Comité Español de ACNUR –Mª Ángeles Siemens, directora general del Comité Español de ACNUR.
¿En qué consiste el proyecto de la caravana solidaria?
La Caravana por los refugiados 2010 es la campaña de Navidad del Comité Español de ACNUR para conseguir medio millón de euros que se destinará a los campos de refugiados en África Subshariana (Sudán-Chad, Somalia-Kenia y República Democrática del Congo), donde más de un millón de niños y niñas siguen sin tener garantizado el acceso mínimo para la subsistencia a alimentos, refugio y/o agua potable.
Consiste en una caravana virtual que circula por la red y a la que puede unirse todo el/la que quiera colaborar con la iniciativa, ya sea realizando una donación o reenviándola a sus contactos por e-mail o redes sociales para potenciar el componente viral de la campaña. Cada persona que se une, configura un personaje dentro de la carava con su fotografía y un mensaje de apoyo a la campaña.
¿Cómo está respondiendo la gente?
De maravilla. A día de hoy (30-12-2010) se han conseguido más de 305.000€ a través de más de 4.750 donaciones; si seguimos a este ritmo, alcanzaremos el medio millón de euros antes del 20 de enero con toda seguridad.
Por otro lado, la campaña también está siendo un éxito a efectos de comunicación. Todo tipo de medios (televisión, radio, prensa, etc.) se han entusiasmado con la iniciativa y nos están ayudando a difundirla a todos los niveles. Mucha gente que no conocía ACNUR o la situación de millones de refugiados en el mundo, sabe ahora quiénes somos y por la causa que luchamos… y además están dispuestos a ponerse manos a la obra para hacer del mundo un lugar mejor.
Este fenómeno ha sido el fruto de la colaboración con un elenco de instituciones, empresas y personalidades que han contribuido con su esfuerzo desinteresado a que la iniciativa sea todo un éxito. Entre ellas se cuentan Marta Etura, Luis Tosar, Melanie Olivares, Paco León, Roberto Drago, Cristina Rota, Juan Diego y María Botto, Tele 5, Sushiclub, Gredos San Diego y un largo etcétera.
¿Qué previsiones se esperan?
Sobrepasar los 500.000€ y hacer un seguimiento exhaustivo de los proyectos de ACNUR en África Subsahariana a los que se destinen los fondos, del cual se informará detallada y puntualmente a todos los donantes.
Una de las dudas que asalta a una parte de la sociedad es si el dinero va destinado directamente a la población civil. ¿Qué les dirías a los que piensan así?
Los fondos conseguidos por la campaña son utilizados por los especialistas de ACNUR en el terreno.
En algunas áreas, como la dotación de refugios o infraestructuras para agua potable, se involucra directamente a las poblaciones locales para la implementación de los proyectos con lo que, además de estar prestando asistencia y protección a los refugiados y desplazados, se ayuda directamente a la reactivación de las economías locales.
En otras áreas como la seguridad alimentaria, donde los tratamientos de alimentación terapéutica del tipo Plumpynut o leches F75 y F100 son complejos y específicos, ACNUR suministra directamente las provisiones en los campos.
En cualquier caso, todos los proyectos de ACNUR co-financiados por su Comité Español están auditados por los técnicos de la Oficina de Servicios Internos de Supervisión de las UN y por el Cuerpo de Auditores de UN. Además, las cuentas del Comité Español de ACNUR son auditadas anualmente por Mazars Auditores.
¿En qué proyectos estáis trabajando ahora en África?
Los proyectos que ACNUR mantiene en África conciernen a la asistencia y protección del mayor número posible de refugiados, desplazados internos, retornados, solicitantes de asilo político y/o apátridas.
En este sentido, se presta desde asistencia legal, hasta ayuda humanitaria de emergencia en evacuaciones o situaciones extremas, pasando por todo tipo de dotaciones básicas para el funcionamiento de los campos de refugiados, reconstrucción de infraestructuras dañadas o proyectos de empoderamiento y ayuda al desarrollo para poblaciones retornadas.
La población bajo el amparo de ACNUR en el continente africano es superior a los diez millones de personas.
¿Qué cree usted que piensan la población africana de la tan mentada crisis económica?
La población africana en su totalidad, no lo sé. Pero seguro que los millones de personas que tienen la desventura de vivir en los campos de refugiados y desplazados no tienen conciencia de ella: sencillamente habrán notado una merma en el suministro de la ayuda humanitaria de la que dependen.
¿Por qué solamente existe concienciación ciudadana en caso de catástrofes como la de Haití? ¿Nos hemos inmunizado a la pobreza?
Yo no me aventuraría a decir que sólo hay concienciación ciudadana en caso de catástrofes naturales. Sí que es verdad que dicha concienciación se dispara con este tipo de acontecimientos. Pero, a día de hoy, millones de españolas y españoles son colaboradores/as habituales a lo largo del año de todo tipo de ONG’s, sin necesidad de acontecimientos de impacto mediático a gran escala.
Por eso, no creo que se trate tanto de ser inmunes a la pobreza y al sufrimiento ajenos, como de resistir al desgaste que genera nuestro sistema publicitario y mediático de masas. Es decir, los ciudadanos/as recibimos miles de impactos publicitarios e informativos a lo largo del día, de los cuáles apenas si somos capaces de procesar unos pocos.
Así que el reto radica en conseguir que la forma de comunicar nuestros mensajes sea más llamativa e innovadora que los otros miles de impactos diarios con los que tenemos que lidiar.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta pasividad hacia la pobreza?
La responsabilidad de los medios de comunicación es tanto cualitativa como cuantitativa.
Los medios deben invitar a la reflexión sobre la forma que tienen las ONG’s de transmitir sus mensajes y facilitar/potenciar cualquier tipo de iniciativa innovadora que éstas puedan tener a este respecto.
Por otro lado, deberían garantizar espacios y cobertura para todas estas iniciativas a lo largo de todo el año y no sólo en determinadas fechas o para determinados acontecimientos.
¿Es posible la Utopía de otro mundo diferente para la población africana?
Por supuesto que sí. Y no sólo para el continente africano. También para el resto del mundo. La idea de un mundo mejor ha sido uno de los motores de la historia y debe seguir siéndolo en tiempos venideros. Que deje de ser utopía para convertirse en realidad es un compromiso de todos/as y cada uno de nosotros/as.
Cada persona debe operar en sí misma el cambio que espera ver en el grueso del sistema, aparte de mantener una actitud cívica responsable y reivindicativa con las autoridades.
La Caravana por los refugiados 2010 es la campaña de Navidad del Comité Español de ACNUR para conseguir medio millón de euros que se destinará a los campos de refugiados en África Subshariana (Sudán-Chad, Somalia-Kenia y República Democrática del Congo), donde más de un millón de niños y niñas siguen sin tener garantizado el acceso mínimo para la subsistencia a alimentos, refugio y/o agua potable.
Consiste en una caravana virtual que circula por la red y a la que puede unirse todo el/la que quiera colaborar con la iniciativa, ya sea realizando una donación o reenviándola a sus contactos por e-mail o redes sociales para potenciar el componente viral de la campaña. Cada persona que se une, configura un personaje dentro de la carava con su fotografía y un mensaje de apoyo a la campaña.
¿Cómo está respondiendo la gente?
De maravilla. A día de hoy (30-12-2010) se han conseguido más de 305.000€ a través de más de 4.750 donaciones; si seguimos a este ritmo, alcanzaremos el medio millón de euros antes del 20 de enero con toda seguridad.
Por otro lado, la campaña también está siendo un éxito a efectos de comunicación. Todo tipo de medios (televisión, radio, prensa, etc.) se han entusiasmado con la iniciativa y nos están ayudando a difundirla a todos los niveles. Mucha gente que no conocía ACNUR o la situación de millones de refugiados en el mundo, sabe ahora quiénes somos y por la causa que luchamos… y además están dispuestos a ponerse manos a la obra para hacer del mundo un lugar mejor.
Este fenómeno ha sido el fruto de la colaboración con un elenco de instituciones, empresas y personalidades que han contribuido con su esfuerzo desinteresado a que la iniciativa sea todo un éxito. Entre ellas se cuentan Marta Etura, Luis Tosar, Melanie Olivares, Paco León, Roberto Drago, Cristina Rota, Juan Diego y María Botto, Tele 5, Sushiclub, Gredos San Diego y un largo etcétera.
¿Qué previsiones se esperan?
Sobrepasar los 500.000€ y hacer un seguimiento exhaustivo de los proyectos de ACNUR en África Subsahariana a los que se destinen los fondos, del cual se informará detallada y puntualmente a todos los donantes.
Una de las dudas que asalta a una parte de la sociedad es si el dinero va destinado directamente a la población civil. ¿Qué les dirías a los que piensan así?
Los fondos conseguidos por la campaña son utilizados por los especialistas de ACNUR en el terreno.
En algunas áreas, como la dotación de refugios o infraestructuras para agua potable, se involucra directamente a las poblaciones locales para la implementación de los proyectos con lo que, además de estar prestando asistencia y protección a los refugiados y desplazados, se ayuda directamente a la reactivación de las economías locales.
En otras áreas como la seguridad alimentaria, donde los tratamientos de alimentación terapéutica del tipo Plumpynut o leches F75 y F100 son complejos y específicos, ACNUR suministra directamente las provisiones en los campos.
En cualquier caso, todos los proyectos de ACNUR co-financiados por su Comité Español están auditados por los técnicos de la Oficina de Servicios Internos de Supervisión de las UN y por el Cuerpo de Auditores de UN. Además, las cuentas del Comité Español de ACNUR son auditadas anualmente por Mazars Auditores.
¿En qué proyectos estáis trabajando ahora en África?
Los proyectos que ACNUR mantiene en África conciernen a la asistencia y protección del mayor número posible de refugiados, desplazados internos, retornados, solicitantes de asilo político y/o apátridas.
En este sentido, se presta desde asistencia legal, hasta ayuda humanitaria de emergencia en evacuaciones o situaciones extremas, pasando por todo tipo de dotaciones básicas para el funcionamiento de los campos de refugiados, reconstrucción de infraestructuras dañadas o proyectos de empoderamiento y ayuda al desarrollo para poblaciones retornadas.
La población bajo el amparo de ACNUR en el continente africano es superior a los diez millones de personas.
¿Qué cree usted que piensan la población africana de la tan mentada crisis económica?
La población africana en su totalidad, no lo sé. Pero seguro que los millones de personas que tienen la desventura de vivir en los campos de refugiados y desplazados no tienen conciencia de ella: sencillamente habrán notado una merma en el suministro de la ayuda humanitaria de la que dependen.
¿Por qué solamente existe concienciación ciudadana en caso de catástrofes como la de Haití? ¿Nos hemos inmunizado a la pobreza?
Yo no me aventuraría a decir que sólo hay concienciación ciudadana en caso de catástrofes naturales. Sí que es verdad que dicha concienciación se dispara con este tipo de acontecimientos. Pero, a día de hoy, millones de españolas y españoles son colaboradores/as habituales a lo largo del año de todo tipo de ONG’s, sin necesidad de acontecimientos de impacto mediático a gran escala.
Por eso, no creo que se trate tanto de ser inmunes a la pobreza y al sufrimiento ajenos, como de resistir al desgaste que genera nuestro sistema publicitario y mediático de masas. Es decir, los ciudadanos/as recibimos miles de impactos publicitarios e informativos a lo largo del día, de los cuáles apenas si somos capaces de procesar unos pocos.
Así que el reto radica en conseguir que la forma de comunicar nuestros mensajes sea más llamativa e innovadora que los otros miles de impactos diarios con los que tenemos que lidiar.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta pasividad hacia la pobreza?
La responsabilidad de los medios de comunicación es tanto cualitativa como cuantitativa.
Los medios deben invitar a la reflexión sobre la forma que tienen las ONG’s de transmitir sus mensajes y facilitar/potenciar cualquier tipo de iniciativa innovadora que éstas puedan tener a este respecto.
Por otro lado, deberían garantizar espacios y cobertura para todas estas iniciativas a lo largo de todo el año y no sólo en determinadas fechas o para determinados acontecimientos.
¿Es posible la Utopía de otro mundo diferente para la población africana?
Por supuesto que sí. Y no sólo para el continente africano. También para el resto del mundo. La idea de un mundo mejor ha sido uno de los motores de la historia y debe seguir siéndolo en tiempos venideros. Que deje de ser utopía para convertirse en realidad es un compromiso de todos/as y cada uno de nosotros/as.
Cada persona debe operar en sí misma el cambio que espera ver en el grueso del sistema, aparte de mantener una actitud cívica responsable y reivindicativa con las autoridades.
1 comentario:
Lo hemos conseguido. Como si de un sprint se tratara, el pasado 31 de enero alcanzábamos finalmente los 503.000 euros en donativos, en el último día de una campaña que ha durando tres meses y que ha contado con el apoyo y participación de más de 9.500 donantes. Destinaremos estos fondos para proporcionar agua, alimento y refugio a miles de familias refugiadas en Kenia y en Chad. Muchas gracias por vuestro apoyo y generosidad. ACNUR
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