SOBRE PACTOS EDUCATIVOS Y RELACIONES IGLESIA-EDUCACIÓN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Partido Socialista y Partido Popular se reúnen para hablar de Educación. El ministro de educación, Gabilondo, y la secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, hablan de un posible pacto de educación.



Por lo menos hay algo en lo que se ponen de acuerdo, el fracaso del sistema educativo español. El problema será que lleguen a un acuerdo.


La Iglesia dice que está de acuerdo con este pacto educativo, pero que quiere participar. ¿Qué pinta la iglesia católica en la educación? Una cosa debe quedar clara en este gra pacto. Si realmente queremos mejorar el actual sistema educativo hay que empezar dejando las cosas muy claras: más lectura, más matemáticas, más lengua y menos religión, ciudadanías... Proximamente hablaremos en Utopía de la Iglesia Católica, ¿qué pensáis al respecto?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El que los dos partidos mayoritarios hablen de fracaso educativo es un salto cualitativo.
Hasta ahora se había negado por decreto según quien gobernase, y punto en boca.
La situación económica ha cambiado, y la formación es necesaria a todos los niveles para encontrar un modelo económico sostenible. Por primera vez miran al sistema educativo como el que debe formar a las generaciones futuras, y no como un campo de batalla ideológico en el que los muertos son siempre de otros.
Lo que no tengo claro es que se llegue a un acuerdo de cierto calado. Más bien serán detalles accesorios. En cualquier caso es positivo que se inicie el camino.
Respecto a la postura de la iglesia, lo que me parece terrible es que el poder político le consienta todos sus caprichos. Ese colectivo intenta mantener y/o ganar influencia, pero nadie le para los pies y lo pone en su sitio. ¿Por qué los alumnos que no quieren religión tienen que estar una hora (o dos) secuestrados recibiendo "atención educativa que no suponga discriminación para los que no la reciben"? Los políticos olvidan que la enseñanza de religión es voluntaria, no su alternativa. Si no quiero dar religión no quiero dar nada, y no se pueden emprender represalias revestidas de legalidad.
Oliver

Anónimo dijo...

La postura de la Iglesia católica siempre ha sido un freno al progreso. En el Antiguo Régimen estuvo con los privilegiados, durante el siglo XIX se acercó a los elementos conservadores... siempre con el objetivo de no perder podder. Sin embargo, siempre logran mantenerse en el poder. En la actualidad niegan el uso del preservativo, el matrimonio entre homosexuales, etc. Dentro de unos años habrán sabido amoldarse de nuevo a la situación y por supuesto se mantendrán en el poder. Un saludo

Anónimo dijo...

Nadie se ha parado a pensar porque tiene la iglesia poder?
Además si la iglesia cambia y acepta el preservativo o a los homosexuales, como dice la otra intervención, no es que se adapte para seguir en el poder, es posible que exita la remota posibilidad que sea una victoria de la gente que esta dentro. Hay que tener una visión algo más amplia y, como en cualquier otro grupo, dentro de la iglesia hay mucha gente y que todo no es lo que parece.

Anónimo dijo...

Ahí tienes mucha razón. La iglesia no es la conferencia episcopal, pero la que da la cara, la que organiza manifestaciones... es la Conferencia Episcopal. Un saludo

Anónimo dijo...

Sigo discrepando, si piensas que los únicos que hacen manifestaciones, los únicos que se mueven estas equivocado, lo único que hay que hacer es abrir los ojos y leer las letras pequeñas de muchas cosas que te rodean y que trabajan por los demás y verás en cuantos sitios de tu vida normal esta la iglesia que somos tantos y tantas.
A veces pedimos abrir los ojos en muchos espacios de la vida y a mucha gente, pero debemos darnos cuenta que por nuestra culpa o par la de otros tenemos cierta venda en los ojos.
No hablo de convertirse si no de ver la realidad tal y como es.

Anónimo dijo...

Me gustaría pedirte tu colaboración para Utopía escribiendo un artículo sobre la iglesia católica. Gracias.

Anónimo dijo...

Sinceramente no entiendo el quinto comentario. El mensaje original de Jesucristo ha sido desvirtuado por la Iglesia Católica. No creo tampoco que sea una victoria de la gente de dentro, sino más bien amoldarse a los nuevos tiempos y la historia está llena de ejemplos. Un saludo