UTOPÍA. MARZO 2011. NÚMERO XVII

¿QUÉ MÁS ESPERAMOS PARA DAR EL PASO?Me dice un amigo que cree que la sociedad española va a responder ante la situación social, política, económica y cultural ante la que nos enfrentamos. Me dice que la gente va a mostrar su desacuerdo y que se va a producir un cambio. Yo soy algo más pesimista, pero quiero agarrarme a ese amigo que pide un cambio para creer que hay muchos que quieren también un cambio. Un nuevo mayo del 68 o la revolución del Magreb.

¿Quién nos iba a decir a nosotros que se iban a producir esos levantamientos en el mundo árabe pidiendo derechos y libertades? ¿Quién les iba a decir a nuestros abuelos que la mujer conseguiría derechos en aquellos años impensables? ¿Quién nos iba a decir que los negros consiguieran mejorar sus derechos en los Estados Unidos de América? ¿Quién nos iba a decir que un guerrillero argentino iba a poner en jaque al mayor imperio que ha existido en el mundo? El mundo actual está hecho de Utopías y la Historia nos sirve para ver que esas Utopías son posibles. ¿Por qué no un cambio en nuestro país? ¿Qué más esperamos para dar el paso?

1 comentario:

Juana Godoy Aguilera dijo...

Quizás, una de las cosas que estemos necesitando es una consigna. En el mayo francés mencionado en este editorial, la consigna fue: Debajo de los adoquines está la playa. A lo mejor, esta vez, la consigna puede ser: El viernes 11 de marzo protesta ante los ayuntamientos de toda España a las 20:00. Pásalo.
El marzo español...