ESPECIAL CRISIS ECONÓMICA. DULCE CONTRERAS


Dulce Contreras es catedrática de la Universidad de Valencia. Directora del departamento de Análisis Económico de4 la Facultat d’Economia de la Universitat de Valencia. Ha participado en diferentes proyectos: Análisis multirregional sectorial y efectos “spillover”; Las consecuencias de las políticas de I+D sobre la competitividad y nuevos esquemas organizativos de las empresas turísticas; Análisis de la sensibilidad del valor de las empresas ante las variaciones de los tipos de interés; Una aproximación no lineal a los ciclos económicos comunes. Es además, miembro del “Consell de Govern de la Universitat de Valencia” y de la “Junta Consultiva de la Universitat de Valencia”.

1. ¿Cuáles son a su juicio las causas de la crisis mundial?
Desde mi punto de vista el origen de la crisis fueron los estados Unidos con dos elementos básicos, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis de las subprime con todo el resto de problemas financieros que acompañaron a estos acontecimientos.


2. ¿Y en España, a qué se debe la crisis?
Aquí se puede personalizar en la crisis del ladrillo, estallido de burbuja etc. y que ha ido contaminando al resto.

3. ¿Qué responsabilidad tiene el actual gobierno en la crisis?
No tomar ninguna medida a tiempo cuando realmente no era difícil ver que la situación tal y como estaba no se podía mantener.

4. Algunos sectores están criticando el papel jugado por los sindicatos, se preguntan cómo es posible que en un país con más de cuatro millones de parados no se haya producido todavía ninguna huelga general
Porque el gobierno ha intentado mantener la paz social por medio del dialogo con los sindicatos

5. Qué opinión le merece Algunas soluciones como el retraso de la edad de jubilación o la propuesta de los empresarios de abaratar el despido
Creo que en el momento actual, con una esperanza de vida que ha aumentado considerablemente no se puede hablar de la jubilación en términos generales. Existen sectores donde no tiene sentido jubilar a los trabajadores (universitarios, etc) a la misma edad que en otros y que debe depender del tipo de trabajo. Igualmente las jubilaciones anticipadas o encubiertas me parecen un engaño y que no benefician a nadie.

6. ¿Qué otros cambios se podrían hacer, que necesariamente no afectara al abaratamiento del despido?
Por ejemplo reducir los horarios de trabajo, es decir intentar repartir el trabajo.

7. ¿Puede ocurrir en España lo mismo que está pasando en Grecia?
Es prácticamente imposible predecir nada. No debería ocurrir nada parecido porque la situación no es la misma, pero en este ambiente de incertidumbre no podemos hacer ninguna predicción.

8. ¿Qué medidas llevaría usted a cabo para salir de la crisis?
Cambiar el modelo productivo, no depender del ladrillo. Agilizar realmente y ayudar a la creación de empresas especialmente en actividades innovadoras.

9. ¿Cuándo acabará la crisis?
No lo se, espero y deseo que pronto.

10. ¿Qué cree usted que pensarán los países más pobres de la tierra de la crisis?
Que van a ser ellos los más perjudicados, como suele ocurrir normalmente en situaciones de crisis.

No hay comentarios: