ENTREVISTA GEMMA NIERGA

ENTREVISTA A GEMMA NIERGA
Gemma Nierga Barris es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1984 como presentadora de un programa de cine en Radio Vilassar de Dalt.. En 1985 y 1989 trabajó en la Cadena 13 de Barcelona y en TV3. En 1987 se incorpora a Radio Barcelona de la Cadena SER. Comenzó como reportera en un programa matinal, y más tarde pasó al horario nocturno creando el programa Hablar por hablar (Parlar per parlar), que empezó a emitirse para las emisoras de SER Cataluña y, desde 1994, para toda España. También ha hecho en la SER espacios culturales, de sucesos y de entrevistas, sobre todo dentro del programa informativo Hora 25.Desde septiembre de 1997 dirige y presenta La Ventana de la Cadena SER, programa líder de audiencia en las tardes de la radio española.


Buenas tardes Gemma, son ya muchos años en la radio, ¿desde el principio tenías clara la vocación de periodista?
Ni mucho menos, yo tenía vocación de bailarina, de artista…poco a poco me dí cuenta que me gustaba comunicar lo que sabía y de ahí llegué a la conclusión que el periodismo sería una buena forma de canalizar mis ganas de contar la mundo lo que pasaba.

Si Gemma Nierga no fuera periodista, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?
Me hubiera gustado ser maestra o abogada.

Relacionado con tu labor a lo largo de estos años, ¿qué momento recuerdas con mayor alegría? Y, ¿qué noticia te ha costado más trabajo dar?
Sin duda, la noticia más dolorosa que he tenido que dar es la muerte de Ernest Lluch y el momento que recuerdo con más alegría no es uno. Son esos días en que te vas a casa con la sensación de haber hecho un programa muy parecido al que te imaginabas por la mañana. No es fácil lograrlo.

¿Hay alguna noticia que te gustaría dar?
Cualquier noticia que tenga que ver con un mundo mejor. Pero si me pides un ejemplo, te diré la que veo más cercana, el final de la banda terrorista ETA.

A lo largo de estos años, has conocido a mucha gente y has escuchado muchos relatos, ¿con qué entrevistas te quedas de las que has realizado y por qué?
No puedo dar nombres concretos porque me quedo con muchas entrevistas a personajes interesantes. En general me quedo con aquellas conversaciones en las que logras que el invitado olvide su discurso aprendido, se relaje y sea sincero. Aquellas en las que consigues momentos de verdad. Eso es muy difícil.

A mi es algo que me ocurre cada vez más, el habituarme a escuchar siempre el mismo discurso de los políticos ¿No te cansas de escuchar siempre el mismo diálogo de la clase política?
Bueno, el discurso de la clase política es verdad que tiene algo de repetitivo, de lección aprendida y leída. Ahí está nuestro trabajo de romperles la carrerilla que llevan.

En línea con esta cuestión, ¿qué político te ha sorprendido más?
Los más veteranos consiguen sorprenderte. Desde Felipe González a Jordi Pujol .

¿Cómo se explica Gemma Nierga las altas audiencias que presentan programas de corazón y cotilleo?
Porque siempre nos ha interesado mucho saber qué le ocurre, qué le pasa a los demás en su vida privada. El morbo es…

Es un buen ejemplo la continua confrontación política entre PP y PSOE a la que asistimos y en que en alguna ocasión también hemos encontrado en tu tertulia política.
En nuestro país el debate político siempre se escenifica desde la crispación. Y quizás lo peor es que nos hemos acostumbrado a las descalificaciones de parte. Seguramente es un rasgo de inmadurez política, y transmite la incómoda sensación de que no hay más propuesta política, que la descalificación.

Esa confrontación también lo encontramos a nivel de medios de comunicación. Mis alumnos se preguntan por qué cada canal de radio o tv dice la misma noticia de manera tan diferente
Quizás sea uno de los ejercicios más interesantes para un periodista sea leer esos distintos enfoques de un mismo hecho. Para descubrir que un titular idéntico en diarios como El Mundo y El País, para los lectores habituales de cada diario tendrá significados muy distintos. Así dos titulares iguales se contradicen. Y no podemos olvidar que nuestros medios de comunicación no dejan de ser una representación de nuestra sociedad.

Cambiando de tercio, usted es catalana, yo he visitado Cataluña en varias ocasiones y nunca he vivido esa situación que pintan algunos medios de que solo se habla el catalán, ¿por qué crees que algunos medios se empeñan en dar esa visión que no es real?
Esos medios que denuncian la persecución del castellano en Cataluña, dan la sensación de hablar y escribir para el público de fuera Cataluña. Y no creo que estén movidos por una auténtica preocupación por el destino de los catalanes (que en su inmensa mayoría son radicalmente bilingües), sino que más bien parecen buscar una imagen negativa de todo lo catalán. Me cuesta entender los beneficios que pueden sacar de esa estrategia.

Para Gemma Nierga sería una utopía alcanzar lo que hoy ha conseguido en la Ventana cuando empezó en la radio, ¿cuál es para usted a día de hoy su utopía personal?
Mi utopía personal tiene que ver con el bienestar de los que tengo cerca, mi familia y mis amigos más íntimos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El discurso aprendido es cada vez más habitual, por lo menos entre los políticos. En el debate que lleváis a cabo todos los invitados ya saben lo que tienen que decir.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Cataluña, creo que personajes como Carod Rovira o Joan Laporta quieren dar esa imagen para granjearse el odio del español.