ENTREVISTA A FRANCISCO SALADO. PARTIDO POPULAR

ENTREVISTA A FRANCISCO SALADO.
PARTIDO POPULAR
Francisco Salado nació el 11 de marzo en Benagalbón, en la provincia de Málaga. Con 8 años se trasladó a Málaga y cursó Bachillerato en el instituto Santa Rosa de Lima. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Se afilió al PP en 1990, y en 1991 desempeñó su primera responsabilidad pública como concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, donde más tarde sería alcalde desde 2005 a 2007. En las últimas elecciones municipales obtuvo la mayoría de los votos como candidato a la Alcaldía de Rincón pero no pudo gobernar por un pacto de gobierno. Actualmente es secretario general del PP de Málaga, portavoz del PP en la Diputación Provincial y candidato a la Alcaldía de Rincón de la Victoria.

Voy a empezar felicitándolos por la gestión que se ha realizado en el cementerio de San Rafael donde han concluido satisfactoriamente los trabajos de exhumación de las fosas de la Guerra Civil Española. Además, llama mucho la atención el hecho de que en nuestra ciudad no ha existido ninguna polémica sobre estas exhumaciones entre PP y PSOE, todo lo contrario a lo que ocurre en otros lugares. ¿Por qué cree que ese debate se ha dado en otros lugares y aquí en Málaga no ha existido ningún tipo de problemática?

Málaga es una ciudad muy cosmopolita y abierta y su clase política no se queda atrás. En este sentido, no creo que por parte de nadie, independientemente de su ideología, haya problema porque una familia quiera saber donde están los restos de algún ser querido.

En la mayoría de las ocasiones no se escucha autocrítica dentro de los partidos políticos, la crítica es siempre hacia el partido contario. Así que le pido que haga una autocrítica de su partido. ¿Qué ha hecho mal el Partido Popular en Málaga? ¿En qué deberían mejorar?

La asignatura pendiente del PP es extender su proyecto político aún más. En los lugares donde ha calado nuestro mensaje hemos recibido año tras año el respaldo de la ciudadanía. Por lo tanto en aquellos otros sitios donde no hemos sido entendidos o no nos hemos explicado bien es donde más tenemos que trabajar.

Le damos la oportunidad ahora de hacer la crítica a la oposición. Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más criticable de la oposición, tanto del PSOE como de IU, durante todos estos años en el gobierno de Málaga?

Al PSOE en el Ayuntamiento de Málaga hay que reprocharle que se haya plegado a los intereses de su partido en vez de luchar por los intereses de los ciudadanos. Permanecen callados y nunca alzan la voz ante la sistemática oposición que algunos delegados de la Junta practican contra el alcalde. Respecto a IU, en muchas ocasiones sus planteamientos son muy teóricos pero nada realistas y poco prácticos.

En el aspecto contrario, ¿qué elogiaría de ambos partidos?

Ambos grupos políticos también tienen sus momentos de lucidez y en ocasiones presentan iniciativas que son interesantes y que el equipo de gobierno no duda en incorporar a su gestión.

Si su partido consigue la victoria en las próximas municipales en Málaga, ¿cuáles serían los grandes proyectos? ¿Qué le ofrece al ciudadano malagueño para que le dé su confianza?

El ciudadano malagueño ya confía en el proyecto del PP y de Francisco de la Torre. Cualquiera que lleve 10 años fuera de la ciudad y vuelva puede observar que la ciudad ha avanzado y mucho. Los servicios sociales que aquí se prestan sirven de ejemplo para otras muchas ciudades. Somos referencia en materia deportiva, turística y cultural. Lo que le ofrecemos a los malagueños es seguir trabajando para convertir a Málaga en ciudad referente del Sur de Europa.
La pérdida de votos, según la mayoría de las encuestas, es continua por parte del PSOE, a nivel andaluz por ejemplo las encuestas dicen que la victoria corresponderá al Partido Popular. Sin embargo y teniendo en cuenta la crisis económica que está afectando muy negativamente al gobierno, la diferencia no es muy elevada, ¿a qué cree que se debe que en Andalucía todavía el PP no haya sido capaz de conseguir el poder y los resultados actuales (encuestas) tampoco sean tan buenos?

El PP ha avanzado a pasos agigantados en Andalucía en los últimos años, y aún avanzará más si somos capaces de extender nuestro proyecto a todos los rincones. Ya lo hemos hecho en el litoral y ahora estamos trabajando en llevar nuestro mensaje hacia el interior.

Uno de los aspectos que más llama la atención es el desapego del ciudadano hacia la clase politica. En las elecciones generales del 77 la abstención fue del 21.17 %, en las del 79 la abstención rozó el 32 %. En las del 2008 la abstención rondó el 25 %. ¿A qué cree usted que se debe este desapego por parte de la ciudadanía hacia la clase política?

El político tiene que estar más en la calle, en contacto directo con el ciudadano. En el PP somos conscientes de ello, y estamos trabajando en un proyecto de futuro en el que los ciudadanos son los protagonistas. El desapego hacia la clase política está relacionado con la trascendencia mediática que tiene los episodios de corrupción relacionados con al gestión de lo público. Se amplifica más aún en un periodo de crisis en el que al ciudadano de a pie le cuesta más llegar a finde mes. Pero hay una gran mayoría de políticos que son honrados y que tienen vocación de servicio.

Los casos de corrupción salpican toda la geografía española y afectan a todos los partidos políticos, sin embargo, no se aprecia una actitud crítica por parte de los propios partidos implicados. ¿No cree que ello les resta confianza en el ciudadano y ello explica el incremento de la abstención y el desencanto hacia la clase política?

En todas las profesiones, por desgracia, hay casos de corrupción, sólo que como decía anteriormente los casos de corrupción en política tienen una mayor mediática. No obstante, sí que hay una actitud crítica. La clave está en buscar el equilibrio entre saber depurar responsabilidades y respetar la presunción de inocencia, tarea complicada cuando se producen juicios sociales y mediáticos paralelos a la instrucción judicial.

Enlazando con la pregunta anterior, la actitud de la cúpula de su partido en la gestión del caso Gürtell deja mucho que desear en este sentido.

Respeto su opinión tanto como respeto la presunción de inocencia.

Otro aspecto que llama la atención es el actual sistema lectoral, la llamada ley D´Hondt, una ley que ha propiciado que partidos con un millón de votantes tengan 2 escaños, mientras que otros con 300.000 votos tengan 8 escaños. ¿Estaría de acuerdo en realizar un cambio del sistema electoral que permitiera que los grandes partidos no dependieran de los partidos nacionalistas a la hora de formar gobierno?

Sí, estoy completamente de acuerdo en la necesidad de cambiar la ley electoral, de tal forma que la representación de los partidos se corresponda literalmente con el número de votos conseguidos, y no entren en juego otros factores. Asimismo, es necesario cambiar la ley para que la fuerza que más votos obtenga sea la que gobierne, y así se evitarían pactos tortuosos, corrupción, transfuguismo, etc.

En el caso de Madrid hemos visto la realización de unas primarias entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. ¿Qué opinión le merece la realización de primarias dentro de los partidos?

Respeto el proceso de primarias como una vía más de las tantas que existen para elegir de forma democrática a los candidatos de un partido. En el PP existen también mecanismos para que sean los militantes los que decidan quienes van a ser sus representantes. Lo importante es que si los estatutos de un partido recogen un mecanismo en concreto, que éste se respete y no se utilice en función de lo que le convenga a los dirigentes de turno, como ha hecho el PSOE en Andalucía.

Todos solemos tener algún referente político que nos ha marcado, ¿cuál es el suyo y por qué?

José María Aznar, porque se ha hecho a sí mismo con tesón y trabajo. Ha sabido mantener sus principios a lo largo de su trayectoria política a pesar de que los medios de comunicación han tenido una actitud muy crítica siempre hacia él. Hay que saber valorar a los políticos que son ellos mismos por encima de los que han sido fabricados a base de estereotipos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leí con atención la entrevista a María Gámez y Pedro Moreno, y ahora hago lo mismo con con la entrevista al señor Salado, sobre cuya entrevista tengo que hacer unas cuantas reflexiones.
1. Rspecto a la cuestión primera sobre la Guerra Civil, señala usted que no ve ningún problema en que una familia quiera saber dónde están los restos de sus familiares queridos. Postura con la que estoy muy de acuerdo con usted y que me alegra escuchar. Aunque lamentablemente no escuche lo mismo en su partido político a nivel nacional.
2. La segunda pregunta no la contesta. La clase política sigue sin hacer autocrítica. Usted se va por las ramas en su respuesta.
3. A la tercera respuesta, me gustaría que pensara si eso no ocurre también en su partido?
4. Es normal que el PP haya avanzado tanto en los últimos años en Andalucía, pero siguen sin gobernar después de 30 años de democracia.
5. ¿Hay actitud crítica hacia la corrupción en los partidos políticos? No, eso no es verdad. Y las hemerotecas le quitan la razón.
6. ¿Aznar ideal político? La guerra de Iraq fue provocada por los medios de comunicación?
AGUSTÍN CALVO