ENFOQUE DE PRINCIPIOS

Enfoque de principios (Fuensanta Luque Ortiz)
La educación ha sido recientemente erigida “por los representantes legales”, como el eje de la sociedad, cuya vital importancia hace que se convierta en el vértice sobre el que tendrán que trabajar los políticos de este país denominado España, pues bien ahí va la definición de educación que se sobreentiende de las diversas políticas educativas habidas y por haber (desgraciadamente) por los diversos partidos políticos y sus representantes legales, tanto a nivel estatal como autonómico a lo largo de los últimos treinta años en los que las reformas han sido constantes debido a la pésima calidad de los materiales, la incompetencia de los operarios que acometieron dichas reformas, la inmediatez en terminar la obra y la falta de previsiones ante posibles modificaciones del terreno, catástrofes naturales o cualesquier otros riesgos laborales. Pilares sobre los que se ha construido la educación en la España actual y que han de ser consolidados sin plantearse quizás “echar toda la estructura abajo y comenzar una edificación nueva”.

Engañar
Distraer
Usurpar
Corromper
Abusar
Confundir
Inducir
Obligar
Ningunear



Estas palabras designan los objetivos de los políticos respecto de la sociedad que gobiernan (alumnas, alumnos, madres, padres, maestras, maestros, profesoras y profesores) pues bien ahora expondré cuales han sido los procedimientos y actitudes utilizados, para ello tomaré como referencia la palabra enseñanza:


Extenuación de los docentes ante el trato vejatorio de las instituciones
Neutralización de la transversalidad, imponiendo qué deben sentir y pensar
Simplificación de los problemas reales del alumnado y del profesorado en los centros
Enajenación y usurpación de la autoridad en las aulas y centros educativos en general
Ñoñez ante determinados usos tecnológicos o innovaciones que distraen al alumnado
Analfabetización informática: diferencias entre públicos, concertados y privados
Narcotización del espíritu crítico de los jóvenes y por extensión de los adultos
Zozobra de la ciudadanía que observa cómo no están preparados para la vida
Abandono escolar y fracaso social
A pesar de todo ello pienso que todavía quedamos algunas personas, muy ilusas, que manteniendo aquel ideal caballeresco de la Triste Figura deseamos enfrentarnos a todos los obstáculos para defender a nuestra particular Dulcinea (espíritu crítico y desarrollar la capacidad de pensamiento diverso y múltiple); otras veces nos damos de bruces con la realidad más cruda y cruel, así que debemos adoptar la idiosincrasia del bonachón de Sancho, “excusad a mi amo, que ha perdido todo raciocinio”. Finalmente exponer cual es mi idea de la educación-enseñanza:
Alentar a las personas a lograr cualquier tipo de conocimiento.
Pensamiento crítico y autocrítico
Reflexionar sobre qué sociedad queremos crear y la realidad actual
Emprender un compromiso conjunto: profesorado, alumnado, familia, instituciones.
Negociar cada cambio o propuesta, evitando imposiciones
Desarrollar todas las capacidades y competencias en especial las sociales
Erigir un ámbito educativo que aúne esfuerzos, evitando disgregaciones
Replantear el modelo de sociedad y acordar cuál y cómo queremos que cambie