RECOMENDACIÓN LITERARIA. HARUKI MURAKAMI.

Haruki Murakami: 1Q84. Tusquets, Barcelona, 2011.
 Este título es un homenaje a la obra de Orwell, aunque aquí no se critican los totalitarismos a través de una historia ambientada en el futuro. La acción se desarrolla en Tokio, en 1984. Aomame y Tengo son los protagonistas de la novela.

Dos treintañeros con vidas aparentemente dispares: Aomame es una solitaria entrenadora personal con un oficio secreto; Tengo es un corriente profesor de matemáticas cuya rutina se altera al recibir el encargo de reescribir una prometedora novela para presentarla a un concurso literario. Las historias de ambos se entrecruzarán a lo largo de toda la obra a través de pequeños detalles que percibirán los lectores y que nos sumergirán en otra realidad, un mundo paralelo “con dos lunas”, donde los protagonistas anhelarán reencontrarse. Para ello, desentrañarán por separado los oscuros enigmas que esconde una misteriosa secta, mientras son observados de cerca por la “Little People”, los antagonistas de esta historia.

Es una novela que recoge todos los elementos del particular universo narrativo de Murakami, como la soledad de sus personajes, la importancia de la música (especialmente el jazz), las precisas descripciones, el deporte (eje central de su anterior obra: De qué hablo cuando hablo de correr), las engañosas apariencias (genial el personaje de la adolescente Fukaeri), etc. Este libro, lleno de símbolos, nos deja con las ganas de su continuación para encontrar las respuestas que Tengo, Aomame y los lectores buscamos. ¿Cuál es la realidad que Murakami nos revelará?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo voy todavía por la mitad y de momento las expectativas del libro siguen siendo altas. Rocío Ruiz