LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO. BENJAMIN THORPE PLAZA

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO
En este libro aparecen datos sobre lo que kapuscinski toma como buen periodismo, siendo uno de ellos el dato de que el buen periodismo es aquel que necesita de esfuerzo, dedicación y estudio para sacarlo adelante. Kapuscinski aconseja esto desde su experiencia en el campo de trabajo tan duro que es el periodismo.

A lo largo de su carrera Kapuscinki ha viajado por muchos paises tercermundistas que le han dado una nueva forma de ver la realidad y que le han llevado a tratar temas como las guerras, la pobreza o el hambr, temas que han sido la base principal de su periodismo.

Kapuscinski comenta además en su crítica sobre el buen periodismo que el buen periodista solo puede ser el hombre o mujer, que sea buena persona como nos dice Kapuscinki textualmente “las malas peronas no pueden ser buenos periodistas”.

Por otra parte, en este libro aparece también otro periodista, más tranquilo, John Berger que se ha tomado el periodismo de forma distinta a la de Kapuscinski. John Berger se ha dedicado a temas como el campo y el medio rural privándose de viajar y concentrándose más en estos temas.

Es interesante la forma en la que ambos periodistas aún dedicándose al mismo trabajo, lo hacen de manera completamente distinta.

Por un lado Kapuscinski que ha realizado todo su trabajo por todo el mundo investigando y empatizándose con los entrevistados y por otro lado Berger que ha trabajado solo en su escritorio y realizando trabajos sobre el campo y los campesinos.

El libro además proporciona información sobre lo que internet ha supuesto a los periodistas y las facilitades que internet ofrece. Se habla de internet como una fuente rápida de información que permite la obtención de información y la propagación de informción, es decir si queremos obtener información rápida acudimos a internet y la encontramos pero también si queremos difundir información rapidamente también podemos acudir a internet.

También se aprecian aportaciones de Kapuscinski sobre la política de restrincción y censura de algunos paises en los que todavia en el siglo XXI hay dictaduras, Kapuscinski comenta que hay noticias que no han salido a la luz debido a que el pider político ha manipulado a la prensa para omitir estas informaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo que te leas el libro de Ébano, también de Kapuscinski

Daniel Gómez Aguilar dijo...

Totalmente a favor de q se lea tanto Ébano como cualquier libro de este gran periodista-escritor. A mi particularmente este libro hizo que me interesara por el genocidio de Ruanda, incluso me abrió los ojos sobre la delicada situación q se vive en África.
Conclusión, para mi es una crónica impresionante no sólo por los hechos que cuenta, sino por lo que logra transmitir su relato, bien alejado de algunos periodismos de denuncia, elaborados a base de prejuicios, frases hechas y lugares comunes. Esta crónica, está llena de humanidad y realismo.

Anónimo dijo...

sin duda es un libro ke a cambiado mi forma de ver la vida,desde ke lo lei soy otra persona,mi vida sin este libro no tendria sentido porke este libro es la razon deke me levante cada mañana

Anónimo dijo...

sin duda es un libro ke a cambiado mi forma de ver la vida,desde ke lo lei soy otra persona,mi vida sin este libro no tendria sentido porke este libro es la razon deke me levante cada mañana