ENDIOSADOS Y ODIADOS. JESÚS MARTÍN OSTIOS


ENDIOSADOS Y ODIADOS
Navidad es sinónimo de cenas y comidas de amigos. Estaba en una de ellas hablando con un compañero y entre una cosa y otra llegamos al tema que estaba de moda esa semana, la detención de Marta Domínguez por estar implicada en una red de dopaje. A la que yo entre otros acusé por lo que decían los medios. Menos mal que tengo buenos amigos que me hacen pensar. Y por ello decidí escribir este artículo que titulo “Endiosados y Odiados”.

El 2 de agosto de 2008 el profesor Jesús Neira intervenía en una agresión a una mujer. Fruto de su acto recibió un golpe por la espalda que lo mantuvo varios meses en coma. Jesús Neira se convirtió en un héroe. Todos los medios de comunicación alabaron su conducta y lo pusieron como ejemplo de la lucha contra la violencia de género.
Tras salir del coma y recuperarse parcialmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid lo nombraba presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Todos sentíamos afecto por la actitud del profesor Neira pues lo más común cuando observamos una pelea o una agresión es quitarnos del medio.

Meses más tarde, era detenido por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. Jesús Neira volvía a la primera plana de los medios de comunicación. Esperanza Aguirre lo destituía del cargo que llevaba. Les recuerdo que esta señora que pertenece al Partido Popular, y saco a relucir esto para que se olviden de las declaraciones de José María Aznar en un acto en defensa del vino donde criticaba las campañas de la Dirección General de Tráficos contra el alcohol. Pero eso es otra historia. Todos los medios atacaban la actitud de Neira, el cual se convertía en un convicto. De la noche a la mañana el profesor Neira pasaba de ser un héroe a convertirse en un proscrito.

Algo parecido ha ocurrido recientemente con la atleta Marta Domínguez, la actual campeona del Mundo y subcampeona de Europa de los 3.000 metros obstáculos y vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo hasta hace muy poquito tiempo. Marta Domínguez había sido endiosada por todos por su lucha y coraje dentro del deporte español. Sin embargo, este Diciembre de 2010, era detenida por estar implicada en una red de dopaje. Inmediatamente, y sin haberse realizado un juicio (recuerdo que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, aunque parezca que el delito es claro) Marta Domínguez entraba en el Infierno.

Evidentemente hay que castigar los actos delictivos y para eso está la justicia, pero nuestro país se ha convertido en un lugar donde primero va la opinión y la crítica de los medios de comunicación y después la actuación de la justicia. No debemos olvidar, que han sido muchos los años de lucha para conseguir alcanzar el nivel de independencia judicial que tenemos en la actualidad, aunque todavía quede mucho por lograr en el plano de la justicia.

Hemos de tener mucho cuidado con juicios de valor anticipados. Y, también tenemos que tener en cuenta que todos nos equivocamos. Creo que hay pocos héroes en el mundo que no hayan cometido ninguna imprudencia. Tengamos por lo menos la fuerza del perdón. Y será la justicia las que dictaminen sobre estos actos y haga castigar a los culpables, no nosotros.
JESÚS MARTÍN OSTIOS

1 comentario:

Pablo C dijo...

Acordaos de Johann "Juanito" Mühlegg, hijo adoptivo de España hasta que dio positivo en un control antidopaje.