¿POR QUÉ NO? SANTOS DOVAL VEGA

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL NÚMERO 1099 DE XL SEMANAL EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2008. SANTOS DOVAL VEGA.
¿Por qué no?
Me gustaría pedirle un favor a cualquier de los que están en contra de la recuperación de restos de desaparecidos de la Guerra Civil. Pónganse delante del hijo de un desaparecido que, tras largas y arduas pesquisas, por fin sabe dónde mataron y enterraron como un perro a su padre. Pónganse delante de él y mírenle a los ojos.

Reúnan en su interior los argumentos necesarios y respondan al interrogante que sus ojos anhelantes les lanzan: “¿Por qué no?”. Si son capaces de dar una sola razón de peso que no sea partidista, que sea absolutamente sincera, que responda al bienestar común, incluido el del hijo que tienen delante en ese momento esperando respuesta; que no trate de ocular miedos de no se sabe qué demonios escondidos; que cuando se den la vuelta, en su fuero interno sepan que es real y verdadero, incuestionable; que si se la hubieran dado a ustedes mismos realmente les hubiera convencido y hubieran desistido de su deseo de reencontrarse con sus seres queridos; si son capaces de hacer eso, yo les daré mi más sincera enhorabuena y en los ojos de quien los mira observarán el advenimiento de la paz. Pero mientras eso no ocurra y con toda la buena voluntad del mundo, o les pregunto: ¿Por qué no? Que alguien me responda.
Santos Doval Vega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo, Santos. Todavía no nos han dicho los que están en contra ninguna razón convincente para no hacerlo. ¿No será que estando aún vivos los hijos de los culpables no quieren que nadie sepa que eran unos asesinos?

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, anónimo. Yo estoy totalmente de acuerdo con Santos y contigo. Nunca he entendido que algunos se muestren tan reacios a las exhumaciones y pienso que la razón es la que tú apuntas. Leí la petición de Santos en el XL Semanal y mientras lo leía pensaba que había dado en el clavo totalmente. Es más, me pareció incluso poético su escrito. Sin duda yo habría cargado más las tintas contra los otros.