1. En la mayoría de las ocasiones no se escucha autocrítica dentro de los partidos políticos, la crítica es siempre hacia el partido contario. Así que le pido que haga una autocrítica de su partido. A pesar de la injusta ley electoral, IU ha perdido muchos votos
Es cierto, sufrimos más que nadie una ley electoral injusta que margina y minimiza nuestra representación institucional. Con una electoral más proporcional IU tendría hoy entre 12 y 14 diputados en el Congreso, en lugar de 2.
Sin embargo, también es cierto que no podemos achacar sólo a la Ley Electoral la pérdida de votos de IU en las últimas elecciones generales.
Pienso que un problema principal de IU en la última década ha sido la pérdida de identidad, una identidad propia y no definida por referencia a otras fuerzas políticas, sino a su propio proyecto alternativo.
Uno de los objetivos fundamentales de IU desde su fundación fue la construcción de un proyecto alternativo de gobierno, de sociedad y de Estado. Este proyecto transformador, encabezado por Julio Anguita, fue atacado con saña desde diversos sectores políticos, económicos y mediáticos y, a partir de un cierto estancamiento electoral en 1999, IU abandonó el objetivo de construir ese proyecto alternativo que le daba su identidad, mutando hacia una propuesta políticamente débil, subalterna del PSOE, y carente de propuestas transformadoras de calado. Durante los últimos años IU ha dado la impresión, poco “entusiasmante”, de ser una muleta del PSOE, que trata simplemente de sumar reivindicaciones algo más radicales para alcanzar una parte, pequeña, de ese segmento electoral.
2. ¿Qué opinión le merece el nuevo debate que está surgiendo dentro de su partido entre Izquierda Unida y el Partido Comunista?
El PCE jugó un papel determinante en la creación de IU. El acierto político y la generosidad del partido en esos momentos, dio como resultado el nacimiento de una nueva fuerza política que durante años fue una de los principales referentes de la izquierda europea.
Actualmente, en su último Congreso, el PCE se ha marcado como objetivo la refundación de IU y de la izquierda en España. Pero, en la coyuntura actual, la Refundación de la izquierda no se logra sumando en un todo caótico y disperso las diversas áreas sectoriales de trabajo. Es imprescindible establecer unos objetivos comunes, que necesariamente deben orientarse en un sentido de lucha por un nuevo marco republicano, popular y federal, con un programa político enfrentado, directa y frontalmente, al actual dominio de las clases dominantes en la vida política española y al régimen que le da acomodo.
En cualquier caso, es un proceso ilusionante el del debate que se está dando tanto en IU como en el PCE. Izquierda Unida ha tenido desde siempre una vocación muy certera de recoger la pluralidad político-cultural existente en los sujetos que reclaman emancipación. Sin embargo, no se hace un proyecto transformador y alternativo sólo con una simple suma de reivindicaciones no atendidas. Un proyecto transformador debe ser un conjunto de ideas fuertes y coherentes, ideológicas, culturales y políticas, que se deducen arrancando desde la reflexión y debate de las luchas de la base, y con un trabajo más serio, más riguroso, más concienzudo, políticamente más profundo.
3. Le damos la oportunidad ahora de hacer la crítica a la oposición en Málaga. Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más criticable de la gestión del PP durante todos estos años en la alcaldía de Málaga? ¿Qué tendría que decir de la labor del PSOE?
Lo más criticable de la gestión del PP en todos estos años, es que ha gobernado la ciudad sólo para una parte de los malagueños y las malagueñas, olvidando a la mayoría, los menos privilegiados. El gobierno del PP en estos años ha abandonado los barrios, ha subido los impuestos a todos sin distinción de capacidad, ha privatizado casi todos los servicios públicos, con la consiguiente subida de los precios, y ha preferido poner rascacielos a un parque en algunos de los distritos más densamente poblados de Europa. En resumen, está haciendo una ciudad al servicio de los grandes intereses económicos, no una ciudad a medida de la ciudadanía y su calidad de vida. Málaga es hoy, después de 15 años de gobierno del Partido Popular, una ciudad cada vez más desigual e insolidaria, más insostenible y hostil, más privatizada en sus servicios, más abandonada en su patrimonio cultural histórico y artístico.
Pero creemos que el cambio en Málaga es posible y necesario, que hay poner fin a este gobierno apático y agotado tras 15 años de gobierno, que recurre permanentemente a la improvisación, a proyectos-humo irreales e insostenibles que dan la espalda a los verdaderos intereses de los ciudadanos, que supone un obstáculo para que la ciudad enfrente los nuevos desafíos que se presentan.
Respecto de la labor del PSOE en la oposición, no nos corresponde a nosotros, también en la oposición, criticarla. Sólo quisiéramos que trabajaran por Málaga, con 12 concejales, lo que nosotros trabajamos sólo con 1.
4. En el aspecto contrario, ¿qué elogiaría de lo que ha pasado en Málaga durante la gestión del Partido Popular porque algunas cosas se habrán hecho bien, no?
Existen tareas concretas y cotidianas propias de a gestión diaria, que son exigibles, a cualquier gobierno municipal, que se han desarrollado de forma correcta.
5. Si usted fuese elegido alcalde de Málaga, ¿en qué cambiaría Málaga? ¿qué le ofrece al ciudadano malagueño para que le dé su confianza?
Tengo el honor de encabezar una candidatura, la de IU, de malagueñas y malagueños, comprometidos con nuestro municipio, que desde diferentes puntos de vista vienen a reflejar la pluralidad de la ciudad, mujeres y hombres que han nacido, trabajan o están vinculados a Málaga profesional o afectivamente; personas que desarrollamos nuestra actividad laboral y profesional en campos diversos.
Aspiramos a levantar un nuevo proyecto de ciudad, un proyecto que el gobierno actual no tiene, que termine con la exclusión de miles de ciudadanos malagueños de la participación en política, con la falta de participación que existe en los barrios, con la falta de atención al medio ambiente, a la salud, a la educación y a la cultura de miles de malagueños y malagueñas que desean otra cosa.
6. Uno de los aspectos que más llama la atención es el desapego del ciudadano hacia la clase policía. En las elecciones generales del 77 la abstención fue del 21.17 %, en las del 79 la abstención rozó el 32 %. En las del 2008 la abstención rondó el 25 %. ¿A qué cree usted que se debe este desapego por parte de la ciudadanía hacia la clase política?
Es cierto, hay un descrédito generalizado, y progresivo en los últimos años, respecto a los políticos. Yo creo que tiene que ver con la falta de participación popular, la falta de transparencia y la mercantilización de la política en los últimos años. Desde el poder, tanto por gobiernos del PSOE como del PP, se ha preferido limitar la participación popular en la política a votar cada cuatro años. La democracia no es sólo votar cada cuatro años, sino la capacidad de influir el pueblo en los asuntos públicos, lo que se consigue generando canales y mecanismos para influir y participar en las decisiones (consejos de distrito verdaderamente participativos, consultas vecinales, presupuestos participativos, etc.). Mientras la cita electoral, que debiera ser la culminación de ese sistema democrático se convierte en una subasta de ofertas más basadas en el marketing que en las propuestas políticas. Al mismo tiempo, la falta de transparencia en la gestión pública (sobre todo en asuntos sensibles como el urbanismo o la contratación) propicia la corrupción. Todo esto ha ido derivando en una espiral de falta de participación-corrupción-descrédito de la política.
7. Los casos de corrupción salpican toda la geografía española y afectan a todos los partidos políticos, sin embargo, no se aprecia una actitud crítica por parte de los propios partidos implicados. ¿No cree que ello les resta confianza en el ciudadano y ello explica el incremento de la abstención y el desencanto hacia la clase política?
No puedo estar de acuerdo en eso de que afectan a todos los partidos políticos. No es el caso de IU. Nosotros no tenemos a ningún cargo público ni dirigente de IU condenado por corrupción. Podemos tener el caso de algún alcalde que haya “metido la pata” cometiendo alguna ilegalidad (y ha sido relevado de su cargo), pero nunca uno que haya “metido la mano” en la caja. Se están dando muchísimos casos en el PP, y también en el PSOE, CiU, etc. La falta de crítica y de depuración interna de los casos de corrupción en estos partidos, sobre todo en el PP, creo que tiene que ver con el miedo de éste a la información que podrían difundir sus responsables acusados si se sintieran traicionados por su partido.
Es evidente que todo esto resta la confianza del ciudadano, no sólo al partido implicado en cuestión, sino a los partidos políticos en general.
8. Otro aspecto que llama la atención es el actual sistema lectoral, la llamada ley D´Hondt, una ley que ha propiciado que partidos con un millón de votantes tengan 2 escaños, mientras que otros con 300.000 votos tengan 8 escaños. Esa ley a quien más afecta negativamente es a su partido. ¿Cómo es posible que en un estado supuestamente igualitario el voto de un nacionalista sea más válido que el voto de un malagueño que lo hace a IU?
La Ley Electoral vigente es completamente injusta y antidemocrática. Por un lado, supone, por ejemplo, que un voto en Soria o Palencia vale en representación 6 ó 7 veces más que un voto en Madrid o Barcelona, o 4 veces más que en Málaga. Por otro lado, un escaño le cuesta a IU, 10 veces más votos que al PSOE o al PP, o 12 veces más votos que a CiU.
Los más beneficiados de esta situación son PSOE y PP, y los partidos nacionalistas. Por eso ni PSOE ni PP, ni los partidos nacionalistas, quieren cambiar la ley. Los mayores perjudicados son, no sólo IU, sino el conjunto de la ciudadanía que ve, elecciones tras elecciones, como tanto el PSOE como el PP tienen que hacer concesiones a los nacionalistas, y pasar por caja, para poder gobernar o aprobar los Presupuestos. Claro que esto afecta luego al modelo de Estado que estamos construyendo, donde la solidaridad entre los territorios cada vez es menor y la desigualdad en derechos de la ciudadanía, dependiendo de dónde se resida, es cada vez mayor.
9. En el caso de Madrid estamos veremos la realización de unas primarias entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. ¿Qué opinión le merece la realización de primarias dentro de los partidos?
Las primarias, si se realizan con limpieza, son un método de elección interna que atiende al deseo que expresen las bases de la organización. Por tanto son un medio democrático, pero no el único. En IU tenemos reconocidas las primarias desde hace años como un proceso obligatorio cuando hay más de un candidato o candidata y lo pide una parte relevante de la militancia. He de recordar que yo mismo fui elegido candidato de IU a la Alcaldía en 2007 en unas elecciones primarias, por lo que soy el único de los portavoces del Ayuntamiento actual elegido con unas elecciones primarias. Para las próximas elecciones municipales, no se han realizado elecciones primarias en IU en Málaga, al postularme únicamente yo como candidato.
10. Todos solemos tener algún referente político que nos ha marcado, ¿cuál es el suyo y por qué?
En mi caso, como en la mayoría de los militantes de IU, son referentes todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la Historia han luchado por la igualdad de derechos y por los más desfavorecidos. A nivel local, destacaría la figura de Leopoldo del Prado, recientemente fallecido, como una persona infatigable en la lucha por la Libertad, la Igualdad, y los trabajadores, y la defensa de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
Es cierto, sufrimos más que nadie una ley electoral injusta que margina y minimiza nuestra representación institucional. Con una electoral más proporcional IU tendría hoy entre 12 y 14 diputados en el Congreso, en lugar de 2.
Sin embargo, también es cierto que no podemos achacar sólo a la Ley Electoral la pérdida de votos de IU en las últimas elecciones generales.
Pienso que un problema principal de IU en la última década ha sido la pérdida de identidad, una identidad propia y no definida por referencia a otras fuerzas políticas, sino a su propio proyecto alternativo.
Uno de los objetivos fundamentales de IU desde su fundación fue la construcción de un proyecto alternativo de gobierno, de sociedad y de Estado. Este proyecto transformador, encabezado por Julio Anguita, fue atacado con saña desde diversos sectores políticos, económicos y mediáticos y, a partir de un cierto estancamiento electoral en 1999, IU abandonó el objetivo de construir ese proyecto alternativo que le daba su identidad, mutando hacia una propuesta políticamente débil, subalterna del PSOE, y carente de propuestas transformadoras de calado. Durante los últimos años IU ha dado la impresión, poco “entusiasmante”, de ser una muleta del PSOE, que trata simplemente de sumar reivindicaciones algo más radicales para alcanzar una parte, pequeña, de ese segmento electoral.
2. ¿Qué opinión le merece el nuevo debate que está surgiendo dentro de su partido entre Izquierda Unida y el Partido Comunista?
El PCE jugó un papel determinante en la creación de IU. El acierto político y la generosidad del partido en esos momentos, dio como resultado el nacimiento de una nueva fuerza política que durante años fue una de los principales referentes de la izquierda europea.
Actualmente, en su último Congreso, el PCE se ha marcado como objetivo la refundación de IU y de la izquierda en España. Pero, en la coyuntura actual, la Refundación de la izquierda no se logra sumando en un todo caótico y disperso las diversas áreas sectoriales de trabajo. Es imprescindible establecer unos objetivos comunes, que necesariamente deben orientarse en un sentido de lucha por un nuevo marco republicano, popular y federal, con un programa político enfrentado, directa y frontalmente, al actual dominio de las clases dominantes en la vida política española y al régimen que le da acomodo.
En cualquier caso, es un proceso ilusionante el del debate que se está dando tanto en IU como en el PCE. Izquierda Unida ha tenido desde siempre una vocación muy certera de recoger la pluralidad político-cultural existente en los sujetos que reclaman emancipación. Sin embargo, no se hace un proyecto transformador y alternativo sólo con una simple suma de reivindicaciones no atendidas. Un proyecto transformador debe ser un conjunto de ideas fuertes y coherentes, ideológicas, culturales y políticas, que se deducen arrancando desde la reflexión y debate de las luchas de la base, y con un trabajo más serio, más riguroso, más concienzudo, políticamente más profundo.
3. Le damos la oportunidad ahora de hacer la crítica a la oposición en Málaga. Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más criticable de la gestión del PP durante todos estos años en la alcaldía de Málaga? ¿Qué tendría que decir de la labor del PSOE?
Lo más criticable de la gestión del PP en todos estos años, es que ha gobernado la ciudad sólo para una parte de los malagueños y las malagueñas, olvidando a la mayoría, los menos privilegiados. El gobierno del PP en estos años ha abandonado los barrios, ha subido los impuestos a todos sin distinción de capacidad, ha privatizado casi todos los servicios públicos, con la consiguiente subida de los precios, y ha preferido poner rascacielos a un parque en algunos de los distritos más densamente poblados de Europa. En resumen, está haciendo una ciudad al servicio de los grandes intereses económicos, no una ciudad a medida de la ciudadanía y su calidad de vida. Málaga es hoy, después de 15 años de gobierno del Partido Popular, una ciudad cada vez más desigual e insolidaria, más insostenible y hostil, más privatizada en sus servicios, más abandonada en su patrimonio cultural histórico y artístico.
Pero creemos que el cambio en Málaga es posible y necesario, que hay poner fin a este gobierno apático y agotado tras 15 años de gobierno, que recurre permanentemente a la improvisación, a proyectos-humo irreales e insostenibles que dan la espalda a los verdaderos intereses de los ciudadanos, que supone un obstáculo para que la ciudad enfrente los nuevos desafíos que se presentan.
Respecto de la labor del PSOE en la oposición, no nos corresponde a nosotros, también en la oposición, criticarla. Sólo quisiéramos que trabajaran por Málaga, con 12 concejales, lo que nosotros trabajamos sólo con 1.
4. En el aspecto contrario, ¿qué elogiaría de lo que ha pasado en Málaga durante la gestión del Partido Popular porque algunas cosas se habrán hecho bien, no?
Existen tareas concretas y cotidianas propias de a gestión diaria, que son exigibles, a cualquier gobierno municipal, que se han desarrollado de forma correcta.
5. Si usted fuese elegido alcalde de Málaga, ¿en qué cambiaría Málaga? ¿qué le ofrece al ciudadano malagueño para que le dé su confianza?
Tengo el honor de encabezar una candidatura, la de IU, de malagueñas y malagueños, comprometidos con nuestro municipio, que desde diferentes puntos de vista vienen a reflejar la pluralidad de la ciudad, mujeres y hombres que han nacido, trabajan o están vinculados a Málaga profesional o afectivamente; personas que desarrollamos nuestra actividad laboral y profesional en campos diversos.
Aspiramos a levantar un nuevo proyecto de ciudad, un proyecto que el gobierno actual no tiene, que termine con la exclusión de miles de ciudadanos malagueños de la participación en política, con la falta de participación que existe en los barrios, con la falta de atención al medio ambiente, a la salud, a la educación y a la cultura de miles de malagueños y malagueñas que desean otra cosa.
6. Uno de los aspectos que más llama la atención es el desapego del ciudadano hacia la clase policía. En las elecciones generales del 77 la abstención fue del 21.17 %, en las del 79 la abstención rozó el 32 %. En las del 2008 la abstención rondó el 25 %. ¿A qué cree usted que se debe este desapego por parte de la ciudadanía hacia la clase política?
Es cierto, hay un descrédito generalizado, y progresivo en los últimos años, respecto a los políticos. Yo creo que tiene que ver con la falta de participación popular, la falta de transparencia y la mercantilización de la política en los últimos años. Desde el poder, tanto por gobiernos del PSOE como del PP, se ha preferido limitar la participación popular en la política a votar cada cuatro años. La democracia no es sólo votar cada cuatro años, sino la capacidad de influir el pueblo en los asuntos públicos, lo que se consigue generando canales y mecanismos para influir y participar en las decisiones (consejos de distrito verdaderamente participativos, consultas vecinales, presupuestos participativos, etc.). Mientras la cita electoral, que debiera ser la culminación de ese sistema democrático se convierte en una subasta de ofertas más basadas en el marketing que en las propuestas políticas. Al mismo tiempo, la falta de transparencia en la gestión pública (sobre todo en asuntos sensibles como el urbanismo o la contratación) propicia la corrupción. Todo esto ha ido derivando en una espiral de falta de participación-corrupción-descrédito de la política.
7. Los casos de corrupción salpican toda la geografía española y afectan a todos los partidos políticos, sin embargo, no se aprecia una actitud crítica por parte de los propios partidos implicados. ¿No cree que ello les resta confianza en el ciudadano y ello explica el incremento de la abstención y el desencanto hacia la clase política?
No puedo estar de acuerdo en eso de que afectan a todos los partidos políticos. No es el caso de IU. Nosotros no tenemos a ningún cargo público ni dirigente de IU condenado por corrupción. Podemos tener el caso de algún alcalde que haya “metido la pata” cometiendo alguna ilegalidad (y ha sido relevado de su cargo), pero nunca uno que haya “metido la mano” en la caja. Se están dando muchísimos casos en el PP, y también en el PSOE, CiU, etc. La falta de crítica y de depuración interna de los casos de corrupción en estos partidos, sobre todo en el PP, creo que tiene que ver con el miedo de éste a la información que podrían difundir sus responsables acusados si se sintieran traicionados por su partido.
Es evidente que todo esto resta la confianza del ciudadano, no sólo al partido implicado en cuestión, sino a los partidos políticos en general.
8. Otro aspecto que llama la atención es el actual sistema lectoral, la llamada ley D´Hondt, una ley que ha propiciado que partidos con un millón de votantes tengan 2 escaños, mientras que otros con 300.000 votos tengan 8 escaños. Esa ley a quien más afecta negativamente es a su partido. ¿Cómo es posible que en un estado supuestamente igualitario el voto de un nacionalista sea más válido que el voto de un malagueño que lo hace a IU?
La Ley Electoral vigente es completamente injusta y antidemocrática. Por un lado, supone, por ejemplo, que un voto en Soria o Palencia vale en representación 6 ó 7 veces más que un voto en Madrid o Barcelona, o 4 veces más que en Málaga. Por otro lado, un escaño le cuesta a IU, 10 veces más votos que al PSOE o al PP, o 12 veces más votos que a CiU.
Los más beneficiados de esta situación son PSOE y PP, y los partidos nacionalistas. Por eso ni PSOE ni PP, ni los partidos nacionalistas, quieren cambiar la ley. Los mayores perjudicados son, no sólo IU, sino el conjunto de la ciudadanía que ve, elecciones tras elecciones, como tanto el PSOE como el PP tienen que hacer concesiones a los nacionalistas, y pasar por caja, para poder gobernar o aprobar los Presupuestos. Claro que esto afecta luego al modelo de Estado que estamos construyendo, donde la solidaridad entre los territorios cada vez es menor y la desigualdad en derechos de la ciudadanía, dependiendo de dónde se resida, es cada vez mayor.
9. En el caso de Madrid estamos veremos la realización de unas primarias entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. ¿Qué opinión le merece la realización de primarias dentro de los partidos?
Las primarias, si se realizan con limpieza, son un método de elección interna que atiende al deseo que expresen las bases de la organización. Por tanto son un medio democrático, pero no el único. En IU tenemos reconocidas las primarias desde hace años como un proceso obligatorio cuando hay más de un candidato o candidata y lo pide una parte relevante de la militancia. He de recordar que yo mismo fui elegido candidato de IU a la Alcaldía en 2007 en unas elecciones primarias, por lo que soy el único de los portavoces del Ayuntamiento actual elegido con unas elecciones primarias. Para las próximas elecciones municipales, no se han realizado elecciones primarias en IU en Málaga, al postularme únicamente yo como candidato.
10. Todos solemos tener algún referente político que nos ha marcado, ¿cuál es el suyo y por qué?
En mi caso, como en la mayoría de los militantes de IU, son referentes todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la Historia han luchado por la igualdad de derechos y por los más desfavorecidos. A nivel local, destacaría la figura de Leopoldo del Prado, recientemente fallecido, como una persona infatigable en la lucha por la Libertad, la Igualdad, y los trabajadores, y la defensa de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
1 comentario:
1. Con la misma ley electoral IU tuvo más de 20 escaños en los años 80. Evidentemente, es una ley injusta, pero algo habrán hecho mal para quedarse en 2 escaños. Respecto a la pérdida de identidad de IU estoy totalmente de acuerdo con usted, en ocasiones no se sabía si era PSOE o IU, porque hacían lo mismo. Totalmente de acuerdo con lo que dice respecto a la relación IU - PSOE.
2. Creo que esa lucha interna se ve desde fuera como proceso de ruptura y les va a restar poder a nivel estatal.
3. No obstante, algo habrá hecho bien el señor de la Torre cuando sigue consiguiendo mayorías absolutas.
4. Creo que aquí es usted bastante injusta, hay muchos proyectos que si se han llevado a cabo.
5. Ojala se realizara eso que dice, puede que la crisis haga a la gente reflexionar y mirar otras opciones políticas como la suya.
6. Totalmente de acuerdo
7. En este sentido lo que más me llama la atención es que como muchos de estos alcaldes imputados por corrupción son defendidos por sus ciudadanos, que incluso llegan a pagar la fianza, como ocurrió con Martín Serón en Alhaurín el Grande.
8. No estamos en un estado democrático con leyes como esta. No me entra en la cabeza que partidos con 300.000 votos tengan más escaños que otros con cifras cercanos al millón. Eso, no es democracia.
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