Que viene el lobo! clama Rajoy pastoreando votos con su campaña
apocalíptica de 'yo o el caos', y también Pedro Sánchez en su campaña
desesperada de 'el caos del de 'yo o el caos' o yo'. Apelan al voto útil
contra el lobo, que en su imaginario simplista son los partidos
pequeños que han roto la larga hegemonía del bipartidismo. Es notorio su
canguelo tras décadas frisando cómodamente el 75% de voto. Contra eso,
su mantra es 'Gobierno fuerte', fetiche de prestigio en España como
vacuna contra la inestabilidad agitando miedos cuyo ADN se remonta a la
República. Pero los ciudadanos parecen descreer ya de ese cuento del
lobo asumiendo al fin que esos 'Gobiernos fuertes' son los que han
elevado la mentira a programa electoral; que esos 'Gobiernos fuertes'
son los que han colonizado el Poder Judicial y los organismos de control
como partitocracia; que esos 'Gobiernos fuertes' se montan televisiones
públicas bananeras y gestionan la publicidad institucional con
matonismo; y sobre todo que esos 'Gobiernos fuertes' han sido la
coartada de cleptocracias clientelares en sus ciclos corrompidos en el
poder.
DÍA DE CONTRASTES. MANUEL
DÍA DE CONTRASTES. MANUEL
El de hoy es un día de
contrastes, de esos que nos gusta hacer porque deja bien a las claras los tipos
de personas y caracteres con los que convivimos día a día.
Por un lado, están aquellos que
se juegan la vida por ayudar y salvar la de los demás; que se cogen un avión
sin dudarlo y se plantan en el epicentro del dolor para ayudar a un país roto y
sacudido por la rabia de una naturaleza a la que no dejamos de maltratar. Qué
injusta es la vida y la misma naturaleza que siempre se ceba con los más
indefensos, con los más débiles.... pero que reconfortante es encontrar
personas y organizaciones sociales que se desviven por poner los cimientos para
que ese territorio ahora destruido pueda renacer.
GOYA Y VIETNAM. SERGIO RUIZ MATEO
GOYA Y VIETNAM
En 1814 Francisco de Goya pintó “La carga de los
mamelucos”, también conocido como 2 de mayo. Ese mismo año acabó el que habría
de ser lienzo inseparable del primero, el “3 de mayo”. La mirada de Goya, comprometida,
ilustrada, luminosa hasta en el mundo de las tinieblas, rompe el orden de la
plástica clásica para acercarse al mundo de la verdad pura más allá de la
forma, creando en ambas un manifiesto contra las guerras y la barbarie. En otra
ocasión hemos afirmado que las primaveras suelen ser prolíficas en
revoluciones. Cuando se levantó en armas en 1808, el pueblo de Madrid era
portador de todo el optimismo insensato de las revoluciones y todo el fanatismo
que un acto violento y condenado a fracasar, lleva consigo. Los alzamientos
contra los imperios pronto causan simpatía entre los imparciales, y así, el
levantamiento de Madrid se ganó de inmediato el apoyo de una Europa que vio, en
aquellos desarrapados súbditos de un reino marginal y obsoleto, una fiera
pasión por la libertad. Así lo plasmó primero Goya en su “2 de Mayo” y así lo
vieron luego los románticos.
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