ENTREVISTA PACO GONZÁLEZ

ENTREVISTA PACO GONZÁLEZ. PERIODISTA DEPORTIVO
Paco González fue uno de los nombres de moda en el pasado Verano cuando abandonó la Cadena Ser junto con más de 50 profesionales y fichó por la Cadena Cope. Líder durante muchos años de la tarde los Sábados y los Domingos con Tiempo de Juego, se enfrenta ahora a un nuevo reto. Intentar conseguir un programa competitivo en audiencia con el resto de emisoras. Los primeros resultados parece que le dan la razón. Aquí nos cuenta algunas de las causas de su marcha, su visión del periodismo y del deporte y la actualidad, y aunque intentamos que nos hable de política, no se moja mucho. Os dejamos con la entrevista y esperamos que os guste.

Paco González lleva ya muchos años trabajando en el mundo del deporte. A lo largo de todos estos años habrá visto de todo. Cómo aspecto positivo, ¿con qué se queda?. En el lado contrario, ¿cuál es el peor recuerdo?
Me quedo con todo, con lo bueno y con lo malo,  porque todo forma parte de mi vida. Lo mejor, sin duda, han sido las personas con las que he compartido todo este tiempo, los compañeros. Si me pides un recuerdo deportivo, cualquier gran éxito deportivo va envuelto en una alegría general que no se olvida... por ejemplo el último Mundial.

En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud. ¿Por qué crees que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?
Han ocupado el plano de actores, toreros y famosos. Supongo que el combinado de éxito más dinero es igual a fama.

Además en muchas ocasiones no suelen dar buen ejemplo. A lo largo de su dilatada trayectoria habrá visto de todo. Podrías señalarme algún modelo de deportista positivo y otro negativo.
Siempre cito a Roberto Carlos porque cada vez que le pedía que fuera a ver a un niño enfermo, allí estaba. Pero como él hay muchos. Hay muy buena gente... sin ir más lejos en la selección de futbol hay unos cuantos... Casillas, Busquets, Silva,... sólo hay que hablar un rato con ellos para ver como son. En el sentido negativo prefiero no citar a nadie.

        
¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?
Pues no lo sé. Es difícil contestar a eso. Hay gente en los medios que se comporta como ultras y hay otros que defienden ciertos valores, y no sé quien influye más.
        
Ya sé que es lo que más vende y que estamos en un mundo capitalista donde manda la ley de la oferta y la demanda, pero ¿le parecen éticos los altos salarios que reciben los futbolistas?
Creo que hablar de ética es algo muy grueso para una cuestión así. Si no roban, si no perjudican a nadie, si no lo ganan gracias a otros.... ¿quiénes somos nosotros para hacer una condena moral a sus sueldos?

¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, que en otros contextos sociales?
Si no más aceptada, al menos más común. Parece que en las gradas cabe el insulto, el racismo o la agresión.... y no es así.

¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.
El deportista se comporta de una manera ante los medios y éstos transmiten ese comportamiento. La prensa es para los deportistas un espejo deformado que exagera lo bueno y lo malo.

Una cosa que me llama la atención es la pérdida de calidad en la prensa ¿No cree que últimamente el periodismo deportivo se esté convirtiendo en un periodismo más fanatizado parecido al periodismo del corazón?
Sí, por desgracia sí. Caminamos hacia el “forofeo”. Parece que si no eres ultra de un equipo no puedes tener opinión. Cada vez se parece más a las tertulias políticas en las que uno sabe que va a decir cada uno porque están siempre del lado de un determinado partido político. A mí ambas cosas me dan pena.

El deporte español parece ser sólo Madrid y Barcelona. Es una crítica generalizada el poco valor que dan a otras disciplinas deportivas y más aún, al deporte femenino. ¿Es culpa de la prensa o es lo que pide la gente?
Yo creo que eso era antes. Hoy todo el mundo puede ver su deporte favorito. Hay mil canales de tv y paginas de internet para informarse. Nosotros en la cope estamos haciendo programas específicos para la web. Lo que no puede pretender nadie es que en 10 minutos de un telediario no se informe del Madrid o el Barcelona que son los que más mueven.

El fútbol es el opio del pueblo. Un país es capaz de paralizarse por su equipo (caso Sevilla cuando descendió o triunfos de la selección). Sin embargo, a otros niveles esa movilización no existe. ¿Es la sociedad española indiferente a los problemas que padecemos?
Yo no soy quien para juzgar a nadie, y menos a una sociedad entera. No me atrevería.

No le parece que los futbolistas no se mojan en determinados temas en los que deberían dar la cara dada su popularidad. En Japón si ha habido muestras de solidaridad, pero cuando hay que dar cierta opinión… Por ejemplo en el caso de Libia. Kanouté es uno de las pocas excepciones.
Muchos de ellos viven en una burbuja y no saben ni que pasa en Libia. Mejor que no opinen.

Usted ha trabajado durante muchos años en la SER. Ahora está en la COPE. Ambas emisoras contienen una ideología muy diferente. Uno teóricamente socialista y laico y otro propiedad de la Iglesia y muy crítico por ejemplo con los nacionalistas. Dónde se posiciona Paco González: ¿Qué opina de la situación política y económica que vive nuestro país?
Creo que no estoy tan preparado como para que importe mi opinión política. Soy uno más de la calle. Por norma no me gustan los políticos, ni suelo estar de acuerdo (ni en desacuerdo) con ninguno al cien por cien. Les suelo ver muy alejados de la realidad.

Llama la atención a mis alumnos el hecho de que la misma noticia es tratada de diferentes aspectos por los diferentes medios. Usted es periodista, cómo les explicaría eso a alumnos de 18 años.
Por desgracia muchos grupos editoriales están vinculados a una posición política. Eso explica todo.

Como profesor de Historia sé que la objetividad es imposible, ¿es posible la objetividad en la prensa? ¿Hay en España algún periódico objetivo o que se le parezca?
Buf.... yo  nunca he dirigido un periódico y supongo que debe ser difícil ser neutral... pero la verdad es que todos sabemos lo que va a publicar cada diario al día siguiente sobre cada noticia.

Le digo los siguientes nombres y me dice algún comentario al respecto
·         De la Morena..... ex-compañero. No es enemigo como piensan algunos.
·         Aznar...... politico
·         ZP........... politico
·         Rajoy....... politico
·         Gabilondo....... un lujo de comunicador. Impresionante. Solo le puedo dar las gracias.
·         Javier Ares....... gran tipo, además de gran periodista. Le tengo mucha estima.
·         Jiménez Losantos....... periodista (o algo así)
·         Angels Barceló...... ex-compañera.
·         José María García...... un mito del periodismo deportivo.... al que yo no me querría parecer.

¿Cuál es para Paco González la gran Utopía del mundo actual?
Conseguir que de una vez por todas, una organización seria  que canalice las ayudas al tercer mundo para que estas lleguen a donde deben y a quienes deben.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco te mojas poco eh

Anónimo dijo...

Paco, yo te he escuchado en la radio dar tu opinión política en muchas ocasiones. Y me imagino que cuando tengan lugar acontecimientos concretos seguriás haciéndolo. Juan Moregado

Anónimo dijo...

Ahora que ha pasado ya un tiempo, por qué te fuiste realmente de la SER? Fue algo que venía de largo o ocurrió de repente? Gracias

Anónimo dijo...

Paco suena extraño acostarme escuchando el Partido de las Doce con Alcalá y Larrañaga y levantarme escuchando a gente que dice cosas muy raros. Prefería levantarme escuchando a Francino.

Anónimo dijo...

pACO, NO TIENES OPINIÓN DE RAJOY, AZNAR O ZP? NO ME LO CREO. javier illanes

Anónimo dijo...

No creo que sea ético esos salarios que tienen algunos futbolistas. No es lógico. Es incoherente y creo que gente como tu debería denunciarlo. Un saludo y enhorabuena por el programa. Rafa