ENTREVISTA PROFESORADO ANDALUZ. JOSÉ MANUEL BAENA GALLÉ






José Manuel Baena Gallé
está licenciado en Historia del Arte y Antropología Social y Cultural y desde hace más de 20 años es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Ha desarrollado fundamentalmente su trabajo en la provincia de Sevilla y durante algunos años ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo actualmente Jefe de Estudios en un I.E.S.

1). ¿QUÉ MEDIDA CONCRETA MEJORARÍA LA EDUCACIÓN EN SU OPINIÓN?
Sobre todo el que tuviera la consideración social que se merece. Pero no me refiero sólo al trabajo del profesorado sino a lo que significa y la utilidad que tiene para toda la sociedad que nuestra infancia y nuestra juventud se estén formando en unos valores y adquiriendo unos conocimientos y destrezas que les permitan su participación activa en el futuro.

2). ¿CUÁLES SON A SU JUICIO LOS GRANDES MALES DE LA EDUCACIÓN?
A mi parecer el más importante es la ausencia de objetivos a medio y largo plazo que nos señalen a todos hacia donde vamos. En educación se está funcionando respondiendo puntualmente ante problemas concretos y eso hace que se olviden las grandes cuestiones y se pierda de vista el objetivo a alcanzar.

3). ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS PADRES?
Un papel fundamental y único. Una gran parte del aprendizaje social se hace en la familia. La escuela tiene otra parte, pero sin el apoyo de la familia y del entorno próximo no podemos llegar a nada.

4). ¿SE CONSIDERA BIEN PAGADO?
Supongo que a todos nos gustaría cobrar más…. Es natural. Ahora, estar bien pagado o no, depende no solamente de la cantidad económica que estemos pagando. ¿Qué retribuimos: un vigilante o cuidador de niños y adolescentes o un titulado superior en continua formación y con trabajo que siempre mantiene el stress y su propia transformación? Otra cuestión sería recordar esa vieja máxima de “a igual trabajo igual salario”, pero parece que en esta España actual de las Comunidades Autónomas eso se ha olvidado y en cada una el profesorado cobra un salario diferente por el mismo trabajo.

5). ADELANTO DEL COMIENZO DE CURSO, ATRASO DEL FINAL DE CURSO... ¿SON MEDIDAS QUE MEJORAN LA EDUCACIÓN?
Sinceramente creo que da igual. Es evidente que cuanto más días tengamos clase es mejor para el alumnado pero me parece que estas medidas se realizan de cara a la galería. Adelantar el curso tres días o cinco da igual si luego permitimos que una baja de larga duración esté sin cubrir un mes o más. Volvemos a lo mismo ¿Cuál es el papel de la escuela? En el fondo, parece que lo que se tiene que definir es para qué sirve la escuela: lugar de aprendizaje o para cuidar y tener a los jóvenes en el horario laboral de los padres. No son funciones incompatibles y las dos muy necesarias pero tal vez estemos asignando funciones al profesorado para las que no están, ni tiene por que estarlo, preparado.

6). ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA LEY DE CALIDAD?
Ni mala ni buena. El problema es que en los años que llevo en la profesión ya ni recuerdo el número de cambios legislativos que llevamos…. Y la verdad, creo que lo que hace falta al Sistema Educativo es un poco de tranquilidad, reflexión y de trabajo serio y ordenado.

7). CENTROS TICS Y CENTROS BILINGÜES SON ALGUNAS DE LAS NOVEDADES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ¿CREE QUE MEJORARÁN EL NIVEL DE NUESTROS ALUMNOS?
Estoy convencido que sí. En el mundo globalizado que espera a nuestro alumnado son muy necesarios esos aprendizajes. Otra cuestión es que saber si estamos empezando la casa por el tejado ya que esas actuaciones no solucionan los problemas del Sistema Educativo. Hay otros problemas de fondo sin resolver y puede parecer que con estas medidas no se termina de afrontar su solución.

8). EN LO QUE USTED RECUERDA DE SUS PRIMEROS PASOS O DE CUÁNDO USTED ESTUDIABA, ¿EN QUÉ HA CAMBIADO LA EDUCACIÓN?
Ha cambiado en todo y creo que para mejor indudablemente. Lo primero es que actualmente todo el mundo puede y tiene la obligación de estudiar al existir una enseñanza obligatoria hasta los 16 años, lo cual me parece magnífico. Otra cuestión es la problemática que este hecho ha traído. Pero creo que hay que desdramatizar y observar nuestro entorno europeo y observar que en muchas cuestiones los problemas que padecemos son similares.

9). SON CADA VEZ MÁS LOS CASOS DE ACOSO Y DE CRÍTICAS HACIA EL PROFESORADO ¿SE SIENTE RESPALDADO POR LA ADMINISTRACIÓN?
La verdad es que la sensación es que la administración está cada vez más lejos. Hay medidas de apoyo al profesorado, es cierto, pero dudo de su difusión y conocimiento y sobre todo de su efectividad.

10). EN ESTE SENTIDO SE HA CRITICADO MUCHO LA LABOR DE LOS SINDICATOS ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA LABOR DE LOS SINDICATOS?
Es la misma sensación. Hay actuaciones nefastas y otras excepcionalmente buenas. Pero creo que los sindicatos en educación se han movido generalmente por unos intereses concretos de cada momento que les han hecho ir perdiendo el apoyo del resto del profesorado. De todas formas hay que recordar que ese es un fenómeno que no es exclusivo de nuestra profesión.

11). ¿CÓMO SE PUEDE ACTUAR ANTE LA INDISCIPLINA EN LAS AULAS?
Primero me gustaría matizar la pregunta y hablar de casos concretos de indisciplina en las aulas, por que lo contrario haría parecer que es un problema generalizado en la escuela olvidando que es una problemática existente en todos los ámbitos sociales actuales. La respuesta a esa pregunta es la que busca todo el mundo desde hace años. ¿Qué hacer? Sinceramente no lo sé, pero sí tengo claro varias cuestiones que inciden en el tema. La primera es pensar que la base de toda relación humana –y el proceso de enseñanza es una de ellas- debe basarse en el respeto y, este fluye en dos direcciones, no sólo en una. La segunda es que la solución no está en bajar los “niveles” ni los contenidos sino en buscar medidas de apoyo y refuerzo y, ahí está el gran problema, eso supone recursos. Otra cuestión es que en principio no debemos criminalizar al alumnado disruptivo sino buscar las causas que les llevan a ese comportamiento y tratar de reconducirlo. Al final, siempre se llega a la misma conclusión, no existen medios efectivos de actuación y sí mucha burocracia que olvida que lo hay que hacer es educar.

12). ¿RELIGIÓN EN LA ESCUELA?
Mi opinión personal es que la religión debe trabajarse en otros ámbitos como son la familia o las comunidades (parroquias, hermandades, grupos, etc.) pero creo que es el menor de nuestros problemas en el momento actual. Hay otras cuestiones de mucho mayor calado que nos están afectando y que quedan enmascarados por esta problemática.

13). ¿ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA HASTA LOS 16 AÑOS O ITINERARIO A PARTIR DE 14 AÑOS?
Creo que ya he respondido a eso. Obligatoria hasta los 16 años pero con una verdadera oferta diversificada en función de intereses y capacidades y no en función de los recursos y cupos de profesorado que la administración ponga en cada momento y cada centro. Es evidente que hace falta una planificación pero volvemos a olvidar o al menos esa es la sensación esos objetivos a largo y medio plazo. Y sobre todo se olvida el explicarlos para que todos sepamos donde vamos.

14). ¿EL MODELO ACTUAL DE REPETICIÓN DE CURSO DE 1 AÑO COMO MÁXIMO ES EFECTIVO?
Pienso que todo modelo rígido es ineficaz. No quiero caer en los defensores de que lo de antes era mejor porque no es cierto pero en el momento actual hay alumnado que con este sistema madura y van estupendamente una vez repetido el curso y otros que no. Y si no olvidamos que el gran fin de nuestro trabajo es educar y que todo el alumnado obtenga las capacidades y competencias básicas para desarrollarse en la vida, tal vez una mayor flexibilidad en estas cuestiones sería más correcto. Ya se ven algunas actuaciones en este sentido al sustituir las optativas por materias de refuerzo, pero luego a menudo falla la posibilidad de que los grupos de alumnos reducidos existan por la falta de profesorado.

15). A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE DENUNCIAN LOS PROFESORES, LAS MOVILIZACIONES EN MASA SON ESCASAS.
En esta cuestión tendríamos que analizar muchos factores: edad, situación laboral y familiar, etc. Es cierto que el profesorado se moviliza poco pero no olvidemos que esa es una característica que compartimos con gran parte del funcionariado público. No obstante pienso que es uno de los pocos colectivos que cuando hace una movilización la expone desde el punto de vista de su interés social y no de sus ganancias como trabajador. Hace poco hemos tenido ejemplos de esto. Y creo que ahí debe estar centrado el debate ¿Cuál es nuestra propia autoconsideración como trabajadores?

16). ¿DÓNDE SITUAMOS AQUÍ A LOS PARTIDOS POLÍTICOS? ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN EN LA EDUCACIÓN ACTUAL?
En la misma medida que lo que dije antes sobre la legislación. Hay que sacar del debate político concreto y diario a la educación y llegar a un gran pacto que permita encaminarla con paso firme hacia unos objetivos y valores comunes. Se nos olvida que hay cosas que todos compartimos – o debemos compartir – en un estado democrático. Y ese acuerdo, real y efectivo, no lo está haciendo ninguna de las fuerzas políticas. O al menos yo no soy consciente de ello y no lo conozco.

16). HEMOS HABLADO DE PADRES, ADMINISTRACIÓN, POLÍTICOS... ¿HAGA UNA AUTOCRÍTICA DEL PROFESORADO?
Eso es difícil porque soy parte interesada pero sinceramente pienso que existen varias cuestiones. La primera de ellas es la excesiva capacidad de observarnos a nosotros mismos que hace que muchas veces no sea posible que veamos ni comprendamos nuestro entorno. También señalaría que se nos olvida que en la educación somos muy importantes, el profesorado es imprescindible, pero que sólo somos una parte más y que el objetivo final de nuestro sistema educativo no somos nosotros sino la formación (en contenidos pero también en valores) de nuestro alumnado. Y finalmente creo que debemos aceptar que nuestro papel es el de educadores y que tenemos que comprender que este papel va cambiando a lo largo del tiempo en función de las demandas sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La educación en España lleva mucho tiempo en un segundo plano. No se le da la importancia que debería tener. Ni políticos, ni padres, ni asociaciones... valoran una educación real de calidad y lo que hacen ahora es constantemente poner parches que no sirven para nada. Y así nos va.