ENTREVISTA A RAÚL LÓPEZ, CONCEJAL ÁREA ACCESIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA


Raúl López, malagueño de 35años, es licenciado en Ciencias Químicas y con anterioridad ha sido presidente de la Asociación de Lesionados Modulares y Gerente y Vicepresidente de la Federación de Discapacitados Físicas de Málaga. Concurrió a las pasadas elecciones como número 18 de la lista del Partido Popular. En la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Es además el único

1). Para aquellos que no te conocen ¿Quién es Raúl López?
Raúl López, es un malagueño de 35 años, licenciado en químicas y que actualmente trabaja como concejal del área de accesibilidad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

2). ¿Cómo y cuando decidiste entrar en la política?
A finales del año 2006 trabajamos la propuesta de creación de un Área específica de accesibilidad preparando con ello un programa electoral que contuviera actuaciones específicas de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad con lo que tras las elecciones municipales de mayo del 2007 se crea el citado área.

3). ¿En qué consiste tu trabajo en el Ayuntamiento de Málaga?Consiste en atender las demandas de los ciudadanos en materia de accesibilidad, entendiendo por ello cualquier actuación que mejore la movilidad tanto de personas con discapacidad como de otros ciudadanos de Málaga, así como desmitificar el estereotipo que relaciona a la accesibilidad con los discapacitados intentando construir una ciudad más amable para todos

4). ¿Cuáles son las principales quejas que te llegan?Sobre todo barreras arquitectónicas, fruto de una construcción a lo largo de la historia donde no se ha tenido en cuenta este tipo de barreras, así como también demandas en materia de empleo ya que este colectivo en líneas generales ha sufrido bajos niveles educativos que repercuten en una falta de competitividad en la búsqueda activa de empleo.

5). ¿Cómo ha cambiado Málaga en accesibilidad en los últimos años?Mejorando no sólo los niveles urbanísticos sino también entendiendo que son peores las barreras mentales que discriminan a los que inicialmente parecen diferentes. El trabajo continuo y coordinado con el resto de áreas municipales permite la inclusión social en cualquier materia de aquellos que hasta ahora han tenido dificultades de acceso.

6). ¿Qué queda por hacer?Queda mantener este tipo de políticas sostenidas en el tiempo permitiendo que en un corto espacio se alcance una normalización social deseada.

7). ¿Crees que la sociedad está concienciada de las dificultades de las personas con movilidad reducida?
No, aunque si todos entendemos las dificultades que ocasionan estas barreras pero al considerar la discapacidad como algo ajeno y de lo que jamás formaremos parte simpre ocupa un segundo lugar en nuestros niveles de preocupación, siendo sólamente apreciable por quien lo padece.

8). En línea con la cuestión anterior, ¿cómo se podría concienciar a la sociedad?
Es más necesario concienciar a los que tienen la capacidad de liderazgo por cuantas medidas son capaces de poner en práctica que repercute de forma directa en un colectivo haciendo posible la visualización del mismo. Esto es lo que permitirá concienciar al resto de la sociedad a medida que veamos como iguales a los que hasta ahora permanecen en sus casas.

9). Muchos portales están siendo acondicionados para situar una rampa como dice la legislación, sin embargo estas rampas presentan inclinaciones muy elevadas que hacen prácticamente imposible su ascensión
La ley de propiedad horizontal es la que regula este tipo de actuaciones que al producirse en un entorno de privacidad son los mismos propietarios los que deciden o no sobre la idoneidad en la ejecución de estas obras. Es necesario actualizar este tipo de legislación así como aportar por medio de las administraciones ayudas para el fomento de la accesibilidad en las edificaciones colectivas

10). Cambiando de tercio, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención del mundo de la política?La capacidad de la administración de solventar de forma directa los problemas de los ciudadanos.

11). Y en ese tiempo, ¿qué te ha gustado más y qué te ha gustado menos?
Se disfruta viendo realizado la reclamación de cualquier ciudadano y es de poco agrado ver como no puedes actuar ante una reclamación que no es de tu competencia o que es inviable

12). ¿Alcanzaremos algún día la plena igualdad?En eso confío

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que gente como usted consiga alcanzar puestos de importancia. Pero no podemos negar que las personas con alguna discapacidad siguen estando muy marginadas.

Anónimo dijo...

Y A ESTE SEÑOR LE IMPORTA UN CARAJO LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. PORQUE EL EN EL FONDO DE SU SUBCONSCIENTE, SE CONSIDERA UNA PERSONA NO DISCAPACITADA Y LE REVIENTA QUE LO RELACIONEN CON EL DISCAPACITADO O MINUSVALIDO.