¿Y SI HUBIERA GANADO EL BANDO REPUBLICANO? MANUEL VELA


HIPÓTESIS DE LA HISTORIA

¿Y si hubiera ganado el bando republicano? ¿Cuántas veces se han hecho esta pregunta desde 1939? Nuestros abuelos, padres e incluso hasta hoy en días seguimos preguntándonos. Evidentemente nadie tiene esta respuesta, pero si hemos tenido la experiencia de ambos régimen y sólo hay que echar un vistazo a la historia de nuestro país y seguramente encontraremos parte de la respuesta.


¿ESTÁ EN LA HISTORIA LA RESPUESTA?

Para contestar esta pregunta debemos empezar por una fecha clave en nuestra historia, el 12 de abril de 1931, fecha de las elecciones municipales que a la larga supusieron un plebiscito entre Monarquía y República. Aquel día se votaba por primera vez y única en nuestra historia la decisión de elegir la continuación de la monarquía o proclamarse una república, por primera vez los españoles tenían en sus manos el derecho de elegir democráticamente el sistema de gobierno que querían, por primera vez la soberanía del pueblo era más soberana que nunca. A pesar de la victoria monárquica gracias al poder los caciques, en las grandes ciudades, sin el poder de los caciques, los partidos republicanos arrasaron. Dos días más tarde el pueblo proclamó la II República en las grandes ciudades y así acabar con el reinado de Alfonso XIII.

Para dar vida al sistema republicano, se elaboró un gobierno provisional que convocó elecciones generales. La mayoría de los partidos que componían este gobierno eran partidos de izquierdas, a pesar de ello no se prohibió la participación de los partidos más conservadores, entre ellos a los monárquicos que eran contrariamente al sistema republicano. Pero curiosamente si se prohibió en estas primeras elecciones la participación de anarquistas y comunistas. Estas elecciones le dieron la victoria a la coalición de socialistas y republicanos, este gobierno fue conocido como el bienio reformista, debido a sus numerosas propuestas de reformas, como reformas educativas, militares, sociales, religiosa y sobre todo el gran paso a la igualdad entre sexos donde permitió a la mujer por primera vez votar en la historia de España y participará en la vida política del momento. Pero sobre todos estas reformas y derechos, destacó la libertad política, lo que favoreció a la creación de partidos de ideales muy conservadores, contrarios al sistema republicanos y con ideales fascistas.

Pero este gobierno no llevó a cabo ninguna represión contra aquellos partidos ni fusiló al general Sanjurjo tras su fallido golpe de Estado contra la República. Pero aquellos partidos que tan contrarios estaban de la decisión que había tomado el pueblo de elegir una república, este mismo pueblo le iba a dar un premio que no se habían merecido dentro de este régimen, que era el de ganar una elecciones, y no ganó un partido conservador, ganó el más conservador de todo ellos, la CEDA, lo que hoy tacharíamos como un partido muy orientado a la derecha. Este partido junto al partido radical gobernó durante tres años y paralizó todas las reformas, volvió a darle poder a la nobleza y al clero y se aprobó una amnistía a Sanjurjo, y junto a todo esto se unió la represión que llevó a cabo el ejército contra el levantamiento de los anarquista en Asturias, dirigida por el general Franco, provocando la muerte de más 500 revolucionarios. Pero este hecho tuvo un final muy curioso, donde acabaría el PSOE pidiendo perdón por el levantamiento y el general Franco nombrado Jefe de Estado Mayor ¿curioso, no? Pero este levantamiento que no fue bien visto por el pueblo y junto a una serie de escándalos de corrupciones dentro del mismo gobierno (cosa que no ha cambiado mucho con la política actual) llevaría a la convocatoria de elecciones.

La política españolas se dividió claramente en dos, los partidos de derecha y los partidos de izquierda (Frente Popular), el pueblo soberano tenía otra vez en sus manos cambiar la historia, en 1931 eligieron el sistema de gobierno y en febrero de 1936 decidían que ideales de gobierno querían tras la experiencia de ambos gobierno en el poder, el liberal o el conservador. El pueblo eligió el Frente Popular.

A pesar de que 1931 de manera democráticamente el pueblo eligió una República tras haber vivido una dictadura durante 7 años y un sistema monárquico desde 1492 (excepto durante 11 meses) a pesar de que el pueblo eligió un gobierno más progresista en 1936 y a pesar de que en nuestra primera constitución de 1812 se lea que “La nación española no es patrimonio de ninguna familia o persona”, “las Cortes y los diputados es elegido por el pueblo”. Los generales Mola, Sanjurjo, Franco y compañía se pasaron por el forro la opinión del pueblo soberano y provocaron un levantamiento contra el sistema, aunque gran parte del pueblo se resistió, las armas volvieron a ganar a la libertad.

Durante el período más negro de nuestra historia que fue la Guerra Civil, el bando Nacional ganó y en España se implanto una dictadura que perduró durante 36 años. Durante esta dictadura se llevó a cabo una repercusión política muy fuerte, sobre todo contra los comunistas, donde se fusilaban o encarcelaban aquellos en contra al régimen. No había sistemas políticos, ni sindicatos, ni autonomías y los derechos a la mujer no existían. Ellos habían ganado la guerra y habían sido fiel a sus ideales basado en el sistema fascista.

¿Y se hubieran ganado los republicanos? Evidentemente esta respuesta nunca se podría saber con certeza, pero también serían fieles a sus ideales y como hemos comprobado en la historia sus ideales eran que el pueblo elegía quién decidía que les gobernaran mediante el voto y no mediante las armas. Había libertades políticas y no se perseguía ningún partido, ni se fusilaba a nadie por sus ideales, su raza, cultura o condición sexual. Habría una España llena de cultura, tradiciones y lenguas pero a la vez junta, una España de igualdades de sexo donde la mujer habría tenido el mismo derecho que el hombre y una España llena de sabiduría donde no tendrían que haberse exiliado hombres y mujeres (Clara Campoamor, María Zambrano, Picasso, Alberti etc.) una España de libertades religiosas donde el futuro no estaría en manos del clero si no en la de los estudiantes.

Estos derechos no era una utopía, eran una realidad en la II República. Aunque muchas de estos ideales y derechos se han ido consiguiendo durante la Democracia, todavía hay una perla que dejó Franco durante su dictadura y que sigue vigente, y es la Ley de Sucesión donde Juan Carlos I era su sucesor tras su muerte, y me preguntó ¿es el régimen que queremos los españoles? y ¿Hay hoy en día totalmente igualdad política como en 1931?

¿HAY HOY EN DÍA IGUALDAD POLÍTICA?

Puede ser una pregunta curiosa y a la vez sorprendente, ya que vivimos en una democracia y el sistema de ganar unas elecciones para todos es el mismo, el voto. Tampoco me refiero si se debe de legalizar partidos político como Sortu, que están influido bajo grupos terroristas, y me parece racional que no se legalice, pero también me parece curioso que Sortu no, y Falange Española sí. Mi pregunta va dirigido al bipartidismo que hay en este país.

Hoy en día los medios de comunicación influyen de manera muy directa en el pensamiento de gran parte de la población española en mucho ámbitos de la vida, como en la música, cine, deporte y sobre todo político. La prensa, la radio y la televisión de este país se rigen por el bipartidismo, unos del PP y otros del PSOE. Lo que se pasan gran parte de sus noticias hablando de alguno de los dos partidos y no dejando ninguna parte de sus informativos al resto de partido políticos para poder expresar sus propuestas.

Me parece una atraso de gran escala que hoy en día un país tan avanzado como España no haya otra alternativa al bipartidismo. Esto cada vez se parece más al turnismo de Sagasta y Cánovas, pero sin acuerdo, uno más liberal y otro más conservador y los dos con el apoyo monárquico que se van turnando cada ocho años, aquí no hay caciques, pero hay periodistas que influyen muy directamente en esta triste sociedad española sin iniciativa propia.

Manuel Vela Iglesias



3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Historia no se puede ver cara al futuro, pero si como tu dices. La inmnensa mayoría de los avances que se han logrado en los últimos años en nuestro país ya estaban presentes en el régimen republicano. María Luisa Jiménez

Tomás Morales dijo...

En otro lugar he dejado escrito "yo quiero ser un partido bisagra". Porque, sin bisagra, la puerta ni se abre ni se cierra; más aún, ella abre y cierra, hasta con UN sólo voto.
¿Cuántos votos tiene Izquierda Unida o PyD y cuántos tiene el P.N.V?. ¿Tienen la misma representación parlamentaria?
"No soy monárquico" pero ¿nos habría ido mejor con una república tras la muerte del dictador?

Ignacio Martín dijo...

En mi opinión si hubieran ganado los republicanos hubieran contiuado los problemas que no se citan en esta entrada. Estos problemas eran el hambre que estaba pasando españa, el sindrome de peter pan, de coger lo de los ricos para dárselo a los pobres... pobres que no sabían que hacer con el patrimonio ni las empresas de los ricos y que hubieran acabado con el despido de todos los trabajadores por el cierre de todas las empresas.
En la segunda república, se apretó mucho la soga a los ricos, ricos con mucho poder, que en lugar de rendirse y elegir el exilio como lo hicieran los artistas durante la guerra, eligieron ponerse de parte de los ejércitos fascistas y acabar con la democrácia.
Cualquier dictadura es mala, y la de Franco no lo fue menos, pero Franco hizo cosas buenas como la seguridad social, y posteriormente colocó a los políticos para que les volvieran a votar. Una dictadura de izquierda sin embargo, a día de hoy siguen existiendo con Fidel Castro o Hugo Chavez... quitando lo de los ricos para darselo al pueblo... y ¿cómo les va?, quizá ahí se pueda responder al qué hubiera pasado si los republicanos hubieran ganado la guerra...
Para mí, lo mejor es la democracia, pero como bien dice Tomás Morales, no puede valer mas un voto de un partido nacionalista que uno de UPyD o IU... así no vamos a salir nunca del bipartidismo PP o PSOE+amiguetes.