CINE. SERGIO RUIZ ANTORÁN

BALADA TRISTE DEL CINE ESPAÑOLLlevo un par de años escuchando que al cine español lo soportan los nombres propios, directores que con su tirón palian la escasa afluencia a las salas que tienen los títulos nacionales. El año 2009 fue bueno porque estrenaron Almodóvar y Amenábar, las dos ‘marcas’ más populares del producto denominado como ‘cine español’, un producto que vende poco y con fama pésima.

En este año que ahora termina hemos tenido que esperar a los meses de otoño e invierno para ver por las salas dos películas con firmas con pedigrí. Hablo de Amador de Fernando León de Aranoa y Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia (no añado a Julio Medem y su Habitación en Roma porque ya hablé de ella). No creo que las cifras de entradas vendidas en plena crisis estallen gracias a estos dos títulos, pese a la buena y copiosa promoción que han tenido. Ambos largometrajes no conquistan (tampoco lo hizo Los abrazos rotos), pero serán de lo más visto junto a títulos más comerciales y soportados por actores, muchos jóvenes orientados a un público adolescente y palomitero, del ámbito televisivo.

Tanto Amador como Balada triste de trompeta son films facilmente distinguibles por su firma, son obras reconocibles de sus directores, una en el ámbito social, con ese humor humano, y la más reciente alcanza el delirio del cine fantasioso y la comedia más bruta y con tintes gore. Ambas son expresiones que mantienen una línea de trabajo de sus creadores, pero que no despuntan con respecto al resto de su trayectoria. Se quedan en una versión sin alma de títulos anteriores, como el caso de Amador, en la que encuentras las huellas identificativas del cine de León de Aranoa, pero sin la brillantez del guión de Familia o la contundencia de Los Lunes al sol o Barrio.

A Alex de la Iglesia le ocurre parecido, pero diferente. Ha plasmado todas sus paranoias personales en una película que alcanza el extremo en su expresividad, con un guión delirante y con guiños históricos, que no consiguen acercar a la realidad a una historia difícil de digerir si no eres fanático del estilo del director. O eres o tienes una mente tan retorcida como la de Tarantino, claro.

En medio de la controversia por el traspié de la Ley Sinde y con los ecos de una posible destitución de la ministra del cine, el año se cierra sin grandes esperanzas de que el rumbo del cine español cambie de cara. Habrá que esperar a la siguiente de Amenábar y Almodóvar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía pensado ir estas vacaciones a ver Balda Triste, pero vi el Trailer y no me llamó mucho la atención. Así que ya veremos.

Anónimo dijo...

Solo los ignorantes afirman que el cine que se hace en España es malo


Porque nadie, en su sano juicio puede mantenerse en esa falsa creencia después de haberse embriagado de talento al ver pelis como Flamenco de Saura (¿sabían ustedes que Kubric solo permitía el doblaje de sus cintas si lo supervisaba Carlos?), El espíritu de la Colmena,(en esta peli, Alterio y Ana dan lecciones magistrales de química); El Sur del poeta Víctor, ¿se acuerdan de Rafaela? (Aparicio, no la italiana), y Omero contenido y Bollain... Y quien aún tenga dudas, puede empaparse de También la lluvia.
Si después de verla siguen pensando que el cine que se hace en América está a años luz en la galaxia interestelar del que se hace en España, me sentiré con derecho a llamarles a ustedes estúpidos ignorantes.

Sergio Ruiz dijo...

Hola Anónimo.

Como autor de este texto y para enriquecer el debate, como decía un amigo mío, contesto a su comentario, aunque me gustaría identificarte con un título de crédito, ya que hablamos de cine, y no con una identificación muda.

En este post, que recuerdo aparece en el blog Puerta Abierta (www.puertabierta.wordpress.com), me refiero a dos títulos recientes del llamado 'Cine Español', el cine que se hace en España o hacen españoles, para ser más exacto, lo cual es una definición muy amplia y no sólo un cliché o tópico que aporrear o defender con capa y espada. Reitero, hablaba de dos películas, que no me gustaron, no de la totalidad del 'Cine Español' ni de su trayectoria desde que se rodó 'Salida de misa del Pilar'.

Y hablo también de la relación del éxito de audiencias, no de calidad fílmica, del cine español con algunos nombres propios, directores que llenan salas, aunque su producto, como es el caso, no me parece acorde al nivel de su filmografía. Aunque esa es una opinión personal, como cualquier crítica.

De ahí a hacer la interpretación que usted, querido anónimo, hace, me parece que hay un largometraje más interminable que el Doctor Zhivago, perdone que le diga. Pero usted mismo si quiere insultar a la gente por el resultado de sus malas interpretaciones, eso aclara su personalidad más que un plano académico de la campiña castellana de su querido Erice.

Salud!

P.D: Le recomiendo que vea Los Bingueros.

Anónimo dijo...

lOS BINGUEROS ES UNA GRAN PELÍCULA. ASÍ QUE RUEGO NO METAN A LOS BINGUEROS EN SU DEBATE.