APUNTES TRAS EL RECUENTO. TEODORO LEÓN GROSS

15 APUNTES TRAS EL RECUENTO

1.-El PSOE pierde votos en Andalucía; pero el PP pierde una cantidad escandalosa de votos. Hay algo de castigo al PSOE, pero sobre todo castigo al PP. El problema no está en los andaluces; definitivamente el problema está en el PP. 

2.-Por décima vez, el PSOE gobernará. Y se convierte de nuevo en el partido dominante, tres años después de la derrota en 2012. El PP tuvo entonces un plus de 'voto prestado', pero ha perdido eso y más: medio millón de papeletas. El mensaje para el 'superaño electoral' es de hundimiento de marca.

3.- Más allá de la 'paradoja de la satisfacción' -los andaluces valoran más el progreso que los problemas- cuesta creer que en la región con más paro de Europa, anegada por la corrupción, no hayan sabido articular una alternativa.


4.-La estrategia de Susana Díaz ha funcionado, con reservas. Unas elecciones convocadas para evitar la inestabilidad lleva a un parlamento más fragmentado sin alianzas estables a corto plazo. No es tanto como un Chirac, pero ha retrocedido. La sensación de éxito emana del fracaso del PP con el peor resultado en veinticinco años. Desde 1990 nunca peor.

5.-Sánchez habrá tenido una noche inquieta.

6.-El fracaso lleva la firma de Rajoy. Puso al candidato con un dedazo tras dejar pudrirse la organización con Zoido; se ha volcado en todos los mítines, omnipresente, casi relegando al candidato a 'monaguillo' suyo. Se prestó a un duelo Rajoy vs Susana, y ha ganado Susana.

7.-Paradoja: el PP sale malparado, pero no la imagen de Moreno Bonilla, que ha superado una reválida tras los debates. Gana crédito para «mi proyecto es a medio plazo»; pero no es fácil superar una catástrofe de esa escala.

8.-La resistencia electoral del PSOE matiza el fin del bipartidismo, pero de hecho ya no hay un escenario de bipartidismo.

9.-Podemos, sin tener aquí su mejor banco de pruebas por el arraigo del PSOE en el espacio electoral de la izquierda, supera el 'efecto souflé': lo suyo no es sólo cabreo de encuesta, sino votos. Casi seiscientos mil, ahí es nada.

10.-El PP no sólo ha fracasado contra el PSOE; también contra Ciudadanos.

11.-Pablo Iglesias y Albert Rivera ya son líderes del postbipartidismo. Rosa Díez no.

12.-En Málaga, tras una década de dominio en las autonómicas, el PP es superado por el PSOE. Sólo aquí se dejan casi cien mil votos. La izquierda es mayoría. En víspera de las elecciones locales, aviso serio a la complacencia.

13.-En la capital, apenas cinco mil votos de ventaja sobre los socialistas, y mayoría de la izquierda.
También De la Torre habrá tenido una mala noche.

14.-Hay un 'conservadurismo de izquierda' en Andalucía. Y la impronta del 'voto identitario': identificar la región con el partido.

15.-Gana un partido con 33 años en el poder. Para el pack de paradojas: el primer capítulo del Gran Año del Cambio en la política española es 'continuista'.

PUBLICADO EN DIARIO SUR

No hay comentarios: