UTOPIA. AGOSTO 2010. NÚMERO X

UTOPÍA NÚMERO JULIO 2010
EDITORIAL
Julio de 2010 será recordada como el año en que España se proclamó campeona del mundo de fútbol. El gol de Iniesta en la prórroga nos llevó a los altares. También en Julio Tafal Nadal ganaba su segundo Wimbledon, Contador ganaba el tercer Tour, Lorenzo se colocaba como primero en la clasificación general del moto GP, Alonso se situaba más cerca del campeonato del mundo…

El deporte español está de moda, pero, ¿qué hay detrás de todos estos logros? ¿Cómo se trabaja en la base? Hemos querido acercarnos al deporte de base y preguntar a gente que trabaja en el, ¿cuál es el panorama actual del deporte base? Periodistas, maestros y profesores, entrenadores y jugadores nos responden.

Junto a esto, hacemos una recopilación de artículos que nos han llegado a través de la web junto a otros de nuestros colaboradores que tratan sobre la actualidad española. La reciente prohibición de las corridas de toro en Cataluña ha supuesto una importante polémica en el panorama político ¿medida ecológica? ¿medida política? Sergio Ruiz reflexiona sobre las implicaciones que supone dicha medida. Mientras que uno de nuestros lectores nos recomienda un artículo publicado en el Diario Sur por Teodoro León Gross sobre la misma temática. Juzguen ustedes mismos, aunque estando metidos los políticos de por medio la cosa huele a podrido.

Es a los políticos a lo que se refiere un artículo que nos manda otro compañero, el artículo es de Pérez Reverte y el título “Esa Gentuza”. Léanlo y reflexionen, ¿es esa la imagen que tienen los políticos españoles? En ese pensamiento estamos muchos. Por mal camino van si cada vez más gente piensa como el señor Reverte. Al mismo tema se refiere el artículo de Juan Bonilla en el Diario Sur, más concretamente al último debate sobre el Estado de la Nación, donde los políticos volvieron a dejar patente una imagen ramplona.

Óscar Blazquez nos trae dos artículos, en el primero trata sobre la influencia de los videojuegos en nuestra juventud. En el segundo de ellos realiza una reflexión sobre el ser humano y la maldad que encontramos todos los días en esta especie nuestra.

En medio de esta crisis económica que vivimos, algunos nos preguntamos ¿qué pasa con los inmigrantes? ¿Cuál es la situación de los países más pobres durante esta crisis? José Ignacio Calleja, en un artículo recomendado por otro lector, nos habla sobre la situación de los emigrantes y el porqué de sus circunstancias.

Sergio Ruiz se centra en nuestra ciudad y en la peatonalización de la Carretera de Cádiz ¿qué opinan al respecto? Puede que algunas de las ideas de Sergio Ruiz nos llamen la atención. Aprovechamos este artículo para anunciarles que en el próximo número de Utopía en Septiembre realizaremos un especial sobre el urbanismo y arquitectura malagueña donde trataremos con arquitectos como Salvador Moreno Peralta y otros muchos.

A la situación económica se refiere un artículo que fue publicado de Forges que fue publicado por el País en el año 2006, más concretamente a la espectacular subida de precios que ha experimentado nuestro país en los últimos años. Una amiga de Utopía nos manda un artículo publicado en la prensa francesa donde se lanza una furiosa crítica a la gestión de Zapatero, juzguen ustedes mismos.

José I. González Faus, en un artículo aparecido en la web, reflexiona sobre los valores implantados en la sociedad española y que podemos relacionar con la situación del deporte en nuestro país. Miguel Ángel Santos Guerra, profesor de la Universidad de Málaga, reflexiona en otro artículo que corre por la web sobre cómo podemos afrontar los problemas que nos vamos encontrando utilizando con una curiosa paradoja.

No hay comentarios: