EL AMBIDIESTRO. CORTO GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

28 comentarios:

Rocio dijo...

Es duro, pero real.
Genial.

Anónimo dijo...

Es un corto en el que nos muestra la dos caras de la guerra civil, pero que al fin y al cabo, ambos defienden una misma cosa: sus ideas e intereses, sin importarles todo lo demás. Con el personaje que se encuentra en medio de la disputa, podemos ver cómo aun sin estar de ningún bando, al final también sale perjudicado. Ésto es lo más miserable de una guerra, lo inhumano ante el ser humano, aunque hay un momento en el que ambos lados dejan de ser crueles y permiten que el hombre se vaya sin matarlo, puedo que con ello muestre que a pesar de todo queda algo sensibilidad en la guerra.

Laura Pascual

Anónimo dijo...

Podemos decir, que en este cortometraje la idea fundamental que quiere expresar a la sociedad son los ideales de una guerra idiologica y catástrofica que se vivió desde 1936 hasta 1939. Esta guerra se le denomino la guerra civil española, una guerra cuyos bandos enfrentados fueron los bandos derechistas (fascistas) y izquierdistas (republicanos). Sendos bandos con sus ideales correspondientes, unos ideales que nos va mostrando este corto a lo largo de su rodaje gracias a un personaje que le llamado el ambidiestro.Este personaje despierta en medio de un enfrentamiento entre los dos bandos , y no tiene idea alguna de donde procede dicha guerra, ni de los ideales que tenían ninguno de sus bandos. Pero finalmente gracias a su astucia y algo de suerte, consigue huir impune de toda bala atacante.

Anónimo dijo...

José Juan
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutirá también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
Para la realización de este corto de la guerra civil española, nos encontramos con dos bandos enfrentados entre si fascista y republicanos, donde cada bando defiende sus derechos y sus propios intereses. El personaje principal se encuentra en medio de una disputa (él se encuentra aturdido).Para saber a que bando pertenecen le realizan una series de preguntas de ambos grupos, para saber a que lado pertenece.Al final tras haber un tiroteo el sale y se encuentra con un animal muerto que le hace recordar a su mujer.

Anónimo dijo...

La historia está contada con humor, a pesar de lo trágico del tema (la guerra civil española)y refleja lo absurdo e inútil de la guerra, con esas preguntas que hacen, tanto los de un bando como los del otro, al personaje que está en medio.
El corto muestra la sinrazón de una guerra en la que siempre pierde el pueblo. La guerra es un negocio del que se benefician unos cuantos y en la que perdemos todos.
Yo me quedo con la frase que dice el personaje que está en medio y que no pertenece a ningún bando: "lo suyo sería un imperio con mucho parné, donde todos fuéramos iguales".

Loli Medina Mayo.

Anónimo dijo...

La historia que muestra el corto me a parecido muy dura. Me ha sorprendido cuando ambos bandos han empezado a disparar al protagonista, aun sin saber si era fascista o republicano. Trás mostrar esa sangre fría , me sorprendió más aún cuando lo dejan escapar mientras se disparaban entre si, mostrando esta vez piedad por él. La situación en la que se encuentra el hombre herido es en todo momento trágica , pero el momento más duro para mí ha si sido cuando recuerda a su familia , y recuerda como no le importaba jugarse la vida por alimentarlos a ellos. En esta parte el video muestra que no solo los que participan en la guerra se lleban las peores consecuencias , como es el caso del hombre herido y su familia.

Carmen del Mar Cano

Anónimo dijo...

Este corto muestra la cruda realidad de lo que es una guerra, todo enfrentamiento es duro y más cuando es entre ciudadanos de un mismo país, sobre todo como hemos visto en el video de una persona que no quería guerra y por luchar por su familia se ve envuelto en ella y gracias al uso de la razón logra escapar.
En la guerra pienso que nunca puede haber vencedores, ni vencidos. Siempre se perderá, algo o alguien que quieres y necesitas. Si cualquier guerra es dura, más lo es una guerra civil que se pelean entre hermanos y familiares, porque nunca se sabe bien quien está al otro lado y lo más curioso de una guerra civil es que ambos contrincantes buscan lo mejor para su país, sin darse cuenta o sin el mínimo afecto, del daño que le están produciendo a todos y cada uno de sus habitantes, independientemente de su forma de pensar, religión y política.
Conclusión; una guerra civil es una pelea entre hermanos de la misma sangre y mismos objetivos es el bienestar de su pueblo.
Raquel Rodríguez H

Anónimo dijo...

muy duro

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

buenooo

Anónimo dijo...

Nos encontramos ante un corto que muestra las dos caras de la guerra y por lo tanto los dos bandos que se crearon, unos por su ideologia, otros por el interés y otros tantos simplemente por el hecho de salvar sus vidas.El personaje que se encuentra en medio de esta problematica realmente no tiene ningun tipo de ideal solo defiende su familia y sobre todo su vida.Este video nos quiere transmitir por un lado la indeferencia de muchos españoles ante la guerra y por otra parte nos hace ver que tanto un bando como otro eran igual de buenos o igual de malos.Como dice en la introducción "la guerra es un negocio que suelen ganar los principes"

Maria Mora Blázquez 2º D

Anónimo dijo...

Nos encontramos ante un corto de la guerra civil ,cuya idea fundamental que quiere expresar a la sociedad son los ideales de una guerra ideologica y catástrofica que se vivió desde 1936 hasta 1939, en España. Donde hay dos bandos, los fascistas y los republicanos, con sus propios ideales e intereses y una parte de la poblacion que luchaba pos su vida y la de su familia, personas analfabetas que ni sabian porque luchaban, pero todos se vieron implicados en la guerra. En este corto nos refleja como un hombre que es el personaje central despierta con la mente perdida y herido, y se encuentra ante un tiroteo de ambos bandos. despues de algunas preguntas logra escapar por no saber de que bando era, con algo de astuscia y suerte, y vio a su ganado muerto lo cual le hizo recordar a su mujer y que estaba ahi para sobrevivir el y su familia. quiza quieran reflejar que habia sensibilidad en esa guerra,porque ante todo somos humanos. pero pienso que si fuera sido de algun bando , el otro lo fuera matado sin piedad alguna, porque es una guerra y ante esos tiroteos matarian hasta personas de su mismo bando o de sus familias..y mueren siempre inocentes ..
Jessica Dominguez 2ºD

Anónimo dijo...

Este video de caracter historico nos muestra muchas cosas pero una es la que mas resalta y es que en las guerras, aunque no estes ni de un bando ni de otro, tambien puedes ser tu el perjudicado, ya sea en perdidas materiales, o en perdidas demograficas.

Ruben perez 2ºF

Anónimo dijo...

nos encontramos ante un corto en el cual nos muestra una de las durisimas caras de lo que fué la guerra civil (1939-1939)en la cual existian esos dos bandos tan poderos y a la ves tan crueles, me parece genial que exista este corto, ya que nos enseña que todos somos iguales ante unas series de ideologías muy estrictas, y que a pesar de todos los afectados en la guerra, todos luchamos por una españa mejor ya existan ambos bandos con cuyas ideas defiendan a un pais próximo en mejoría eso sí,dependiendo de las ideologias de amos bandos
(charo) 2ºE

Anónimo dijo...

rectificacion de fecha de la guerra civil (1936-1939)
(charo) 2ºE

Anónimo dijo...

El cortometraje presenta un panorama desolador en la primera imagen, desde que se va abriendo el plano podemos encontrarnos a un hombre que está totalmente desamparado y que la primera imagen que obtiene al abrir los ojos son cadáveres por todos sitios.

Retratado desde un tono irónico la ideología de ambos bandos, la forma de hacer las cosas, la sangre fría para matar, el odio hacia las personas tan sólo por formar parte de un bando diferente o por no tener la misma ideología.

El cortometraje representa la dureza de la guerra en forma de imágenes. Es muy visual, pero la forma de retratar la crudeza y la bestialidad de ambos bandos está muy conseguida.
El momento de hacer las preguntas es muy crítico, cada bando a un lado y el hombre en medio de un agujero sin poder recordar nada. La crítica que aquí realiza, la estupidez de intentar saber de qué parte está el hombre a base de preguntas que no tienen ningún sentido, y depende de cómo conteste conseguirá la muerte de parte de uno o de otro.

Al final, cuando el hombre recuerda, y se da cuenta que ha perdido todo lo que tenía, ya no quiere escapar y se queda parado, los republicanos y los franquistas se quedan atónitos ante la imagen.

Creo, que con la visión irónica el corto representa la estupidez de una dura guerra que acabó con muchas personas que ni siquiera estaban íntegras en ella, porque no compartían la ideología de ninguno de los dos bandos prevalecientes en el momento, y como dice la frase del principio: " La guerra es un negocio que ganan los príncipes, pero en la que siempre pierde el pueblo " recoge todo el concepto de la guerra civil española o de cualquier otra guerra y resume el cortometraje.

Lucía González. 2º Bach D

Marina Villarrubia dijo...

Este cortometraje es muy bueno, sirve para entender parte de lo que fue la guerra civil española, para entender lo que cada bando defendía y querían hacer de una España mejor. También podemos ver con el llamado "ambidiestro", el personaje que está en medio de ambos bandos y no recuerda nada,como una guerra puede afectar a todo el pueblo ya seas de un bando, de otro, o de ninguno.

Marina Villarrubia 2ºF

Anónimo dijo...

Me parece absurdo dar mi opinión sobre mis ideologías, si soy una persona católica o laica, si soy un obrero o un empresario, si soy homosexual o heterosexual, si quiero un águila en mi bandera o una franja morada, si me gusta una España con una lengua o una España con varias lenguas, si me gusta el orden o el desorden. Tampoco voy a dar mi opinión sobre si la guerra fue justificada o no, si me parece mejor una dictadura o una república, si el corto es más realista o ficticios, si muestra la crueldad de la guerra o no... Al no mostrar mi opinión sobre este corto, como mucho me costara una baja nota en el comentario, al no mostrar una ideología en la guerra civil, como el personaje del corto, te costaría la vida de un bando u otro. Aunque parezca absurdo, en este país se tenía más en cuenta si una persona iba a misa o una huelga, que si era una persona de buen corazón o no. El corto muestra muy bien a esta España.


Manuel Vela Iglesias

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, refleja la gente que estaba en medio, ni en un bando ni en otro. Que perdieron mas que ninguno, como dice en la cita final.
Muy triste este corto, pero con un tono ironico que lo hace creible.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, refleja la gente que estaba en medio, ni en un bando ni en otro. Que perdieron mas que ninguno, como dice en la cita final.
Muy triste este corto, pero con un tono ironico que lo hace creible.

Juan José Fernández García

Anónimo dijo...

Es muy triste y penoso.
Se vuelve a demostrar por diezmillonésima vez que el ser humano no tiene arreglo por muy temprano que se levante y por muy tarde que se acueste.
Esta guerra y otras tantas que no sirven para nada, sólo traen: muertes, cadáveres, destrucción, hambre, miseria, enfermedades, más pobreza, sufrimiento, dolor, humillación, represión, tortura, coacción, violencia, miedo, derrota, peligro, pérdida, equivocación, infortunio, abandono, saqueo, explotación, envidia, exilio, emigración, éxodo, ignorancia, incultura, retroceso, crueldad, ultraje, perturbación, separación, viudas, viudos, huérfanos, víctimas, ruina, crisis, paro, desgracias, derrumbes, escombros, desolación, lío, devastación, lucha, rivalidad, enemistad, pelea, injusticia, desafío, duelo, combate, disparos, reventamiento, extinción, extorsión, suicidio, corrupción, podredumbre, mentiras, abandono, suciedad, transtorno, hipocresía, rebeldía, protesta, cansancio, jirones, desarraigo, abandono, rabia, cólera, desconfianza, desprestigio, indignidad, estigma, infamia, inmuundicia, perjuicio, venganza, quebranto, prohibición, persecución, abuso, acoso, atropello, violación, hundimiento, desesperación, flaqueza, desaliento, locura, rechazo, chantaje, robo, fraude, infamia, vileza, bajeza, etc., etc., etc.
Cuanta energía desperdiciada en destruir pudiendo aprovecharse en construir y buscar soluciones.

Saludos para todos.
Nuria, 2º E

Anónimo dijo...

Es duro, pero real. Genial la manera de plasmar ambas ideologias en medio de un campo de batalla que pertenece al pueblo y del que se quieren adueñar unos personajes a costa de personas como el de en medio, que lo único que quiere es sobrevivir y al que nadie le pregunto si queria formar parte de una guerra.
Rocio Ramos 2ºF

Anónimo dijo...

En este corto podemos ver cuales son los efectos secundarios de una guerra.
En ella vamos de las distintas ideologías de unos partidos políticos, al acribillamiento indiscriminado de las personas que no tienen culpa y como finalmente son ellos los que pierden, ellos y sus pobres familias

Me llama la atención el poco valor que se la da a la vida
de un pobre hombre, y la cual solo dependerá de lo que diga, de cual sea su ideología. Según su respuesta pasará a ser de un bando u otro, o simplemente morirá tiroteado en el acto por uno de estos bandos, que ansiosos, esperan tras la mirilla de sus armas

Una guerra viene a ser la consecuencia de un enfrentamiento de ideas contrarias de dos bandos, en los cuales, sus altos cargos no han sabido arreglar y ponerse de acuerdo en sus despachos. Tras esto se enciende un furioso fuego que casi nunca acaba rozando a ninguno de ellos, a los que considero únicos culpables. Acaban con las ilusiones de muchas personas trabajadoras, que sin beberlo ni comerlo estan en el centro de una pura y dura supervivencia, la cual, será su propia sentencia si en algún momento manifiestan su opinión.

En definitiva, y repitiéndome, me parece muy bueno el corto. Realísimo la parte en la que se hacen las preguntas para averiguar a quien pertenece, y mejor aun la manera del hombre de desviar la atención a ellos, los cuales en mi opinión son los que deberían de dispararse y no jugar de esa forma con el pan de un pobre niño que espera llorando en su casa a su padre…

Jose Martín

Anónimo dijo...

este video refleja de una forma ironica pero real lo que fue la guerra civil española, un enfrentamiento entre comunistas y fascistas.aunque tenia el aspecto de un conflicto internacional, la guerra civil fue un enfrentamiento propiamente español, en el que como siempre, los perjudicados
somos nosotros, el pueblo.
carolina barbera 2ºD

Anónimo dijo...

Este video nos muestra una España dividida entre dos bandos, el bando nacional y el bando republicano. Podemos observar como hay una persona en el centro y empiezan a juzgarla segun sus pensamientos o respuestas a unas preguntas que eran formuladas por cuatro personas dos de ellas del bando nacional y otras dos del bando republicano. Es muy buen video.
Adrián Sánchez Barrientos 2ºE

Anónimo dijo...

Este cortometraje nos refleja las ideologías opuestas de los bandos contrarios durante la Guerra Civil, los sublevados, mas conservadores, querian una unión de la patria y los republicanos, "los rojos", querian cambios y reformas; La manera de pensar de cada bando la vemos en las preguntas que le hacen al hombre que esta en medio de ellos. Además muestra, con la imagen final, que participes en la guerra o no, en un bando o en otro, un enfrentamiento así siempre es perjudicial para todos, aunque no del mismo modo o en el mismo grado, como bien refleja la frase inicial.

Ornella Prandi

Anónimo dijo...

Es un corto bastante duro que refleja la realidad que vivieron muchas familias en España en la dichosa guerra civil. Nos muestra los dos bandos existentes en dicha guerra, unos defienden sus ideologías y otros defienden un pais iguales todos entre si. Y en en centro de todo queda un hombre el cual solo defiende el bienestar de su familia y la unión del pueblo español. ANTONIO REY LAURE 2F

Anónimo dijo...

vemos a un hombre que se despierta en medio de dos trincheras, cada una de un bando y no recuerda nada, le hacen preguntar para intentar identificarlo con algún bando pero el hombre no consigue recordar nada al final escapa y no se va a ningun bando , la guerra nos muestra la duureza de estas y que no hay ganador.
miguel serrano campos