ENTREVISTA GERVASIO SÁNCHEZ


ENTREVISTA GERVASIO SÁNCHEZ
Gervasio Sánchez es periodista y fotógrafo de guerra. Ha fotografiado los conflictos armados de América latina, la Guerra del Golfo, la guerra de Yugoslavia y diferentes conflictos étnicos en África y Asia. Ha conseguido diversos premios, protagonizando una polémica en la entrega de uno de ellos, el Ortega y Gasset de periodismo, a cuenta del discurso pronunciado al recogerlo en el que acusaba al Gobierno de España de la venta de armas a la vez que predica políticas de paz, y ha publicado varios libros fotográficos. En esta entrevista, Gervasio Sánchez habla sin medias tintas sobre la realidad del mundo, se moja y arroja una crítica feroz contra lo que hemos construido. Y, en definitiva, nos hace pensar.

Utopía: Usted es periodista y fotógrafo, ¿por qué eligió esta profesión?
Tampoco te sabría decir una sola razón. A mí me interesaba, ver con mis ojos lo que pasaba en el mundo. Y quizás cuando era joven creí que el periodismo me permitiría hacer eso, visitar lugares donde ocurren cosas y poder tu documentarlas y después tu contarlas. Cuando era muy joven coleccionaba sellos, me sabía las capitales del mundo y sabía que los periodistas se dedicaban a viajar por el mundo y por eso quizás elegí esa profesión.


Utopía: ¿Por qué orientastes tu carrera hacia el periodismo de guerra?
Yo creo que empecé viajando mucho en los años ochenta e intentando ver con mis ojos lo que ocurría. Soy una persona muy curiosa, muy pocas veces me creo las cosas sino las veo. Si quería saber lo que estaba pasando en Guatemala, el Salvador, Afganistán, Chile o Argentina que en aquel tiempo eran las guerras mediáticas pues tenía que verlo con mis propios ojos. Ahora cuando me encuentro a compañeros de la Universidad me dicen que yo tenía muy claro lo que quería hacer como periodista, que nunca me interesó trabajar en una redacción ni ser jefe de nada.


Utopía: Ha estado presente en diferentes conflictos armados de América Latina, así como la Guerra del Golfo, la fragmentación de la antigua Yugoslavia o diferentes conflictos en África y Asia. ¿Qué te queda de todo eso?
Cuando ves como puede actuar el ser ser humano, Cuando ves como todo se puede complicar. Cuando se produce el inicio de una guerra, y ves como se comportan los combatientes o como muchas personas normales en la vida corriente se acaban convirtiendo en criminales. Esto te permite ver las cosas de otra manera.

Ver que el mundo en el que vivimos es un mundo muy poco edificante y que el ser humano ha avanzado en algunos temas sanitarios, conocimiento… pero que seguimos vinculados a la guerra desde los tiempos inmemoriales lo que da a entender que el hombre no puede vivir sin la guerra. Eso es lo que he aprendido.

Pero también he visto que hay seres humanos que son muy valientes cuando están en medio del desastre, que se comportan con dignidad y eso permite equilibrar la parte más negativa de los seres humanos que se convierten en criminales cuando las reglas del juego se autodestruyen.

Utopía: Desde la Revolución Industrial el progreso del ser humano ha sido espectacular, sin embargo, también hemos perfeccionado la capacidad de matar. Hay una cita que no recuerdo quien es su autor que dice “Mató Caín a Abel con la quijada de un burro, desde entonces, hemos perfeccionado la quijada”
Hay algo muy preocupante en la sociedad actual, la política no existe. Tenemos un problema político. En los puestos claves hay mucha mediocridad, hay gentuza que engañan a la sociedad. Políticos que hablan de una manera y cuando llegan al poder actúan de otra, sean de derechas, como de izquierda como de centro. Estamos viendo en España como el PSOE está engañando tanto o más que la derecha y la derecha cuando llega el momento actúa como lo hace siempre.

Estamos en una situación en que la política ha dejado de existir. La política no es esa forma de buscar, mejorar la vida de los ciudadanos, sino para colocarse al frente del poder y hacer lo que cada uno quiere. Y ante esa situación los ciudadanos se han vuelto muy pasivos, creen que la democracia es votar cada cuatro años y ahí se quedan y se creen todos los cuentos de los políticos que utilizan la mentira de manera permanente.
Tenemos el caso por ejemplo de la venta de armas españolas. El gobierno socialista, el gobierno que más ha más ha instrumentalizado la palabra paz se ha aprovechado de la palabra paz. Un gobierno que está en el poder gracias a la guerra de Iraq cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos estaban en contra, incluido muchos votantes del PP.

El señor Zapatero que llega al poder hablando de alianza de civilizaciones, de paz… va camino de quintuplicar la venta de armas españolas desde hace 6 años. A finales de 2009 hemos triplicado la venta de armas españolas desde 2004. En este momento acaban de salir los datos de 2010 y vamos camino de quintuplicar la venta de armas. Esto es un escándalo brutal que demuestra el cinismo de los políticos, cobardes además porque jamás dicen las cosas claramente, engañan a la población, cínicos y que podrían ser juzgados hasta por mentirosos. Estamos ante una situación verdaderamente difícil en que las cosas puedan cambiar y es muy difícil enfrentarse a un sistema en permanente manipulación.

Utopía: En el caso de nuestro país, en Utopía nos llama mucho la atención como con las altas cifras del paro o los casos de corrupción que afectan a PP y PSOE, todo sigue igual, cuando llega la hora de votar, la ciudadanía es indiferente y nos convertimos en borregos y acabamos votando lo mismo.
También hay muchos errores a la izquierda como Izquierda Unida que no ha sabido buscar el voto auténtico, y ha habido más disputas internas que en el hecho de buscar una alternativa a estas dos grandes fuerzas políticas que están instruyendo la política, que están manipulando a unos niveles brutales, vergonzoso y los votantes están domesticados. Es un escándalo que votantes del PSOE acepten las mentiras de su gobierno. Pero dicen, ¿a quién voto? ¿Al PP? Que es más de lo mismo. Tenemos una situación muy difícil de mejorar en los próximos años.

Utopía: También en este aspecto que comentas la ley electoral influye pues no es una soberanía nacional plena
Es cierto, pero yo creo que no es solamente el congreso el que tiene que debatir. Si las sociedades fueran más activas, si hubiese más crítica en la universidad, si los debates, si entre los diferentes partidos habría más debate… no pasaría esto. Yo alucino cada vez que critico al PSOE, cuando los primeros que se me echan encima son los votantes socialistas tan sorprendidos de que esto pueda ocurrir cuando es tan fácil como encontrarlo en google poniendo “venta de armas españolas”. Y te dicen, también lo harían igual los demás, si, pero hay un problema de ética, no puedes estar vendiendo pacifismo barato y al mismo tiempo no explicar la venta de armas.

Los votantes están domesticados, las fuerzas políticas alternativas han perdido el tiempo, IU se ha dedicado trastos a la cabeza y hoy es un partido fantasmal, sin ningún tipo de influencia en la sociedad porque para tener esa influencia tienes que tener posibilidades de hablar en los medios de comunicación y para eso tienes que tener una serie de parlamentarios que puedan activar más a la gente.

Utopía: También te digo, que si no reciben un castigo, entiendo que sigan engañando a la sociedad
Pero fíjate el caso de Andalucía. Allí llevan 30 años en el poder y se van por la puerta de atrás en las próximas elecciones. Tú puedes perder las elecciones después de 30 años e incluso es malo tener un partido en el poder durante tanto tiempo, pero que te vayas por atrás porque te van a meter una panadera de votos impresionante, algo ha pasado. No van a perder por mayoría simple, lo van a hacer por mayoría absoluta. Eso significa que las cosas se han hecho de cualquier manera.

Utopía: ¿Qué le dijeron los políticos tras aquel discurso en la entrega del premio de fotografía Ortega y Gasset del País?
El problema de los políticos es que cuanto menos se hable del tema más factible es que no se rebata. Yo le digo a Zapatero que es un traficante de armas, si me contestara yo le mostraría los datos, pero miran para otro lado y ya se le pasará el berrinche y yo seguiré vendiendo armas. Y como además hay una gran pasividad en la opinión pública, aunque haya un sector crítico de la sociedad muy pequeño, el 97 % restante está manipulado porque cada vez la prensa está más domesticada, porque cada vez hay menos debate periodismo de investigación… Solamente hay que ver lo que está pasando ahora que no están vendiendo filtraciones como si fuera periodismo de investigación.

Todas las filtraciones de Wikilix son filtraciones, no periodismo. Pero se vende como periodismo de investigación. Al hablar de la corrupción hablan también de periodismo de investigación, pero son dossiers cerrados cuando interesa a un partido contra otro partido y viceversa y ver a quien hay que dárselo para haga un buen trabajo y sepa manejar bien la información. Hay mucha gente sujeta en la prensa a intereses partidistas. Yo no quiero molestar a nadie, ni ser pesimista ahora que estamos en Navidades, pero la situación es complicada y vamos hacia la degeneración de la política.

Utopía: El periódico que más se vende en España es el diario Marca, mientras que a nivel televisivo Sálvame y programas por el estilo tienen las mayores audiencias.
Hay que ver la portada que ha sacado recientemente el supuesto diario de referencia en España que es el País. Ha sacado una portada de Belén Esteban, criticando a la tv basura al mismo tiempo que se carga CNN +, ¿dónde está la ética? Criticas la prensa basura, las revistas de corazón y en tu revista colocas una portada basura y al mismo tiempo te cargas una televisión que daba información como CNN +, que aunque yo no fuera una amante, daba información. ¿A qué estamos jugando?

El problema que va a pasar ahora va a ser el siguiente: a partir del 1 de enero todo el mundo dirá Berlusconi ha comprado las televisiones. Eso nos es verdad, Berlusconi ha comprado lo que ustedes han vendido o lo que ustedes han tirado a la basura. ¿Qué ha pasado en España para que un grupo mediático como Prisa que ha ganado tango dinero con Cuatro tenga que ser vendido y troceado. Algo ha pasado. ¿Qué ha pasado? Eso no se cuenta. Se cuenta media parte de la película. Y a partir de 2011 todo el mundo dirá que en España no se puede hacer prensa de Izquierda. Eso es mentira.

Se puede hacer, lo que pasa es que mucha gente que supuestamente era de izquierda se ha dedicado a hacer negocios con el periodismo. Y claro esto es un desastre. Si tienes un medio de comunicación que no es rentable y la competencia llegará y lo comprará, pero después no digas otra cosa. Hay que hablar claramente. Estamos con lo de siempre. Ahora resulta que el gobierno socialista se carga la ayuda al desempleo y esto provoca una subida de la bolsa y cuando lleguen a la oposición dentro de un año criticarán al PP porque hacen cosas que ellos hicieron anteriormente. Llegarán a decir que la culpa de la subida de la edad de las pensiones es del PP.

Tenemos poca memoria y nos creemos todas las mentiras. No vemos la evolución de las cosas. Hace dos años el PSOE estaba tirando el dinero en este país, cuando ese dinero podía haber servido para hacer otras cosas. Son políticas de imagen pública que no sirven para nada y ahora tienen que recortar todo porque las arcas están vacías.

Utopía: Cambiando de tema ¿hay límites en la foto periodística?
Los límites se los tiene que autoimponer el propio fotógrafo y periodista que tiene que saber hasta dónde puede llegar. Estoy en contra de la censura porque entraríamos en una situación muy peligrosa porque los límites acaban convirtiéndose en censura. Lo que si es verdad es que las cosas se pueden mostrar de muchas maneras y de que hay maneras sobresalientes de montar las cosas y otras sensacionalistas. Si tú dedicas en una guerra a fotografiar a los muertos estás haciendo sensacionalismo. El drama de la guerra se puede mostrar de muchas maneras.

Utopía: Desde su punto de vista como periodista y fotógrafo, ¿por qué cree que la sociedad es inmune a la guerra, al dolor ajeno? ¿Estamos inmunizados a la pobreza?
Yo lo que pienso es que el ser humano se mueve de manera compulsiva y seguramente reaccionamos al dolor ajeno si aparece en el centro del escenario mediático. Nos volvemos pro haitianos porque hay un terremoto de Haití en Enero de 2010 y a partir de ahí nos olvidamos de ello cuando Haití seguramente sería mucho mejor que nos interesáramos un poquito en Enero y otro poquito en Marzo, Abril… pero en esas fechas ya no son mediáticos y todo el mundo acaba olvidándose y muchísimos políticos aprovechan esto para mentir y no cumplir las promesas que han hecho.

Te pongo un ejemplo. Este año ha habido dos grandes dramas en el mundo. Uno ha sido Haití y el otro Pakistán. Mientras que Haití aparecía en todos los medios del mundo, Pakistán ha quedado olvidada., y en Pakistán hubo unas inundaciones brutales que mataron a mucha gente. Los haitianos han tenido la suerte en el centro mediático del mundo y los pakistaníes no. Los seres humanos reaccionamos de forma compulsiva.

Vemos lo que pasa en Haití y queremos salvar el mundo, dar nuestro dinero… y creo que lo que hay que hacer es saber porque pasa las cosas que pasan en Haití, porque en un país con un terremoto todo se destruye y en otro país con otro terremoto no pasa nada, las casas de mueven pero no pasa nada. Y lo mismo ocurre con la acción humanitaria en Haití que lleva años y décadas en una situación mísera. Eso no entra dentro del debate, solamente entran programas de estilo tómbola y todos nos sentimos obligados a dar nuestro dinero sobrante, porque nunca lo suficiente.

Utopía: En esa línea, ¿la fotografía periodística sirve sólo como un testimonio o puede ayudar a despertar la conciencia?
Si me preguntas esto hace 30 años te diría que el periodismo sirve para mejorar el mundo, sirve para denunciar, bla bla bla… te daría un discurso de varios folios. Ahora, 30 después de haber empezado, a mi el periodismo me sirve para salvaguardar mi propia conciencia. Soy consciente de que el mundo en el que vivimos es un mundo muy injusto, que hay mucha gente viviendo en condiciones durísimos y que la población del mundo desarrollado no tiene ningún interés por lo que pasa allí, salvo cuando se produce un acontecimiento mediático y la gente se comporta de manera compulsiva dando dinero.

Pero la mayoría de las tragedias que aparecen en el mundo nunca aparecen en nuestras vidas ni nos interesan. En la última década millones de seres humanos han muerto por SIDA, por hambre, por guerras por lo diamantes, por el petróleo el coltan… en África. Mi trabajo me sirve para ser consciente de lo que ocurre, me siento satisfecho por saber la realidad y de paso salvaguardo mi propia conciencia.

La sociedad actual es una sociedad de personas completamente mediatizadas y manipuladas y que hay muy poco que rascar. Y con poca confianza de las cosas cambien. Si todo lo que ha hecho el PSOE en estos últimos meses lo hace la derecha, se hubiera montado la de Dios aquí en España. Aznar no se atreve a hacer lo que ha hecho Zapatero. En cambio, con Zapatero hay una desmovilización absoluta, todo se le acepta y todo el mundo se va a dormir.

Por eso te digo, que los únicos que pueden cambiar el mundo son los chavales que son los que tienen la posibilidad de cambiar las cosas. Cuando voy a una conferencia me interesa más hablar con gente joven que con gente mayor porque cada vez me aburro más con las adultos y me sorprenden más las preguntas de los jóvenes.

Utopía: ¿Qué mundo le estamos dejando a nuestra juventud a la que se le achaca grandes culpas?
Una cosa tengo clara, cada vez soy más consciente de que la sociedad en que vivimos los únicos salvables son los niños y los jóvenes. Y relacionado con la pregunta, lo mismo nos ocurrió a nuestra generación con la guerra civil. Tienen que ajustarse el cinturón.

La sociedad actual es una sociedad de personas completamente mediatizadas y manipuladas y que hay muy poco que rascar. Y con poca confianza de las cosas cambien. Si todo lo que ha hecho el PSOE en estos últimos meses lo hace la derecha, se hubiera montado la de Dios aquí en España. Aznar no se atreve a hacer lo que ha hecho Zapatero. En cambio, con Zapatero hay una desmovilización absoluta, todo se le acepta y todo el mundo se va a dormir.

Por eso te digo, que los únicos que pueden cambiar el mundo son los chavales que son los que tienen la posibilidad de cambiar las cosas. Cuando voy a una conferencia me interesa más hablar con gente joven que con gente mayor porque cada vez me aburro más con los adultos y me sorprenden más las preguntas de los jóvenes.

Utopía: No obstante, los diferentes medios dan una imagen de la juventud ligada a la diversión, el alcohol… y desganada del mundo.
Cuando mis compañeros me dicen es que los jóvenes no leen, pero es que no leo ni yo con lo aburrido que son los periódicos. Los jóvenes no leen porque los medios de comunicación son cada vez más aburridos, porque no se hace periodismo de calidad, porque se hace pura bazofia, porque las entrevistas son pactadas, porque siempre se entrevista a los mismos personajes… Además, es una vergüenza que el País saque en portada a Belén Esteban, por eso prefiero verla en Telecinco donde está en su salsa y así me río un poco.

¿Cómo los jóvenes van a ponerse a leer un periódico si cada día son más aburridos? Y te lo dice un periodista que ve el cinismo de los medios. Si tu vas de izquierdista que lo seas y no hagas cosas de derechas, si eres un periódico de izquierda no saques en la portada a Botín, el cabrón que se ha dedicado con su banco ha generar el desconcierto económico que hay en el país junto con otros bancos. El mismo País sacó en portada a todos los grandes banqueros hace unas semanas, que más que un reportaje de investigación, era un publirreportaje, ¿qué van a leer los jóvenes?

Yo te aseguro que cada vez que doy una conferencia a gente joven me lo paso bien. La inmensa mayoría de los jóvenes tiene interés por lo que le explicas y se sienten identificados con lo que les cuentas. Además yo al ser fotógrafo utilizo la imagen y puedo mantener la atención durante dos horas. Lo que no hay que hacer es una manipulación, sino que vean la verdad. Yo soy progresista pero al mismo tiempo aplaudo las vergüenzas de un gobierno socialista que está pisoteando los derechos de la gente. Hay que ser serios y los chavales se dan cuenta que no se pueden fiar de determinados medios y de determinados políticos. Los jóvenes tienen interés por muchas cosas, pero estas no aparecen en los medios.

Utopía: Usted lleva en contacto con países del tercer mundo muchos años, ¿qué piensan de la crisis económica de Occidente?
Si en España, Alemania o Inglaterra hay una crisis económica, ya te puedes imaginar lo que está pasando en América latina, en África o Asia. Está siendo muy duro. Hasta hace poco centeneras de trabajadores de esos países estaban trabajando en España o en Estados Unidos han tenido que regresar a sus países y por lo menos con un poco de dinero, pero no van a poder volver por aquí en unos cuantos años, eso es duro. En África ya no te cuento. Ni siquiera cuando se movía dinero por todas partes, en África apenas se invertía, ahora mucho menos. Imagina que pueden pensar esos ciudadanos.

Utopía: ¿Por qué cree que aumenta el racismo en época de crisis como la de 1929 o la actual?
Tienes toda la razón, pero ¿quién estimula el racismo? Es muy fácil siempre buscar el enemigo. ¿Por qué en España hemos tenido desde el año 75, hemos tenido más gobiernos de izquierda que de derecha y todavía puede haber altas dosis de de racismo? Será porque los señores de izquierda no han hecho bien su trabajo.

No han fortalecido bien las relaciones sociales, no han construido una sociedad de ciudadanos más que sociedad de consumo. Ahora es muy fácil decir que la derecha es la responsable de todo. Pero, un cambio de gobierno radical como el que va a ver dentro de poco hacia la derecha no tiene que ver solamente con un varapalo electoral, tiene que ver también con la irresponsabilidad de los señores que están en el poder que no han hecho bien su trabajo. Hablemos claro, el ministerio del Interior socialista se ha dedicado a expulsar gente de manera ilegal, de manera sibilina, sin cámaras de TV…

Pero los abogados que están luchando para evitar que los menores sean sacados de aquí, lo saben claramente, y jueces y señores de la judicatura que saben lo que se está haciendo. Y en cambio esto no se habla. Así hay más trabajo para nosotros. Y eso lo decía un extremista que odia a los negros hasta un socialista que su padre o su tío se ha quedado sin trabajo. Estamos cayendo de nuevo en la idea de que todo viene de manera espontánea. Pero esto viene por no haber hecho bien las cosas y no haber aprovechado una buena situación económica que hemos tenido para mejorar las relaciones sociales. Se ha especulado con la inmigración y con muchas más cosas.

Utopía: Cambiando de tema, ¿qué opinión te merece todo lo que se ha formado en España en los últimos años con el tema de la memoria histórica?
A finales de enero voy a presentar un proyecto sobre los desaparecidos. Me dicen algunos que como vamos a dedicar dinero a buscar a la gente de la guerra civil como está la sociedad.

¿Sabes cuánto dedica el estado español a buscar desaparecidos de la Guerra civil Española al año? ¿Sabes cuánto ha dedicado el año 2009? Ha dedicado el salario del jugador peor pagado del Barcelona o del Real Madrid, 3.9 millones de euros. Sin embargo, el señor Zapatero ha instrumentalizado a su favor la memoria histórica, mientras que ha dedicado una basura. Cuando llegue la derecha cortará todo esto, seguramente, pero debemos recordar cuando llegue ese momento que el gobierno socialista tampoco puso mucho interés económico, ni otros antiguos como Alfonso Guerra o Felipe González. Me parece vergonzoso, pero los socialistas han hecho aquí también mal su trabajo.

Utopía: ¿Mejor y peor recuerdo?
Al final todo se acaba centrando en esa dualidad que hay entre el bien y el mal, entre el hombre positivo y negativo, el hombre con mayúsculas en definitiva. Ves matar, ves gente matando y gente salvando vidas, ves a gente que muere por no salvar. Es todo un equilibrio.

Somos unos criminales en potencia. Todo el mundo te dice “yo nunca mataría” y yo le responde “ya me gustaría verte a ti en los Balcanes, el Congo o Somalia y ya veríamos que hubiéramos hecho”, porque en los Balcanes por ejemplo hasta el año 1999 tampoco mataba nadie y después aquello se convirtió en una carnicería y los que mataron no venían del espacio, era gente que vivía allí. Y había maestros, periodistas, militares… que mataron y otros que no lo hicieron. Cuando todo se desmorona el ser humano se convierte en una bestia. Por otra parte, te encuentras seres humanos que son grandes héroes y que a veces son anónimos y nadie se acuerda de ellos. Cada vez que tengo dudas sobre la condición humana, recuerdo que hay gente que ha muerto por no matar, o gente que se ha jugado la vida por ayudar al vecino a que no lo matasen. Para mi ese el kit de la cuestión, que tú puedas equilibrar tu balanza anímica entre el bien y el mal.

Utopía: Con todo eso, ¿eres optimista o pesimista?
Todo el mundo puede ser optimista o pesimista, es algo muy relativo y condicionamientos. Yo quiero que la sociedad mejore y las personas que están en esa sociedad y que las personas al mejorar no se olviden de otros grupos sociales. El otro día me decía un hombre, muy posicionado en el ayuntamiento de Barcelona, en el tema de la solidaridad “durante muchos años hemos mejorado los barrios periféricos de la ciudad, donde vivían los p obres, y la gente que llegaba a Barcelona en condiciones infrahumanas, hemos mejorado y ahora se queja de que los sudacas, los negros… les ensucian sus calles”.

Ellos eran entonces los marginados y ahora ellos se quejan de los marginados que vienen de otros países. ¿En qué hemos fallado? Me preguntaba. Pues en todo, sino eres capaz de crear esa conciencia de mejorar no solo tu vida, también lo de los demás, sin pisotear sus derechos, has fracasado. Te pongo un ejemplo, que una persona entre en mis exposiciones y llore me importa tres carajos, me da igual, sinceramente, si ante el drama humano que te encuentras en una fotografía o en un libro, no lloras, o no te sientes incómodo, lo que te aconsejo es que te vayas al psicólogo porque estás enfermo.

Si no te emocionas ante el dolor ajeno hay un problema. Lo que si me interesa es qué haces cuando abandonas esa exposición o dejas de leer ese libro. Si te dejas de influir por la burbuja de mediocridad y de consumo en la que vivimos permanentemente, mi trabajo no sirve absolutamente para nada. Si, en cambio, te sirve como revulsivo y buscas explicaciones sobre ¿quién ha montado todo esto?, ¿qué hace mi gobierno?, ¿dónde se está invirtiendo? Entonces mi trabajo, si sirve para algo, pero eso pasa pocas veces. Por eso no puede ser muy optimista y soy bastante realista.

Utopía: ¿Cuál es para Gervasio Sánchez su gran Utopía?
Yo me conformaría con que la clase política de mi país fuera menos cobarde. Creo que hay mucha cobardía en la mayor parte de los políticos y en la mayor parte de los grupos políticos. No se enfrentan a los problemas como deberían hacerlo, se acomodan rápidamente en el poder y lo que prometen en la oposición lo incumplen a rajatabla cuando llegan al poder.

Todo es una especie de circo mediático donde todo se vende al mejor postor que es el elector y cuando cazas el voto del elector te olvidas de lo que has prometido y como el elector es muy simplista, muy pasivo y con muy poco interés en ver lo que pasa pues no hay mucha solución, todo está repleto de mediocridad y cinismo y de gente emborrachada de poder y que se dedica en enfrentarse de manera brutal al adversario sin tener interés por solucionar los problemas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos pensar

Anónimo dijo...

La crítica que hizo a los políticos cuando recogió aquel premio de fotografía puso a los políticos en su sitio. Andrés Barea

micaela dijo...

estoy totalmente de acuerdo en que los políticos/as son ante todo cobardes. El gobierno de Zapatero se ha visto progresivamente atado de pies y manos. Cualquier grupo político, cualquier persona con un mínimo de dignidad se hubiese largado hace mucho tiempo. Si todos los grupos políticos que llegan al poder se fuesen en el momento en que ven que no pueden llevar a cabo sus proyectos, tendríamos que echar cuenta de plantar cara al verdadero poder: el económico.

Anónimo dijo...

Respecto a la crítica a la venta de armas, yo creo que las armas nos las vende el gobierno español, sino empresas privadas, no?

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación españoles son vergonzosos.
Una vez asistí a una conferencia de Joan Fontcuberta, es un teórico de la imagen, filtró una historia en todos los medios de un astronauta ruso perdido que se llamaba Ivan Istochnikov, si se traduce este nombre al español es el nombre del propio teórico: Joan Fontcuberta. Lo hizo como reivindicación, para que viésemos como los medios de comunicación ni siquiera están informados la mayoría de las veces; de hecho si ponemos este nombre en google nos saldrán miles de páginas hablando del acontecimiento, y lo que es mucho peor, el gran Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio, le dedicó un especial.

http://gatopardo.blogia.com/2009/021301-ivan-istochnikov-o-el-astronauta-que-nunca-existio.php

Es una brutalidad hasta el punto que estamos engañados con todo lo que nos rodea, hasta dónde nos manipulan y nosotros, crédulos.

Una gran entrevista, todo puesto en el lugar que le corresponde y un aliento de esperanza de que aún queden personas así.

Un saludo, Lucía

Tania dijo...

Buenisima entrevista y profesional interesante Gervasio Sánchez al que,con algo de vergüenza,reconozco que no "conocía" hasta hace poco tiempo.En primer lugar creo que es de agradecer que un profesional de esta categoría aproveche un acto donde va a ser premiado para hacer una crítica,para plantarnos una realidad que a algunos nos pone el vello de punta,cuando lo fácil sería dejarse elogiar.
Pero lo cierto es que si no fuera por algunos heroes del siglo XXI como él, poco sabriamos realmente del mundo en el que vivimos.Como el propio Gervasio señala vivimos en un mundo mediatizado,tenemos a nuestro alcance mucha más información de la que jamás la humanidad ha gozado y sin embargo no la utilizamos,nos dedicamos a dejarnos dirigir por lo que la cadena televisiva,emisora de radio o prensa de turno nos diga que es importante.Nos omiten la información que interesa en las altas esferas para poder manejar nuestra subjetividad.Y nosotros,obedecemos.Que nos dicen que hay que criticar una actuación política concreta,pues alla que vamos,sin pararnos a pensar en el trasfondo de las cosas,sin investigar,sin razonar,sin ser capaces ni tan siquiera de llevar la contraria,y asi vamos funcionando día a día hasta que lleguemos a un punto que no se si nos va a gustar.
Me encuentro con esta exasperante realidad a diario.Trabajo como cooperante en un organismo de ayuda humanitaria que trabaja con y para los refugiados.Asaltamos a la gente en la calle rogándoles un minuto de su tiempo para enfrentarles con una realidad que nadie quiere saber.Sobra decir que pocos tienen ese minuto para dedicarselo a un mundo que no les toca de cerca.No nos importa mucho lo que pase unos metros mas lejos del umbral de nuestro hogar.
Y cuando por fin alguien decide ofrecernos ese minuto y les hablamos de Pakistan por ejemplo,de esas inundaciones que han sido igual de catastróficas que el terremoto de Haití,no saben de que les estamos hablando,cuando les decimos que se han llevado por delante un campo de refugiados que como es de entender no tiene la consistencia de una casa,continuan impasibles.Y no tantos como debieran son los que entienden la importancia de colaborar con estas causas,pero no cuando la televisión diga que debemos hacerlo,sino día a día,mes a mes,para no dejarles en el olvido.Parece que solo actuamos cuando un monigote de la televión nos dice que seremos malas personas si no colaboramos,en lugar de hacerlo cuando una persona que sabe de lo que está hablando te pide tu ayuda.A veces es como gritar Socorro en un lugar donde no se propaga el sonido,no importa lo fuerte que grites,que nadie te escuchará.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Tania.