ESPECIAL URBANISMO AFICIONADOS. SERGIO RUIZ MATEO Y ADRIÁN MARTÍN

ESPECIAL URBANISMO. ENTREVISTA SERGIO RUIZ MATEO Y ADRIÁN MARTÍN. SERGIO RUIZ ES LICENCIADO EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ACTUALMENTE ES PROFESOR EN EL IES FUENTE LUCENA DE ALHAURÍN EL GRANDE, ADEMÁS DE AFICIONADO A LA ARQUITECTURA Y AL URBANISMO MALAGUEÑO. ADRIÁN MARTÍN ESTUDIA ÚLTIMO CURSO DE ARQUITECTURA.

ENTREVISTA SERGIO RUIZ MATEO


1. Desde su punto de vista, ¿cuál es el panorama urbanístico de nuestra ciudad?

Los planes urbanísticos han conseguido ordenar la ciudad y poner freno al crecimiento precipitado de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, creo que Málaga sigue teniendo graves carencias en el orden de las infraestructuras, del paisaje, los equipamientos, etc, que aun deben solucionarse. Quizás el urbanismo en Málaga es poco ambicioso y demasiado posibilista.

2. ¿Cuáles son a su juicio los puntos arquitectónicamente hablando que le dan más fuerza a Málaga?

Málaga dispone de una tradición arquitectónica que habría que reivindicar: la arquitectura civil del XIX, de forma que no tiene por qué buscar fuera elementos de referencia. Por otra parte, los valores positivos propios, y no exclusivamente arquitectónicos, de una ciudad mediterránea, la hacen un lugar con enormes posibilidades. Somos una ciudad abierta, donde se disfruta la calle, expuesta al mar y los contactos interculturales. Eso genera un contexto que los nuevos arquitectos deberían aprovechar.

Estoy seguro que la nueva facultad de arquitectura facilitará una renovación positiva de la ciudad¿Y cuáles los que la alejan? Un centro histórico abandonado en parte. Pero sobre todo, la ciudad consolidada a lo largo de los 60 y70, durante el denominado “desarrollismo”, evidencia una ciudad desordenada, masificada, con todo tipo de carencias, y por qué no decirlo, fea, muy poco atractiva, especialmente en la zona oeste. Pero una ciudad mal construida también puede ofrecer ventajas, la oportunidad de repensar la ciudad y reformularla con iniciativas innovadoras e imaginativas.

3. ¿Cuál es a su juicio el proyecto a realizar más urgente?

Yo creo que para cualquier ciudad lo más urgente es siempre avanzar en el campo de las infraestructuras. En ese sentido es necesario concluir las autovias, la segunda pista del aeropuerto, el metro o prolongar las líneas de cercanías. Dentro de la ciudad, un elemento vital que tendrá importantes repercusiones será la solución a lo que se denomina la “Ronda Litoral”. Esta es la piedra angular para la integración del puerto o la recuperación del centro.

4. ¿Qué proyectaría en el cauce del Guadalmedina?

Yo apostaría por una restauración hidrológica integral del cauce y la adaptación de las riberas como parque urbano. Creo que lo más importante es devolverle el carácter de río al Guadalmedina, y entenderlo no como una fractura, sino como la oportunidad de unir mediante un espacio natural el centro y la ciudad oeste. A partir de ahí , debería facilitarse la restauración y reordenación de las fachadas que dan al río y la permeabilidad de una zona a otra mediante más puentes.

5. ¿Por qué el centro histórico de Málaga presenta en algunas zonas un abandono tan evidente?

Creo que intervienen varios factores. Por una parte la iniciativa privada no termina de atreverse a invertir en algunas partes del centro. Una gran responsabilidad de ello corresponde a las administraciones públicas. Por un lado deberían implementar políticas y normativas que favorezcan y hagan atractiva la inversión.

Por otro lado es necesario intervenir más directamente a través de la vivienda protegida y los equipamientos, lo cual creo que se hace sólo de forma tímida y muy lentamente. Y sobre todo, recuperar el centro es también impulsar medidas de desarrollo social, integración, políticas de empleo, etc, que mitiguen en lo posible las bolsas de pobreza y marginación que actualmente.

¿Qué falla para que no podamos conservar nuestro patrimonio arquitectónico y para no hacer reutilizables esos espacios? Son necesarios más incentivos para la actividad privada, menos burocracia y una legislación que proteja aun más nuestro patrimonio. No es de recibo que un edifico protegido se derribe porque se ha declarado en ruina. Las administraciones deberían actuar de oficio y no permitir que se llegue a esos extremos.

6. ¿Cree que es posible y factible una completa peatonalización del centro histórico de Málaga? ¿Y de la Carretera de Cádiz?

Son casos diferentes, pero en ambos no es necesario una peatonalización total, ya que siempre hay que habilitar carriles para residentes o transporte público. En carretera de Cadiz, por ejemplo, creo que basta con un carril por sentido para el tráfico local y los propios que habiliten el tráfico transversal. En el centro, nadie debe dudar de los beneficios de la peatonalización y con toda seguridad la almendra histórica pueda peatonalizarse completamente, haciendo lo mismo en la calzada central de la Alameda y reduciendo el tráfico en Carretería. Todo esto, evidentemente, debería acompañarse de un estudio serio y madurado del tráfico en la ciudad.

7. Otro debate es la disyuntiva entre arquitectura vertical y horizontal. ¿Por qué cree que en Málaga han encontrado tanto rechazo los rascacielos?

En mi opinión es una disyuntiva falsa. Los criterios básicos deberían ser la calidad de los proyectos y la idoneidad de la ubicación. Dicho esto, Málaga es una ciudad mediterránea y entiendo que su personalidad urbana se corresponde con una ciudad compacta pero no repleta de rascacielos. Un edificio en altura debe ser un hito y una referencia espacial, pero de forma contenida, no generalizada.

8. ¿Es posible recuperar el urbanismo del barrio tradicional, la plaza cerrada , la calle no muy ancha, etc, o está superado?

NO sólo es posible, sino que es el camino a seguir. En una sociedad preocupada por lo sotenible, no tiene sentido que cojamos el coche para ir a trabajar, para comprar en el hiper y para ir a la piscina. Es necesario recuperar la noción tradicional de barrio autosuficiente, como lugar de referencia y espacio donde el ciudadano establece sus relaciones más cotidianas e intensas. Lo importante de la ciudad, de la polis, es que es una comunidad de individuos libres que interactuan en el espacio público.

En el barrio esta afirmación surge de manera espontánea y un medio para conseguirlo es el urbanismo tradicional, lo cual no significa obsoleto o contrario a moderno. Hoy más que nunca los valores de la modernidad deben vincularse a los del humanismo. La ciudad actual deshumaniza, desnaturaliza los lugares y favorece la disgregación.

9. En cuanto a la arquitectura moderna, ¿Tiene su lugar en el centro? ¿Y cómo es posible doblegar las reticencias a su implantación en el casco histórico?

Por supuesto. Yo diría que no tiene cabida otro estilo que el actual. Si en el siglo XXI hacemos arquitectura del XVIII estaremos falseando, y eso sí que no tiene valor. Nadie recordaría a Bramante si en el Renacimiento hubiera construido iglesias románicas. En el centro hay que conservar a toda costa aquello que de valor existe, pero ante un solar vacío, tenemos que ser coherentes con nuestro tiempo. Como en el caso de la altura, lo importante es la calidad y ser respetuoso con el entorno. Pocos se oponen a un proyecto contemporáneo de esta características. Pongo como ejemplo el Museo Picasso.

10. ¿Cuál es para usted el modelo de ciudad que más le haya sorprendido?

Tampoco conozco muchas ciudades, pero siempre he admirado las de los Paises Bajos y Alemania. En Munster, Westfalia, encontré una ciudad pequeña plagada de zonas verdes y peatonales, con un centro histórico cuidado en el que se combinaban varios estilos (la II Guerra mundial, había destruido gran parte del centro) sin perder su personalidad y en el que el ensanche se confundía con el centro aportando su propio encanto. Las personas se desplazaban a pie o en bicicleta y apenas se usaba el coche, Por último, a la hora de desplazarse por la región, una tupida red de cercanías conectaba con cualquier localidad en poco tiempo. Creo sinceramente que el futuro es de las ciudades medias.

11. Si de usted dependiera, ¿qué edificio de la ciudad de Málaga echaría abajo?

Son tantos...a todos nos viene a la cabeza la torre de Campos Elíseos en Gibralfaro. A otros les gusta imaginar la Catedral sin el Málaga Palacio. A mí personalmente me disgusta el edificio de la Plaza de la Merced que hace esquina con la Casa Natal de Picasso, levantado sobre el antiguo Convento de la Merced. Creo que distorsiona gravemente la imagen de la plaza.

12. Le invitamos a soñar. Enuncie un proyecto posible o imposible para la ciudad de Málaga.

Me encantaría ver málaga con un centro recuperado y sobre todo, rodeada por un frondoso cinturón verde desde el Guadalhorce hasta la Araña, que estuviera conectado densamente por una red de parques y boulevares con el centro urbano. Lo que más falta le hace a Málaga son zonas verdes.

ENTREVISTA ADRIÁN MARTÍN
1. Desde su punto de vista, ¿cuál es el panorama urbanístico de nuestra ciudad?

Un poco caótico, pero mejorando poco a poco

2. ¿Cuáles son a su juicio los puntos arquitectónicamente hablando que le dan más fuerza a Málaga? ¿Y cuáles los que la alejan?
La arquitectura de la ciudad es bastante mejorable, tanto en edificios públicos como en viviendas. Excepciones en el Campus de Teatinos y el PTA

3. ¿Cuál es a su juicio el proyecto a realizar más urgente?

Uno bastante interesante sería el del tren litoral, incluyendo la linea 3 del metro...

4. ¿Qué proyectaría en el cauce del Guadalmedina?

Yo veo bien que se embovede, y encima se haga alguna vía de circulación y espacios de esparcimiento

5. ¿Por qué el centro histórico de Málaga presenta en algunas zonas un abandono tan evidente? ¿Qué falla para que no podamos conservar nuestro patrimonio arquitectónico y para no hacer reutilizables esos espacios?

Creo que porque en Málaga somos muy dejados con nuestras cosas...

6. ¿Cree que es posible y factible una completa peatonalización del centro histórico de Málaga? ¿Y de la Carretera de Cádiz?

Pienso que es necesaria. Está comprobado que con la peatonalización las calles adquieren más vida, y no al revés. La de Carretera de Cádiz la veo más complicada por tratarse de una vía con tantísimo tráfico... pero una reducción de tráfico sí la veo muy posible.

7. Otro debate es la disyuntiva entre arquitectura vertical y horizontal. ¿Por qué cree que en Málaga han encontrado tanto rechazo los rascacielos?

Por falta de conocimiento. Está demostrado que es mucho más "sostenible" un edificio en altura, puesto que se ahorra en desplazamientos y se libera mucho suelo

8. ¿Es posible recuperar el urbanismo del barrio tradicional, la plaza cerrada , la calle no muy ancha, etc, o está superado?

No veo necesario volver a urbanismos de otras épocas

9. En cuanto a la arquitectura moderna, ¿Tiene su lugar en el centro? ¿Y cómo es posible doblegar las reticencias a su implantación en el casco histórico?

Creo que la arquitectura moderna tiene su lugar en todos sitios, pero en el centro debería mostrar respeto a su contexto

10. ¿Cuál es para usted el modelo de ciudad que más le haya sorprendido? Quizás Berlín... Allí la arquitectura moderna está presente en todos sitios

11. Si de usted dependiera, ¿qué edificio de la ciudad de Málaga echaría abajo?

Sin duda alguna el espárrago horrible que hay junto a la Coracha, detrás del Museo del Patrimonio

12. Le invitamos a soñar. Enuncie un proyecto posible o imposible para la ciudad de Málaga.

Una rehabilitación integral de toda Málaga!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta para Sergio Ruiz. ¿Realmente crees que Málaga necesitaba un metro? No cree que hubiese sido mejor emplear ese dinero por ejemplo en rehabilitar el centro histórico?

Grillo dijo...

Excelente entrevista a Sergio Ruiz.

Siento no poder decir lo mismo de la entrevista a Adrián Martín. Es vergonzoso que este sea el nivel de conocimientos y opinión sobre la ciudad de un estudiante de arquitectura de último año. No se si estudia en la universidad pública o privada de Málaga, pero su escuela debería plantearse muchas cosas si está es la imagen que le dan a la ciudad de los estudiantes de arquitectura.

Firmado: Estudiante de arquitectura de Málaga

Anónimo dijo...

En descargo de la entrevista a Adrián Martín debo decirte que al realizarse por correo electrónico me imagino que pensaba que las respuestas debían ser cortas, aunque bueno, no sé si es excusa. Lo que si te invito es a que participes con nosotros realizando algún artículo sobre el tema que te apetezca. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, en respuesta a los comentarios debo decir que sí, pensé que el cuestionario consistía en aportar respuestas muy concretas, además de no contar con excesivo tiempo para responderlas. A Bagheera decirle que estudio en una universidad pública que no es la de Málaga. Por tanto mi escuela no me influye en mi visión de Málaga, es la que tengo después de 28años viviéndola (desde que nací, básicamente). Si piensa que mis conocimientos sobre arquitectura y urbanismo son vergonzosos te invito a tomar un café, charlamos e intercambiamos opiniones. Yo no lo creo así, pero son opiniones. Sin más, un cordial saludo a todos.

pd: estaré más atento al blog para participar en más ocasiones.

pd2: no puedo entrar como usuario. aunque firme como anonimo soy Adrian Martin.