¿HASTA DÓNDE UNA PERSONA ES UN PRESUPUESTO?


Atención Primaria

Todos nos preguntamos porque cuando acudimos a nuestro médico de cabecera en la mayoría de los casos, se nos niega pruebas, especialistas, etc. Una amiga que ejerce como doctora de atención primaria en un pueblecito me explicó que a cada uno de los médicos se le asigna un presupuesto anual, que tiene que repartir entre todos los usuarios que le pertenezcan. A más pacientes, menos prestaciones recibiremos.



Explico el tema lo más sencillo posible: supongamos que le dan doce mil euros, (dos millones de pesetas de los de toda la vida). Cada prueba tiene un valor, analítica, radiografía, resonancia, etc. además los especialistas también son pagados de estos presupuestos, de ahí que sean tan reacios a derivar a los pacientes a cualquier especialista.

No sé cual es su criterio para que a unos pacientes si y a otros no, en que basan su diagnóstico para saber si realmente es necesario derivar el caso al especialista indicado pero así es. De hecho si te excedes en repetir la visita te tachan de hipocondríaca. Doy fe de ello. Lo peor es cuando en realidad si es preciso. Son muchos los casos que llegan últimamente a mis oídos, familia, amigos, conocidos. Toda persona que debido a ese presupuesto tienen los días contados. A uno le diagnosticaron tabaquismo debido a un dolor en el pecho, y la parte lateral derecha de la cabeza acorchada y dormida (cáncer en los pulmones y tumor en la cabeza). Sin posibilidad de operación.
Otra persona un pequeño bulto en el pecho que para la doctora no tenia importancia. – te estás volviendo hipocondríaca, no hay que dar tanta importancia a todo lo que se dice en la tele. – le dijo su médico (en un año 32 tumores en el seno, como consecuencia perdida de l y años de quimioterapia. También una gran depresión por verse sin uno de sus senos.)

Otro caso más es el de un hombre que acude a su médico de cabecera porque le duele mucho una pierna. Después de una radiografía le dicen que es la rótula y que posiblemente tenga que operarse la rodilla, pero más adelante. En cuatro o cinco meses resultó ser un tumor en el fémur y otros en los pulmones. Tampoco hay posibilidad de operar. También le dan poco tiempo de vida. Estos son solo unos cuantos casos, pero seguro que hay muchos más. Serían muchas las preguntas que se podrían hacer, pero seguro que una de las más importantes es, ¿hasta donde una persona es un presupuesto?

Creo que el médico de cabecera o atención primaria que es lo mismo pero dicho con palabras técnicas, debe tratar al paciente como lo que es, una persona que deposita su confianza en las manos de su médico, alguien que además de tener los conocimientos para ello, ante todo debe ser persona. Es bien cierto que algunos pacientes van al médico para cualquier cosa, pero la atención primaria es un contacto más personal y debe saber distinguir entre quien es quien. Nos evitaríamos con ello la pena de perder a seres queridos, no por no acudir a tiempo, sino por no ser bien diagnosticados a tiempo

Con la actual crisis el tema se va a complicar aun más si cabe, ya que los presupuestos para la sanidad pública son más escasos. La prueba la tenemos en las facturas informativas que se están dando en algunos hospitales y que me da en la nariz que pronto pasarán a ser autenticas

¿Qué haremos los que no tengamos dinero para una visita médica? O peor aún, para una operación. Esto cada vez se parece más a una película americana donde la gente se muere en la calle por no tener seguro médico. Los que tenemos cierta edad no vimos necesario hacerlo. ¿Ahora qué? Lo cierto es que con una política de izquierda como ésta ¿para que queremos una de derecha?
Leonor Cotta

No hay comentarios: