LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA. ENTREVISTA A TRES FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA
TRES FUNCIONARIOS DE JUSTICIA NOS CUENTAN SU VISIÓN SOBRE LA JUSTICIA EN ESPAÑA. JULIÁN MALLADA, ALBERTO RODRÍGUEZ Y MARIO URBANO RESPONDEN AL SIGUIENTE CUESTIONARIO


  • La justicia española está recibiendo muchas, ¿cómo valora usted la situación actual de la justicia en nuestro país?

  • ¿Cuál es a su juicio el principal problema de la justicia hoy en día?

  • Una de las mayores críticas se refiere a la independencia del poder judicial y la intromisión de los políticos en la misma, por ejemplo a la hora de determinados nombramientos ¿Cree usted que el Poder Judicial es realmente independiente?

  • En línea con la anterior cuestión ¿Está politizado el CGPJ- Consejo General del Poder Judicial? ¿Modificaría su sistema de elección?

  • Si de usted dependiera, ¿Qué reformaría?

  • ¿Cree que servirá de algo la NOJ- Nueva Oficina Judicial?

  • Uno de los temas más recientes y polémicos ha sido el caso Garzón ¿qué opinión le merece lo acontecido en torno al juez Garzón?

  • ¿Qué opina de la situación en la que se encuentra Garzón?

  • Una de las cosas que más llama la atención al ciudadano de a pie es la impunidad de los políticos. Muchos se preguntan cómo es posible que personajes como Luis Roldán hayan pasado tan poco tiempo en la cárcel o que el caso Roca en Marbella haya salido a la luz pública cuando todo el mundo sabía que desde hace años en Marbella no se estaban haciendo las cosas bien.


Julián Mallada



1ª La situación es bastante mala, el problema afecta a muchos ámbitos y no se va a solucionar desgraciadamente de un día para otro.

2ª El principal problema es la lentitud, la justicia pierde la mayor parte de su eficacia al dilatarse tanto en el tiempo los procedimientos.

3ª y 4ª Jamás será independiente si su órgano de gobierno es elegido por los políticos, en mi opinión debería ser un organo elegido por Jueces y Magistrados.

5ª Hay muchas cosas que reformar, desde lo más simple como puede ser un sistema informático en condiciones, hasta una reforma procesal que diese más rapidez a la tramitación de asuntos.

6ª Es una incógnita, hasta la fecha es un proyecto que está a punto de ponerse en marcha, quizá la teoría sea buena, lo difícil será llevarla a la práctica.

7ª Creo que se ha montado un circo mediático que en nada tiene que ver con el hecho sustancial, un magistrado al que se le abre un expediente por prevaricación.

8ª Creo que se está hundiendo un poco más a la justicia con este tema, todos somos iguales ante la ley.

9ª La legislación actual no castiga como debería los delitos económicos y esto es aprovechado por gente sin ningún tipo de escrúpulos que pasado el tiempo incluso se cree con el derecho de dar lecciones de moral.


Alberto Rodríguez


1ª Caótica, los juzgados están atascados de papel, la justicia es lentísima.

2ª Sin duda la lentitud, los medios que se utilizan hoy en día son del siglo pasado, el sistema informático está anquilosado, demasiado papel. En la era de la tecnología no se puede funcionar como se funciona hoy en día, debería promoverse el uso de medios telemáticos para los actos de comunicación con abogados y procuradores, al menos se agilizarían un poco los trámites.

3ª Es uno de los grandes males de la Justicia, la continua intromisión de los políticos en la justicia, ¿dónde queda la separación de poderes?

4ª La verdad es que a nivel de juzgado influye bastante poco la configuración del CGPJ, me parece que está bastante politizado (lo eligen los partidos).

5ª Muchas cosas, más medios materiales, más medios personales, reformas legales, agilización de procedimientos.

6ª Esperemos que sí, aunque está siendo acogida por los funcionarios con bastante recelo.

7ª Me parece penoso.

8ª Descorazonadora, cómo se puede sentir una persona después de tener el coraje de investigar la mayor vergüenza de nuestra historia reciente.

9ª Cualquiera que haya estudiado algo de Derecho Penal sabe que en España los delitos económicos rozan la impunidad, más aún si vienen d

Mario Urbano


1ª Nefasta, es el imperio de la anarquía.

2ª La lentitud, no se puede tener a una persona esperando meses y meses para desalojar un inquilino moroso, ni para reclamar una deuda, etc. La justicia pierde su sentido si no tiene agilidad.

3ª Si realmente fuese independiente no adolecería de tantos problemas como tiene hasta ahora.

4ª Por supuesto, cada partido elige a su elefante blanco para meter en el CGPJ.

5ª Debe ser una reforma integral, un cambio de mentalidad en cuanto al sistema judicial, sería un debate amplísimo.

6ª Hay que verla en la práctica, es un plan ambicioso, veremos en qué se queda.

7ª Ni me va ni me viene.

8ª No me interesa.

9ª Ven que están en total impunidad y pierden el control, lo triste es que no es corregido como debiera.

No hay comentarios: