RAZA. CARLOS PULPILLO LEIVA

RAZA. LA IDEOLOGÍA DE LOS VENCEDORES
Uno de los últimos trabajos que he estado realizando ha sido un análisis ideológico de la película de José Luís Sáenz de Heredia, Raza. Ésta fue estrenada en nuestro país en el año 1941, es decir, poco después de acabar la Guerra Civil, y ha pasado a la historia debido a que su guionista, Jaime de Andrade, es en realidad el General Franco bajo pseudónimo.

De manera que, dicho esto, la cosa cambia, porque en ella se puede observar claramente cuál iba a ser la ideología que el régimen quería imponer y cuáles eran los focos originarios de los males de España que él “solucionó”.

El régimen franquista utilizó el cine como un método propagandístico desde el que exponer la ideología que quiere imponer en el país y conseguir de este modo configurar España en base a los valores tradicionales de la Historia de España. Además, reclama la purificación de la raza española, destacando las características de esta como algo innato del ser español y que se ha venido degenerando desde los albores del siglo XIX. En este contexto, el film muestra una clara ideología de Falange, que fue uno de los pilares de pensamiento básicos en los inicios de la dictadura.

Estas características se verán expresadas en la producción cinematográfica, ya que estaba destinada a llegar a los ciudadanos y generar en estos una única opinión sobre el pensamiento que profesa el Estado. De este modo se puede observar como Raza cumple con los requisitos que quiere exponer el nuevo régimen.

La idea fundamental de toda su argumentación es que España es un Imperio, siempre lo ha sido y siempre lo será. Este hecho se muestra en el entramado de la película ya que en todo momento se hacen referencias tanto explícitas, en conversaciones de los personajes, como indirectas a lo largo del argumento cuando expone la añoranza de la historia pasada. En relación con esta premisa, el franquismo también arguye que el Imperio está disminuido por la degeneración de la raza española.

En este sentido se puede observar la contraposición que se hace entre los políticos, que representan esta degeneración del ser español y los militares, que son los que realmente conocen lo que es la españolidad y pueden a través de su función en la misma expandir la honorabilidad de la raza. También hay que relacionar la alusión al Imperio, con el exacerbado patriotismo español que profesa la película, y que es una de las características de la ideología de la Dictadura. Instaurándose así un nacionalismo estatal, en el que no faltan alusiones a la bandera, al himno u otra simbología que podemos asociar a España.

Otra premisa muy recurrente en la ideología del nuevo régimen es un marcado carácter antiliberal, antimarxista y antimasón. Estos tres tabúes se pueden observar en el film representados como los males endémicos de la España del siglo XIX, haciendo en determinados momentos alusión explicita a que estas tres premisas tienen un carácter negativo en la configuración de la raza española.

Por otro lado, relaciona constantemente el marxismo con Rusia, no citando a la URSS; culpándola de la introducción de las ideas comunistas en el país por el apoyo que recibió la República. Esta idea contribuyó a crear una imagen despectiva y subjetiva del pueblo soviético en la población. Además, en esa representación de los enemigos de la patria como son los Republicanos, los muestra como lo contrario de lo que son los valores militares que ha de tener un buen español.

De este modo, se enlaza con otra característica del Franquismo que es el marcado acento militar en sus acciones. Por ello, se expone que los españoles tiene que vivir con honor, valentía, honestidad, virilidad, piedad… todo lo contrario de lo que son los Rojos, lo cuales son representados como personas cobardes, sin honor, despiadados, sanguinarios…. Asimismo, en estas manifestaciones se está desarrollando una apología del militarismo, como la vida más bella y honorable que un hombre puede tener, justificando incluso la muerte más honrada como la de un hombre luchando en el campo de batalla.

En relación, con el militarismo también hay que señalar que expone los valores militares como el contrapunto a los denostados valores políticos que se profesan a lo largo de la Restauración española y sobre todo durante la Segunda República. Por tanto, se puede apreciar el enfrentamiento de ambos polos en el desarrollo de la película.

Otro aspecto importante dentro de la ideología franquista es su marcado carácter católico, que lo expresa como algo inherente al ser español. El carácter confesional del Estado, motivado por el apoyo que recibe de la iglesia durante la contienda bélica, ocasionará que estos preceptos estén presentes en su máxima expansión dentro de la vida de los españoles. Por ello, en la película no faltan alusiones a la grandeza de la divinidad. Además en este sentido, también se da un tratamiento muy a favor de la mentalidad religiosa, presentando en contrapartida a todos los Rojos como ateos e irrespetuosos con el Catolicismo.

Por otro lado, en la película también se manifiesta la dialéctica falangista de los puños y las pistolas, cuando se argumenta la poca valía de la clase política y argumenta la utilización de la fuerza contra los que no representan los valores de la Patria. Así, también se está justificando el Golpe de Estado del 18 de julio.

La vida familiar ordenada y jerarquizada de tipo patriarcal es otra característica del Estado franquista, propugnándose una separación entre lo masculino y lo femenino. Este modelo familiar es el arquetípico que se representa en la película, donde todos tienen unas determinadas funciones en la familia. En relación con este tema, hay que mencionar el tratamiento que se da a la mujer en el Franquismo, es decir una persona supeditada totalmente al esposo y reservada al ámbito privado de la sociedad y que ha de tener la función de criar a los buenos españoles del mañana.

Por último, hay que hacer una mención especial a los temas históricos y la propaganda partidista que se hace de los mismos. La película describe la visión de la historia de España que defendió el Franquismo durante cuarenta años, donde se pueden observar diversas tergiversaciones de los hechos u omisiones de datos que crean una imagen irreal y arquetípica de los acontecimientos acecidos en la historia del país. Todo esto sirve para justificar las acciones que llevaron a cabo con la sublevación que dio origen a la Guerra Civil, y a la imagen de salvadores que quieren dar al pueblo español.

De este modo y para que sirva de conclusión se puede decir que la película sirve para justificar los nuevos conceptos ideológicos del régimen tras la época democrática anterior, para ello han de presentarse como los verdaderos valedores de la ética tradicional española, desvirtuando la política y moralidad de periodos pasados, sobre todo de la época republicana.

Por todo ello, recomiendo el visionado de la película ya que en ella podemos comprender cuales son los valores que profesan la ideología franquista. Porque a mi parecer para postularte en contra de este pensamiento hay que conocerlo previamente.

No hay comentarios: