SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA. ÁLVARO JOSÉ GARCÍA GÉMAR


RESPUESTA A LA CARTA DE JESÚS MARTÍN OSTIOS
Estimado amigo, tras la lectura de tus líneas en las que expresas tus opiniones sobre diversos aspectos de la Iglesia Católica, me planteo diversos apuntes que completen y, si no es molestia, corrijan ciertos temas que planteas. En las primeras líneas planteas una manifestación que tuvo lugar en Madrid en Diciembre de 2008, desconozco cuál era esa manifestación y que era lo que defendía, me parece interesante que lo completes para poder conocer con mayor exactitud cuál era la intención y sobre lo que se quejaba, si no me es imposible posicionarme a favor o en contra.

De todas formas, desde hace unos años a finales de año se está llevando a cabo manifestaciones en favor de la familia, entiendo que la tradicional. Si definimos la familia tradicional, no creo que sea un problema, el problema si es que se detesten las formas de familia que van surgiendo por necesidades sociales y culturales.
Las bases de la iglesia católica, que aprecias, son quienes son porque por encima existe una jerarquía, la iglesia actúa de forma ejemplar porque se organiza de esta forma. Tiene un sentido y, evidentemente, tiene aspectos negativos, pero nadie es perfecto.

La iglesia, toda, entre sus campos de participación plantea la política, porque es la mayor forma de compromiso y trabajo por los demás, lo que se llama el bien común. Por ello, el debate acerca de las opiniones de la iglesia sobre la política o la participación de cristianos en la misma esta fuera de lugar, siempre tendremos seguidores de Cristo en cargos públicos, lo podemos ver en la historia, y a pesar de todos amigo, siempre no fue negativo.

Sobre la expresión del ombligo, podríamos hablar largo y tendido pues es un sí y un no, pero no es el momento. Vamos al centro del artículo:

1. Yo no voy a demonizar el uso del preservativo, efectivamente es necesario y eficaz, en mi opinión que es independiente, debíamos valorar las opiniones de la jerarquía, no para seguirla a pies juntillas si no para darnos cuenta que desde ciertos organismos nos venden que ese instrumento es la panacea, con lo que limpian su conciencia y no aportan más ayuda para erradicar el hambre y las enfermedades, más apoyo en médicos, en alimentos y en tiempo. No planteo la verdad absoluta de las palabras episcopales en este tema pero a lo mejor nos puede ayudar en nuestra reflexión y nuestro compromiso.

2. Otro error el estar en contra del divorcio, es un derecho de todo ciudadano poder rehacer su vida y librarse de aquel o aquella que no le ayudan a crecer como persona y ser feliz. Pero si vamos a los Evangelios a lo mejor podemos entender algo mejor la postura eclesiástica. El matrimonio es el resultado del amor entre dos personas, un amor que surge a partir de conocerse y de valorar que pueden tener una vida juntos, en ningún caso una imposición paterna, social o violenta. Pero también consciente de lo que supone, una decisión madura en la que se debe compartir lo bueno y lo malo, en confianza y amor. Personalmente, y ante lo que conozco de la sociedad que me rodea, creo que muchas bodas no son resultado de esa madurez y esa conciencia de saber lo que se hace. Evidentemente el divorcio es un derecho, pero tendremos que cambiar la educación y la conciencia de nuestra sociedad.

3. Me gustaría saber cuáles son aquellas cosas por las que no te gusta la asignatura de Educación para la Ciudadanía, me despierta verdadera curiosidad. Existe un problema quela iglesia y el estado quieren solucionar, los valores humanos no se están transmitiendo ni en las familias, tampoco en la sociedad e incluso la escuela. Esta asignatura posiblemente no es la mejor solución pero al menos nos está ayudando a empezar la reflexión.

4. El tema de la Memoria Histórica me interesa bastante, pues sobre eso, como antes también podríamos hablar largo y tendido. Sí, creo recordar que sí, que la jerarquía eclesiástica se situó en contra de esa Ley, lo cual, como parte de esa iglesia me hace pensar bastante sobre quienes están ahora mismo en ese puesto. En este caso no creo que sea un problema de la jerarquía de la iglesia, es decir, no lo da el puesto, como puede ocurrir con otros temas de este artículo. En mi opinión en este momento histórico tenemos ciertas personas en los cargos con una posición ideológica muy marcada, que incluso podemos decir que tienen actuaciones que se asemejan a cierta nostalgia franquista. No recuerdo si el Papa se situó ante el tema, pero es incluso posible que, en algún caso, se situara a favor. Es sólo una opinión desde el desconocimiento.

5. Quisiera que me explicaras en que detectas la doble moral, me resulta interesante tu opinión, pero necesito que te expliques con más extensión, pues no encuentro razones sobre lo que afirmas. De todas formas como parte de la iglesia, y además, con una posición interna y pública importante, es su función expresar sus opiniones de esta forma. También me interesa mucho la repercusión que tiene la iglesia sobre la población española que no es creyente. Creer o no creer es una decisión personal y actualmente libre. Las declaraciones del Presidente de la Real Academia de la Lengua Catalana (por ejemplo) no me provocan demasiado interés, pues no soy catalán. Espero que me entiendas.

6. Rasgos machistas sí, pero para verlos hace falta estar dentro y quizá el que nombras sea hasta el menos importante. Pues en muchos otros ámbitos los cristianos, la iglesia y la jerarquía defienden la igualdad entre hombre y mujer, desde lo actual y desde la Biblia, pero es posible que no sea el lugar para un discurso teológico.

7. El matrimonio homosexual es el tema de moda, y durará bastante tiempo. El problema de esto no se si es más el homo o el sexual, para otros la palabra matrimonio. Es difícil de defender la postura de la jerarquía fuera del entorno más profundamente eclesial. Pero para muchos cristianos y una buena parte de la iglesia intelectual, la teología, lo importante para los Evangelios, para la iglesia es la persona, lo que le da libertad al hombre en su conciencia. Es verdad que la iglesia no casa a personas del mismo sexo, entiendo las razones.

Tu conclusión es digna de otro artículo, a lo que acompañará mi conclusión. No espero haberte convencido de nada pues esa no era mi intención, sólo explicar mi postura, pedir tu opinión y ayudar a la reflexión, personalmente tuya y de cualquier otro lector.

11 comentarios:

David Márquez dijo...

Amigo Álvaro, cuando uno lee tu artículo, se convence de que existen dos iglesias: la jerárquica que representa Rouco, y la de base que representan personas como tú. Entonces, uno podía pensar que bueno, la jerarquía son unos pocos carcas que visten sotanas hasta los tobillos, y que la mayoría de la iglesia son un grupo de personas sencillas con ideas incluso progres, pero la imagen que das no es del todo real. Porque aunque no nos guste, la iglesia se rige por unas normas que fijan esos carcas, y que la iglesia de base debe acatar.
Esas normas internas de la iglesia a mi no me afectan, no formo parte de ella, el problema es cuando quieren extender estas normas a toda la sociedad, católicos y no católicos. Y hombre, me da pavor pensar que un grupo de heptagenareos u octogenareos bien comidos me digan cómo debo ser moralmente. Y realmente eso es lo que les preocupa, que la sociedad no les haga caso, con sinceridad, les da miedo que los ciudadanos seamos como queramos ser en la vida, en la sociedad o en la cama.
Y lo que más le preocupa es eso, la cama. ¡Que grupo de carcas pervertidos!, que le dan tanta importancia a algo que es tan natural y que tampoco es tan trascendente. Así que no entiendo como este grupo de jerarcas purpurados que no deben vivir la sexualidad, estén todo el día hablando de preservativos, homosexualidad, aborto, etc., ¿y qué hablan de la mujer?, si desde luego no entienden la figura femenina, pero no la entienden no por otra cosa, sino porque esta iglesia es incapaz de ponerse en el lugar del otro, algo que tanto predicó su fundador. Si se pusieran en el lugar del homosexual, en el de la persona contagiada de SIDA por no usar preservativo, en el lugar de una mujer embarazada con 16 años, o con riesgos de salud o que fue violada, etc., todo cambiaría.
Por cierto Álvaro, me preocupa cuando tú hablas del preservativo, dices que no es la panacea y que no quita e hambre… y tienes razón ¿pero quien dice que sea la panacea y que quite el hambre? El preservativo sólo sirve para lo que sirve: evitar contagios de enfermedades de trasmisión sexual y evitar embarazos no deseados. No es la panacea pero no es poca cosa, lo que si es seguro que es más efectivo que un discurso de Benedicto XVI desde su palacio vaticano.
Un fuerte abrazo Álvaro.

Anónimo dijo...

Yo creo que el artículo del amigo Álvaro hace ver la existencia de otra iglesia, pero otra iglesia que no rompe con la oficial. No he escuchado a esa iglesia criticar las afirmaciones de Rouco Varela o los discursos de Benedicto XVI contra el uso del preservativo. ¿Cuándo van a hacer algo?

Álvaro J. García dijo...

Hola, me encanta ser amigo de todo el mundo.
Voy a intentar aclarar ciertas cosas cuestionadas en estoscomentarios.
1. Lo que digo sobre el preservativo no es más que un toque de atención, quizá sea un ejemplo contra aquellos que desde los puestas altos de gobiernos e instituciones que dicen que hacen pero no es así. En tantas y tantas cosas, inversiones que no son tales, leyes que no llegan a nada, erc. sólocon intención dearañar votos.
2. El tema de acatar lo que dicen los jerarcas eclesiásticos puede ser cuestionado en muchos matices,pues la iglesia (y no digo desde ayer), ha descubierto la conciencia, la cual hace que cada cual decida con libertad.
Cómo decía un profesor mio hace unos días"la iglesia tiene unapostura clara ante muchos temas,pero después tenemos que valorar los casos" y también "la postura de la iglesia deja libertad a las conciencias, no podemos (ni queremos) tener el ojo del gran hermano en todas los dormitorios".
3. Si miramos hacia atrás vemos como la iglesia de hace 2000 años, 1500, 1000, 500, o 50 años no es igual a la de hoy, lo constitutivo de la Fe es lo mismo, otras muchas cosas que la rodean va cambiando.Ese cambio ¿quién lo provoca?

Álvaro J. García dijo...

Otro temilla que se me olvidó...

Una cuestión... ¿la jerarquía es mala en tanto que jerarquía?

Yo creo y con fundamentos que el problema no es ser jerarquía, es que los que hoy están en esos puestos pueden tener ciertos tintes más extremistas. Eso lo podemos saber sólo conociendo donde estudiaron cada uno de nuestros obispos.
En la revista El ciervo se referían a esta idea a partir del nombramiento de Munilla en San Sebastián. El problema no es que fuera nacionalista o no , si problema es el extremismo.
Y estas posturas queridos amigos las sufrimos todos, lo no creyentes pero aún más los creyentes, creedme.

Anónimo dijo...

Yo no te conozco, así que no puedo llamarte amigo. Algunas de tus afirmaciones no las entiendo. Sigues sin criticar la postura de la iglesia respecto al uso del preservativo. Le das vueltas al tema y te vas por las ramas. Te voy a hacer otra pregunta, y espero poder entender tu respuesta ¿Qué opina la iglesia de la unión entre personas del mismo sexo?

Álvaro J. García dijo...

Querido desconocido...

Eso de que me voy por las ramas es una opinión tuya, lo que tienes que hacer es leer con tranquilidad y sacarás mucho más en claro que un sí o un no.
El mundo es algo más complicado. Si todo fuera si o no nos situaríamos en el mismo nivel de esa jerarquía católica que tanto criticas o criticamos.
El mundo no es blanco o negro, ni en el fondo ni en las formas.
Una vez me enseñaron que lo más importante no son las normas si no las personas, y con eso me quedo.

P.D. NO me hagas preguntas como se las harías a un niño de 5º de primaria pues ya sabes la respuesta.
Cuando además la puedes leer en el post.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Por supuesto que el mundo no es ni blanco ni negro, pero a veces hay que tomar decisiones. Y te digo que no escucho a esa otra iglesia crítica con la jerarquía de la Iglesia Católica.
Raúl Martín

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Proximamente Álvaro García responderá a una entrevista sobre diferentes temas de la iglesia católica. Esperemos que ahí se aclaren muchas dudas que han surgido respecto a este artículo. Jesús Martín Ostios

Álvaro J. García dijo...

No tengo intención de dirigir a esa otra iglesia frente a la jerarquía y eso lo tengo claro.
Tengo mis propias opiniones, valoro lo de un lado y lo del otro.
No soy el más independiente del mundo pero lo intento, y empiezo por no demonizar a ninguno de los bandos que otros crean.
Por no confundir a nadie.
A lo mejor lo que se busca no es "la otra iglesia", si no otra cosa.

Anónimo dijo...

He leído con atención todo el debate que se ha producido en esta maravillosa revista que es Utopía. Y después de esuchar a unos y a otros, me gustaría preguntarle al autor del artículo ¿Cuál sería su modelo de Iglesia o qué cambiaría el de la actual iglesia? Muchas gracias y enhorabuena por el artículo
Miguel Ruiz
Licenciado en Filosofía

Álvaro J. García dijo...

Buena pregunta, es difícil buscar una iglesia perfecta, pues esta compuesta por hombres y cada uno es como es.
Pero por buscar algunas pinceladas podríamos hablar de una iglesia más horizontal y menos vertical. Más Ecclesia (asamblea) y menos jerarquía, que es útil pero sigue en ciertos aspectos anclada a costumbres o hechos propios de otras "edades".
Los jerarcas encuentran fundamento evangélico para muchas posturas, pero quizá habría que defender más la idea de una iglesia compuesta por personas, para Cristo lo importante son las personas, y las personas deben estar por encima de las normas SIEMPRE.
La iglesia no debe perder sus fundamentos, lo que la identifica, esos fundamentos en muchos casos son cuestiones de fe, y la fe es una elección personal, pero debe tener más capacidad de flexibilidad, no sólo en las bases, también a otros niveles.

Espero haber respondido al menos en parte a tu pregunta.

P.d. el concilio vaticano II lo intentó, pero alguien lo detuvo a tiempo (para ellos). Ojalá se hubiera desarrollado en plenitud, eso si que hubiera sido una utopía.