hay una tendencia general a que la hegemonía política e ideológica la vaya ganando el liberalismo. Los valores que se van imponiendo en la sociedad no son precisamente los que nosotras promovemos, mientras que abogamos por lo colectivo, lo solidario, el compartir… en la sociedad lo que vemos es el individualismo, la competitividad y una atomización social muy fuerte.

Yo creo que ese es el principal problema de Izquierda Unida y de la Izquierda a nivel europeo. Quizá, lo que a nosotros nos ha fallado en algunos momentos el dedicarle más tiempo a la institución que al trabajo con la gente y en eso es lo que estamos intentando darle la vuelta y creo que también estamos consiguiendo un alza en los últimos años. El hecho de volver a su raíz: el trabajar con la gente desde los problemas de la gente y el tomar la institución como una herramienta al servicio de la transformación.

Se puede haber percibido el haber echado mucho trabajo en el aspecto institucional y no como algo que sustituya el trabajo que tenemos que hacer de concienciación y de construir ciudadanía desde el individuo.

¿Qué Ofrece IU Málaga a los malagueños que lo hace diferente de los otros partidos políticos?

Ofrecemos un programa político construido de manera participativa, contando con la ciudadanía, montando talleres vecinales en los barrios, reuniéndonos con un sinfín de colectivos de la ciudad… y eso es una garantía pues es un programa elaborado colectivamente y luego, planteamos una alternativa real y seria al modelo que hay ahora mismo en la ciudad de Málaga, que es el modelo de la especulación, de la privatización de los servicios públicos, de la precariedad laboral y planteamos alternativas en materia de empleo, en fomentar el empleo público, fomentar la economía social y un modelo productivo sostenible con el medio ambiente, impulsar un modelo de urbanismo para el desarrollo humano y no como viene siendo hasta ahora… y creo que ahí está la clave, nuestro objetivo es crear un modelo de ciudad donde la gente pueda vivir y el modelo de ciudad que se ha impulsado durante el gobierno del PP sólo ha privilegiado a un número minoritario de ciudadanos.

Pero sin embargo, a pesar de lo que dice, el modelo del PP sigue sacando mayoría absoluta en Málaga
Nuestro trabajo consiste en invertir esa situación.

¿Qué hace diferente a IU de la otra Izquierda que es PSOE?
Lo que estoy comentando. Ahora es más evidente que nunca. El PSOE hace mucho tiempo que se alejó de los planteamientos de la izquierda y que dejó de plantear una alternativa al capitalismo y de plantear una alternativa al modelo insostenible de vida que tenemos y quizás, en esta última legislatura sea más constatable que nunca.

El Partido Socialista ha impulsado políticas que venía planteando el Partido Popular desde hace tiempo: la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones, las privatizaciones de servicios públicos esenciales y estratégicos del Estado, los casos de corrupción que están salpicando tanto al PP como al PSOE.

El Partido Socialista en España hoy es un partido neoliberal que si bien es cierto que tiene una imagen de izquierda y que en algunas cuestiones en materia de derechos civiles tiene algunas diferencias con el PP, pero en lo fundamental, que es lo económico, coincide con las políticas de derechas que se están dando en la Unión Europea. Y ahora mismo estamos observando como el Partido Socialista se ponía detrás de las pancartas del no a la guerra y ahora están bombardeando Libia.

Casi cinco millones de parados, escándalos de corrupción en los principales partidos políticos… Sin embargo aquí no pasa nada. ¿Por qué esa indiferencia de la sociedad española? ¿Por qué después de la que está cayendo el resultado electoral va a volver a dar la victoria al PSOE o al PP? ¿Por qué la gente no confía en terceras alternativas?

Es un análisis muy complejo. No obstante, no creo que haya pasotismo de la población. Los sindicatos, se están montando asambleas de desempleados, hay iniciativas organizativas de gente que plantea propuestas y proponer una ofensiva contra el recorte de derechos que estamos sufriendo.

Ahora, lo que sí es cierto es que todos esperaríamos que la crítica fuera mucho más contundente con la que nos está cayendo encima. Hemos visto como en Francia ha habido huelgas generales continuas, movilizaciones de jóvenes en Portugal, procesos de cambio político es Islandia… Estamos viendo movimientos de cambio, pero ¿qué pasa en España? Yo creo que el hecho que haya cinco millones de parados en nuestro país, está provocando que la gente esté buscando su salida personal a la crisis y que la gente esté buscándose las habichuelas.

El desempleado que no llega a fin de mes o que tiene un trabajo temporal… al final uno está pensando en su salida personal para sobrevivir y no en la lucha como estrategia de salida colectiva y ahí quizás desde la izquierda tenemos que poner más carne en el asador, en plantear que la salida a la crisis no van a venir por salidas individuales y si por salidas colectivas y cambios estructurales en el sistema. Y luego, respecto a la inexistencia de otras vías que mencionas, hay una ley electoral profundamente injusta que hace que la gente que vota a IU pueda percibir que su voto vale menos…

Pero a pesar de esa ley, IU llegó a tener más de 20 escaños en el Parlamento

Ha habido un proceso histórico de pérdida de estructura y potencia política e ideológica dentro de la izquierda y es estúpido negarlo. Pero hay cuestiones como el modelo bipartidista acentuado en los últimos años y apoyado por los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública. Estos medios son empresas e influyen sobre el resto. Además de la descomposición que ha habido dentro de la izquierda, aunque parece que ahora se está revirtiendo

Uno de los colectivos con mayor abstención es el de los jóvenes. Usted pertenece a ese colectivo ¿Por qué se está produciendo ese alejamiento de la clase política por parte de los más jóvenes? Como profesor te digo que los jóvenes tienen muchas inquietudes. Pero no encuentran respuestas a esas inquietudes en el discurso político.

El proceso de desvertebración, del individualismo… a lo que hemos de añadir el proceso de desconfianza y ahí los políticos de los partidos mayoritarios tienen muchísimo que ver: casos de corrupción, percepción de que están en política para atender a intereses particulares y no intereses colectivos… todo eso genera un ambiente de desconfianza muy elevado.

Y aparte de eso, el modelo de democracia representativa. Estamos diciendo que los jóvenes no participan y si lo hacen, pero lo hacen en otros espacios sociales. Por ejemplo en las redes sociales donde se construye opinión. Cuando nos planteamos esa no participación de los jóvenes, tenemos que ver que el modelo de participación es de votar cada cuatro años y darle un cheque en blanco al político de turno y además ves como en los siguientes cuatro años los programas electorales no se cumplen, se toman decisiones políticas que van en contra de las mayorías sociales hay multitud de decisiones que afectan a los jóvenes que no se toman en el ámbito de los jóvenes y si en el de los políticos y lobbies económicos. Es normal ese proceso de descreimiento de la democracia y de la participación como una herramienta útil para la transformación.

Ahí puede estar la clave: en la medida en que construyamos procesos de profundización democrática que pongan en valor a los jóvenes y los que ellos pueden aportar, así como sus interés y que además ponga en relación los intereses y las necesidades de los jóvenes… pues probablemente iremos avanzando. Pero estos son procesos a largo plazo. Ten en cuenta que en las encuestas del CIS, la política es el segundo tema que más preocupa, lo que es muestra de que este sistema político está fallando y si no se cambia pues el proceso de abstencionismo va a ir creando.

Referente al abstencionismo, ¿qué crees que hace falta para movilizar el voto de la izquierda?

El abstencionismo se debe a una falta de confianza en el sistema democrático que además está plenamente justificado y se debe a que la gente no acaba de entender para qué vale votar. Aparte, hay una serie de condiciones estructurales que hace que la gente no participe. Si tú tienes un trabajo de 10 horas, que además cuando llegues tienes que cuidar de tus hijos… hay unas dificultades reales para sacar tiempo para participar.

Hay dos herramientas contra el abstencionismo. Una, explicar a la gente que votar es útil, hoy por hoy (otra cosas es otro modelo de democracia participativa) es el mecanismo de participación a través del cual se pueden transformar las políticas que se impulsan. Votar es útil para influir en que las políticas sociales cambien en interés de las mayorías sociales. Y por otro lado, el que desde la política municipal, se impulsen procesos de democracia participativa que le devuelvan la soberanía a la gente y que hagan que se vuelvan recuperando la confianza de la gente.

¿Es la indiferencia política un acto de inteligencia?

Yo creo que ello te llevaría a la parálisis y a no hacer nada, siendo un planteamiento muy cómodo. En el concepto amplio de la política como los asuntos de lo común, si tú quieres transformar el mundo tú tienes que intervenir y el permanecer indiferente con el planteamiento de que lo que hay no te gusta, es dejar que otros decidan por ti.

Muchos le achacan a usted su juventud e inexperiencia en el apartado político. ¿Qué les tiene que decir?

Tengo 28 años, llevo participando en política desde el instituto. Con 18 años fue claustral en la Universidad de Málaga… participando en el movimiento feminista, militando en la juventud comunista, secretaria general de las juventudes comunistas de Andalucía, militando en Izquierda Unida…

Independientemente de eso, lo único que busco es ponerme al servicio de Izquierda Unida y de la ciudad. Además, la perspectiva de los jóvenes tiene que estar incorporada en la política y esa perspectiva tiene que estar en el ayuntamiento de Málaga porque venimos de otras trayectorias y tenemos otras perspectivas y otras vivencias y yo más que como un problema, lo veo como un valor. Es necesario que los jóvenes estén en la política malagueña para hacer de correa de transmisión de perspectiva y de formas de pensar la política que son diferentes.

Determinados personajes a lo largo de la historia han desvirtuado el concepto de comunismo que nació de Marx. ¿Qué es para usted hoy día ser comunista?
Para mi ser comunista es luchar contra la injustica, contra el capitalismo y el patriarcado y es tener la mirada limpia y sensible hacia los sectores más desfavorecidos en el mundo. Eso es ser comunista.

Le digo varios nombres y usted me dice brevemente su opinión

o Rosa Aguilar Traidora

o Julio Anguita El mayor referente de la izquierda política

o Santiago Carrillo Un líder histórico del periodo franquista y de la transición

o Fidel Castro Un referente del anti-imperialismo

o María Gámez Una adversaria seria

o Francisco de la Torre El pasado

o Antonio Serrano No me produce nada

o Gaspar Llamazares Un muy buen diputado

o Pedro Moreno El mejor portavoz de IU en Málaga

¿Cuál es para ti la gran utopía del mundo actual?

Ser capaces de construir un mundo en el que nos iremos de igual a igual, independientemente del color, sexo, orientación sexual… y que todos podamos tener igualdad de oportunidades y que la posición que tenemos en relación a los medios de producción pueda ser invertida y que todos podamos ser dueños de nuestro trabajo y del fruto de nuestro trabajo


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Independientemente del bloque americano a Cuba, ¿le parece bien la dictadura de Fidel Castro?

Anónimo dijo...

Toni, dice que Izquierda Unida es la alternativa al capitalismo patriarcal. Pero, ¿crees realmente que si IU consiguiera el poder desaparecería el capitalismo? Te ahorro la respuesta, evidentemente, no. A lo mejor hay que plantearse determinadas cosas. En el mundo en que vivimos, el capitalismo, por desgracia, lo controla todo. Y lo único que se puede hacer es intentar proponer pequeñas modificaciones, otra cosa resulta imposible porque no nos dejarían.

Rufo dijo...

Lo que jamás no cambia nada es no proponerse ni siquiera intentarlo. Es decir, cambiar el sistema es duro, complicado y muy difícil. Sin embargo, es necesario, justo e imperioso. No podemos perpetuar un sistema que literalmente mata a una buena parte de la humanidad porque la condena al hambre, la miseria y la enfermedad. Empieza por hablar con tu vecinos, con tu compeñero de clase o trabajo (si es que no estás en el paro), con tus amigos, con tu familia....cambia tu microcosmos y apoya alternativas transformadoras. Si haces todo esto, el mundo ya habrá iniciado el cambio, no tengas la menor duda. Saludos. Rufo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Rufo, por supuesto que hay que seguir luchando, pero el sistema no te va a dejar. Te recuerdo que los dos organismos internacionales que mandan son el FMI y el BM y ninguno de ellos ha sido elegido democráticamente.

Anónimo dijo...

chapeau Toni. Eres todo un descubrimiento en la política malagueña

PD: Aunque te he visto muy blanda con Carrillo ;)

Anónimo dijo...

Cierto, con Carrillo y también con Castro. Toni, nos guste o no, lo de Cuba es una dictadura. Y podemos hablar del bloqueo americano y demás, pero lo de Cuba es una dictadura.