LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL II. DANIEL QUIJANO

LA FASCINACIÓN POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El 1 de septiembre de este año se cumplen 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ningún conflicto puede ser comparado al que tuvo lugar entre 1939 y 1945. Por el número de países enfrentados, por las economías y las sociedades completamente movilizadas, por los medios armamentísticos empleados y, sobre todo, por el número de víctimas ocasionado (más de 50 millones de muertos), la Segunda Guerra Mundial permanece hoy como la mayor conflagración de la humanidad.

Las magnitudes de la guerra pueden comprobarse también en otros aspectos no bélicos: es la guerra que tiene más estudios publicados, juntamente con los estudios realizados sobre el fascismo y el nazismo (aspectos estos inseparables del estudio de la guerra mundial).
Y es que la Segunda Guerra Mundial ha configurado el mundo actual de la misma manera que la civilización grecolatina y la Ilustración influyeron en el desarrollo de lo que llamamos “civilización occidental”.
La guerra iniciada en 1939 fascina hoy a miles de personas, seguidores de un conflicto que es capaz de suscitar aún hoy los más apasionados debates. No hay que darse más que un paseo por Google para descubrir los miles de páginas y foros dedicados al estudio de esta guerra. Una de las webs principales en español, por la calidad y precisión de sus informaciones y por el nivel de sus participantes es el foro http://www.forosegundaguerra.com/. En estos espacios de debate las normas son lo suficientemente estrictas como para alejar de ellos a los exaltados y los extremistas. Queda prohibido el empleo de simbología nazi, las frases ofensivas hacia las víctimas y, en general, todo comentario o actitud que denote comportamientos racistas, xenófobos, pronazis o que enaltezcan de un modo u otro a los crímenes (y a los criminales) cometidos durante la contienda.
Esa fascinación que sienten tantos hacia la Segunda Guerra Mundial se canaliza en múltiples vertientes: los hay que coleccionan medallas, uniformes, armas o miniaturas; muchos otros estudian el conflicto en sus diferentes aspectos (militar, político, económico, cultural). Un conflicto tan amplio, duradero y relevante es difícil que pueda ser abarcado en su totalidad por el estudioso no profesional, ya que los cientos de aspectos que lo componen hacen titánica la tarea. No obstante, para comprender el porqué, el desarrollo y las consecuencias de esta guerra (en resumen, para comprender el hecho histórico) es necesario aunar aspectos de toda índole que nos permitan obtener una visión de conjunto. Separar los aspectos militares de los políticos (o de los económicos y culturales) sólo puede llevarnos a realizar interpretaciones maniqueas, que lamentablemente vemos demasiado a menudo en los medios de comunicación.
El estudio de la Segunda Guerra Mundial debe servir para recordarnos hasta qué punto somos capaces de hacer el mal y para que no olvidemos hasta dónde pueden llegar las posiciones extremistas. Lamentablemente el hombre olvida demasiado pronto, y la segunda conflagración mundial no ocupa hoy más que una nota a pie de página en los libros de texto. El olvido es un peligroso veneno, pues permite que renazcan viejas ideologías que se creían vencidas. Aunque renazcan con otro nombre y otros símbolos. Si algo parecido a la Segunda Guerra Mundial vuelve a repetirse, tras su final no habrá foros donde debatir sobre ello, sino un inmenso erial donde el hombre, causante de las guerras y tan amante de ellas, no podrá empezar la siguiente porque habrá desaparecido.

5 comentarios:

COLABORADORES dijo...

DECÍA JOSÉ HIERRO AQUELLO DE "BENDITO SEAN QUIEN INVENTÓ LA MEMORIA". AFORTUNADAMENTE, Y PESE A MUCHOS QUE PRETENDEN HACER OLVIDAR LO OCURRIDO, LOS ESTUDIOS SOBRE ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS SIGUEN PUBLICÁNDOSE. UN SALUDO

Gableleig dijo...

Y ahí deben estar los profesores, los estudiosos que publiquen y los medios disponibles para extender la historia (TV, internet, ...).

Un saludo.

Mayte Martín dijo...

Totalmente de acuerdo, por ello algunos nos decantamos por el estudio de la Historia de una forma apasionada y pretendemos trasmitir ese mismo ánimo en clase, en la familia y en la calle.
Un saludo Daniel.

Mayte M dijo...

Totalmente de acuerdo, por ello algunos nos decantamos por el estudio de la Historia de una forma apasionada y pretendemos transmitir ese mismo ánimo en clase, en la familia y en la calle.
Un saludo Daniel.

leire pajin dijo...

Si Torrijos murió fusilado, no fue por pillo ni ladrón, fue con la espada en la mano defendiendo La Constitución........ . 06 de Julio de 1852.- Málaga