DISNEY Y PATRONES IMPUESTOS. MARÍA MALDONADO


DISNEY Y PATRONES. MARÍA MALDONADO
¿Cuántas películas Disney viste cuando eras niño?, ¿Cuál era tu favorita?
"El rey león", "La bella y la bestia", "La sirenita", "El libro de la selva", "Blancanieves y los siete enanitos". Apuesto a que conoces todos estos títulos , pero ¿has notado la influencia que estas películas han ejercido sobre tu forma de pensar ?.

Cuando éramos pequeños, la mayoría de nosotros, no todos por supuesto, cuando nos reuníamos a jugar, siempre tratábamos de identificarnos con personajes que no siempre serían los de Disney, pero que probablemente reunían muchas de sus características, porque qué niña no ha imaginado ser una princesa mientras jugaba, o qué niño no ha empuñado una rama a modo de espada para luchar contra un oponente. Estos juegos en apariencia inocentes, sólo son el reflejo de unos patrones de conducta, que de la forma más sutil nos han inculcado dichas películas.

Pero lo cierto es que las películas Disney que más han marcado a nuestra generación, contenían mensajes que, extraídos de antiguos prejuicios, nos dictaban como debíamos ser. Estos prejuicios eran, básicamente, ideales de sexismo , racismo, fuerza y dominio por parte del llamado sexo superior y fomento del uso de prototipos intolerantes.

La masculinidad en las películas Disney se expresa con una evidente postura machista. En lo referente a las relaciones entre hombres y mujeres estas películas perpetúan la imagen de la mujer como objeto, ya que en el trato que el hombre profesa hacia ella destaca una actitud posesiva, abusiva, celosa y marcada por la imposición de los deseos del hombre frente a los de la mujer. Además el hombre rechaza cualquier actividad intelectual que haga que la mujer desarrolle deseos de independencia.

Por otro lado, también es destacable el prototipo de hombre “perfecto” que promocionan estas películas. Es habitual que cuando muestran el paso de niño a hombre, la imagen del niño sea la de un ser débil pero con buena actitud, y cuando alcanza la madurez , su imagen física ha de ser la de un hombre alto, atractivo y sobre todo fuerte y con capacidad para realizar proezas físicas, es decir su cuerpo está diseñado para la batalla, al igual que ha de estarlo su actitud, ya que la única forma que tienen los hombre en estas películas para demostrar su virilidad es con su predisposición para la batalla y los enfrentamientos .

Un ejemplo de hombre con estas características en las películas Disney podéis encontrarlo en películas como "La bella y la bestia", "El rey león" y "Hércules".

Y respecto a la imagen que Disney ofrece sobre la mujer, también con una evidente presencia del sexismo, cabe diferenciar entre el ideal de belleza, y el ideal de comportamiento femenino.

Dentro del ideal de belleza, el prototipo de mujer “perfecta“sería el de mujer delgada y seductora, nunca más alta que el hombre, guapa y con curvas , coqueta y por encima de todo joven ya que la edad representa un enemigo para estas mujeres. Y en algunos casos han recurrido a alterar la imagen original de algún ser que han necesitado usar en sus producciones para que encaje dentro de este canon de belleza, como por ejemplo la sirenita. Las sirenas son seres mitológicos extraídos de la cultura griega , y cuya descripción original dista mucho de la proporcionada por Disney .

 
En lo referente al ideal de comportamiento femenino, la mujer ha de ser sumisa y poco habladora. Únicamente ha de preocuparse por encontrar marido, las tareas del hogar y demás actividades calificadas de femeninas, como puede ser el cuidar de los hijos. Este modelo de mujer tiene como función servir al hombre por lo que las actividades intelectuales les están vetadas.

Un ejemplo de mujer con estas características podemos encontrarlo en películas como "La sirenita", "La bella durmiente", "La bella y la bestia", "Blancanieves y los siete enanitos", etc.

Como comenté al principio también el racismo está muy presente en estas películas, esto es algo que puede observarse en el uso de prototipos para representar a diferentes razas y etnias.

Los prototipos más usados suelen ser para la raza negra, evidentemente el color de la piel , el pelo rizado y descontrolado, los labios gruesos y la actitud servicial y sumisa (propia de los esclavos) un ejemplo de películas donde usen este prototipo son , "Fantasía" (1980) y "Dumbo".

Para representar a la raza asiática, suelen emplear un acento que excluya la pronunciación de la letra r , los ojos rasgados y detalles típicos de la vestimenta de los asiáticos. Un ejemplo del uso de estas características se encuentra en las películas "La dama y el vagabundo" y "Los aristogatos".

Otras referencias pueden ser la imagen que estas películas dan de los gitanos en la película "El jorobado de NotreDame", o de los árabes en "Aladín", en esta película en concreto es bastante revelador oír la versión original de la canción del principio de la película, ya que la traducción aproximada de uno de sus fragmentos seria “bienvenidos a Arabia, un lugar donde si no les gusta tu cara, te cortaran una oreja, es bárbaro pero es nuestro hogar".

Y para finalizar solo quiero comentar una noticia que encontré y que fue la que me llevó a escribir este artículo. En un alarde de hipocresía, y coincidiendo con la primera legislatura de un presidente negro en la historia de EEUU la compañía Disney ha decidido estrenar a finales de este mismo año una película protagonizada por una princesa de raza negra para aprovechar el renovado valor que ha adquirido dicha raza a raíz del triunfo de Obama, ya que en el pasado lo más cercano a una diversidad étnica igualitaria conseguido por Disney fue la creación de las princesas Pocahontas y Yasmín.

Lo que aun no queda claro es si esto es un avance respecto a los antecedentes de racismo a los que la compañía Disney se ha enfrentado en el pasado, o se trata simplemente de una estrategia comercial , lo cual desde mi punto de vista, seria de nuevo un paso atrás .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mari, tu estilo es único ;)

Anónimo dijo...

solo queria comentarte que las peliculas de disney no son peliculas originales, sino que proceden de libros de siglos atrás. entonces, quien impone los patrones? los dibujantes o los escritores del siglo XVIII??

Anónimo dijo...

en respuesta a su pregunta le dire que aunque es cierto que la mayoria de historias adaptadas por disney arrastran esos prejuicios y patrones propios de epocas antiguas, tambien es cierto que disney ha manipulado las historias en su beneficio , buscando mostrar al publico lo que ellos consideran correcto , lo cual dado que tambien pertenece a otra epoca , puede que no tan remota como la de los autores del siglo XVIII , pero otra epoca al fin y al cabo,es una que apenas se aleja unos 40 o 50 años en la historia y que sin embargo sigue estando de acuerdo con fomentar esas actitudes. ademas en el articulo hay una referencia a una pelicula reciente que ni mucho menos pretende alejarse de esos prototipos mencionados.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente desacuerdo contigo. Las peliculas disney estan baqsadas en cuentos populares, tanto de los Hermanos Grim como otros anónimos, y todos y cada uno de ellos tiene moraleja, haciendose esta lo fundamental de la historia que contar. Esta claro que muest4ran una imagen de los personajes que no corresponde con la realidad (ya no hay pobres bellas princesitas que salvar) pero si con la realidad de la época en la que fueron escrtias. Y yo (y mucha otra gentye) que hemos crecido con disney no nos creemos inferiores por ser mujeres porque disney nos lo imponga a tu parecer, sino todo lo contrario que hemos aprendido ha apreciar belleza y amor en cualquier simple cosa por que eso es lo que desprendian, para mí dichas peliculas.
te dejo una última reflexión, ¿prefieres el disney de ahora que refleja la realidad "como es", mostrando niñas independientes y fuertes pero que más tarde acaban siendo unas z***as? y por ejemplos te sobran.
yo personalmente me quedo con el clásico disney.

Anónimo dijo...

A mi no me gustaban las películas de Disney de pequeño porque pensaba que era niño pero que por eso no me tenían que tratar como a un idiota.
Hoy Disney Channel se dedica a verter mentiras sobre el software libre, para que seamos muy buenos consumidores, sobre todo de productos apple que por algo es la dueña de pixar:

http://mundogeek.net/archivos/2012/08/20/disney-y-la-propaganda-contra-el-software-libre/

Iris Martin Del Campo dijo...

Interesante articulo :) pero estoy deacuerdo con el anónimo, las historias de las peliculas van acorde con la epoca en la que fueron hechas incluso la mas reciente( que cuando escribiste esto apenas la anunciaban)pero basadas en literatura de otros tiempos.
Tiana es la viva imagen de la mujer de hoy, trabajadora, soñadora, y fuerte al igual que blancanieves era la imagen de la mujer de los 50´s bien arregladita, delicada, hacía la limpiza y cantaba bonito. Creeme que disney (peliculas animadas) no quiere imponer nada, solo hacer buenas peliculas para niños entretenimiento familiar, Que era la filosofía de WaltDisney, Disneychannel solo quiere vender.

Muy interesante! saludos

Hari Seldom dijo...

Iris, siento que hayas sufrido un poco el lavado de cerebro de Disney.
Lo último hoy, es su cruzada contra el software libre:
http://usemoslinux.blogspot.com/2012/08/disney-anti-software-libre.html

En este caso no sólo manipula sino que cuenta exactamente lo contrario a la realidad, el software libre es una garantía frente al código malicioso porque es muy fácil de auditar y casi por cualquiera.
La mano muerta de Steve Jobs sigue siendo alargada.

Anónimo dijo...

Lo peor está por venir, el Ratón se está apoderando de todo (21st Century Fox), y las historias que va adquiriendo se tienen que adecuar al estándar Disney, para así ofrecercela a esa inmensa masa de consumidores que no puede o no quiere saber de ideas poco convencionales de narrarte algo. Al fin y al cabo dicha franquicia es uno de los elementos más evidentes del control e influencia que ejercen muchas corporaciones a espaldas de gobiernos e instituciones, y así seguir fomentando el patrón ultraconservador del creador de esa compañía...