LOS CUENTOS DE CÉSAR VIDAL. JESÚS MARTÍN OSTIOS


CÉSAR VIDAL Y LAS FALACIAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Hojeaba el otro día el índice del nuevo libro de César Vidal, escritor y periodista, titulado “Mitos y falacias de la Historia de España”. Me llamó la atención un capítulo donde el autor venía a decir que el voto femenino no fue una consecución de la Izquierda como se ha venido creyendo normalmente. Vidal argumentaba este hecho como una de las falacias de la historia de nuestro país.

Para aquellos/as que quieren escuchar determinado discurso les viene bien este tipo de libros. Pero hay algunos que no estamos de acuerdo con este tipo de mentiras. En las elecciones de noviembre de 1933, por primera vez en la Historia de España y según había establecido la Constitución de 1931, la mujer tenía derecho al voto. La discusión a favor y en contra del voto femenino fue muy amplia en las Cortes y es cierto que determinados personajes de la izquierda estuvieron en contra de conceder el voto a la mujer al pensar que esta estaría influenciada a la hora de votar por la iglesia católica.

El Diluvio, periódico de izquierdas, publicaba el 2 de octubre de 1931 “Nosotros no negamos el voto a la mujer en nombre de su derecho a la libertad, sino en nombre de la defensa de la República… Sólo unos cuantos pueblos han concedido el voto a las mujeres y en la República española no es cosa de que por quijotismo idealista, se apoye o se confíe el voto femenino, que durante unos cuantos años será canalizado por curas, frailes y monjas”.

Los partidos de derecha, por su parte, aunque estaban en contra del voto de la mujer, pensaron que el voto de la mujer les iba a beneficiar electoralmente y por ello estuvieron a favor de la consecución del mismo. No podemos olvidar que parte de la derecha estaba en contra del sufragio universal. El diario católico “El Debate” publicaba el 2 de octubre de 1931 “Nosotros creemos que el lugar propio de la mujer, de su condición, de sus deberes, de su misión en la vida es el hogar…

Ahora bien, al defender el voto femenino hemos puesto siempre, sobre las conveniencias políticas un dictado de justicia. Tenemos por erróneo sistema el del sufragio universal, inorgánico, individualista; establecido, nos parece injusticia, y aun ofensa grave, privar de ese derecho a la mujer… De todos modos, creemos que la mujer española, en gran masa, conserva las virtudes y características raciales e históricas de nuestro pueblo, que tiene un ponderadísimo buen sentido, que es magnífico elemento de conservación social. En suma, que su intervención política favorece a la causa que nosotros servimos…”.

Hay que recordarle algo a César Vidal, Pío Moa, Jiménez Losantos y todos sus seguidores. El voto femenino fue aprobado por unas cortes con mayoría del Partido Socialista y de Izquierda Republicana. Así que no me utilicen la opinión de algunos miembros de la izquierda como Victoria Kent que propuso alargar tal decisión, para decir que el voto femenino no fue una conquista de la izquierda.

La cámara aprobó por mayoría el sufragio universal en España por primera vez en la Historia y esa cámara estaba compuesta por grupos de izquierda, mayoritariamente el Partido Socialista y la Izquierda Republicana. Grupos de izquierda que también llevaron a cabo durante este periodo diferentes leyes que mejoraron las condiciones de los trabajadores, permitieron el divorcio, llevaron a cabo una ley de reforma agraria, una reforma militar, una reforma de la educación,, etc. Aunque muchas de estas reformas pecaron de ingenuas a la hora de su aplicación, no podemos por ello negar que fueron realizadas por un gobierno progresista.

Todas esas reformas que posteriormente fueron anuladas por el gobierno conservador de la CEDA y el Partido Radical a partir de 1934, y hundidas en el olvido durante el franquismo, son los cambios que se han producido en la última década del siglo XX a raíz de la muerte de Franco. Eso es la historia, no falacias ni mitos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús,

No he hojeado el libro del señor Vidal, pero supongo que en esto del voto, se refiere a la otorgación del derecho al voto a las mujeres durante la última fase del Directorio Civil (durante la dictadura de Primo de Rivera) para elegir un remedo de Cortes que le dieran una apariencia de legalidad al sistema. Lo falaz en este caso es utilizar un punto histórico como éste (¿qué más da quién diera el voto por primera vez a la mujer?)para desprestigiar a la izquierda y, por ende ¿ensalzar un régimen dictatorial? Ahí está el verdadero peligro de los escritos de César Vidal.

Un saludo.
Gableleig.

Anónimo dijo...

Yo me refiero a la concesión del voto a la mujer durante el primer gobierno de la II República. Al debate producido en torno a tal temática.
JMO
Por cierto, te invito a que colabores con nuestra revista. Mándame un artículo a la dirección martinostios@hotmail.com si te apetece y aparecerá publicado en el próximo número. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jesús,

Soy Gableleig, también conocido como Daniel Quijano ;)

Ahora con las oposiciones no doy abasto, pero te mandaré en cuanto pueda algo.

Recibe un cordial saludo y mis enésimas felicitaciones por mantener la revista en funcionamiento.

Gableleig.

Anónimo dijo...

Jesús, siento decepcionarte y puntualizar que, además de ser verdad lo que dijo César Vidal, este señor es Historiador, Teólogo y Licenciado en Derecho, así que algo sabrá del tema.