LAS LECCIONES DE LA HISTORIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Las Lecciones de la Historia
El estallido de la I Guerra Mundial permitió a Estados Unidos convertirse en la primera potencia mundial. Este crecimiento continuaría durante los llamados “felices años veinte”. Fue tal el nivel de bienestar que la Bolsa experimentó un importante crecimiento. Basándose en los beneficios que reportaba la bolsa muchos inversores se endeudaron, llegando a una situación especulativa muy peligrosa.

La gente invertía dinero que no tenía gracias a los fáciles préstamos dados por las entidades bancarias.
Como era de esperar la economía americana estaba creciendo a un nivel que antes o después no podía continuar. La retirada de sus acciones de una serie de inversores acaudalados provocaría al día siguiente la venta masiva de acciones del resto de la población. Sin embargo, al no haber demanda pues todo el mundo quería vender, el precio de las acciones cayó por los suelos. La gente que se había endeudada para invertir en bolsa no tenía dinero para pagar a los bancos, muchos bancos quebraron y la crisis se trasladó a Europa.
Pero, los grandes inversores y grandes banqueros se habían retirado a tiempo y no perdieron nada. Aprovechando esta crisis surgen partidos de ideología fascista que culpan al inmigrante de la situación que viven sus países y que se auparon al poder (Alemania por ejemplo).
Inicios del siglo XXI, la economía española crece a unos niveles muy elevados gracias a dos motores económicos: el turismo y, fundamentalmente, la construcción. La gente invierte su dinero y el que le prestan fácilmente los bancos en la compra de viviendas, que experimenta un crecimiento muy elevado, superior a su precio real. Dicho nivel de crecimiento no podía continuar.

Año 2008 la economía española entra en crisis. La construcción se paraliza y las cifras del paro superan los cuatro millones. Sin embargo, los bancos siguen presentando balances económicos muy positivos y los grandes constructores supieron retirarse a tiempo e invertir su dinero en otros sectores más rentables. Los grandes perjudicados volvieron a ser los ciudadanos de a pie. Al mismo tiempo, tiene un lugar el crecimiento de partidos de extrema derecha con discursos xenófobos: Italia, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia o Suiza son algunos ejemplos.
JESÚS MARTÍN OSTIOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://prohibidosaber.blogspot.com/2010/09/manfred-max-neef-el-mundo-en-rumbo-de.html

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#


Lucía