ELECCIONES EN AFGANISTÁN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

ELECCIONES EN AFGANISTÁN
En 1789 estallaba en Francia la Revolución Francesa. Los grupos no privilegiados reclamaban una serie de derechos y libertades. A partir de ese momento las ideas francesas de igualdad, libertad y fraternidad se fueron extendiendo por toda Europa, especialmente a partir de la llegada al poder de Napoleón Bonaparte en 1799. Napoleón pretendía acabar con el modelo del Antiguo Régimen (absolutismo, sociedad estamental, economía señorial...) en todos los países se Europa. Además de hacer grande su imagen como conquistado.


Ahí se entiende la invasión de España en 1808. Las Cortes de Bayona daban a nuestro país una especie de pseudo constitución y acababa con las características propias del Antiguo Régimen. Sin embargo, los españoles se levantaron contra la invasión francesa y lucharon por su rey, Fernando VII (símbolo del absolutismo). Se supone que las ideas francesas eran las ideas de la ilustración (libertad, razón, progreso, educación, igualdad, etc), pero el pueblo español se levantó en guerra contra el invasor.

Doscientos años más tarde, los occidentales pretenden imponer la democracia en países como Iraq o Afganistán y nos horroriza ver a los iraquíes y los afganos luchar contra la democracia. ¿Es lícito intentar imponer sistemas democráticos en países donde no los hay? La respuesta es compleja, así que os dejo un artículo de Arturo Pérez Reverte titulado 2 de mayo en Iraq y que cada cual saque sus propias conclusiones.
A ver si les suena esta bonita y edificante historia. Ocurrió hace ciento noventa y cuatro años, tal día como hoy. El Imperio de turno quería exportar democracia y, de paso, dirigir el orden mundial. Sus marines eran tropas entrenadas e invencibles. En España gobernaba un macarra que había conseguido el poder calzándose a la reina, y a lo que este individuo aspiraba era a que el Bush de entonces le diera palmaditas en la espalda, plas, plas, y dijera cuánto aprecio a mi amigo Manolo. Lo que no sabía el pringadillo era que el otro tenía intención de fumigárselo a él y a la monarquía reinante, poner en el trono a un pariente y dotar a esta caverna de analfabetos supersticiosos de una Constitución que modernizara la cosa.

Entonces el Emperador, tras reunirse con sus asesores en el despacho oval correspondiente, decidió meter aquí a sus marines. A esos animales, dijo, los vamos a modernizar por cojones. Y al que no quiera ser libre, lo obligaremos a serlo. Primero lo hizo con tacto, pero al final se lió la de Dios es Cristo. Antes todo eso venía en los libros de Historia –lo llamábamos Dos de Mayo–, aunque ahora ya ni sale. Las sublevaciones patrióticas no son políticamente correctas. Además, a quién puede aprovecharle estudiar batallitas, dijeron un par de ministros llamados Maravall y Solana –el de Sarajevo, la OTAN y el dieciseisavo–.
La Historia, como el resto de las Humanidades, traumatiza mucho a la juventud. Ese yugo y esas flechas fascistas. Ese Cid xenófobo y asesino de magrebíes que pasaba mucho de las oenegés. Para hablar por teléfono móvil no hace falta saber quiénes fueron los almogávares y las almogávaras. Volviendo a lo que les contaba y a las tropas del Emperador, el caso es que la gente de Madrid se sublevó. Como en Faluya, fíjense. Qué cosas. Los marines ocuparon España sin tener ni puta idea del avispero en el que se metían. Eso del progreso y el libre pensamiento les sentaba como un tiro a los imanes de aquí, o sea, a los curas. Se les iba el control. Así que se remangaron las sotanas y se pusieron a calentar a la gente desde las mezquitas locales, que en España –donde a Dios se le enfoca desde otro punto de vista– suelen llamarse iglesias.
A eso añadamos la torpeza de los marines, su chulería, su ignorancia, su falta de respeto a las costumbres locales, su desconocimiento de la visceralidad elemental de una España variopinta que degüella o vota con los huevos antes que con la cabeza. Y claro. Primero se echaron a la calle los que nada tenían que perder: gentuza de los barrios bajos, lumis, chulos, mendigos. A degollar marines gabachos y ver de paso qué podían sacar del barullo. Los otros, por su parte, empezaron a dar cargas de caballería y a fusilar gente. Acción, reacción, ya saben. Con todo eso se hicieron después manuales de lucha revolucionaria. Y se lió la intifada. A los españoles liberales, llamados afrancesados, los arrastraron por las calles, ofcourse.
Al final, hasta los que creían en las mismas cosas en que creían los invasores, la libertad y el progreso, se vieron obligados a elegir: estar de parte de quienes mataban a sus vecinos y amigos, o pelear. Los que tenían sangre en las venas hicieron de tripas corazón, uniéndose a partidas de guerrilleros mandadas por curas e integradas por analfabetos. Si quieren saber cómo fue, miren los cuadros de Goya o los grabados de los Desastres de la Guerra. Esos ojos enloquecidos por la desesperación y el odio, esas navajas, esos franceses despedazados colgados de los árboles. Enemigos de España, enemigos de Dios. Figúrense. Quienes se estremecen ante las fotos de americanos y extranjeros linchados en Iraq, cual si fuera originalidad inesperada –«¿Cómo puede un ser humano hacerle eso a otro?», preguntaba un bobo en la tele–, deberían echar un vistazo a esa memoria que nos escamotean los ministros imbéciles.
La foto que hace un mes fue primera plana en los diarios, aquel despojo humano colgado del puente en Faluya, es idéntica a los grabados que Goya tomó aquí del natural. A los españoles que hacían eso, los marines gabachos los llamaban terroristas. Aquí los llamamos resistentes o guerrilleros. Da igual. Eran, sobre todo, fuerzas ciegas en manos de los de siempre: los que manipulan el fanatismo, la incultura, la estupidez; los emperadores arrogantes, los imanes radicales, los curas fanáticos y los tiñalpas que los secundan. Pero eso no es lo peor. Lo terrible es que desde el grabado de Goya hasta la foto del despojo colgado en Iraq no hemos aprendido nada.

1 comentario:

Antonio Prieto dijo...

Para cumplimentar información sobre las elecciones en Afganistán, os dejo el link a un artículo sobre el tercer candidato afgano

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/deberia/escuchar/hombre/elpepuint/20090826elpepuint_6/Tes