LA TV QUE NOS MERECEMOS. DANIEL GÓMEZ

CADA PAÍS TIENE LA TELEVISIÓN QUE SE MERECE
Cuando allá por el año 1989 comenzaron a surgir las cadenas de televisión privadas y autonómicas mucha gente pensó que traerían aire fresco a una televisión excesivamente intervenida políticamente y anquilosada en unos formatos vetustos. No imaginaban entonces que llegarían a echar de menos a esos dos canales de “toda la vida".

La televisión en España ha ido paulatinamente desprestigiándose y convirtiéndose en una especie de cajón de sastre, por no decir contenedor, en el que es posible encontrar de todo. Los únicos criterios que rigen en la programación son los económicos y todo es legítimo si se consigue mantener el share (porcentaje de televidentes conectados a esa cadena del total de telespectadores) esperado. Los programas culturales están siendo arrinconados en las madrugadas y la parrilla se compone casi a diario de programas de entretenimiento, la mayoría de ellos, conocidos como telebasura.

Todos los días nos enfrentamos con el concepto de televisión basura. Muchos son los españoles que nos quejamos de esta nueva y rentable forma de hacer televisión.

A mí particularmente me cansan los comentarios sobre lo malo que es ver la televisión basura, dirigidas todas estas críticas hacia dos canales en concreto: Tele 5,y Antena 3.

Si muchos españoles están (supuestamente) de acuerdo de que existe esta televisión yo me pregunto: ¿Por qué tiene tan buena audiencia?.

Pongamos un ejemplo: el programa Sálvame de Tele 5 presentado por Jorge Javier Vázquez (antiguo presentador de “Aquí hay tomate” otro programa icono de La telebasura) iba a ser emitido solo de madrugada un día a la semana, gracias a sus buenos datos es emitido en la actualidad diariamente, de lunes a viernes, en diferentes horarios, por todo esto lanzo una pregunta al aire ¿alguien en este país no sabe quién es Belén Esteban? O que ¿Kiko Matamoros anunció su suicidio en directo en Donde Estás Corazón?

Decir que me sorprendería gratamente que alguien me diera una respuesta negativa, si alguien que critique esta forma de hacer televisión lo sabe, ya la está consumiendo. En este hijo bastardo del Tomate hemos visto a personajes que creíamos olvidados. Personas que sobrevivían al calor de Javier Sardá en Crónicas Marcianas o del propio Tomate del Jorge Javier. También aquí hemos visto el renacer de tertulianos como Carmele Marchante, Jimmy Jiménez Arnau, Kiko Hernández, Lydia Lozano o Mila Ximénez.

Pero culpar exclusivamente a Sálvame de este renacer de la telebasura sería injusto. Para ello también ha colaborado el endurecimiento de otros formatos como Dónde Estás Corazón que este fin de semana nos 'regaló' escenas de sexo explícito de Dinio y su nueva novia María Lapiedra.

Pero también está la Noria que todos los fines de semana nos regala una pelea. La última de Jaime Ostos con Mila Ximénez, la penúltima de Jordi González con Pipi Estrada, la antepenúltima de María Eugenia Iglesias con cualquier tertuliano invitado. ¿Y Mariñas? Pues también a lo suyo, con una renacida María Patiño que ha hecho costumbre el revelar hijos secretos en todas las ediciones de Vaya par... de tres.

Para terminar quiero decir que el diario Times ha realizado un reportaje donde se analiza los programas que se pueden calificar en España como telebasura y las causas de por qué estos tienen tanta audiencia, también las promesas de los políticos por mejorar la calidad de la televisión, así como las posturas políticas de las televisiones.

Para el editor que escribe la noticia todo esto le resulta extraño, no puede entender como programas tan penosos como Salsa Rosa o el desaparecido Crónicas Marcianas tenían (y tienen) tanta audiencia porque lo único que hacen es degradar a esos seres humanos que ahora se hacen llamar famosos y mostrar todo lo que debería estar en privado. El artículo termina diciendo que esto es un fenómeno exclusivamente español. Es decir, no existe en otros países. ¿Os imagináis una televisión sin programas del corazón? Para mi sería una liberación, pero en este país de pandereta me parece complicado que ocurra algún día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien indica el título del artículo, esta es la televisión que nos merecemos. Si la gente no viera esos programas, las cadenas tendrían que replantear la programación, pero como la audiencia sigue siendo espectacular, pues ahí seguiremos. Así que no te extrañe, nada más tienes que ver los resultados electorales, siempre ganan los mismos, hagan lo que hagan (corrupción por ejemplo). Un saludo y enhorabuena por el artículo.

Daniel Gómez Aguilar dijo...

La Ley de Televisión sin Fronteras ya establecía que la franja entre las 6:00 y las 22:00 horas sería de especial protección para niños y jóvenes. Durante esta banda horaria, las cadenas de televisión no pueden emitir “programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por
motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social” (artículo 17.1). A estas limitaciones, se añaden las dos franjas especiales de “protección reforzada” que recoge el nuevo código: de lunes a
viernes, de 8:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00, y los fines de semana de 9:00 a 12:00 horas.
En el horario protegido, no se permite la emisión de programas “no recomendados para menores de 18 años” y en las franjas de “protección reforzada” no pueden ofrecerse espacios clasificados como “no recomendados para mayores de 13 años”5.

Después de decir insto a que un lector me indique que cadena de televisión cumple esta normativa, exceptuando claro Disney, que no cuenta, o como sería la sociedad si existiesen más programas como Redes. Pero claro soñar es gratis.

Anónimo dijo...

Pero, ¿cuándo se cumplen las leyes en España? Igual que dice usted con la tv, fíjese en la ley del tabaco

Daniel Gómez Aguilar dijo...

Usted sabe que tiene derecho a que lo dejen utilizar el baño de cualquier confitería, bar o restaurant de la ciudad, aunque no haya consumido en el local? Así lo indica una resolución. ¿Cuántos tienen idea que está prohibido tanto poner en venta como lavar vehículos en la vía pública? Eso es lo que prescribe un decreto que tiene más de 50 años.
¿Alguien fue informado de que los taxistas no pueden fumar durante un recorrido, tienen la obligación de ser corteses con el pasajero y deben estar correctamente vestidos y aseados? Lo dice una ordenanza. El boom de la construcción ha generado muchos trastornos en los barrios y el vecino tiene poco margen para protestar. Pero alcanza con repasar el Código de Edificación para comprobar que preparar el hormigón en la calle —un uso muy común— está prohibido.

No solo no cumplimos muchas leyes, si no que ni conocemos mas de la mitad. Y así nos va a todos.