UTOPÍA. SEPTIEMBRE 2010. NÚMERO XI


UTOPÍA NÚMERO SEPTIEMBRE 2010
EDITORIAL

Introducimos algún cambio para este nuevo curso que empieza en Septiembre. A petición de algún lector de Utopía nuestra revista mensual comenzará con una canción que nos recomienden nuestros lectores. En esta ocasión me he permitido el lujo de ser yo el que elija la canción, espero les guste y se animen a recomendar para los próximos números.

Para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras. Pero, ¿cuál es la realidad de la arquitectura en nuestra ciudad? Para responder a esta cuestión y a otras variadas nos hemos servido diferentes personajes vinculados con la arquitectura: arquitectos, alumnos, aficionados…

Salvador Moreno y Luis Machuca, dos reconocidos arquitectos malagueños, entre otros muchos responden a nuestras cuestiones sobre la situación de la arquitectura en nuestra ciudad, una entrevista de la que nuestra clase política debería tomar buena nota, pues como veremos en la entrevista, las opiniones de expertos en la materia quedan siempre en un segundo plano, plegadas a los intereses políticos. Lo mismo que ocurre en otros ámbitos como la educación. También participan en este especial sobre Arquitectura Nicolás Sánchez y Raquel García, que conducen el blog salvemos-málaga (http://salvemos-malaga.blogspot.com/). Sergio Ruiz, como aficionado, y Adrián Martín, como estudiante de arquitectura, nos aportan su visión al respecto.

Vuelve Septiembre y parece que empieza todo de nuevo. Escucharemos de nuevo hablar de la crisis, si es que no hemos dejado de escucharla, del caso Gürtell y, por supuesto, de fútbol. No escucharemos ninguna autocrítica de nuestros representantes políticos. Por ello, desde Utopía hemos decidido ver que tiene de verdad lo que dicen los políticos, lo que nos contarán a partir de Septiembre. Hemos tirado de hemeroteca, navegando por la web y gracias a youtube localizamos algunos fragmentos de vídeos donde nuestra clase política, la de antes y la de ahora, queda al descubierto. Primero el señor González hablando sobre la ayuda española al pueblo saharaui, que posteriormente no se produjo. En el segundo, Aznar habla de la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq asegurando su existencia y en el tercero aparece el actual presidente de Gobierno, Zapatero, negando la crisis y hablando de las bondades de la economía española.

¿Sirve de algo demostrar las mentiras de los políticos? Me temo que no. La actual fuerza de los medios de comunicación hace que pronto nos olvidemos de de lo que ha pasado y nos centremos en nuevos datos que den los medios. ¿Existe respuesta ciudadana a las mentiras de los políticos? Parece que no, aunque espero que las próximas elecciones generales me dejen por mentiroso y aquellos que engañan a los españoles vean una respuesta en las urnas.

Óscar Blázquez nos deja un bonito cuento que debe hacernos reflexionar a más de uno sobre cómo es posible arreglar el mundo en el que vivimos, si es que tiene arreglo. También Óscar cavila sobre la necesidad de inculcar en nuestros más pequeños el hábito de la lectura y la importancia que ello tiene en su posterior devenir.

Contamos en este número de Septiembre con un nuevo colaborador, Antonio Duarte, que nos deja un curioso artículo de ficción que conjuga la COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL con la HUELGA GENERAL del 29-S.

Utilizamos un artículo publicado en la revista (http://www.larepublica.es/) de Teodulfo Lagunero donde se realiza una profunda crítica al sistema electoral. En la misma línea va el artículo de Jesús Martín. Ambos artículos ponenal descubierto algunas desigualdades que se mantienen en el Estado español. También realiza Jesús una valoración sobre la medida “ecologista” tomada por el Parlamento catalán al abolir la fiesta nacional de los toros.

En el habitáculo Leonor Cotta realiza una reflexión muy personal sobre la felicidad y los problemas de la vida.

Recogemos también un artículo publicado en el país el 3 de agosto de 2010 sobre los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y en el contexto de la Guerra Fría.

Por último os dejamos tres curiosos vídeos. En el primero de ellos Eduardo Galeano disecciona sobre la manipulación que ejercen los medios de comunicación. Utiliza el ejemplo de Venezuela. Creo que es interesante escuchar otros discursos diferentes a los que estamos habituados a ver en los medios de comunicación habituales.

El segundo vídeo veremos un reparte emitido por RTVE en Informe Semanal sobre la matanza de Srbeninca que debe hacer reflexionar a más de uno sobre la crudeza de una guerra y sus verdaderas víctimas. Por último, escuchamos al alcalde de Sevilla en un acto político que quizás pueda ayudarnos a comprender algo más la incompetencia de parte de la clase política de nuestro país, sus palabras, como la de muchos otros, no tienen desperdicio.

No hay comentarios: