POPULISMO. JESÚS MARTÍN OSTIOS

POPULISMO
Empecemos por definir populismo. Busco en google, la primera entrada me indica Wikipedia pero como no me fio mucho de la misma miro la segunda entrada y aparece la RAE  “La palabra populismo no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana: apulismarse, botulismo, popularismo, populista y populoso”. Así que me voy a populista “Perteneciente o relativo al pueblo. Partido populista”.


Vuelvo a la Wikipedia que como el maestro liendre (o como muchos contertulios de los medios de comunicación) de todo sabe y de nada entiende. La Wikipedia empieza diciéndome que dicho término no aparece recogido en la RAE para indicarme a continuación que “Populismo se usa para designar a la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar”. Para añadir a continuación  que “el uso de los términos populismo y populista se hace habitualmente en contextos políticos y de forma peyorativa, sin que del término se desprenda una evidente identificación ideológica -dentro del esquema o espectro político izquierda-derecha- sino más bien con procedimientos políticos -demagogia- y con rasgos como la simplificación dicotómica, el anti-elitismo -propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles-, el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad u oportunismo, etc.” Añade Wikipedia líneas más abajo “el populismo es el uso de medidas de gobierno populares, destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático”.

Ostras, ya lo tengo, ¡eso es lo que hacen todos los partidos políticos! Por lo menos aquí en nuestro país. ¿O no? A ver, a ver si es que estoy equivocado. Repasemos el programa electoral del Partido Popular antes de ganar las elecciones de Noviembre de 2011. No subiremos los impuestos (Mariano Rajoy 29 de agosto de 2009: "Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión"), no subiremos el IVA (MR 20 de abril de 2010: "¡No más IVA! La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis"), el rescate para las cajas de ahorros no le costaría al contribuyente ni un euro (piensen en Banco de Valencia, Bankia, Catalunya Banc y NovaCaixaGalicia… resumiendo más de 40.000 millones de euros que adivinen quien va a pagar), las pensiones no se tocan (la pérdida de la capacidad de poder adquisitivo en este sentido es obvia), no se tocará educación ni sanidad (obvio cualquier tipo de comentario), negativa a suprimir las subvenciones por vivienda (Rajoy decía que su eliminación era un disparate), el retraso en la jubilación (su retraso era también un disparate, si es que la vida está llena de disparates), oposición a cualquier tipo de amnistía fiscal (me río por no llorar), negativa a abaratar el despido (aquí tengo que llorar), no tocar las prestaciones por desempleo (pregúntenle a los parados)…

… A ver si me entero. Populismo entonces es prometer cosas que el pueblo quiere escuchar pero que no se cumplen. ¿Lo que hizo entonces el Partido Popular? ¿no? ¿Pero eso lo hizo sólo el PP? El anterior gobierno de Zapatero también hizo varias promesas en su campaña electoral que después fueron continuamente incumplidas. Para no alargarme me quedo con aquellas que hablaban del pleno empleo, la congelación de las pensiones, la subida de impuestos o los recortes en los salarios de los empleados públicos.   

Entonces, que me expliquen los que hablan desde hace unos meses de populismo en tono peyorativo (porque al parecer populismo también tiene otro significado no tan negativo como el que nos están haciendo creer muchos analistas de la situación política de nuestro país), ¿por qué los que han empezado a hablar  de populismo no lo han hecho antes?  O a lo mejor es que ellos tienen una visión diferente de la que yo he deducido que significa populismo en el sentido que ellos lo usan… Espero respuestas.